Hechos religiosos

El espiritualismo catalán

                        Capítulo 106.- El espiritualismo catalán

 

            Pertenecientes a la misma generación que Balmes,pero más longevos que él,muchos de sus condiscípulos de la universidad de Cervera,que se habían formado en las ideas de Luis Vives,y en la familiarización con la filosofía escocesa del common sense,fundaron en la universidad de Barcelona una escuela que apelaba a los métodos psicológicos de introspección y que se adhería al espiritualismo moderno,guardando distancias con el tomismo;y tal fue el mensaje de Ramon Martí d´Eixalà,de Francesc Xavier Lloresns i Barba,de Mariano Aguiló y Fuster,de Ramón Masferrer i Arquimbau,de José Joaquín de Mora,de Joseph Torras i Bages,etc.

            Ramon Martí d´Eixalà (1807-1857) nació en Cardona (Barcelona) y murió en Madrid.Jurista,político y filósofo se licenció en Derecho en la universidad de Cervera (1830) y se doctoró en la universidad de Barcelona (1837).Obtuvo la cátedra de Derecho Público Civil y Criminal,aportando una renovadora visión racionalista de la legislación.Fue socio de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (1836),de la Sociedad del Fomento de la Ilustración y director del Instituto Barcelonés. (1839-1841).En 1841 fue designado censor de los concursos para cátedras por la Junta de Comercio y por la Diputación de Barcelona.También fue miembro numerario de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y de la Academia de Ciencias Naturales y Artes (1835),y participó en la fundación de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña (1840),de la que fue vicepresidente,bibliotecario y archivero.Militó entre los liberales abanderados por  Baldomero Espartero y fue diputado en las Cortes Españolas en 1843,1844-1846,1853 y 1857,en las que defendió el proteccionismo a favor de la industria catalana.Fue miembro de la comisión reformadora del Código de Comercio y redactor de las ordenanzas municipales de Barcelona de 1857.En filosofía recibió la influencia de la doctrina escocesa del sentido común (Francis Bacon,John Locke,David Hume,Thomas Reid,Dugald Stewart) a través de Théodore Jouffroy y Pierre-Paul Royer-Collard.Educado en el sensualismo pronto se separó de el,rechazando su matematismo y su pretensión de analizar a fondo todas las cosas.Hostil a los grandes sistemas desconfiaba de los postkantianos y prefería la filosofía escocesa del sentido común,basada en la observación interior.Su preocupación central fue el análisis de la ideología,en el sentido de los ideólogos franceses del siglo XIX.Pensaba que la ideología,el análisis de las ideas y de sus géneros era una de las partes en que se dividía la filosofía (gramática general y lógica serían las otras dos),y la que consideraba fundamental.Según él las ideas tienen su origen en las sensaciones,pero exigen la intervención de la abstracción;son capaces de elevarse a sabias deducciones,y susceptibles de desembocar en formulaciones universales,a condición de no abandonar la más estricta prudencia,particularmente respecto a cualquier generalización abusiva.Para él todas las ciencias,a excepción de las matemáticas,parten de la observación y la expresan mediante ideas,que a su vez son resultado de la observación interna y externa (influencia de la filosofía empirista inglesa y de la del sentido común escocesa).Las ideas pueden clasificarse por su grado de complejidad,siendo la ideología la ciencia encargada de este análisis y elaboración,por lo que es ciencia empírica.Fue el introductor en Cataluña de esta doctrina y creador de la escuela de filosofía catalana.De su pensamiento merece destacarse la teoría de la conciencia en toda su integridad,difundida por sus alumnos Francesc Xavier Llorens i Barba y Manuel Durán i Bas.Obras:Tratado elemental del derecho civil romano y español (1838),Instituciones del derecho mercantil de España (1848),Curso de filosofía elemental (1841-1845),Manual de la historia de la filosofía (1842),Consideraciones filosóficas sobre la impresión de lo sublime (1845) y Estudios sobre la inteligencia de los animales.

