Hechos religiosos

Antonio Rodríguez Huéscar

                        Capítulo 118.- Antonio Rodríguez Huéscar

 

            Con Antonio Rodríguez Huéscar (1912-¿),nacido en Fuenllana,localidad manchega de Ciudad Real,aparece un raciovitalismo muy estricto.Alumno de José Ortega y Gasset,Manuel García Morente,José Gaos,Julián Besteiro y Xavier Zubiri,antes de la guerra civil española,dio clases en Institutos de Bachillerato y en 1960 se doctoró en la universidad de Madrid con tesis titulada El problema de la verdad en Ortega,publicada en 1966 con el título de Perspectiva y verdad.Desde 1956 a 1974 enseñó en la universidad de Puerto Rico,y desde entonces ha fijado su residencia en Madrid.

            Historiador de la filosofía muy seguro,ha bosquejado en Del amor platónico a la libertad (1957) una docena de compendios sobre obras de Platón,Aristóteles,San Agustín,San Anselmo;Abu Baku Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Tufail al-Quasi al-Andalusi,Abentofail;San Buenaventura,René Descartes,Jean le Rond d´Alembert,Jean-Jacques Rousseau,Inmanuel Kant,Auguste Comte y John Stuart Mill.Con Ortega y otros escritos (1964) recoge una serie de artículos de La Torre,Cultura Universitaria,Theoría,etc,entre los que hay muchos recuerdos interesantes sobre Ortega y Gasset,estudios sobre René Descartes,Miguel de Unamuno y Francisco Romero,filósofo argentino de origen cordobés,al igual que trabajos inéditos muy personales como Sobre el origen de la actitud teorética,Filosofía y vida individual y Homo montielensis.Traductor de René Descartes,de Roger Caillois,de Hetwig Conrad Martius,de Eugen Fink,etc. Antonio Rodríguez Huéscar,muy influido por la Institución Libre de Enseñanza,fundó el Instituto de Filosofía Julián Sanz del Río,y escribe además en la Revista de Occidente (2ª serie).

            Entre otros temas profundos recordemos también sus escritos La innovación metafísica de Ortega.Crítica y superación del idealismo,Ethos y logos,El joven José Ortega,Introducción a la filosofía analítica,Ideología y utopía,Hacia una lógica de significaciones,El giro pragmático en la filosofía contemporánea y En el castillo de Barba Azul.Con Ortega y otros escritos analiza,en tres momentos de la actitud teorética,que trata uno por uno,la confusión vital,más profunda y radical que el thaumazein de los griegos,el sentimiento de extrañeza,en el que el yo se sitúa frente a la alteridad,la interrogación dirigida a lo real,qué hay y por qué.Así pues la pregunta qué es lo que hay alberga en su seno,especulativo también,¿para qué existe todo?.Y,con respecto a esta tercera dirección formal de sentido,puede decirse lo mismo que acabamos de decir de lo causal:pues también caben en esta cuestión los mismos tipos de solución;también responde ella a una estructura lógico-funcional primaria del espíritu;por último también la exigencia teleológica actúa aquí en intención radical,ya que postula un fin último de la existencia.

            Igualmente tendríamos que dedicar un espacio a la sugestiva meditación sobre la detención del tiempo,que suscitó en Antonio Rodríguez Huéscar la evocación de la planicie de Montiel,en su provincia natal.En el corazón de este territorio arcaico y desértico,donde el quijotismo se une a la thanatotropía,se manifiesta un curioso distanciamiento con respecto a nuestra época y al entorno del resto de la península ibérica.El presente es una tensión dinámica,móvil y contínua entre dos polos:pasado y futuro.Ahora bien,la estructura de este movimiento consiste en venir del pasado y dirigirse a,proyectarse hacia el futuro.Imagínense entonces la extraña condición de una vida que intenta sustituir esta proyección hacia el futuro por una reproyección hacia el pretérito (Homo Monteliensis).Este penetrante análisis ha asombrado muy justamente a D.Quentín-Mauroy,que en volumen colectivo del Equipo de Filosofía Ibérica,Pennsée ibérique et finitude (Toulouse,1972) publicó un estudio titulado Structures et valeurs chez un disciple d´Ortega y Gasset:Antonio Rodríguez Huéscar;además,al final del volumen,tradujo este gran texto del pensador manchego:La rebelión contra el tiempo:Homo Montielensis.

            Por último es recomendable la lectura de la reciente y antes citada obra de Antonio Rodríguez Huéscar titulada La innovación metafísica de Ortega:crítica y superación del idealismo (1982),que constituye una de las exposiciones más notables del raciovitalismo que existen.

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