Hechos religiosos

José Ortega y Gasset

                        Capítulo 114.- José Ortega y Gasset

 

            Después del vitalismo trágico de Miguel de Unamuno el gran movimiento que más influyó en España fue el raciovitalismo o raciohumanismo,que fundó y dirigió José Ortega y Gasset,jefe de la escuela de Madrid.

            Nacido bajo la Restauración de Alfonso XII,José Ortega y Gasset (1883-1955) nació el 9.5 en Madrid y murió el 18.10.Filósofo,sociólogo y ensayista nació en familia de periodistas y políticos liberales,pues su padre fue editor;asistió a la escuela jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo,en Málaga,y estudió en la universidad de Deusto de Bilbao (1897-1898) y después en la Facultad de Filosofía de la universidad de Madrid,donde tuvo como profesor al krausista Nicolás Salmerón y cursó el doctorado en 1904.En estos años perdió la fe católica.Con Ortega y Gasset vuelve el ideal de europeización,que fue característico de las generaciones krausistas.Desde 1905 a 1911 amplió estudios en las universidades alemanas de Leipzig,donde fue discípulo de Wihelm Wundt,Nüremberg,München,Köln,Berlín,donde fue discípulo de Georg Simmel y Marburgo,y he visto sus obras completas abiertas expuestas en la estantería de una librería de Köln.En Marburgo fue influido por el neokantismo de su profesor Hermann Cohen y Paul Natorps,y tuvo como condiscípulos a Nicolas Hartman,Paul Scheffer y Heinz Heimsoeth.Fue cofundador y editor de las revistas España (1915-1924),El Sol y Revista de Occidente (1923).En 1914 fundó la Liga de Educación Política Española,liberal y socializante.En 1931 ingresó en la Asamblea Constituyente de la II República Española,participando en la creación de la Constitución Española de la II República.Durante el mandato de la República de Weimar escribió su obra principal,La rebelión de las masas (1929),en la que critica al hombre masa e insta a la restauración de una aristocracia intelectual.En 1930 cofundó la Agrupación al Servicio de la República,con Miguel de Unamuno,Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala.Fue diputado por León,miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y presidente del Pen Club.En 1933 se retiró de la política activa.Desde 1910 a 1936 fue profesor de metafísica,lógica y ética en la universidad complutense de Madrid,antes fue profesor de la Escuela Superior del Magisterio en Madrid,y desde 1936 a 1946 vivió exiliado en Francia,Países Bajos,Argentina y Portugal.Regresado a Madrid,sin ocupar su cátedra,fundó con Julián Marías el Instituto de Humanidades.Dio conferencias y asistió a congresos en Estados Unidos,Berlín,Hamburgo,Darmstadt,Sttudgart,Baden,München,Edimburgo y Venecia.Como filósofo de la cultura influyeron en él Georg Wihelm Friedrich Hegel,Friedrich Nietzsche,Wihelm Diltey,Edmund Husserl,Oswald Spengler y la filosofía de la vida.Ningún escritor español del siglo XX ha alcanzado tal renombre en los círculos cultos nacionales y extranjeros,y este éxito se debe a su modo humano de enfrentarse con la cultura,a la fina penetración de su espíritu y al arte exquisito de su estilo,seductor y persuasivo.

