Hechos religiosos

Los jesuitas

                        Capítulo 96.- Los jesuitas

 

            En el siglo XVIII los jesuitas fueron todavía la minoría culta más importante de España,pues gracias a ellos la filosofía moderna comenzó a penetrar en las aulas universitarias,pero su defensa de los Colegios Mayores,de la Inquisición y de los ultramontanos fueron el obstáculo más importante al que se enfrentaron los reformistas ilustrados,tanto en el ámbito de la educación como en el de la política.

            Sabemos que,expulsados de España y las colonias de América en 1767,se asentaron en diversas ciudades italianas,se comunicaron con intelectuales y eruditos italianos,y colaboraron a la formación de una literatura hispano-italiana,escribiendo en italiano,español y latín,con florecimiento de la universidad de Cervera en España (Mateo Aymerich,Tomás Cerdá,Antonio Codorníu,Bartolomé Pou,José Pons Massana,Francisco Xavier Cerdá,etc).

            José Nicolás de Azara,marqués de Nibbiano,político y diplomático (1730-1804) nació en Barbuñales (Huesca) el 5.12 y murió en París el 26.1.Fue hermano de Eustaquio,obispo de Barcelona,Félix,marino e ingeniero militar,Lorenzo,presidente del Cabildo de la catedral de Huesca y maestreescuela de la universidad Sertoriana de Huesca,Mateo,oidor de la Audiencia de Barcelona,Francisco Antonio,heredero de la Casa,Mariana,madre del diplomático Eusebio,tres veces ministro de Estado de Fernando VII,de Dionisio,cardenal y de Anselmo,marino.Estudió las primeras letras en Barbastro,y derecho y literatura en Huesca y Salamanca,siendo estudiante y bibliotecario del Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo  desde 1750 a 1760.Secretario de Estado en Madrid (1760-1765).El 22.10.1765 fue nombrado Agente General de España en Roma y procurador de Carlos III en Roma,donde permaneció 32 largos años,primero como procurador general de la Embajada de España y desde 1785 a 1798 como embajador,manteniendo correspondencia con Clemente XIII,Clemente XIV,Pío VI y Pío VII,y siendo también Agente en Parma desde 1771,año en que fue nombrado caballero de Carlos III y bailío Gran Cruz de San Juan de Jerusalén.Fue consejero de José II de Austria,y amigo de Catalina II de Rusia,los reyes de Suecia y Dinamarca,Federico de Prusia,Pablo I de Rusia,el conde de Aranda y de Manuel de Roda.Estuvo involucrado en la expulsión de los jesuitas por el papa Clemente XIV el 6.8.1773,y tras la muerte de Clemente XIV ayudó a la elección de Pío VI.Medió en la disputa entre el Vaticano y José II de Habsburgo-Lorena,y tuvo un papel importante en la negociación de la paz de Basilea (22.7.1795) entre España y Francia.En 1796 se entrevistó con Napoleón,en representación de Pío V,para evitar que las tropas francesas invadieran Roma.Logró su propósto,Roma le aclamó como libertador,y y lo nombró uno de los 60 nobles.Cuando los franceses ocuparon Roma en 1798 se retiró a Florencia,ciudad a la que había sido desterrado Pío VI.Tras la deportación de Pío VI y su muerte en Valence (1799) actuó en nombre de Pío VI,hasta que el Cónclave de 1800 nombró sucesor a Pío VII.Desde marzo de 1798 fue embajador en París,se mostró amigo de los franceses y firmó el 27.3.1802 la paz de Amiens en nombre de Carlos IV.También negoció el Tercer Tratado de San Ildefonso entre España y Francia (1.10.1800),por el que España cedió a Francia los territorios de la Luisiana.Desde 1774 a 1776 residió en España,y el 21.12.1784 fue nombrado embajador ministro plenipotenciario en Roma,con retención de la Agencia.,accediendo a consejero de Estado en noviembre de 1789.Pío VI recurrió a él para evitar la invasión del Vaticano por Napoleón,por lo que éste le consideró salvador del Vaticano.En 1798 fue nombrado embajador en París,permaneciendo hasta abril de 1800,mes en el que fue cesado por Urquijo y regresó a Barbuñales,donde permaneció hasta diciembre,en que fue nombrado nuevamente embajador en París;a instancias de Napoleón y Godoy tiene que partir para Madrid,y en marzo de 1801 para París,donde el duque de Parma le nombra ministro plenipotenciario en Francia y le concede el título de marqués de Nibbiano.Fue cesado en noviembre de 1803,y murió en enero de 1804.Su cadáver fue trasladado a Barbuñales,y enterrado en la capilla parroquial familiar de San Juan,en mausoleo que al estilo de Canovas encargan sus hermanos Félix y Francisco Antonio al escultor Pascual Cortés.Fue también coleccionista de arte y mecenas.En Italia compró una colección de retratos griegos que regaló a Carlos III y que actualmente se encuentra en El Prado (Madrid).También ayudó al científico irlandés William Bowles (1720-1784) traduciendo al español su An Introduction to the Natural History and Physical geography of  Spain,y publicándola.Apoyó a su amigo,el pintor y escritor Anton Raphael Mengs en la edición y venta de sus obras.Tradujo las Obras de Garcilaso de la Vega,las de Antonio Rafael Mengs,la Historia de Marco Tulio Cicerón,Obras de Horacio y Virgilio,Prudencio,y escribió sus Memorias.

