Hechos religiosos

José Gaos

                        Capítulo 119.- José Gaos

 

            El raciovitalismo alcanzó finalmente un grave estado de extenuación con José Gaos (1900-1969),con el que intercambié correspondencia epistolar en 1956,que terminó emancipándose en gran medida del raciovitalismo,sin sustituirlo por ningún otro sistema,pues dice en Confesiones profesionales que está muy seguro de ser profesor de filosofía,pero muy poco de ser un filósofo.Socialista,fue un maestro del pensamiento de primer orden para generaciones de estudiantes y lectores,pero nunca llegó a mantenerse fijo en una posición doctrinal definitiva.Nació en Gijón (Asturias),hermano de dos grandes poetas.Estudió en Valencia y Madrid.Tras un año de lectorado en Montpellier (Francia),se doctoró en filosofía en Madrid (1928).Ejerció la docencia en la universidad de Zaragoza,y en 1933 pasó a la de Madrid.Mientras ocupó el cargo de Rector,de 1936 a 1939,fue un gran administrador en un período extremadamente difícil.Cuando se produjo la derrota republicana,el 1.4.1939,Gaos emigró a la ciudad de México,donde durante treinta años enseñó filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM,y en el Colegio de México hasta su muerte.Redactor de la Revista de Occidente,de Luminar,de Cuadernos Americanos,etc.Traductor de Sein und Zeit de Martin Heidegger y de muchos otros filósofos alemanes,y de pensadores franceses como Louis Lavelle y Jean Wahl,José Gaos fue un prodigioso erudito de espíritu muy generoso y con el raro don de la simpatía.Hombre de diálogo,encarnó la tolerancia y el gusto por la libertad,contra todo dogmatismo.

            La accidentada trayectoria de José Gaos le llevó del raciovitalismo,mitigado de marxismo,al neokantismo,y después a la fenomenología,pues su tesis doctoral trató de Edmund Husserl;también al platonismo axiológico de Max Scheler y Nicolás Hartmann,al bergsonismo,al diltheyismo,al historicismo,y por último a un agnosticismo desengañado,que denomina personismo,donde solamente subsiste la persona,pero sin ningún substancialismo e incluso sin ninguna dimensión metafísica o religiosa.

            A este respecto el Discurso de filosofía es muy esclarecedor,en particular cuando la profesión de fe historicista se desmarca del escepticismo y cuando el examen del problema del más allá es conducido con una gran apertura de espíritu.Lo mismo ocurre en Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía,tanto en la primera parte doctrinal,evocando a José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri,aunque también a Wihelm Dilthey,al disertar sobre los auditores de la filosofía,sobre la muerte en el ateo y en el católico,etc.,como en la segunda,histórica sobre todo,que trata del existencialismo,de Friedrich Nietzsche,Henri Bergson,Edmund Husserl,Bernhard Groethuysen,Alfred North Withehead,Inmanuel Kant,los filósofos alemanes axiologistas,etc.Los Orígenes de la filosofía y su historia,donde se afirma la erudición helénica de Gaos,como en su Antología de la filosofía griega,están en la misma línea,así como el extenso artículo sobre Jean-Jacques Rousseau incluido en el volumen colectivo sobre La Nueva Eloísa.

            De la filosofía (1960),sin duda la obra más sistemática de Jsé Gaos,exige una lectura detenida.Pues desengañado por la fragilidad de las doctrinas filosóficas,que se contradicen entre sí,José Gaos se plantea el problema de la filosofía de la filosofía.Y,como muy bien ha visto José Luis Abellán,se libra a un penetrante esfuerzo por desentrañar los sutiles enlaces conceptuales con que los filósofos se han engañado a sí mismos en la construcción de los grandes sistemas metafísicos.Partiendo de la fenomenología de las expresiones verbales José Gaos se remonta a los conceptos que las expresiones transmiten.De ahí se eleva a las categorías,a los conceptos principales de la razón,:categorías de existencia,de entidad,de finitud y de infinitud,así como,por combinación,categorías negativas de inexistencia y de entidad infinita.Es cierto pues que,como afirma René Lacroze,buen lector de José Gaos,se corre el riesgo de verse sorprendido por la terminología,demasiado escolástica,que aquí emplea excepcionalmente;no obstante,si se hace el esfuerzo indispensable para habituarse a ello,se admirará con qué maestría lleva mucho más allá que Inmanuel Kant y sus sucesores la teoría de las antinomias,que le permiten,a fin de cuentas,desembocar en una innovadora antropología filosófica.

            Esta antropología es expuesta,por ejemplo,en Dos exclusivas del hombre:la mano y el tiempo.Según José Gaos,psicólogo y fenomenonólogo de talento,los dos rasgos característicos y exclusivos del ser humano son que tiene manos (y no cuatro patas como los animales irracionales) y que vive en el tiempo,del que tiene plena consciencia.La riqueza de la mano humana es inagotable,desde sus funciones artesanales propias del homo faber hasta la quiromancia,la actividad del pintor,del escultor,del arquitectoetc.Existe de este modo una cultura de la mano,mediante la cual el ser humano se ha elevado progresivamente muy por encima de su condición primitiva.