            Francesc Xavier Llorens i Barba (1820-1872) nació en Villafranca del Penedés y murió en Barcelona.Discípulo de Martí d´Eixalà,estudió gramática latina en Villafranca del Penedés,lógica,ontología,matemática y física en el Seminario de Tarragona (1831-1833),metafísica,ética,el primer año de jurisprudencia en institutuciones privadas y filosofía con Salvador Mestres en el Instituto Barcelonés (1839-1840) y filosofía y derecho en Barcelona (1844-1846),de cuya universidad fue catedrático de metafísica desde 1847.Se propuso superar el empirismo y el racionalismo elaborando una síntesis de los elementos de verdad que tenían los dos sistemas filosóficos.Su filosofía se fundamentó en la psicología,entendida como ideología,con la lógica trascendental permitiendo el acceso a todas las formas del conocimiento.La conciencia tiene una vertiente individual y otra colectiva,expresada en el sentido común,que se transforma así en probador de la verdad.Siguió fundamentalmente la escuela escocesa del sentido común,en la versión de William Hamilton y Thomas Brown,confrontada con la de Víctor Cousin,Friedrich Kart von Savigny y Friedrich Adolf Trendelenburg.En el discurso inaugural del curso 1854-1855 en la universidad consideró la filosofía la expresión más alta de la conciencia colectiva nacional,afirmando que Cataluña no había llegado todavía a tal grado de madurez,por lo que era necesario un esfuerzo en la enseñanza que preparara esa madurez.En 1867 el ministro Gíl y Zárate le ofreció una cátedra en la universidad de Madrid,pero la rechazó.Desempeñó actividades en el Ateneo Barcelonés,la Academia de Buenas Letras,la Academia de Bellas Artes,el Instituto Agrícola y los Juegos Florales y desde 1847 repasó buena parte de los originales que publicó la revista La Discusión.Visitó Andalucía,el País Vasco,París y Mallorca.Representante de la filosofía catalana del sentido común,sus Lecciones de filosofía (1864-1868) fueron publicadas en 1920.Entre sus discípulos se encuentran Francisco Giner de los Ríos,Marcelino Menéndez  Pelayo y Manuel Milá i Fontanals.Es también autor de De la unidad de la filosofía (1847),Sobre el desarrollo del pensamiento filosófico (1854) y Memoria de la filosofía de Martí d´Eixalà (1859).

            Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912) nació en Santander el 3.11 y murió en Santander el 2.5.Hijo de Marcelino Menéndez Pintado y de Susa Pelayo España,estudió bachillerato en el Instituto Cantábrico (1866),en la universidad de Barcelona (1871-1873) con Manuel Milá y Fontanals,en la de Madrid (1873),donde una arbitrariedad académica del catedrático Nicolás Salmerón,que hizo repetir curso a sus alumnos sin examinarlos,le habría de enemistar con el  krausismo postkantiano y los hegelianos en general,y en Valladolid (1874),donde intimó con Gumersindo Laverde,que le orientó hacia el partido conservador.Visitó las bibliotecas de Portugal,Italia,Francia,Bélgica y Holanda (1876-1877) y fue catedrático de literatura en la universidad de Madrid (1878) tras ganar esa Oposición en un tribunal en el que estaba Juan Valera.Fue elegido miembro de la Real Academia Española (1880),diputado conservador por Mallorca (1884) y senador por la universidad de Oviedo (1892),director de la Biblioteca Nacional (1898-1912),propuesto para el Premio Nobel (1905) y director de la Real Academia de la Historia (1909).Antes de morir volvió a su inicial liberalismo,sólidamente cristiano,y corrigió sus primitivos juicios desfavorables sobre Gaspar Núñez de Arce y Benito Pérez Galdós.Escribió La ciencia española (1876;1887-1890),Horacio en España (1877),Historia de los heterodoxos españoles (1880-1882) e Historia de las ideas estéticas en España (1883-1891).Publicó las obras de Lope de Vega (1890-1892),Antología de poetas líricos castellanos (1890-1908),Orígenes de la novela (1905-1910),Antología de poetas hispano-americanos (1893-1895),Estudios de crítica literaria (1892-1908) y Ensayos de crítica filosófica (1892).Entre sus discípulos se encuentran Adolfo Bonilla y San Martín,Ramón Menéndez Pidal y José María Sánchez Muniaín.Otras obras:La novela entre los latinos (Santander,1875),Estudios críticos sobre escritores montañeses (Santander,1876),Polémicas,indicaciones y proyectos sobre la ciencia española (Madrid,1876),Estudios poéticos (Madrid,1878),Odas,epístolas y tragedias (Madrid,1906),Traductores españoles de la Eneida (Madrid,1879),Traductores de las Églogas y Geórgicas de Virgilio (Madrid,1879),Calderón y su teatro (Madrid,1881),Dramas de Guillermo Shakespeare (Barcelona,1881),Obras completas de Marco Tulio Cicerón (Madrid,1881-1884),Estudios de crítica literaria (Madrid,1884),Historia de la poesía hispano-americana (Madrid,1911),Bibliografía hispano-latina clásica (Madrid,1902) y El doctor don Manuel Milá y Fontanals (Barcelona,1908).

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