Hechos religiosos

Manuel Granell y Paulino Garagorri

                        Capítulo 116.- Manuel Granell y Paulino Garagorri

 

            Con Manuel Granell (1906-¿),nacido en Oviedo,que se pasó del derecho a la filosofía y fue discípulo de José Ortega y Gasset,Manuel García Morente,Xavier Zubiri y José Gaos en el Madrid de 1929,el raciovitalismo se prolonga sin descanso.Refugiado republicano en Caracas,enseñó en aquella universidad desde 1946,al tiempo que daba frecuentes conferencias en Europa.Consagró una parte de sus investigaciones a Ortega y Gasset,especialmente en El sistema de Ortega,donde muestra que el raciovitalismo es un sistema abierto;Ortega y su filosofía,donde aparecen interesantes recuerdos del maestro,poniendo de relieve sus afinidades con el segundo plano de la microfísica,y La teoría de Ortega sobre el profetismo,en Revista Nacional de Cultura,1950.Elaboró una importante Lógica (1949),clásica y contemporánea,que intenta reconciliar con el raciovitalismo,rehabilitando la logicidad contra todo irracionalismo,y exaltando la misión del concepto.Granell ha intentado,por otra parte,una original iniciación raciovitalista a la filosofía en Cartas filosóficas a una mujer (1946),donde sigue con rigor la evolución del problema del conocimiento desde los griegos hasta Max Scheler y Ortega y Gasset,e insiste en el quehacer humano,y en la atmósfera angustiada de la existencia.Además,en El hombre,un falsificador (Conversaciones filosóficas interamericanas;La Habana,1953) ha trazado,sin ilusión,las coordenadas de un humanismo que le es propio,vinculándose a la Escuela de Madrid y defendiendo que si bien el hombre lo falsifica todo,debe conservar la esperanza de que Dios le conceda autenticidad.Línea de pensamiento que desarrolla con amplitud en El humanismo como responsabilidad (1959),donde confronta un humanismo serio y responsable (el de la paideia y la humanitas) con las nuevas humanidades del siglo XX,a través de Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre,rechazando enérgicamente la desnaturalización del ser humano y proponiendo una etnología que sea la ciencia del autohacerse.En este sentido también merecen leerse sus comunicaciones presentadas en diversos Congresos.Granell es además un esteta de gran mérito en su libro sobre Azorín,sus estudios sobre Leonardo da Vinci,Diego Velásquez,Denis Diderot,Rufino Blanco Bombona,etc.Pero,desde un punto de vista estrictamente metafísico,su obra maestra es su gruego tratado La vecindad humana (1969),que lleva el significativo subtítulo de Fundamentación de la etnología.En este escrito retoma todos los temas anteriores y los lleva a sus últimas consecuencias,con el ser humano como fabricante de espíritu y tecnita de sí mismo,condenado a espiritualizarse,a fabricar el espíritu para uso propio y ante la realidad.Utilizando a Maurice-Gustave Nédoncelle,Nicolas Hartmann,Nicolas Malebranche,Henri Bergson,Hans Adolf Eduard Driesch y Gaston Berger Granell trata de mostrar cómo podría lograr el ser humano que el mundo fuera plenamente habitable,que pasara de la inhospitalidad primitiva a la vecindad,donde todo nos parecerá cercano y familiar.Y en esta línea podrá asistirnos la ethología,ciencia filosófica que trata de la raíz ontológica primordial del ser humano,una persona en situación colectiva,que nos desvela el pálpito cordial de la ontológica superación,al que es llamado el ser humano por vocación.Tras una interesante introducción la primera parte polemiza contra Martin Heidegger,que concede al ser preeminencia sobre el hombre;una segunda parte propone una dialéctica vital,bastante compleja,que parte del estar,del encontrarse aquí y ahora,y no del ser estable e intemporal,para intentar hacernos pasar de la incómoda situación del emigrante a la del ser humano naturalizado,que forma parte integrante de su nueva patria.En el curso de esta sinuosa ruta Manuel Granell descubre tres planos estructurales de existencias:1)el aquí propio,2)el ahí sin propietario y sin nombre,el ahí mostrenco,una especie de res nullius o no man´s land,y 3)el ahí provisto de nombre,el ahí vocado.Asombran en particular mucho las tres dimensiones del ahí sin propietario y sin nombre,que Granell analiza sucesivamente:el ethos,el sintagma y la humanitas.Más recientemente Etología y existencia (1977) ha precisado varios de estos puntos.En resumen el pensamiento de Manuel Granell,potente y fecundo,debe suscitar la mayor atención,pues está completamente cualificado para obtener la máxima audiencia en el mundo no español y en el de la hispanidad.

            También muy próximo al orteguismo Paulino Garagorri (1916-¿),nacido en San Sebastián,es asimismo un filósofo de calidad.Alumno de Ortega y Gasset en Madrid,y después editor de sus obras póstumas,dio clases en la Facultad de Estudios Políticos y Económicos de la universidad de Madrid,al tiempo que era secretario de la Revista de Occidente (2ª serie).Historiador de la filosofía en Ortega,una reforma de su filosofía;Relecciones y disputaciones orteguianas;Unamuno,Ortega,Zubiri en la filosofía española;Unamuno y Ortega y Españoles razonantes,donde trata en particular de Antonio López de Vega,Xavier Munibe,Jean-Marie Guyau y Miguel Cervantes,es además un pensador extremadamente personal y renombrado en La paradoja del filósofo,1959;Ejercicios intelectuales,1967 y Libertad y desigualdad,1978 y un delicado esteta en sus páginas sobre la elegancia,el arte y la vida,el cine,Leopoldo Enrique Alas y Ureña,Clarín;Ramón María del Valle-Inclán,José Martínez Ruiz,Azorín;el País Vasco,etc.

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