            Ya hemos hablado también de Francisco Javier Llampillas (1731-1810),jesuita expulsado en Roma.Girolamo Tiraboschi en Storia della letteratura italiana (1771-1782),Saverio Bettenelli en Del risorgimento d´Italia negli studii,nelle arti e nei costumi dopo il mille (1775) y Pietro Napoli-Signorelli en Storia del teatri antichi e moderni habían acusado de nefasta la influencia española en Italia,y Francisco Javier Llampillas impugnó esas opiniones en su Saggio apologetico della letteratura spagnola contro le pregiudicate opinión di alcuni moderni scritori italiani (1778-1781).

            Las Recherches philosophiques sur les Américais (Berlín,1768-1769) del holandés Cornelius de Pauw,Histoire philosophique et politique des etablissements des européens dans les deux Indes (Amaterdam,1770),del abate francés Guillaume Raynal y la History of America (Londres,1777) del escocés William Robertson,menospreciando la labor colonizadora de España y la empresa evangelizadora de los jesuitas, provocaron un importante movimiento americanista entre los jesuitas expulsados,que escribieron una diversidad de obras apologéticas,literarias o históricas sobre América.Entre ellos Lorenzo Hervás y Panduro  -Lorenzo García y Panduro- (1735-1809),nacido en Horcajo de Santiago (Cuenca) el 10.5 y muerto en Roma el 24.8.Sus padres fueron Juan García Hervás e Inés Panduro,labradores de escasa fortuna.Ingresó en la Compañía de Jesús en Madrid el 29.9.1749,y estudió filosofía y teología en la universidad Complutense de Alcalá de Henares;también matemáticas,astronomía y cánones.En 1760 se ordenó sacerdote.Propuso mejor educación para la mujer,y propugnó una distribución más equitativa de la riqueza.Tras misionar dos años en el obispado de Cuenca se trasladó a Cáceres,donde enseñó latín en el colegio de los jesuitas.En 1761 residió en Madrid y enseñó metafísica en el Seminario de Nobles,que dirigió en 1762.En 1764 fue desterrado como maestro de filosofía al colegio de la Anunciata de Murcia,y residió algún tiempo en Barcelona.Entre 1764 y 1767 fue misionero en América,tomando contacto con las lenguas nativas de los aborígenes.Cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767 marchó a Córcega y Forli,donde vivió hasta 1773 con jesuitas toledanos.En Cesena le ofreció hospitalidad el marqués de Chini como preceptor de sus hijos.Tras 11 años en la Romaña pasó a Roma.Publicó Origini,formazione,mecanismo ed armonía degl´Idiomi (1785),Vocabolario poliglotto,con prolegomeni sopra più de CL lingue (1787) y Saggio practicco delle Lingue con prolegomeni e una raccolta di orazioni dominicali in più di trecento lingue e dialetti (1787).Entró en contacto con la escuela de sordomudos de Tommaso Silvestri y Camilo Mariani,que explicaban el método educativo del abate L´Epée,y divulgó sus métodos.Diferenció la sordera y la mudez.Fue nombrado teólogo asesor del cardenal Albani (1798) y canonista del cardenal Reverella.Regresó a España en 1798,y colaboró en Barcelona con Juan Albert Martí en la Escuela Municipal de Sordomudos (1800),publicando Descripción del Archivo de la Corona de Aragón,existente en la ciudad de Barcelona y noticia del archivo general de la Orden militar de Santiago en su convento de Uclés (Cartagena,1801) y Preeminencias y dignidad que en la militar Orden de Santiago tienen su prior eclesiástico y su casa matriz (Cartagena,1801).Visitó las ruinas de Cabeza del Griego,que identificó con la Segobriga de los romanos.Descansó en Horcajo de Santiago,y volvió a ser desterrado a Roma en 1802.Pío VII le nombró prefecto de la biblioteca del palacio del Quirinal en 1804.En 1805 fue nombrado socio emérito de la Sociedad Económica Vascongada,de la Real Academia de Ciencias y Antigüedades de Dublín y de la etrusca de Crotona.Tradujo la Historia de la Iglesia del abad Berault-Bercaltel (Madrid,1797-1808) y murió el 24.8.1809.Escribió además De vantaggi e esvantaggi dello stato temporale di Cesena (Cesena,1776),Idea dell´universo (Cesena,1778-1792),Catálogo de las lenguas (1800-1805),Analisi filosofico-teologico della natura della caritá (Foligno,1792),Virilitá dell´huomo (1779-1780),Vecchiaja e morte del´uomo (1780),Viaggio estatico al mondo planetario (1780),Storia della Terra (1781-1783),El hombre físico,Historia de la vida del hombre (Madrid,1789-1799),Gramáticas abreviadas de las dieciocho lenguas principales de América,Gramática de la lengua italiana,Vocabulario italiano-español,Escuela española de sordomudos o arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español (Madrid,1795),Catecismo de doctrina cristiana,Disertación sobre el origen,formación y calidad de la escritura china y la ético-política de Confucio,Causas de la Revolución de Francia en 1789 y otros medios de que se han valido para efectuarla los enemigos de la religión y del Estado (Madrid,1807), La primitiva población de América y explicación  de insignes pinturas mejicanas,Catálogo de manuscritos españoles y portugueses en Roma,Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas y enumeración,división y clases de éstas según la diversidad de sus idiomas y dialectos (Madrid,1800-1805),Ensayo de paleografía universal e historia del arte de escribir y Biblioteca jesuítica-española.Estableció el parentesco entre el griego y el sánscrito;demostró la teoría del vasco-iberismo con procedimientos científicos,estableció las lenguas malayo-polinesia y fino-ugria,reconoció la importancia de la gramática y la morfología para decidir el parentesco de las lenguas y fue elogiado por Otto Jespersen y W.von Humboldt.

