Hechos religiosos

Análisis de la filosofía de los novatores

                        Capítulo 75.- Análisis de la filosofía de los novatores

 

            Los novatores vivieron en una época que François López llamó la crisis de conciencia española del siglo XVIII,un rechazo radical de toda una cultura,que pide una inversión de valores.El primer documento donde esa crisis aparece es la Carta filosófica médico-chymica de Juan de Cabriada (1687),en la que se queja de que España no participe en lo que ya se llama Ilustración.Es lo que denunciaban los novatores,que perciben que la hegemonía mundial en el siglo XVII la detentaban los países nórdicos y protestantes,lo que conllevaba desprecio de los valores españoles y de su cultura.Esto provocó una enérgica indignación en nuestros intelectuales de vanguardia,porque consideraron que esas estimaciones eran erróneas.Estos intelectuales se sintieron por eso solidarios del pueblo español,y recuerdan que los momentos culminantes de la decadencia española se iniciaron en momentos de hegemonía,y los de recuperación en tiempos de decadencia.Los primeros novatores sufrieron pues una doble marginación:1)la que soportaron en España,y 2)la que sufrieron en el extranjero.Produciendo ambas su desgarramiento espiritual y la crisis de conciencia a la que estamos aludiendo.Y esta crisis explica su pensamiento,ecléptico por lo general.Cardoso,Tosca y Zapata no se atuvieron a ningún autor concreto,sino que tomaron de cada uno lo que consideraron más verdadero.Pero fueron eclécticos,adversarios de la escolástica pero sin caer en el cartesianismo.Partidarios por eso de Gassendi,filósofo experimental,y de Maignan.Y preocupados por el humanismo,sintiéndose independientes,practicantes de relatividad histórica,adaptados al dogmatismo español,socavadores intelectuales del aristotelismo,que consideran filosofía y pensamiento de un determinado tiempo histórico,con un después europeo.Los novatores citan por eso a todos los filósofos y sistemas filosóficos de la Grecia clásica,desde los presocráticos y epicúreos.Un relativismo ecléctico,portador de independencia intelectual.

            Los novatores defendieron pues su libertad por exigencias del medio social.Libertad que proclamó especialmente Isaac Cardoso,porque escribía en la República Veneciana,en la que existía un Estado laico,preocupado por restringir el poder eclesiástico y proteger la filosofía y las ciencias.Isaac Cardoso celebró por eso la sabiduría y liberad que observó en Venecia,ciudad de señores libres.Mientras los novatores que escribieron desde España no gozaron de esa libertad,inmersos como estuvieron todavía en una España de clérigos y laicos,en la que ellos fueron laicos,pero sin libertad para oponerse a la Iglesia.Por eso Luis de Losada dice que la nueva filosofía es laica,propia de iletrados,filosofía vulgar.Los novatores profesaron ya una filosofía que se puede llamar científica,pero vivieron en una España de ambiente teológico;por eso trataron de algo tan profundo como la concepción del mundo de toda la sociedad,cuyos fundamentos filosóficos trataron de subvertir.Fueron los primeros intentos de introducir una concepción científica,un estudio experimental de la naturaleza,acabar con el criterio de autoridad y atenerse al de observación empírica.Sólo aceptaron la autoridad en cuestiones de fe y en verdades pertinentes a la Iglesia,y en todo lo demás se aferraron a la crítica de la física conceptual y al criterio de experiencia.La ruptura con la filosofía aristotélica fue pues una estratagema para introducir y defender el cientifismo,pretendiendo hacer de la metafísica y la teología auxiliares de la nueva física y de la ciencia moderna,que intentaron defender y propagar.Contraposición rotunda entre mentalidad escolástica y científica,reducción de la filosofía a ciencia física,análisis material o físico,paso de la ciencia medieval a la moderna,microscopio,materia compuesta de átomos.

            Por eso articularon la nueva física al atomismo,preferencia por el Descartes científico,influencias de Gassendi,Maignan y Saguens,recuerdo del médico valenciano Pedro Dolese,autor de Summa philosophiae et medicinae,al que siguieron Gassendi y Maignan.Negación de la divisibilidad infinita del conjunto;atomismo heterogéneo de Maignan,frente al homogenismo de Gassendi.

            Escolásticos y tradicionalistas temieron que las nuevas doctrinas derivaran a la heterodoxia.Rechazar el hilemorfismo escolástico equivalía a no aceptar que el alma racional fuese forma substancial del cuerpo,con lo que se ponía en peligro la espiritualidad humana y la inmortalidad del alma.Por lo que volvieron a la concepción platónica de que el alma racional es una substancia espiritual completa.Resumiendo,los novatores se opusieron al dogmatismo que había anquilosado tradicionalmente a España.

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