Hechos religiosos

Pablo de Olavide

                        Capítulo 89.- Pablo de Olavide

 

            Es,por antonomasia,la víctima propiciatoria que ofrece el movimiento ilustrado español a la Inquisición.El Santo Oficio lo eligió como la figura más representativa de nuestra Ilustración,y al juzgarle quiso condenar en él a toda una época.

            Encarnó la figura del filósofo ilustrado,enemigo de la escolástica,entendiéndose por filósofo hombre ilustrado que busca el progreso y la transformación de la sociedad,con tolerancia religiosa,sentido crítico del pasado,optimismo frente al futuro,confianza en la razón,oposición a la autoridad eclesiástica y al poder tradicional de la Iglesia,interés por los problemas sociales y el desarrollo técnico de la sociedad,impulso hacia lo natural y valoración positiva de la experiencia,exaltación del progreso y del conocimiento,etc.

            Fue pues un mito europeo,que a partir de su proceso se convirtió en mártir de la Inquisición,con gran difusión del proceso inquisitorial en todas las gacetas y periódicos europeos.Fue pues símbolo de la España ilustrada,con olvido de lo que pudiera tener de poco ejemplar,y se resaltaron solamente sus virtudes,su labor como colonizador de los desiertos de Sierra Morena y su figura,a cargo del abad de Veri,Jean-François Marmontel,Jean Le Rond D´Alembert y Denis Diderot,quien dijo que su verdadero pecado fue haber sido cogido convicto y confeso de espíritu filosófico.

            Sintió afecto por Voltaire,al que consideraba amigo y paradigma,al que visitó en 1761 en su finca Les Délices,del que conocía sus obras completas y al que consideraba representante arquetípico de la Ilustración,diciendo de Olavide que era el español que sabe pensar.

            Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui (1725-1803) nació en Lima el 25.1,hijo del hidalgo navarro Martín de Olavide y de María Ana de Jáuregui;y murió en Baeza (Jaén) el 25.2.Escritor,jurista y político estudió en el Colegio Real de San Martín de Lima,regido por los jesuitas.En 1740 se licenció en teología por la Real y Pontificia universidad de San Marcos,de la que fue catedrático en 1742 y oidor de la Real Academia de Lima en 1745.Tras el terremoto del 28.10.1746,que destruyó Lima,fue nombrado administrador de los bienes de los fallecidos,siendo acusado de utilizar parte de ese dinero para construir el primer teatro de Lima.Su padre se fugó a España dejando cuantiosas deudas y un depósito de paños castellanos sin pagar.Olavide declaró su muerte para evitar problemas con la justicia,con lo que perjudicó a su tío Domingo de Jáuregui,que había firmado como fiador.Llegó a España en 1752,ingresó en la Orden de Santiago,pero fue encarcelado en 1754 por orden del fiscal de Lima.Estuvo en libertad provisional hasta el archivo de la causa en 1757.En 1755 se casó con una viuda rica,Isabel de los Ríos,y visitó Italia,residió ocho años en Francia e hizo amistad con Voltaire y Diderot,deviniendo un ferviente afrancesado.Al regresar a España fundó una tertulia ilustrada en su casa,a la manera de los salones franceses.En 1768 la Inquisición comenzó a espiarle por un envío 29 cajas,2.400 de libros prohibidos provenientes de Francia y la suscripción a revistas de París,Leiden y Ámsterdam.Por mediación de Campomanes,al que conoció en 1762,el conde de Aranda le incorporó a tareas de gobierno en 1766.Su reconocimiento en la España ilustrada le llevó al ayuntamiento de Madrid en 1767.Como en 1765 se prohibieron los autos sacramentales y el gobierno quería reformar el teatro Olavide colaboró traduciendo y adaptando obras neoclásicas francesas destinadas a los Sitios Reales.Montó una tertulia y teatrillo en su domicilio donde se representaban obras traducidas por sus amigos y él mismo tradujo Ninette à la Cour (1757),de Charles-Simon Favart;Le peintre amoureux de son modèle,de André Grétry;Mithridate y Phèdre,de Jean Racine;Le joueur,de Jean François Regnard;Hypermestra y Lina,de Antoine Marin Lemierre;Zelmire,de Dormont du Belloy;Olympie,Zayre y Mérope,de Voltaire y Le déserteur,de Michel Jean Sedaine.Carlos III le encomendó proyectos de colonización en diversas zonas del sur de España,siendo nombrado Intendente de Sevilla y del Ejército de Andalucía y Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.Con este nuevo cargo comenzó a planificar una reforma al modelo del despotismo ilustrado en el comercio,los asentamientos,la defensa y promoción de la cultura,abriendo la primera escuela de arte dramático de España y la desposesión de privilegios,con la reorganización de algunas zonas urbanas de la ciudad.Su fama se extendió por la Corte.Posteriormente emprendió la colonización de Sierra Morena,de conformidad con el Fuero de las Nuevas Poblaciones de 1767,con apoyo de Campomanes y propiedades confiscadas a los jesuitas.En 1775 la Inquisición le abrió proceso y fue acusado por haber sostenido 126 proposiciones heréticas,ingresando en prisión a finales de 1776,señalándose la vista de su causa en Sevilla el 24.11.1778.Asistieron a esta vista más de 60 personas,la mayoría amigas.La lectura del proceso duró 4 horas,y fue declarado hereje convicto.Levantada la excomunión por el inquisidor decano después que Olavide firmó la protestación de fe,fue condenado a destierro en Madrid y Sitios Reales,y estar ocho años recluido en un convento,leyendo el Símbolo de la Fe de fray Luis de Granada,y el Incrédulo sin excusa del Padre Señeri.Estuvo recluido dos años en el monasterio de Sahagún (León),convento de capuchinos de Murcia (1779),Almagro (Ciudad Real) y Caldas (Gerona),hasta que el inquisidor general Felipe Bertrán le concedió permiso para salir a tomar baños y huyó a Francia del de Caldas,en Gerona.Había sido condenado además a la pérdida y confiscación  de todos sus bienes,incapacidad perpetua para empleo público y al exilio de Madrid,Lima y Andalucía de por vida.En Francia le acogieron Voltaire y Diderot,viviendo en Toulouse,Ginebra y París,ocultando su identidad bajo el nombre de Conde de Pilos.Frecuentó amigos de la nobleza ilustrada,y de autores notables,como D´Alembert,Condorcet y Marmontel.Vivió con fausto,gracias a la fortuna de su esposa y negocios que le permitieron alternar con influyentes aristócratas.Frecuentó la lectura,tertulias y juegos de cartas,frecuentando los salones del conde Dufort de Cheverny,del señor de Moley y de madame du Barry,examante de Luis XV.Se interesó por él Catalina II de Rusia,artistas y sabios como el explorador La Pérouse y Francisco Mesmer.Organizó representaciones de marionetas,y adaptaciones de El mágico prodigioso de Calderón de la Barca.Visitando el castillo de Malmaison del conde Moley,donde se reunían reformistas como el abate Delille y el norteamericano Morris.Presenció los primeros pasos de la Revolución Francesa,pero reprobó su violencia y la ejecución de los reyes.La Convención le confirió varios cargos y le dio el cargo de ciudadano adoptivo de la república francesa.Durante el Terror se retiró a Meung,y el Comité de seguridad pública dispuso su prisión,siendo conducido la noche del 16.4.1794 a la cárcel de Orleáns.Allí comenzó El evangelio en triunfo  o Historia de un filósofo desengañado,que se publicó en Valencia en 1797.En 1795 se trasladó al castillo de Cheverny,donde residió hasta 1798,escribiendo los cuatro volúmenes de El Evangelio en triunfo y gran parte de sus 16 novelas cortas.Entre 1797 y 1798 estuvo vinculado a las tentativas de Francisco de Miranda con John Quincy Adams,William Pitt y los exjesuitas peruanos Juan Pablo Viscardo y Guzmán para lograr la independencia de Hispanoamérica.En 1798 regresó a España invitado por Carlos IV,que le amnistió de todas sus condenas y le concedió una pensión anual de 90.000 reales.Después redactó 20 novelas cortas que publicó en Madrid en 1800 bajo el pseudónimo de Atanasio de Céspedes y Monroy.Murió en Baeza.No voy a repetir sus obras,pero sí El celoso burlado (1764),Informe sobre el proyecto de colonización de Puerto Rico y América del Sur,Hermandades y Cofradías de Sevilla,Informe sobre la ley agraria (1768),Plan de estudios para la universidad de Sevilla,Teresa o el terremoto de Lima (1829) y sus novelas cortas El incógnito o el fruto de la ambición,Paulina o el amor desinteresado,Sabina o los grandes sin disfraz,Marcelo o los peligros de la Corte,Lucía o la aldeana virtuosa,Laura o el sol de Sevilla y El estudiante o el fruto de la honradez.

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Comentarios

En el mundo hubieron dos grandes revoluciones, las principales: La Revolucion de Cristo y la Revolucion Francesa, donde se consagra los derechos del hombre y del ciudadano.

que fueo pense que era RESUMEN

A Pablo de Olavide, los jesuitas lo desterraron a España, lo hicieron un gran favor, es considerado como el procer de 2 continentes, fue amigo de Voltaire quien dijo: " Si hubieran muchos Pablo de Olavide, España seria mas luminosa", fue amigo de Diderot,Robespierre, Montesquiau, Juan Jacobo Rousseau, Napoleon y otros. que aportaron a favor de la Revolucion Francesa.

Pablo Antonio Jose de Olavide y Jauregui, fue el idealista,visionario y organizador de la libertad de los pueblos americanos, la independencia de las 13 colonias britanicas quie dio origen a la fundacion de los Estados Unidos de America, y de la independencia de los pueblos hispanoamericanos, plasmo sus ideales para esta gran obra a: Miranda, Bolivar y San Martin.

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