            El padre Juan Andrés y Morell (1740-1817) nació en Planes (Alicante) el 15.2 y murió en Roma el 12.1.Hijo de pequeña nobleza,se trasladó a Valencia e ingresó en el Colegio de Nobles para cursar retórica;luego estudió filosofía en la universidad.Ingresó en la Compañía de Jesús en 1754,estudió en Tarragona,Manresa y Gerona y se ordenó sacerdote en el colegio de San Pablo de Valencia.Fue profesor de retórica y poética en la universidad de Gandía,de la que era rector Mateo Aymerich.Entabló amistad con Gregorio Mayans y Siscar en Oliva.Con la expulsión de los jesuitas marchó a Córcega y Ferrara (1787),donde enseñó filosofía cinco años.El marqués de Bianchi le designó preceptor de sus hijos y tuvo que trasladarse a Mantua (1774-1796),donde tuvo acceso a academias,tertulias y bibliotecas,y le visitaron Moratín,Herder,Goethe,José II de Aubsburgo,Leopoldo II de Austria,Pío VI y Pío VII.Viajó por Italia (1785-1791),deteniéndose en Bolonia,Florencia y Roma.Polemizó con Girolamo Tiraboschi por su Storia della letteratura italiana (1770),en la que afirmaba que la influencia de la literatura española en la italiana fue nefasta,escribiendo Dell´origine,progressi e stato attuale d´ogni letteratura (1782-1799).También Saggio della philosophia del Galileo (1776),Indagaciones sobre el origen y vicisitudes sobre el arte de enseñar a hablar a los mudos y sordos (Madrid,1794),etc.Huyendo de Napoleón pasó a Parma,Roma y Pavía,cuya bibliotca dirigió por orden de Francisco I,emperador de Austria (1799).En 1804 Fernando IV,rey de Sicilia,restableció la Compañía de Jesús y Juan Andrés marchó a Nápoles,donde fue nombrado rector del Seminario de Nobles;más tarde Napoleón le nombró director de la Biblioteca Real;Fernando IV le confirmó el puesto en 1814,pero quedó ciego en 1815,a causa de unas cataratas,y murió en Roma el 12.1.1817.Escribió también Cartas sobre la música de los árabes (1787),Cartas familiares (Madrid,1791-1794),Disertación sobre las causas de los pocos progresos que hacen las ciencias en estos tiempos (Madrid,1783) y obras sobre numismática,Metastasio,antigüedades árabes en España,catálogos y códices de bibliotecas y palacios,etc.