            Quiso reformar la filosofía española,y su filosofía se caracteriza por el sentido de la elegría,el perspectivismo,la elegancia de pensamiento y de estilo de vida;una filosofía actual,de conocimiento directo,y no vista y percibida a través de sistemas y doctrinas filosóficas.En Alemania entró en contacto con la filosofía alemana durante la II Guerra Mundial,e influyó directa o indirectamente en Iberoamérica,especialmente en México y Argentina.Se doctoró con Los terrores del año mil.Crítica de una leyenda (Madrid,1904),y otras obras suyas son Adán en el paraíso (Madrid,1910);Sensación,construcción e intuición (Madrid,1913);Vieja y nueva política (Madrid,1914);Meditaciones del Quijote (Madrid,1914),El Espectador (Madrid,1916-1934);Personas,obras,cosas (Madrid,1916);España invertebrada (Madrid,1921);El tema de nuestro tiempo (Madrid,1923);Ni vitalismo ni racionalismo (Madrid,1924);La deshumanización del arte (Madrid,1925);El espíritu de la letra (Madrid,1927);Mirabeau o el político (Madrid,1928);Kant.Reflexiones de centenario (Madrid,1924);Las Atlánticas (Madrid,1924);La filosofía de la historia de Hegel y la historiografía (Madrid,1928);¿Qué es filosofía? (Buenos Aires,1929);La rebelión de las masas (Madrid,1929);Filosofía pura,anejo a mi folleto Kant (Madrid,1929);Rectificación de la República (Madrid,1931);Prólogo de veinte años de caza mayor del conde de Yebes (Madrid,1943);Pidiendo un Goethe desde dentro (Santiago,1932);En torno a Galileo (Madrid,1833);Guillermo Dilthey y la idea de la vida (Madrid,1934);Historia como sistema (Madrid,1935);Prólogos a las traducciones de Vorlänger (Madrid,1921) y Bréhier (Madrid,1942);Meditación de la técnica (Buenos Aires,1939);Ideas y creencias (Madrid,1940);Estudios sobre el amor (Madrid,1940);Teoría de Andalucía y otros ensayos (Madrid,1941);Esquemas de las crisis (Madrid,1942);El intelectual y el otro (Madrid,1942);Prólogo a una Historia de la filosofía de E.Bréhier (Madrid,1942);Miseria y esplendor de la traducción (Madrid,1956);El hombre y la gente (Madrid,1957);Prólogo para alemanes (Madrid,1957);La idea de principio en Leibnitz y la evolución de la teoría deductiva (Madrid,1958),¿Qué es la filosofía? (Madrid,1958);Meditación del pueblo joven (Madrid,1958);Una interpretación de la historia universal.En torno a Toynbee (Madrid,1960);Meditación de Europa (Madrid,1960);Origen y epílogo de la filosofía (Madrid,1960);Vives,Goethe (Madrid,1967);Pasado y porvenir para el hombre actual (Madrid,1962);Unas lecciones de filosofía (Madrid,1966);El hombre es un extraño.Escritos sobre la metafísica y la filosofía de la vida (Friburgo,2008) y Obras Completas (Stuttgart/München,1996).Es muy conocida su frase Yo soy yo y mis circunstancias,y si no la salvo a ella no me salvo yo:dicha en Meditaciones del Quijote.En El tema de nuestro tiempo muestra que entre el escepticismo y el racionalismo existe una tercera solución que concede al sujeto cognoscente un poder de selección,sin invención ni deformaciones de lo real.Su raciovitalismo consiste pues en rechazar el racionalismo clásico de los occidentales y el vitalismo de los orientales,para reconciliar cultura y espontaneidad.Su razón vital tiene como principal dimensión la historicidad,por lo que José Gaos habla de su raciohistoricismo,y no de su raciovitalismo.Llama coetáneo a los que pertenecen a la misma generación,Su centro de atención fue la realidad humana,en su concreto vivir histórico,visión histórica de la vida y de la existencia humana que coronó con la teoría epistemológica del perspectivismo.Concibió la vida social como quehacer comunitario,y a la luz de esta visión enfocó la realidad histórica de España.Fue pues un difusor de ideas,que tuvo muchos discípulos:José Gaos,José Ferrater Mora,María Zambrano,Manuel García Morente,Fernando Vela,Paulino Garagorri y Julián Marías.Atacó al peripatetismo y saludó al advenimiento de la modernidad,que con Descartes repudió el peripatetismo y proclamó la prioridad del espíritu.Alabó a Husserl por haber emprendido el análisis de la consciencia,que es un yo que se da cuenta de todo lo demás y no cree lo que piensa,sino que se reduce a advertir que piensa.Rechazó el existencialismo de Heidegger y estudió la reciprocidad de las consciencias,la noción de nostridad,la midada en el otro.Para Ortega y Gasset toda sociedad humana comporta una élite,compuesta por hombres que han sabido imponerse la más elevada disciplina espiritual y han adquirido la confianza de las masas,aunque en ocasiones surgen grandes crisis de desafección de las masas hacia las minorías.Ortega y Gasset fue pues socialista marxistizante (1908-1914),liberal anticapitalista (1914-1929) y republicano (1929-1955);antifranquista a partir de 1936.

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