Hechos religiosos

La generación del 98

                        Capítulo 112.- La generación del 98

 

            Bajo esta expresión entendemos un grupo de escritores que se hacen eco de la conciencia nacional herida de golpe por el desastre de 1898,que supuso la pérdida de Cuba y Filipinas y la liquidación del Imperio español,y supuso un momentáneo hundimiento moral.España se dio cuenta,de manera palpable,de que no podía competir con las potencias modernas,especialmente con los EEUU de América,y así se hizo evidente su atraso tecnológico y la ceguera e irresponsabilidad de su gobierno.Con una visión amarga pero esperanzadora de la realidad vuelven la vista a lo que quedaba en el fondo de aquella ruina,al alma nacional,a la genuina España,anterior a las gloriosas y suicidas empresas europeas y americanas del siglo de oro,y anterior también a las imitaciones serviles de Europa después;a una Eapaña que era como la esencia y substancia que había pasado de vencedora a derrotada,aunque no había muerto con la derrota.Esa España era la medieval,la de Gonzalo de Berceo,la del Arcipreste de Hita y el Marqués de Santillana.De ahí la vuelta cariñosa y serena a la realidad nacional,concentrada sobre todo en Castilla,con sus pueblos y aldeas,con su paisaje,costumbres,montes y ríos.

La amplitud de este movimiento,predominantemente literario,determina ciertas actitudes que merecen registrarse en la historia de nuestro pensamiento filosófico.La preocupación por España,la angustia nacional,lleva a una interiorización del espíritu,siempre fecunda,a reflexiones de alto sentido interpretativo de la historia y de la cultura,especialmente en Angel Ganivet,Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno.

Ángel Ganivet García (1865-1898) nació en Granada el 13.12 y murió en Riga el 29.11.Escritor y diplomático,es considerado precursor de la generación del 98,pero en Idearium español (1897) y Porvenir de España (1898) traza las líneas generales del sistema español y las causas de la disminución de los españoles en imperio mundial.Su padre fue artesano y su madre hija de molinero.Su padre murió de cáncer cuando tenía 9 años,y quedó bajo la custodia de su tío materno.En 1875 se fracturó una pierna,que logró mantener con la ayuda de rehabilitación intensiva.Estudió derecho y filología en la universidad de Granada,y se doctoró en Madrid en 1890,con una disertación sobre el significado del sánscrito,después de que fuese rechazada su primer tesis,España filosófica contemporánea.También completó sus estudios de derecho en 1890.Solicitó un empleo en la Biblioteca Agrícola del Ministerio de Fomento,después que fuese rechazada su solicitud de ser lector de griego en la universidad de Granada (1891).Conoció en Madrid a Miguel de Unamuno,del que fue amigo desde 1891.De su relación con Amelia Roldán Llanos nacieron Natalia (fallecida en París en 1893) y Ángel Tristán (fallecido en París en 1894).En 1892 fue nombrado Vicecónsul en Amberes,ascendido a Cónsul en 1895,residiendo en Helsinki hasta 1897,y en Riga desde 1898,donde sufrió una depresión y se suicidó el 29 de noviembre,arrollado por un buque en el río Düna.Tras su muerte fue símbolo de la depresión en España,y fue enterrado en Granada en 1925.Otras obras:Granada la bella,1896;Cartas finlandesas,1896;Hombres del norte,1898;La conquista del reino de Maya por el último conquistador Pío Cid,1896;Los trabajos del infatigable creador Pío Cid,1898 y El escultor de su alma,1898.

