Hechos religiosos

Jaime Balmes

            Capítulo 105.- Jaime Balmes

 

            Como consecuencia del fin de la gran oleada empirista y sensualista se produjo cierto vacío en el desarrollo del pensamiento español,que vino a colmar durante algunos años Jaime Balmes.

            Jaume Llucià Antoni Balmes i Urpià,Jaime Luciano Antonio Balmes y Urpià (1810-1848) nació en Vich el 28.8 y murió en Barcelona el 9.7.Filósofo,teólogo,apologista,sociólogo y político es una de las personalidades más interesantes de la primera mirad del siglo XIX español.Familiarizado con la doctrina de Santo Tomás de Aquino,e influido por las de Leibnitz y la escuela escocesa es un filósofo original que no siguió ninguna escuela filosófica determinada,aunque se le considere neoescolástico.Influyó en Marcelino Menéndez y Pelayo,Juan Donoso Cortés,Enrique Gil Robles,Juan Vázquez de Mella,Cándido Ortiz de Lara y José Antonio Primo de Rivera.Su padre Jaime fue curtidor,y su madre se llamó Teresa;tuvo 9 hermanos.Estudió en un Seminario de Vich (1817-1826),y se doctoró en teología en la universidad de Cervera (1826-1835),como becario del Real Colegio de San Carlos,con beca concedida por el obispo don Pablo de Jesús Corcuera y Caserta.Tras obtener la licenciatura en teología (1833) fue profesor auxiliar de la universidad.Ordenado sacerdote en Vich el 20.9.1834 se doctoró en Cervera en 1835.Aficionado a las matemáticas,obtuvo una cátedra de matemáticas en el Seminario de Vich (1837-1839).Escribió Reflexiones sobre el celibato del clero (1840).Se interesó por el movimiento intelectual francés de Hugues-Félicité Robert de Lammenais;Louis Gabriel,vizconde de Bonald y Joseph-Marie,conde de Maistre.Preparó en París la versión francesa de El protestantismo comparado con el catolicismo (1842),y en Inglaterra conoció los problemas socialista e irlandés.Se instaló en Barcelona,publicó Consideraciones políticas sobre la situación,dirigió la revista La Sociedad (1843),colaboró en La Religión y La Civilización e inspiró la fundación de El Conciliador,que dirigía su amigo,el mallorquí José María Quadrado.Viajó por Inglaterra,Bélgica y Francia (1842).En 1844 se trasladó a Madrid,donde fundó el periódico El pensamiento de la Nación,en el que desarrolló su ideario:monarquía,unidad de liberales y carlistas,promoviendo sin éxito el matrimonio de Isabel II y el conde de Montemolín y el restablecimiento de relaciones con la Santa Sede.En 1845 viajó a Francia de nuevo,donde leyó las novedades filosóficas y elaboró la Filosofía fundamental (1846),resumida en Filosofía elemental (1847).En 1846 estuvo en Bélgica,donde conoció la universidad de Lovaina,se entrevistó con obispos,con el cardenal Mercier y con el entonces cardenal Pecci (futuro León XIII).En 1847 estuvo de nuevo en París,y fue elegido miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.Nombrado consejero del nuncio Brunelli (1847) intervino en la elección de San Antonio María Claret para la diócesis de Santiago de Cuba.Como apologista se le considera cabeza de la escuela catalana,a la que pertenecen Joaquín Roca y Cornet,José Ferrer y Subirana,Joaquim Rubió i Ors y los mallorquines Tomás Aguiló y José María Quadrado;se inspiró en Roberto Francisco Rómulo Belarmino,Jacques Bénigne Bossuet,Jacques Ozanam,Félix Antoine Philibert Dupanloup y Jean-Baptiste Henri Lacordaire:criticó el escepticismo, y condenó el fideísmo y el tradicionalismo.Era partidario de la aproximación de España a Europa y de reestablecer las relaciones con la Santa Sede.Fue llamado doctor humanus,y generalmente su filosofía es llamada del sentido común,pero más bien es de la certeza.Divide la verdad en subjetiva,racional y objetiva.La subjetiva es realidad presente en el sujeto,dependiendo de su perfección de percepción;la racional es lógica y matemática,y la objetiva no entra dentro de la racional,aunque sea percibida por todos:el cielo es azul,en el bosque hay árboles,etc.Las tres clases de verdades son irreductibles,pero difieren los métodos de captación.Para Balmes no existe la posibilidad de dudar de todo,pues existen reglas del pensar que admitimos verdaderas para poder dudar,pues afirmar que dudamos implica certeza de que estamos dudando,como ya dijeron San Agustín y Descartes.De esta forma la duda es una especie de certeza;y como no existe la duda universal,es imposible un auténtico escéptico radical.La certeza es también natural e intuitiva,y anterior a la filosofía.Para llegar a esta certeza son necesarios criterios:de conciencia,evidencia y sentido común.Las verdades subjetivas están relacionadas con los criterios de conciencia,las racionales con los de evidencia,y las objetivas con el sentido común.La metafísica debe basarse en estas tres verdades,y –como ejemplos- el principio de conciencia cartesiano,el cogito ergo sum,es una verdad subjetiva;el principio de no contradicción aristotélico es verdad racional,y el instinto intelectual es verdad objetiva.Es imposible encontrar una verdad común a los tres principios.Su pensamiento filosófico presenta conexiones con la escuela catalana de Ramón Martí d´Eixalá,con la escocesa del common sense (Thomas Reid,William Hamilton) y con el escolasticsmo ecléctico de la universidad de Cervera.Su labor crítica se dirigió a la comprensión,análisis y refutación del empirismo inglés,del kantismo,del sensismo y del idealismo alemán.Filosofía es plenitud del saber natural,y está arraigada al ser humano.Y