Hechos religiosos

María Zambrano

                        Capítulo 117.- María Zambrano

 

            María Zambrano Alarcón (1904-1991) nació en Vélez-Málaga el 22.4 y murió en Madrid el 6.2.Filósofa,poetisa y ensayista,su obra está muy influida por su profesor José Ortega y Gasset,del que fue profesora ayudante en la universidad de Madrid.Su espiritualidad católica ha permanecido pues siempre fiel al método orteguiano,que reivindica una tradición de pensamiento fuera de los límites estrechos de la razón discursiva.Para María Zambrano el conocimiento es por eso un proceso discontínuo porque no es una búsqueda,sino un encuentro,que se manifiesta como don luminoso,semejante a los hallazgos de la iluminación o a la inspiración poética,devolviendo así,en una reconciliación entre totalidad e individualidad,la unidad originaria de lo real.En 1936,al estallar el Alzamiento Nacional contra la II República Española,regresó de Chile,donde se encontraba provisionalmente,y ayudó a la II República Española en Barcelona.Por eso al triunfar el Alzamiento Nacional tuvo que abandonar España tras la victoria franquista,y exiliarse sucesivamente en París,México,La Habana y Puerto Rico.Desde 1953 a 1964 residió en Roma,y después en Gex (Jura) hasta 1980,en que se estableció en Ginebra.Ha sabido interiorizar admirablemente su dura experiencia del exilio y su vida,tan puesta a prueba,pero tan rica espiritualmente,estudiada por José Solanes,otro intelectual republicano que fue profesor de la universidad de Carabobo,en Venezuela,y que defendió su tesis doctoral Les noms de l´exil et l´espace des exilés en la universidad de Toulouse.Gran amiga de Francia,tomó parte en 1966 en el IX Congreso de las Sociedades de Filosofía en Lengua Francesa,celebrado en Ginebra,donde intervinieron también Émile Benveniste y Paul Rocoeur.Colaboró en múltiples revistas de lengua española,francesa e italiana,y escribió Horizontes del liberalismo,1930;Pensamiento y poesía en la vida española,1939;Filosofía y poesía,1940;El pensamiento vivo de Séneca,1944;La agonía de Europa.1945;Hacia un saber sobre el alma,1950;El hombre y lo divino,1953;Persona y democracia,1959;La España de Galdós,1960;El sueño creador,1965;La tumba de Antífona,1967;Los intelectuales en el alma de España (1936-1939),1975;España,sueño y verdad,1965;La tumba de Antífona,1967;Claros del bosque,1977;Obras reunidas,1971;Dos fragmentos sobre el amor,1982;De la aurora,1986;El reposo de la luz,1986;Para una historia de la piedad,1989;Delirio y destino,1989 y Unamuno,2003.Adoptó como método filosófico predilecto lo que ella llama la razón poética,siguiendo las huellas de Henri Bergson,aunque siguiendo también cierta tradición hispánica,pues se trata de un recurso a la intuición poética en el sentido amplio del término,que permite al corazón y al espíritu penetrar secumdum quid en la esencia de las cosas mediante una simpatía de connaturalización.Hacia un saber sobre el alma hace pues referencia a la búsqueda de un nuevo género de conocimiento que pueda esclarecer el misterio del alma,irreductible al cosmos y al intelecto,por lo que exige una verdadera reforma de nuestros procedimientos espirituales.Por eso dijo en carta del 6.11.1955 que la razón,reformándose a sí misma,debe aceptar formas de conocimiento que le son ajenas e incluso tradicionalmente hostiles.Con esta clave intenta María Zambrano comprender las enseñanzas de los filósofos grecolatinos.En su primer momento,el del animismo,todavía no hay cosas y todo parece confuso.En el segundo estadio aparecen los objetos y la realidad se configura en ellos y con la resistencia que nos oponen.Tales de Mileto y los primeros filósofos comienzan a preguntarse acerca de las cosas y elaboran conceptos válidos para algunas de ellas,o quizá para su conjunto.En El hombre y lo divino dice:Cosa es algo,una X,que tiene límites y que comparece ante la mirada humana con cierta uniformidad.Llegado a una tercera etapa el ser humano inventa la dialéctica y la lógica,y esta vez se enfrenta más con los problemas suscitados por el pensamiento sobre las cosas,es decir con los conceptos.En adelante ya no se considera que los dioses nos proporcionan la clave del universo,pues el ser humano ha creado la ética,en cuanto reglamento de nuestra conducta racional,independientemente de cualquier alteridad y extrinsecismo.Pero entonces se instaura la soledad,pues se ha desrealizado el mundo circundante y ya no podemos hablar sino con nosotros mismos.La ausencia de los dioses o de Dios nos hace experimentar un vacío en el que el ser humano ya no es más que una cosa,según la enseñanza de todos los materialistas.Así pues la inquietud espera un dios desconocido,y el cristianismo lo proporcionó.En El pensamiento vivo de Séneca afirma que Séneca,en aquella época de completa dereliccción,intentó proponer un paliativo con su razón mediadora,para conjurar el desengaño:la razón en Séneca tiene un aire como de viuda que pide lo justo para no morirse de hambre;nada ya de heroísmos,a diferencia de la muerte de Sócrates;se trata únicamente de vivir al día.Esa es la paréntesis estoica.La teoría de las generaciones,propuesta por Ortega y Gasset,interviene entre una fe que se extingue y otra que llega,pues nos limitamos a una sabiduría de compromiso.

