Hechos religiosos

Ignacio de Luzán

                        Capítulo 92.- Ignacio de Luzán

 

            Sabemos que la preeminencia de la razón es uno de los criterios básicos del pensamiento ilustrado,y no podía dejar de aplicarse al mundo de la poética.Las reformas de la sociedad,economía y política debían hacerse con criterios racionales,y esos mismos criterios,aplicados a la literatura,habían de originar una nueva preceptiva,el neoclasicismo,movimiento que en España se expresó doctrinalmente a través de la Poética de Luzán,defensora de la claridad y la eficacia,y negadora del misterio poético.El neoclasicismo se fue extendiendo por Academias,salones y tertulias,principalmente en Madrid,Salamanca y Sevilla.

            Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea (1702-1754) nació en Zaragoza el 28.3 y murió en Madrid el 19.5.Escritor y crítico,es el principal teorizador de las ideas neoclásicas en España.Hijo de Antonio de Luzán,señor de Castillazuelo y gobernador del Reino de Aragón,quedó huérfano a los cuatro años,y vivió con su abuela en Barcelona (1706),y con su tío materno,eclesiástico,en Palma de Mallorca (1715).Viajó por Italia,estudiando en Milán,donde frecuentó el Seminario de Nobles de Patellani,Palermo,donde estudió jurisprudencia,tradujo a Safo y Anacreonte,acudía a la academia del príncipe de Santa Flavia y a la del Buen Gusto,donde leyó los Raggionamenti sopra la poesía de su hijo Juan Ignacio de Luzán,y compuso la Retórica de las conversaciones y Catania,donde se graduó de filosofía y doctoró en leyes en 1727.Muerto su tío en 1729,vivió con un hermano en Nápoles,que era conde de Luzán y gobernador del castillo de San Telmo.En Nápoles conoció a Gianbattista Vico,del que fue discípulo,formó parte de la Academia de los Ereinos,escribió Método breve para enseñar y aprender las lenguas,El sueño del buen gusto (1729) y Dei principi della morale,y aprendió italiano,latín,retórica,inglés y alemán.Regresado a España en 1733 se estableció en Monzón (Huesca) como administrador de la hacienda de su hermano,con visitas a Zaragoza y Huesca,encontrándose con un país desconocido tras su estancia en Italia,y casándose con María Francisca Mincholet (1736).Bajo esta impresión escribió y editó su Poética (1737).En 1741 fue elegido miembro honorario de la Real Academia Española,y en 1742 supernumerario de la de Historia,en la que ingresó en 1745,redactando una Disertación sobre el origen y patria primitiva de los godos y otra en que se demuestra que Ataúlfo fue el primer rey godo.Trabó amistad con Juan de Iriarte,Martínez Salafranca,Luis José Velásquez,Agustín Montiano y Eugenio de Llaguno.También fue académico de la de Bellas Artes de San Fernando.Muy influido por la Ilustración,estuvo siempre próximo a la Corte y fue nombrado secretario de la embajada de España en Francia (1747-1750);experiencia que relató en Menorias literarias de París (1751),dedicadas al jesuita Francisco de Ravago.En París fomentó los gustos y modos de la Corte francesa,especialmente en literatura,estudió física experimental con Nollet,y conoció a Voltaire y Montesquieu.A su regreso a Madrid fue tesorero de la Real Biblioteca, miembro de la Academia del Buen Gusto,y en 1749 fue nombrado consejero de Hacienda y de la Junta de Comercio,superintendente de la Real Casa de la Moneda y tesorero de la Real Biblioteca,asistiendo a las tertulias de Iriarte y Montiano.A petición del ministro Carvajal compuso un Proyecto y plan de una Academia de Bellas Letras y Artes.En 1752 ingresó en la Academia de Buenas Letras y en la de San Fernando de Barcelona,y murió el 17.5.1754.Su otra más conocida es La Poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies (1737),influyente desde 1789,porque esta segunda edición acentuaba los rasgos neoclásicos de su estética,suprimiendo muchos de los elogios a la literatura del Siglo de Oro de la primera edición.Se divide en cuatro libros:1)origen,progresos y ciencia de la poesía;2)su utilidad y deleite;3)poesía dramática y 4)poesía épica.Define la poesía como imitación de la naturaleza en lo particular y universal,en verso para utilidad y deleite de los hombres.No admite la poesía en prosa,y la belleza es para él luz y resplandor de la verdad que,iluminando nuestra alma y desterrando de ella la ignorancia,la llena de placer.Si la poesía no alecciona no tiene razón de ser,porque la moral es la única verdad.El fin de la poesía es pues docente y moralizador,por lo que coincide con la filosofía moral.Buen gusto es arte neoclásico claro e idealizador.Critica el teatro clásico español del siglo de Oro,ataca a Góngora,culteranismo y conceptismo,porque consideraba decadente al siglo XVII.Distingue los géneros,y aprecia a Lope de Vega,Calderón de la Barca,Agustín Moreto y Rojas Zorrilla por su arte de interesar a los espectadores y por su poder de invención;pero critica la construcción poco racional,la elocución y la mezcla de temas.Atribuye los defectos del teatro barroco al desconocimiento de la preceptiva artística clásica,critica las infracciones a la regla de las tres unidades,la mezcla tragicómica,la inverisimilitud del argumento,los errores históricos,geográficos o cronológicos,la presencia inadecuada del gracioso,el uso de la música y la inmoralidad.En poesía épica alaba a Homero,y censura el empleo de la mitología pagana,ya que su finalidad es primordialmente ejemplar y didáctica.Sus fuentes son principalmente italianas:Della perfetta poesía de Ludovico Antonio Muratori,los comentaristas de Aristóteles,L´Art poétique de Boileau,la poesía de Lamy y Rapint,la Historia de España del padre Mariana,las obras de Antoine Arnault y Pierre Nicole,Descartes,la Poética y Retórica de Aristóteles,Epistola ad Pisones de Horacio,Pinciano y Francisco Cháscales y otros autores.Tradujo y adaptó La clemencia de Tito de Pietro Metastasio,y La razón contra la moda de Nivelle de Chaussée.Escribió Discurso apologético de D.Iñigo de  Lanuza (1741),La virtud coronada (1742),y como poeta anacreónticas,romances burlescos como el del Gacetero quejoso de su fortuna,sonetos,A la conquista de Orán,Leandro y Hero y El juicio de París renovado entre el poder,el ingenio y el amor,dedicada a la entrada de Fernando VI en Madrid (1746).Una Retórica de las conversaciones,un Tratado de ortografía española,un Método breve para enseñar  y aprender las lenguas,y Diario de los literatos de España.

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