tiene razón Balmes al decir que el cogito es la fundamentación de la verdad,y en filosofía es cierto lo que afirma,pero falso lo que niega,existiendo otras formas de fundamentación además del cogito.No hay verdad de la que surjan las demás.Conciencia es lo que se piensa,nota y experimenta en nuestro interior,en nuestra mente.Las sensaciones se experimentan en la conciencia,que es de naturaleza subjetiva.Percibimos fenómenos,y la conciencia no nos pone en contacto o relaciona con el mundo exterior,ni con los demás,pues no podemos percibir la existencia de conciencia en otros,conciencia ajena,aunque sí suponerla.La conciencia no tiene objetividad ni luz,pues es pura presencia mental.Balmes afirma que la conciencia no puede expresarse,por ser personal,pero en esto no está acertado,pues podemos expresar muchos pensamientos y sentimientos.Tampoco es acertado afirmar que el lenguaje no puede expresar la conciencia pura,pero sí el arte.Si entendemos por conciencia pura conciencia sin pensamiento ni sentimieto,el arte la expresa peor que la palabra.Puede aceptarse que la conciencia no puede errar,pero existen enfermedades mentales que la deforman,al menos como expresión.Por eso en este aspecto Balmes juega con lo interior y lo exterior:no nos equivocamos al sentir la experiencia mental,pero puede ser falible  cuando manifestamos nuestra experiencia.No se da error en el fenómeno interno,dice Balmes,pero sí en su correspondencia con el exterior.Es de los que defienden que los animales tienen conciencia,lo que defendí yo también en Salamanca,en los años cincuenta;pero,naturalmente,es una conciencia más imperfecta que la humana,por ser menos evolucionadas las neuronas que crean conciencia;por eso Balmes dice que los animales tienen conciencia sensitiva,no intelectiva;conciencia directa,no refleja.Por supuesto la conciencia es fundamento de los criterios,como antes hemos dicho,pues todos nacen de ella y en ella.En cuanto a la evidencia Balmes dice que tiene universalidad y es una necesidad lógica,no singular y contingente.Y afirma que existen dos tipos de evidencia:la inmediata y la mediata;la inmediata es un conocimiento a priori (todo objeto es igual a sí mismo,por ejemplo),por lo que no necesita demostración,que sí requiere la mediata.La evidencia no capta hechos,sino sus relaciones.”Se capta que la idea del predicado está en el sujeto”.Toda evidencia se basa en el principio de no contradicción,y se reduce a lo analítico;olvida los juicios sintéticos que no son exclusivamente racionales;no considera que el criterio de evidencia vaya acompañado de los sentidos,pues para él el análisis de la conciencia es mejor que el de la evidencia.El instinto intelectual nos da la correspondencia entre la idea y la realidad,y es un instinto racional,no animal.Mediante él sabemos que existe lo que vemos,tocamos,olemos,etc.;o que existe al menos una representación de lo que captamos por los sentidos.Estas verdades son más amplias que las intelectuales de la evidencia.Podemos tener y obtener la misma verdad por medio intelectual o por instinto:por ejemplo podemos saber que un negocio funciona mediante un estudio económico o mediante una intuición de sentido común;y yo añado que por experiencia.En el sentido común existe lo no evidente (verdades morales,sensaciones,verdades científicas),y por instinto podemos conocer verdades demostrables sin necesidad de demostrarlas;o considerar probable la verdad,ser conscientes de las posibilidades que tenemos de ganar la lotería.Para Balmes éstos son los tres pilares de la metafísica:el pienso,luego existo es en principio una verdad de conciencia,transformada posteriormente en verdad intelectual de evidencia,en un silogismo lógico cuya realidad se comprende mediante la intuición.Al haber fundamentado Descartes el cogito en algo intelectual cae en el riesgo de reducirlo a algo lógico e intelectual,pero su pilar es la conciencia,porque es en ella donde se vive la experiencia y se la da sentido.Se preocupó por la cuestión social,el centro de su pensamiento social fue el hombre,huyó de extremismos y se mostró intermedio entre el reformismo y el conservadurismo.Fue partidario de una política imparcial,que colocase los intereses nacionales por encima de los particulares.Fundó el partido político el Monárquico nacional,Obras:Reflexiones sobre el celibatro del clero (1840),Historia de la Filosofía,Filosofía fundamental (1846),Filosofía elemental (1847),El criterio (1843),La religión demostrada al alcance de los niños,Conversa d´un pages de la muntanya sobre lo papa,De la originalidad,Cartas a un escéptico en materia de religión (1846),Pío IX;Manual para la tentación,formado de trozos escogidos de los mejores místicos españoles;Observaciones sobre los bienes del clero,El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea (1842-1844),Consideraciones políticas sobre la situación de España (contra Espartero,1840),Escritos políticos (1847),Escritos póstumos (1850),Poesías póstumas (1850),Vindicación personal,Ética y Calendari catalil (1905).

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

Todas las obras de balmes excelentes, pero sobre todo "el criterio y el libro de las ideas"

Recuerdo haber leido la mayoría de sus obras, algunas de ellas mas de una vez, pero sobre todo en dejó huella "el criterio", pero conservo un libro que es muy interesante "el libro de las ideas", realmente es excelente.

Añadir un Comentario: