Hechos religiosos

Juan Pablo Forner

                        Capítulo 102.- Juan Pablo Forner

 

            Como hemos visto en el siglo XVIII la ciencia española progresó mucho,pero la información se transmitía con lentitud,por lo que el resto de países europeos desconocieron por cierto tiempo el esfuerzo que estaba realizando España;y el clima prerrevolucionario francés perjudicó también a nuestro país.

            Por eso Nicolás Masson de Morvilliers publicó en  Geographe Moderne un artículo preguntándose qué había hecho España por Europa durante los últimos seis siglos (París,1782),y Antonio José de Cavanilles,botánico español residente en París,publicó Observations de M. L´abbé Cavanilles sur l´article Espagne de la Nouvelle encyclopédie (1784) enumerando indiscriminadamente algunos autores contemporáneos y Carlos Denina,abate piamontés residente en la Corte de Federico II de Prusia pronunció un discurso,Reponse á le question “Que doit-on á l´Espagne?” (26.2.1786),en sesión solemne de la Academia de Ciencias de Berlín,afirmando que España había hecho por Francia más que Francia por las demás naciones,aunque reconociendo que había decaído durante los últimos tiempos,especialmente en el plano científico.Esta discusió provocó en España apologistas y antiapologistas,y Luis Cañuelo recalcó en El Censor la general incultura de los españoles,reconociendo que hemos poseído una minoría de intelectuales a la altura de cualquier país europeo (Madrid,1786).Los españoles se dividieron en defensores y denigradores de lo español,llamándose apologistas y antiapologistas,y Juan Sempere y Guarinos,en Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (Madrid,1785-1789)  achaca al espíritu partidista,la presunción y el catolicismo inquisitorial el temor a toda innovación,criticado por Juan Pablo Forner.

            El affaire Masson se convirtió pues en cuestión patriótica,la Academia de la Lengua propuso un concurso anual sobre la apología a Masson,sin que se adjudicara ningún premio,y el conde de Floridablanca invitó a Forner a redactar una amplia apología contra Masson de Morvilliers,gratificándole con 6.000 reales.Fornier publico entonces Oración apologética por la España y su mérito literario (Madrid,1786),más oratórica que histórica,pues minosvalora la filosofía,y basa las ciencias y las artes en la utilidad y la virtud.Defiende pues la cultura española,alabando el Quijote,a Luis Vives y al conde de Floridablanca,pero reconociendo que no hemos tenido ningún Newton ni Leibnitz,aunque mejoramos el escolasticismo,y hemos destacado en ciencias sagradas,moral,derecho,náutica,arte militar,medicina,lógica,jurisprudencia,etc.,por lo que mereció alabanzas del marqués de Valmar,Menéndez y Pelayo,Wenceslao Ayguals de Izco y otros conservadores espoañoles.Es pues obra de la Ilustración,pues exalta las ciencias prácticas.

            Juan Pablo Forner y Segarra (1756-1797) nació en Mérida (Badajoz) el 17.2 y murió en Madrid el  16.3.De familia valenciana,se educó con su tío materno Andrés Piquer.Estudió leyes en Madrid y Toledo,y fue profesor de jurisprudencia en Salamanca,donde conoció a Juan Meléndez Valdés,José Cadalso y José Iglesias de la Casa,formando parte del Parnaso salmantino con el nombre literario de Aminta.Protegido por Manuel Godoy fue fiscal del crimen de la Audiencia de Sevilla (1790) y del Consejo de Castilla (1796).La Real Academia Española premió su Sátira contra los vicios introducidos en la poesía por los malos poetas (1782).Fue erudito,amigo de la polémica y la sátira y amplios recursos dialécticos,especialmente contra Tomás de Iriarte,Vicente García de la Huerta,Francisco Sánchez Barbero,José de Vargas Ponce,Cándido María Trigueros y León de Arroyal y Alcázar.Nacionalista,defendió la cultura española en respuesta a Masson de Morvilliers,por encargo del conde de Floridablanca,en Oración apologética por España y su mérito literario (1786),que motivó la parodia Pan y Toros de León de Arroyal y las chuflas de otros ilustrados.La Real Academia de la Lengua convocó en 1778 un concurso para premiar una égloga en alabanza de la vida del campo,y entregó el premio a Batilo de Juan Meléndez Valdés,y el accésit a Tomás de Iriarte,que herido en su vanidad compuso unas Reflexiones sobre la égloga de Meléndez,publicando Forner Cotejo de las églogas que ha premiado la Real Academia de la Lengua y El asno erudito,fábula original,obra póstuma de un poeta anónimo (Madrid,1782),contra Tomás de Iriarte,que contestó a Forner con otro folleto en forma de carta,al que replicó Forner en Los gramáticos,historia chinesca (1782).Ya sabemos que la publicación más ruidosa de Forner fue Oración apologética por España y su mérito literario (1786),contra Nicolás Masson de Morvilliers.Y las más famosas Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España (1816),Discursos filosóficos sobre el hombre (1787)y Exequias de la lengua castellana,sátira menipea (1843). Publicó nueve sonetos,y A Filis,enferma de la garganta;A Lucinda,en el fin de año;Epitafio;Epitafio burlesco y Pequeñez de las grandezas humanas.

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Comentarios

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso semillero del mal que enerva a sus seguidores provocándoles alucinaciones, enajenación, histeria y paranoia, impidiendo su desarrollo espiritual. scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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