Ramiro de Maeztu y Whitney (1875-1936) nació en Vitoria (Álava) el 4.5 y murió en Madrid el 29.10.Periodista,crítico literario y teórico político fue hijo de padre vasco y madre inglesa.Fue socialista en sus primeros años,corresponsal de varios periódicos durante la I Guerra Mundial,y viajó a Alemania y Francia.Al finalizar la I Guerra Mundial regresó a España,se distanció de sus amigos socialistas,por considerar que la razón humana no es suficiente para aliviar los problemas sociales y practicó un catolicismo tradicionalista.En 1928 fue nombrado embajador en Argentina.En 1931 cofundó el movimiento monárquico Acción Española,con Pedro Sainz Rodríguez y otros.Fue uno de los más famosos defensores de la dictadura de don Miguel Primo de Rivera,y el 30 de julio de 1936 fue encarcelado en la cárcel de Ventas de Madrid,siendo fusilado el 29 de octubre en el cementerio de Aravaca.Obras:Hacia otra España,1899;Don Quijote,don Juan y la Celestina:1926;Autoridad.libertad y la función a la luz de la guerra,1919 y La defensa de la Hispanidad,1834.

La crisis tuvo así también un lado positivo.pues los dos intelectuales antes dichos,más Azorín,Pío Baroja y Unamuno, sacaron de esta derrota nueva fuerza,viendo en ella el fracaso de la España oficial,oscurantista,retórica,pedantesca y egoísta,pero una oportunidad para la España real,adusta y seca,pero hermosa,inocente y llena de futuro.Esta patria silenciosa y eficiente había sido hasta 1898 víctima de los sueños de la grandeza y de la rapacidad de los gobernantes,pero ahora que había quedado bien a la luz la estupidez y falsedad de la España oficial,ahora que ya no había aventuras imperiales en las que malgastar las energías era tiempo de volverse a la otra España sencilla y profunda,para desde sus raíces hacer crecer,más fuerte que antes,lleno de savia nueva,el árbol de la patria futura.Por eso estos hombres se dedicaron a viajar por los pueblos y contar lo que veían y soñaban,dando una imagen un tanto idealizada,pero llena de amor,de ese otro país que la literatura oficial parecía ignorar;y a escribir libros y artículos expresando su fe en el futuro y su esperanza en una renovación.

            Los autores del 98 son muy distintos entre sí,y ellos mismos no tenían conciencia de ser un grupo.Sus estilos literarios difieren tanto como sus ideas,pero todos comparten el entusiasmo por una España interiorizada,las búsquedas de las raíces donde encontrar las semillas del porvenir,y el deseo de renovación.Quieren un país mejor,moderno y próspero,pero que no se traicione ni olvide su personalidad,que siga siendo él mismo purificado,depurado de sus vicios y resplandeciendo con sus muchas calidades y cualidades.

             José Augusto Trinidad Martínez Ruiz,Azorín (1873-1967),encuentra en las formas de vida rurales y en los clásicos medievales y renacentistas la esencia de un pensamiento renovador,pues según él la tradición española es progresista y reivindica la libertad,y son precisamente los reaccionarios los que la vulneran.Nació en Monóvar (Alicante) el 8.6 y murió en Madrid el 2.3.Hijo mayor de un abogador conservador y terrateniente,asistió a un internado de enseñanza secundaria en los Escolapios de Yecla,y estudió derecho en Valencia (1888-1896).En su juventud estuvo fascinado por las corrientes filosóficas del krausismo y del anarquismo.Siendo joven ejerció como periodista y crítico de teatro,y tradujo el drama L´Intrus de Maurice Maeterlinck y Prisiones (1887) de Pjotr Alexejewitsch Kropotkin.En 1895 publicó Anarquistas literarios y Notas sociales.En 1896 llegó a Madrid para continuar sus estudios,trabajando en varios periódicos republicanos y siendo traductor y crítico literario,usando los pseudónimos de Cándido,Ahrimán,Charivari y Este.Desde 1902 a 1904 publicó la trilogía La voluntad,Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo,y en 1905 se hizo conservador,colaborando en ABC y siendo Secretario Adjunto en el Ministerio de Educación,durante el gobierno de Antonio Maura.Realizó numerosos viajes,y durante la dictadura de don Miguel Primo de Rivera dimitió de todos sus cargos políticos.En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española,y al estallar la guerra civil en 1936 huyó a Francia.En 1939,al terminar la guerra,regresó a Madrid,donde murió a los 93 años.En sus obras describe el árido paisaje castellano.Ensayos:Los pueblos,1905;La ruta de don Quitote,1905;España,1909;Castilla,1912;Al margen de los clásicos,1915 y El paisaje de España visto por los españoles,1917.Novelas:La voluntad,1902;Antonio Azorín,1903;Las confesiones de un pequeño filósofo,1904;Don Juan,1922 y Doña Inés,1925.Dramas:Vieja España,1926;Brandy,mucho brandy,1927;Comedia del arte,1927;y Trilogía de lo invisible:La arañita en el espejo,El segadors y Doctor Muerte,de 3 a 5.

