Hechos religiosos

El jansenismo

                        Capítulo 95.- El jansenismo

 

            Ya sabemos que los jesuitas llamaron jansenistas a todos sus enemigos,pero es un movimiento europeo derivado de las polémicas sobre la gracia y la predestinación que tuvieron lugar a finales del siglo XVI y durante todo el siglo XVII,en gran parte reacción contra el molinismo.La doctrina de Luis de Molina (1535-1600) en su De concordia liberii arbitrii (1588) sobre la gracia suficiente tuvo gran éxito,porque preservaba la libertad y la autonomía humana frente a los que defendían la predestinación,pero debilitaba la vida interior y el sentido espiritual de la vida como un todo.Y a defender los derechos de la persona humana contra la autoridad y el sentido espiritual contra el probabilismo moral se dedicó Cornelio Jansenio,obispo de Yprés,con su Augustinus (Lovaina,1640),que no es sino una exposición pormenorizada de la doctrina agustiniana.Jansenio creía en la predestinación y cinco proposiciones suyas fueron declaradas heréticas en la bula Cum occasione (31.5.1653) dada por Inocencio X.Pero los que se llaman jansenistas no se hacen solidarios de esas proposiciones,sino que invocan el espíritu agustiniano defendido en el libro de Jansenio,sin atenerse a ningún dogma específico.Cuando se dice que en España no hubo jansenistas porque no hubo seguidores de la doctrina del obispo holandés,no se advierte que en Francia ocurrió lo mismo,pues muchas de las polémicas que se suscitaron a raíz de la condena de las cinco proposiciones tenían como objetivo mostrar que esas proposiciones no se encontraban en el Augustinus,y eran una interpretación equivocada.

            Jansenio intentó servir de fuente de inspiración y estímulo a los que aspiraban a una profunda reforma religiosa del catolicismo,como la Théologie morale des jesuits de Arnauld (1643),las Provinciales de Pascal (1656),el Nouveau Testament en français avec des réflexions morales sur chaque verset de Pasquier Quesnel (1671) y aportaciones de Sant-Cyran,Pierre Nicole y Port-Royal,donde se desarrolló un jansenismo práctico y pastoral,volcado hacia las obras y la renovación espiritual,muy ligado al episcopalismo y galicanismo,como reacción contra el jansenismo doctrinal desarrollado en la universidad de Lovaina bajo el influjo de Jansenio,que estaba centrado en la investigación teológica.

            En realidad debemos llamar jansenistas a los que creyeron verdaderas estas cinco proposiciones que Jansenio extrajo del Ausgustinus:1)algunos de los mandamientos de Dios son imposibles para los hombres justos que desean y se esfuerzan por cumplirlos,considerando los poderes que realmente tienen;la gracia por la cual estos preceptos pueden hacerse posibles está también ausente;2)en el estado de naturaleza caída nadie resiste nunca la gracia interior;3)para ameritar o desmeritar en el estado de naturaleza caída debemos estar libres de toda limitación externa,pero no de necesidad interior;4)los semipelagianos admitieron la necesidad de gracia interior preventiva para todos los actos,aún para el comienzo de la fe;pero cayeron en la herejía al pretender que esta gracia es tal que el hombre puede seguirla o resistirla,y 5)decir que Cristo murió o derramó su sangre por todos los hombres es semipelagianismo.

            La primera proposición hace imposible el cumplimiento de los Mandamientos;la segunda afirma que todos los seres humanos tenemos gracia interior;la tercera que debemos ser libres,pero poseer necesidad interior;la cuarta que necesitamos gracia interior,y somos libres de seguirla o resistirla,y la quinta que Jesús (pues Cristo es palabra griega que significa Ungido) murió por todos los seres humanos.

            La primera proposición sí puede pues ser considerada herética por cuantos crean que el catolicismo es verdadero;la gracia no existe,ni Dios tampoco (sólo existe el universo),pero los católicos sí pueden creer que existe gracia interior;la tercera afirma que poseemos necesidad interior,y no es herética;la cuarta que necesitamos gracia interior,y es verdad católica,mentira filosófica e histórica;y la quinta es verdad católica,mentira histórica y filosófica también.Por lo que sólo es católicamente herética la proposición primera.