En La búsqueda de lo sagrado María Zambrano estudia sus innumerables metamorfosis a través de la historia,de la inmanencia a la trascendencia,del naturalismo al espiritualismo y al teísmo,es decir,al Evangelio.El sueño creador plantea la cuestión en relación con las dimensiones características del tiempo,pues mientras el paganismo moderno,volviendo al de la Antigüedad,se prolonga inútilmente en el porvenir,donde todo es previsible,la liberación religiosa auténtica nos abre al futuro,que es inesperado e imprevisible,dominio de la esperanza infinita y capaz de superar incluso nuestros deseos más exigentes.Nos vemos llamados de este modo,como los antiguos después de San Pablo,a pasar de lo sagrado al sacrificio y del sacrificio a lo divino y al amor pulsativo.

Pero María Zambrano no permanece siempre en estas cimas de la fe y de la paz.Describe,con una especie de método fenomenológico,todos los estados perturbadores que el ser humano experimenta:la angustia,la incertidumbre,el miedo a la nada,el paso del tiempo,la máscara,la violencia,la envidia,los complejos psicoanalíticos,la resignación,la nostalgia,la desesperación y rastrea igualmente los remedios,más o menos eficaces,que la humanidad ha imaginado para sublimar estas experiencias desconcertantes:las guías espirituales,que se desgranan desde Moses Maimónides hasta Miguel de Molinos,y después las catarsis contemporáneas,laicas o supersticiosas.Nos enseña a superar esta derelicción con los medios más seguros,que confluyen todos en el acceso a la esperanza,de naturaleza sobrenatural.En esta vía María Zambrano estudia la mayéutica ancestral del pueblo español,de don Quijote a Pérez Galdós,Unamuno y Ortega y Gasset.En Antígona,a la que toma como arquetipo,nos invita a elevarnos a la conciencia plena y a la piedad radiante que ya no es temerosa ni servil.

En 1981 recibió el premio Príncipe de Asturias,y hasta 1988 fue la primera mujer en recibirlo.En el 2004 José Luis Garcí Sánchez filmó su biografía con el título de María querida.Para María Zambrano lo divino es producto o creencia perteneciente a la libre determinación de los seres humanos,y la razón poética es necesaria para encontrar el conocimiento de lo poéticamente diferenciado.Este tipo de conocimiento es para María Zambrano tan real como el pitagorismo matemático o la literatura,y prevalece desde Aristóteles en el pensamiento occidental como substancia logocéntrica o señal de identidad del discurso lógico (Logocentrismo).Y ambos enfoques del conocimiento son tan dependientes unos de otros,que la reconstrucción del pensamiento poético es necesario para preservar la unilateralidad de la unidad de pensamiento.

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