            Esteban de Arteaga (1747-1799) descendiente de familia vasca nació en Moraleja de la Coca (Segovia) en diciembre y murió en París el 3010.Tras la expulsión de los jesuitas residió en Córcega,y estudió en la universidad de Bolonia filosofía,ciencias,matemáticas y teología (1773-1778),trabajando con Antonio Eximeno y Giambattista.Marini,investigando la evolución del teatro musical italiano y escribiendo Le revoluzioni del teatro musicale italiano (1783),en el que propugna la fusión de poesía y música,la escenificación y la pantomima.En 1786 se trasladó a Roma,viviendo bajo la protección de José Nicolás de Azara,al que había dedicado Le revoluzioni.En Roma colaboró en una edición de las obras completas de Horacio.Acompañó al embajador Azara en sus gestiones y viajes.Escribió también La belleza ideal (Madrid,1789),sosteniendo que la razón está modificada por el sentimiento y el gusto.

            Pedro Montengón y Paret (1745-1824) nació en Alicante el 17.6 y murió en Nápoles.Sus abuelos paternos,Juan Montengón y María Larraux,fueron comerciantes franceses establecidos en Alicante.Su padre,Pedro Montengón Larraux,contrajo matromonio en 1743 con Vicenta Paret,naciendo 15 hijos,el segundo Pedro.El 25.111759 ingresó en la Compañía de Jesús,siendo discípulo de Antonio Eximeno.En 1751,en Tarragona,tuvo como condiscípulos a Francisco Masdeu y Francisco Gusta.Estudió filosofía en Gerona (1763-1765),y fue profesor de gramática en Onteniente.Expulsados los jesuitas el 20.4.1767 embarcó en Tarragona rumbo a Ferrara,donde fue amigo de Juan Andrés y Carlos III le dobló su pensión por sus méritos literarios.Firmó sus obras con el pseudónimo de Filopatro,y las principales son Eusebio (1786-1788),condenado por la Inquisición en 1799,por lo que se vio obligado a publicar Eusebio corregido y enmendado (Madrid,1807).Eusebio es un niño de 6 años que llega a Norteamérica salvado de un naufragio;adoptado por un matrimonio de cáqueros,aprende de Hardyl el oficio de cestería y la filosofía de Epicteto;prometido a Leocadia marcha a Europa con Hardyl;en Inglaterra son víctimas de un robo,y se convierte de nuevo en cestero;La lectura de Séneca alivia una prisión injusta,de la que los libera John Bridge;resiste las tentaciones de bellas mujeres;la representación de Hamlet y algunos altercados sirven para comentar las costumbres nuevas,con criterio neoclásico;un duelo permite discutir el atraso de España;de Londes marchan a París,donde socorren a Adelaida,raptada por un libertino;desenmascaran la superchería de un falso ciego;lord Som prueba su fidelidad a Leocadia,que muere legándole su fortuna,con la que ayuda a Towsend;descubren un falso fantasma;Viajan a España buscando la herencia de Eusebio,pero los secuestran unos montañeses hugonotes;quedan libres gracias a su capitán,David Cabalier;en España ven malos caminos,predicadores pedantes,precios elevados y universidades estériles;presencian un lance de honor,y en un accidente muere Hardyl,que confisa ser tío de Eusebio;Eusebio aprende del pastor Eumeno su historia,y estudia literatura española,hasta que una carta de Leocadia le recuerda su matrimonio,que se celebra en América;redacta sus memorias y educa a su hijo,confiándolo a una granjera;una carta de España anima al matrimonio a regresar,y son denunciados por un hermanastro de Leocadia;pierden sus bienes y se hospedan con una miserable anciana;Eusebio retoma su oficio de cestero,pero lord Harrington les ayuda a regresar a América,donde se reúnen con su familia.También escribió relatos novelescos:Antenor (1788),inspirada en la Eneida de Virgilio y el Telémaco de Fénelon;Eudoxia,hija de Belisario (1789),relatando sus amores con Maximio,defendiendo que las mujeres tienen igual capacidad que los hombres y han de recibir instrucción general;en Venecia publica El Rodrigo (1793),sobre la violación de la hija del conde don Julián,la ocupación de España por los musulmanes y el fin del reino visogodo;su última obra es El Mirtilo o los pastores transhumantes (1795):un Mirtilo desengañado de la Corte que marcha al campo y cultiva la poesía.Regresó a España en 1800,y tradujo Ossián.Pero fue expulsado de nuevo como jesuita en 1801,se estableció en Nápoles,y publicó Frioleras eruditas y curiosas para la pública instrucción (1801).En sus últimos años publicó La conquista de México (1820),poema épico.En la primera edición exalta el estoicismo,la Naturaleza,el destino y la impertubalidad;y en la segunda,por influencia de la Inquisición,el fondo estoico ha sido sustituido por un cristianismo ilustrado.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

los jefutyfijgffiowfidtggk

Añadir un Comentario: