Hechos religiosos

La poesía filosófica

                        Capítulo 91.- La poesía filosófica

 

            Es un término dieciochesco que la crítica literaria rechaza,aunque es poesía de contenido filosófico,filosofía escrita en verso.No tiene escuela propia,pero sí la han cultivado Jovellanos,Cándido Melchor María Trigueros (Melchor María Sánchez Toledano) y Juan Meléndez Valdés.Nigel Glenfinning habla de un creciente interés por la poesía filosófica en España en las décadas setenta y ochenta,y Joaquín Arce llama poesía ilustrada a la nueva actitud intelectual y ética que forma el sustrato ideológico de la segunda mitad del siglo XVIII.Según Glendining el influjo de la poesía inglesa era muchas veces una continuación de la influencia de la filosofía inglesa,un modo general que la difusión de las ideas filosóficas más avanzadas si hizo en la segunda mitad del siglo XVIII mediante un género determinado de poesía,que tenía como núcleo temático la expresión y elaboración de dichas ideas.

            La importancia que adquirió hay que buscarla en el fondo utópico del pensamiento dieciochesco,pues los ilustrados,llevados de su sentido de la eficacia y su afán por transformar las estructuras de España,tuvieron que relegar la expresión de sus ideales utópicos al plano de la poesía y de la ensoñación.Las nuevas ideas sensualistas,a través de la influencia de Locke,Berkeley,Hume y Condillac,tropezaban con las que dominaban el panorama oficial de las universidades y la enseñanza,por lo que tuvieron que restringir su expresión a un instrumento minoritario como era la poesía.

            Se hizo especialmente por medio de la influencia de la poesía inglesa,con polémica sobre si se había realizado de modo directo o indirecto,mediante traducciones francesas.Los poetas ingleses que más influyeron fueron Alexander Pope (1688-1744),Edward Young (1683-1765),John Gay (1685-1732) y James Thomson (1700-1748).El desarrollo de la poesía filosófica se produjo en la Escuela poética de Salamanca,pero la influencia empezó en Sevilla,a cargo de Pablo de Olavide,admirador de Pope.Siendo en su tertulia donde la conocieron Trigueros y Jovellanos.

            Cándido Melchor María Trigueros de Lara y Luján (1736-1798) nació en Orgaz (Toledo) el 4.9 y murió en Madrid el 20.5.Hijo de un Contador del Palacio Real,su familia se trasladó a Madrid en 1739.Protegido por su tío Juan Trigueros,en 1751 comenzó a estudiar filosofía en el colegio de los dominicos de Santo Tomás.Pedro Campomanes alabó sus versos latinos.En 1752 acompañó a Francisco de Solís Folch de Cardona,obispo de Córdoba,a su diócesis,y a Sevilla cuando Solís fue nombrado arzobispo de Sevilla.En 1756 se ordenó de subdiácono,y obtuvo un beneficio eclesiástico en Carmona y otro en Pilas.Estudió leyes con Fernando Ceballos,y matemáticas con Pablo Olavide Domingo Morico.Vivió en Carmona hasta 1785.Ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1758,para lo cual compuso Elogio de San Isidoro.También formó parte de la Sociedad Económica de Sevilla,de la Real Academia de la Historia,Bibliotecario de los Reales Estudios y correspondiente del Jardín Botánico.Perteneció a la tertulia sevillana de Olavide y fue amigo de Jovellanos,satirizado por Tomás de Iriarte,Juan Pablo Forner,Leandro de Moratín y Juan Meléndez Valdés.Conoció el latín,griego,hebreo,francés e italiano.Estudió matemáticas,botánica,epigrafía,historia,numismática y toponimia.No le estudio como dramaturgo ni como prosista,pero ya hemos dicho que como poeta usó el pseudónimo de Melchor María Sánchez Toledano.Fue poeta didáctico,e introdujo en España la poesía de Pope en El poeta filósofo o Poesías filosóficas en verso pentámetro (Sevilla,1774-1777),ambicioso proyecto que quería reflexionar sobre la condición humana y educar al pueblo en las virtudes cívicas de la Ilustración,en 20 extensos poemas de pareados alejandrinos,de los que sólo se publicaron 13 (Sevilla,1774-1778),pues a partir del 10º se pasó a la silva.Compuso también Viaje al cielo del poeta filósofo (Sevilla,1777),en alabanza de los Borbones y de Carlos III;San Felipe Neri al clero (Sevilla,1784);La paz en la guerra,Los amigos del país Bético,El templo de la felicidad y Elogio de los cuadros de Bartolomé Murillo.La riada (Sevilla,1774) canta la inundación de Sevilla por el Guadalquivir y los medidas que se hicieron para paliarla.Sus versos más íntimos son la Oda consolatoria a doña M.T.,escrita para su prima María,enferma.Conpuso igualmente Las majas (1789),para celebrar el modo como las jovencitas madrileñas festejaban la subida al trono de Carlos IV;Idilio a la muerte de Montiano,y poemas publicados en el Diario de Madrid y el Memorial Literario.Tradujo a Homero,Virgilio,Conon,Lucano,Anacreonte,Columela y Teócrito.Admiró a Garcilaso y Esteban Manuel de Villegas;imitó la poesía clásica grecolatina y renacentista.Compuso poemas serios,jocosos,morales,satíricos,académicos,ilustrados,pastoriles y críticos,en odas,romances,églogas,idilios y fábulas;inspirándose tanto en el neoclasicismo como en el prerromanticismo.En 1776 publicó en Sevilla una colección de anacreónticas y poemas de tono rococó con el pseudónimo de Poesías de Melchor Díaz de Toledo.