            José Gaos estudia entonces,desde una perspectiva filosófica,una de las actividades cotidianas y universales de la mano,que encontramos en todo ser humano un poco pulido,y no sólo en los artistas:la caricia,ese dulce paso de los dedos sobre la superficie de la piel del ser amado.Sus principales requisitos son la movilidad,la suavidad,la fugacidad,el calor.Y su finalidad puede ser muy variada:suscitar una respuesta amorosa,apaciguar,etc.La caricia puede incluso,en caso límite,manifestarse con respecto a las cosas,como cuando acaricia frecuentemente un autor su manuscrito o sus encuadernaciones.Tras una serie de deslumbrantes variaciones José Gaos concluye que la caricia es lo no sexual en lo sexual,en contra del prejuicio corriente,que en su opinión atestigua la presencia,en la humanidad,de un amor espiritual y oblativo,por constituir lo único que media entre el deseo y la consumación.Y lo que es más,la caricia puede llegar incluso a encontrar su satisfacción por sí sola,sin exigir nada de otro.De hecho expresa cierta trascendencia y traduce el lenguaje de la más íntima de las interioridades;es una estructura de acogida y de don,más que de conquista y de prelación.En última instancia es una expresión de contacto,en trance de convertirse en expresión a distancia;y anuncia una conducta de discreción y de sublimación,en el recto camino de la ascensión espiritual.

            Los últimos capítulos de Dos exclusivas del hombre:la mano y el tiempo se plantean nuestra experiencia del tiempo.El primer peldaño de esta vivencia consiste en asumirlo,en lugar de abandonarnos pasivamente a él,sin iniciativa ni reacción.Viene en segundo lugar el descuento del tiempo:cronología y cronometría.En tercer lugar nos lo representamos,sea como tiempo concreto,sea como tiempo abstracto.Por último intentamos hacer una filosofía del tiempo,y esta filosofía ejerce una influencia que incide sobre nuestra manera de vivir el tiempo;el vivir del tiempo o el saber del tiempo podrían ser condición del ser temporal.José Gaos estudia entonces las notas del tiempo,que nos las representamos como un continente primitivamente vacío;después nos figuramos los instantes sucesivos que tarda en llenarse,de tal suerte que el tiempo nos parece una pura movilidad;más tarde nos da la impresión de ser unidimensional;y por último lo consideramos animado por una velocidad uniforme,susceptible de ser perturbada en ocasiones.Según José Gaos la reflexión sobre el tiempo conduce al problema del conocimiento;sólo el ser humano tiene una relación verdaderamente consciente con el tiempo,pues sólo él puede hacer algo con su tiempo,en función de la limitación que la muerte le impone.

            La fuerte personalidad de José Gaos lo condujo así a dar a conocer,con su pluma infatigable y siempre comprehensiva,los más grandes nombres de la filosofía en lengua española,contepnporánea especialmente.Pues tras una bella Antología del pensamiento hispanoamericano editó un grueso volumen titulado Pensamiento de lengua española,donde presenta,larga y ardientemente,a Juan David García Bacca,Eduardo Nicol,José Vasconcelos,Samuel Ramos,Alfonso Caso,Adolfo Menéndez Samara,Oswaldo Robles,Alfonso Reyes,etc.Por otra parte se consagró a la filosofía propiamente mexicana,y por último escribió en  muchas ocasiones sobre José Ortega y Gasset,Moses Maimónides,P. Northrop,etc.Espíritu de ideas en ebullición,en 1963 organizó con mano maestra el XIII Congreso Internacional de Filosofía en Máxico y dejó inacabados a su muerte un buen número de trabajos personales inéditos,que deberían ser publicados.

            Obras:La crítica del psicologismo en Husserl (Zaragoza,1933);La filosofía de Maimónides (México,1940);Dos ideas de la filosofía (México,1940);Dos exlusivas del hombre:la mano y el tiempo (México,1944);El pensamiento hispanoamericano (México,1944);Filosofía de la filosofía e historia de la filosofía (México,1947);Pensamiento de lengua española (México,1947);Un método para resolver los problemas de nuestro tiempo:La filosofía del profesor P.Northrop (México,1949);Introducción a Ser y Tiempo de Martin Heidegger (México,1951);En torno a la filosofía mexicana (México,1952-1953);Filosofía mexicana de nuestros días (México,1954);La filosofía en la Universidad (México,1956);Diez por ciento (México,1957);Sobre Ortega y Gasset y otros trabajos de historia de las ideas en España y la América española (México,1957);Confesiones profesionales (México,1958);Discurso de filosofía (México,1959);Introducción a la fenomenología (México,1960);Orígenes de la filosofía y de su historia (México,1960);De la filosofía (México,1962);Doce por ciento (Puerto Rico,1962);Filosofía contemporánea (Caracas,1962);Las Críticas de Kant (Caracas,1962);De antropología e historiografía (México,1957) y Del hombre.Curso de 1965 (México,1992).

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