Su amigo Pío Baroja y Nessi (1872-1956) nació en San Sebastián el 30.10.Estudió medicina en Madrid,y residió en Francia durante la Guerra Civil espoañola.Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1955.Escribió más de 70 novelas,las principales de las cuales son Memorias de un hombre de acción (1913-1935),El año de mercado inteligente (1905),El árbol del conocimiento (1911) y Las inquietudes de Shanti Andía (1920).Es un novelista que expresa en sus obras la fascinación por las voluntades fuertes y por las personalidades activas.La bondad,la pasión y la inteligencia son las fuerzas dominadoras,donde reside el nervio de las transformaciones.Lo que sucede,piensa Baroja,es que,como fuerzas que son,resultarán ineficaces en proporción a su intensidad,y sólo vencerán si verdaderamente su poder de arrastre y convicción es superior a los obstáculos que encuentren.Por eso,como la brutalidad y la ignorancia son aún muy poderosas,triunfan en al mayoría de las ocasiones,pues además juega en su favor la inercia.Las novelas de Baroja están llenas de individuos buenos y voluntarios que se estrellan contra unas circunstancias que no pueden superar,pero a pesar de todo él sigue creyendo que sólo la voluntad podrá un día transformar el mundo,y saca pruebas de esa afirmación de las lecturas de Inmanuel Kant y Arthur Schopenhauer.

            Otro hombre del 98 es Antonio Machado y Ruiz (1875-1939),que nació en Sevilla el 26.7 y murió en Collioure,Francia,el 22.2.A partir de 1881 estudió en la Institución Libre de Enseñanza,y trabajó algún tiempo como actor.Viajó a París con su hermano Manuel,donde trabajó como traductor,y entró en contacto con Jean Moreas,Paul Fort,Paul Verlaine,Rubén Darío y Oscar Wilde.En 1907 fue profesor de francés en Soria,y en 1909 se casó con Leonor Izquierdo,19 años más joven que él,En 1911 se trasladó a París,donde estudió literatura francesa;regesando ese mismo año a Soria,con Leonor enferma de tuberculosis,de cuya enfermedad murió en 1912.Después se trasladó a Baeza,Jaén,donde escribió poesía y teatro.Dede 1919 a 1931 fue profesor de francés en Segovia,donde tuvo un secreto romance con Pilar Valderrama,la Guiomar de sus versos.En 1936,al estallar la guerra civil española,residía en el Madrid republicano,mientras su hermano Manuel residía en Sevilla.Antonio Machado,con su madre y un tío marchó a Valencia,en 1938 a Barcelona,y en enero de 1939 a Collioure,en Francia,donde murió y está enterrado.Es considerado el principal representante de la Generación del 98,y sus poemas describen el paisaje castellano con la soledad como tema central.Obras:Soledade,1903;Soledad,galería y otros poemas,1907;Campos de Castilla,1912;Páginas escogidas,1917;Poesías completas,1917 y 1936;Nuevas canciones,1924 y Juan de Mairena,1936.En sus versos la esperanza en el futuro se tiñe de una elevación moral austera y solidaria,que revela sus relaciones con la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos.

            El autor de mayor trascendencia filosófica es Miguel de Unamuno,pero de él hablaremos en el próximo capítulo.

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