Hechos religiosos

El neoclasicismo

                        Capítulo 93.- El neoclasicismo

 

            Desde 1760 a 1800 hubo en España gran afición al teatro,con múltiples traducciones de piezas neoclásicas,principalmente francesas;adaptaciones de comedias españolas del siglo XVII,y éxito de autores como Luciano Comella y proliferación de teatros:los tres corrales madrileños de la Cruz,el príncipe y los Caños del Peral;los coliseos de La Granja,Aranjuez y El Escorial;pequeños teatros;fama de actores y actrices,como María Ladvenant (María del Rosario Fernández),Isidoro Máiquez,Mariano Alcázar,María Felicia García Sitches (La Malibrán),etc.

            Los ilustrados habían comprendido la importancia del teatro,y trataron de canalizarlo hacia el cambio social que propugnaban.Pero la reforma social del teatro y su reforma no pueden separarse de la doctrina neoclásica sobre el teatro,por lo que existió también interés teórico por él,con polémicas sobre la tres unidades de tiempo,lugar y acción,propósito docente y moral de las obras dramáticas,necesidad de que lo representado produzca la impresión de un hecho vivido,etc.Ignacio de Luzán censuró muchas producciones barrocas por la inverosimilitud de los argumentos,la incoherencia de los caracteres y situaciones,el desorden y despropósito de la acción,mezcla de géneros y mal uso del gracioso.Para los ilustrados toda pieza dramática debía tener un fin moralizante o docente,un fin utilitario,aunque admitían comedias sólo para distraer,siempre que no ofendieran las buenas costumbres.Se tiende ahora a que el teatro sea algo más que lances de amor,duelos,guapezas y cuchilladas,por lo que existió cierta rivalidad entre neoclásicos y tradicionales.La unidad de tiempo consistía en que la duración de la comedia fuera la misma que la de los hechos representados;unidad de lugar que el escenario fuese el mismo durante toda la obra,por lo que se recomiendan censores que vigilen que las obras dramáticas se adapten a los preceptos neoclásicos.Por eso se hicieron necesarias reformas institucionales,y el conde de Aranda,durante el reinado de Carlos III,sustituyó los viejos decorados,hizo los locales más confortables,organizó las representaciones sobre bases económicas,etc.Bernardo de Iriarte encargó traducciones de comedias francesas,adaptó piezas barrocas a las tres unidades neoclásicas,y deseó terminar con las comedias de magia y santos;aunque esta reforma no pudo realizarse por el gusto del público por las comedias de magia.Los periódicos de la época,Memoral literario,Diario de Madrid,Correo de Madrid,también realizaron una importante labor en defensa de los principios neoclásicos,y La espigadora invocaba con frecuencia la Poética de Luzán.Sempere y Guarinos en Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (1785-1789) y Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España,de Jovellanos,defienden los principios del neoclasicismo,el contenido moral del teatro y la necesidad de su reforma.En 1765 se prohibieron los autos sacramentales,por exagerados y alegóricos,y porque su música y el ruido de la multitud no los hacía audibles.

            En 1709 las comedias de Calderón de la Barca que se representaban en teatros madrileños no pasaban del 29%,y el porcentaje fue descendiendo,pues en 1782 era sólo del 9,5%.También era menor el número de espectadores cuando se representaban,pues en 1793 el teatro clásico español ya no interesaba al público madrileño.En el siglo XVIII el teatro sigue siendo el único espectáculo cultural existente,aunque sus espectadores solían pertenecer a la clase popular,por lo que el público jaleaba o silbaba con tanto estruendo que de vez en cuando había que interrumpir la representación.Por eso la prédica de los neoclásicos por un teatro sencillo,natural y humano,que reflejara la realidad,estaba condenado al fracaso,pues tampoco satisfacía al público la imposición de las tres unidades.

            Con todo la obra de don Leandro Fernández de Moratín fue muy influyente.

            Leandro Fernández de Moratín (1760-1828),poeta y dramaturgo,nació en Madrid de noble familia asturuana,pues su padre Nicolás fue también poeta,abogado y dramaturgo.Su madre fue Isidora Cabo Conde.A los cuatro años enfermó de viruela.Estudió en los jesuitas de Calatayud,y como autodidacta estudió latín,inglés y francés.No cursó estudios universitarios por oposición de su padre,y comenzó a trabajar como oficial de joyería,en casa de su tío Melitón.En 1779 consiguió accesit de poesía en concurso convocado por la Real Academia Española.En 1782 por su Lección poética.En 1787 fue secretario del conde de Cabarrús en París.Regresado a Madrid obtuvo su primer éxito con La derrota de los pedantes.Se ordenó de primera tonsura para que el conde de Floridablanca le concediera una pensión de 300 ducados,Godoy le ayudó a estrenar sus comedias y aumentó sus ingresos con otras sinecuras eclesiásticas.Viajó por Europa,y regresó a Madrid en 1797 para ser secretario de Interpretación de Lenguas.En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de Teatros,y en 1808 bibliotecario mayor de la Real Biblioteca por José I Bonaparte;y desde entonces fue tachado de afrancesado,refugiado en Valencia,Peñíscola y Barcelona.Fue uno de los fundadores de la historiografía teatral,y sus Orígenes del teatro español (1830-1831) es uno de los primeros estudios documentados sobre el teatro español anterior a Lope de Vega.Impulsó la reforma del teatro,y La comedia nueva forma parte de la campaña de reforma emprendida por Ignacio de Luzán,Agustín de Montiano y Luyando,Blas Nasarre y José Luis Velázquez.Desde 1817 residió en Montpellier,París,Bolonia,Bayona y Burdeos.Murió en París en junio de 1828,y fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise,entre Voltaire y La Fontaine;pero a comienzos del siglo XX sus restos fueron traídos a Madrid,y descansan en el Panteón de Hombres Ilustres.Es el autor más importante del neoclasicismo español,y por tanto utilizó la regla de las tres unidades y aceptó la separación de géneros,por lo que no escribió tragedias.Sus principales obras son El viejo y la niña (1790),La comedia nueva o el café (1792),El barón (1803),La mojigata (1804),El sí de las niñas (1806),La derrota de los pedantes (1789),Apuntaciones sueltas de Inglaterra y Viaje a Italia.En poesía La toma de Granada (1779),la Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana (1782),La elegía de las musas y  epístolas,odas,sonetos,romances,epigramas, traducciones de Horacio y Hamlet (1798),y adaptaciones de La escuela de los maridos y El médico a palos de Moliere.

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Comentarios

esto tendria que estar mejor para los estudiantes de 3 de la eso , pk esta muy complicado

ey esta muy bueno por q lo sacan de aguas a nosotros los estudiantes.

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