            La Escuela poética salmantina del siglo XVIII se desarrolló en tres etapas:1)de 1771 a 1774,con José Cadalso;2)de 1775 a 1780,con influencia epistolar de Jovellanos;y 3)de 1780 a 1789,con Juan Meléndez Valdés.Es neoclásica original,con tradición renacentista y deslizamiento hacia la poesía filosófica y humanitaria,por influencias de Rousseau y Pope.A ella perteneció fray Diego Tadeo González (Delio),fray Juan Fernández de Rojas (Liseno),fray Andrés del Corral (Andrenio),José Iglesias de la Casa (Arcadio),Juan Pablo Forner (Aminta) y Juan Meléndez Valdés (Batilo);todos influidos por José Cadalso (Dalmiro) y Gaspar Melchor de Jovellanos (Jovino).Cadalso llegó a Salamanca en 1771,escribiendo Ocios de mi juventud en 1773.Divulgó la filosofía que había aprendido en Francia e Italia.Despreció la escolástica,y defendió el sensualismo de Du Bos,Gravina,Muratori,Condillac,Platner,Hutchenson y Shaftesbury.

            Juan Meléndez Valdés Romero y Campañón (1754-1817) nació en Ribera del Fresno (Badajoz) el 11.3 y murió en Montpellier (Francia) el 24.5.Poeta,jurista y político,su padre fue Juan Antonio Meléndez Valdés,de Salvaleón,y su madre María de los Ángeles Díaz Cacho,de Mérida.Tuvo más de 7 hermanos.Tras su nacimiento su familia se trasladó a Almendralejo (Badajoz),y a los 7 años murió su madre.En 1767 marchó a Madrid,estudiando latín y filosofía en el colegio de Santo Tomás.Más tarde ingresó en los Reales Estudios de San Isidro,donde aprendió filosofía moral y griego.Estudió Leyes en Salamanca desde 1772,escribiendo sus primeros poemas y frecuentando tertulias poéticas,especialmente la fray Diego Tadeo González (Delio),en la que también participaban Juan Meléndez Valdés (Batilo),fray Juan Fernández de Rojas (Liseno),fray Andrés del Corral (Andrenio),Iglesias de la Casa (Arcadio),Ramón de Cáseda (Hormesindo) y Juan Pablo Forner (Amintas) y la de José Cadalso (Dalmiro,1773),quien le introdujo en la cultura francesa (Vattel,Montesquieu,etc).En 1774 murió su padre,y su carácter se volvió melancólico.El 23.8.1775 obtuvo el Bachiller en Derecho y pasó las vacaciones en Segovia.Durante el curso 1775-1776 estudió Leyes de Toro y la Nueva Recopilación,siendo catedrático de griego.Inició por esta época su correspondencia con Jovellanos,tradujo autores cásicos y estudió inglés. El 4.6.1777 murió su hermano Esteban,sacerdote.En 1779 finalizó sus estudios de Derecho,año en el que dio clases de Letras y explicó a Horacio,leyendo escritores ingleses,entre ellos El ensayo sobre el hombre de Pope,y admirando la sensibilidad de Young.En 1780 obtuvo el premio de poesía de la Real Academia Española con Batilo,en alabanza de la vida campesina.En 1781 fue catedrático de Humanidades en Salamanca,y visitó a Jovellanos en Madrid.Al morir Cadalso en 1782 escribió una elegía en su honor.En 1783 se doctoró en Derecho,y escribió Las enamoradas anacreónticas y Los besos de amor,casándose con María Andrea de Coca y Figueroa.En 1784 participó en uno de los tres premios ofrecidos por Madrid para la mejor composición dramática,obteniendo uno de ellos por Las bodas de Camacho el rico.Joaquín Ibarra editó en 1785 su primer volumen de poesías,y en 1789 fue fiscal,juez de lo criminal en Zaragoza,donde le sorprendió la Revolución Francesa.En marzo de 1791 fue nombrado Oidor de la Real Cancillería de Valladolid,y en enero de 1792 el Consejo de Castilla le encomendó reunir en uno los cinco hospitales que existían en Ávila.En 1793 pidió al Consejo de Castilla crear una revista que tratara del progreso y conocimientos de la época.A finales del verano de 1793 regresó a Valladolid,siendo nombrado fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte en Madrid (1797),donde publicó Discursos forenses  en 1821,durante el Trienio Liberal.Con la caída de Jovellanos abandonó Madrid el 27.8.1798,pues le enviaron a supervisar las obras de un cuartel en Medina del Campo (Valladolid).En marzo de 1801 le trasladaron a Zamora,y el 27.6.1802 volvió a ser fiscal,en Zamora.Luego residió en Salamanca y Madrid.Tras la ocupación francesa se puso al servicio de José I,ocupando cargos en el Consejo de Estado y recibiendo la condecoración como Caballero de la Real Orden de España.Al abandonar José I España al iniciarse la guerra de la Independencia huyó a Francia,residiendo en Toulouse,Montpellier,Nimes,Alais y Montauban.Falleciendo en Montpellier el 24.5.1817,aquejado de parálisis y fuertes depresiones.Sus restos volvieron al Panteón de Hombres Ilustres de Madrid en 1900,y después fue enterrado en el Cementerio de San Isidro en un mausoleo obra de Ricardo Bellver,junto a Goya,Moratín y Donoso Cortés.Otras de sus obras son Poesías (1785),A Llaguno (1794),Sobre el fanatismo (1795),Alama española (1808),Oda a José Bonaparte (1810-1811),Prologo de Nimes (1815) y Discursos forenses (1821).

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