            El Papa o Romano Pontífice tiene autoridad en los católicos,pero los no católicos vivimos como si no existiera,y por tanto no cumplimos sus escritos.Pero sí puede ser llamado jansenista el que defienda todas o algunas de las cinco proposiciones antes dichas.

            Pero en España sí pueden haber existido jansenistas,pues Jansenio puede ser interpretado y entendido como filósofo,al margen de la Iglesia.El jansenismo de Port-Royal des Champs sí forma parte del movimiento ilustrado,y el cisma de Urquijo fue un movimiento político:desobediencia al Vaticano e independencia del Papa.Identificar jansenismo con regalismo es un disparate,jansenizante y jansenista sólo difieren en grado,el jansenismo fue evidentemente un movimiento complejo,Port-Royal influyó en España,y puede aceptarse que entre los jansenistas y los católicos ortodoxos existieron en España los católicos ilustrados.

            A la tertulia de la condesa de Montijo,amiga de Jovellanos asistían el obispo de Cuenca,don Antonio Palafox,cuñado de la condesa;el obispo de Salamanca,don Antonio de Tavira;el ayo de los infantes,don José Yerequi;el arcediano de Cuenca,don Antonio Rodrigálgarez,y los canónigos de la colegiata de San Isidro don Joaquín de Ibarra y don Antonio Posada:todos jansenistas.Nicolás Gallo (1690-1757) y Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) fueron precursores.Francisco Antonio de Lorenzana (1722-1804) y Francisco Armiñá (1718-1803) simpatizantes.Felipe Bertrán (1704-1783),José Climent (1706-1781),Miguel de Santander (1744-1831) y Antonio Tavira y Almazán (1737-1807) jansenistas.Y difundieron el jansenismo El Philoteo en conversaciones del tiempo,del padre Antonio Joseph Rodríguez (Madrid,1776);los Diálogos sobre la elocuencia en general y sobre la sagrada en particular (Madrid,1795),traducidos del francés;el Diálogo o conversación sobre la oración mental (1795) y El jansenismo dedicado al Filósofo Rancio (Cádiz,1811),de Irineo Nystactes.En algunos escritos jansenistas se nota influencia erasmista,a través de sermones.

            José Francisco de Isla de la Torre y Rojo (1703-1781) nació en Vidanes (León) y murió en Bolonia.Pasó su adolescencia en Valderas,al sur de León,de donde era su madre.Ingresó en la Compañía de Jesús en 1719,estudiando filosofía y teología en la universidad de Salamanca,donde sufrió la influencia del padre Luis de Losada,y enseñó literatura sagrada en Segovia,Santiago de Compostela y Pontevedra.Fue catedríatico en Medica del Campo (Valladolid) y Pamplona,y predicador en Valladolid y Zaragoza.Residió en Villagarcía de Campos (Valladolid) hasta 1767,año en que partió de Pontevedra rumbo a Italia,donde residió en varias ciudades,entre ellas Córcega y Bolonia.Tradujo en italia la novela picaresca de Alain René Lesage Gil Blas de Santillana,y fue autor de Papeles crítico-apologéticos (1726),El tapabocas (1727),Carta a un residente en Roma (1725),Cartas de Juan de la Encina (1732),Juventud triunfante (1727),Triunfo del amor y de la lealtad. Día grande de Navarra (1746),Carta escrita por el barbero de Corpa a don José Maymó y Ribes (1758) y Cartas familiares y sermones (póstuma).Pero la que le ha dado fama es Historia del famoso predicador Gerundio de Campazas,alias Zotes (22.2.1758),publicado con el pseudónimo de Francisco Lobón de Salazar.La Inquisición prohibió la reimpresión de la primera parte y la impresión de la segunda el 14.3.1758,pero apareció en edición clandestina en 1768.Su protagonista nace en Campazas,(villorrio imaginario de Tierra de Campos,León),hijo del labrador Antón Zotes y su mujer Catanla Rebollo.Estudia primeras letras en Villaomate,y gramática latina con el dómine Zancas-Largas.Decide ser fraile,y cae en manos de fray Blas,que le enseña oratoria.

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