Hechos religiosos

Los focos de irradiación de la nueva filosofia

                        Capítulo 74.- Los focos de irradiación de la nueva filosofía

 

            Es obvio que el cambio de mentalidad al que nos hemos referido en capítulos anteriores no afecta a la totalidad de España,sino sólo a núcleos muy reducidos de los ambientes intelectuales y sociales más progresistas.A comienzos del siglo XVIII el pueblo español seguía siendo muy analbabeto,e incluso el ambiente universitario estaba,salvo contadas excepciones,aferrado a tradiciones conservadoras.Según Diego de Torres Villarroel (1693-1770) el estado de las universidades españolas era deplorable,y lo sabía muy bien porque fue estudiante y catedrático de matemáticas de la universidad de Salamanca.Lo mismo opina J.M. López Piñero,y la renovación de la ciencia y del pensamiento que impusieron los novatores se verificó en tertulias o academias al margen universitario.Los años (1629-1679) en que fue valido de Carlos II Juan José de Austria,hijo bastardo de Felipe IV y de la actriz María Calderón,mejoró la administración y la moralidad de la Corte,así como las ciencias y los experimentos,pues fue muy aficionadoa la física y a la astronomía,cuyos instrumentos de observación manejaba con destreza,gustándole asistir a disecciones anatómicas y a diversos experimentos químicos;construyó además varios aparatos mecánicos.En los últimos años de la Corte de Carlos II ejerció también influencia el cardenal Portocarrero,y su médico Diego María Zapata impulsó la aprobación de la Regia Sociedad de Medicina y Ciencias de Sevilla,fundada por Real Cédula de Carlos II,el 25.5.1700,y confirmada por Real Cédula de Felipe V el 1.10.1701.

            Al margen de la Corte los núcleos de donde surgió la nueva filosofía fueron las tertulias de Marid,Sevilla y Valencia,celebradas en casas particulares,siendo antecedentes de las futuras academias,que comenzaron a funcionar en la segunda década del siglo XVIII.En 1687 existían ya varias tertulias en Madrid,entre las que sobresalían la del marqués de Mondéjar,el conde de Salvatierra,el duque de Montellano y el conde de Montehermoso,conde de Villablina,marqués de Villena,la del cirujano de Carlos II Florencio Keli,y la del primer bibliotecario real Gabriel Alvarez de Toledo.En ellas se discutían los sistemas filosóficos de Descartes y de Maignan,puesta siempre a salvo la fe católica,y entre los personajes que asistían podemos citar al erudito Nicolás Antonio,el médico Diego Mateo Zapata y el poeta Gabriel Alvarez de Toledo.Nicolás Antonio es el autor de la Biblioteca Hispana,Vetus (1696,desde Augusto al siglo de oro,en forma narrativa) y Nova (1672,en forma de diccionario).

            De Diego Mateo Zapata Mercado,el Avicena del siglo XVII,ya hablamos en el capítulo anterior.

            Gabriel Alvarez de Toledo (1662-1714) nació en Sevilla y murió en Madrid.Poeta de ascendencia portuguesa,fue un verdadero humanista,interesado en filosofía y filología,que conoció las lenguas clásicas,las semíticas,el francés,inglés, italiano y alemán.Fue primer bibliotecario de Felipe V y Oficial de la Secretaría de Estado.Perteneció a la Orden de Santiago,y fue uno de los fundadores de la Real Academia Española.En su vida se distingue un período profano y otro religioso,absorbido por temas ascéticos,cercano al misticismo teresiano.Sus obras poéticas aparecieron en Madrid en 1744,gracias a la preocupación de don Diego de Torres Villarroel.En su poesía predomina el culteranismo,con mtáforas complejas,y también el conceptismo.Escribió también A mi pensamiento, La Burromaquia (1844) y una Historia de la Iglesia y del mundo,desde su creación al diluvio (Madrid,1713).Ejerció impacto en los novatores al infundirles ánimo en la posible compatibilidad entre la religión católica y el atomismo.

            Durante todo el siglo XVI y XVII Sevilla adquirió importancia cultural,debido a la Casa de Contratación de Indias,el Colegio de San Telmo,fundado en 1681 para enseñar astronomía,matemáticas y náutica,y numerosas tertulias literarias y científicas,entre las que cabe destacar la de Juan Muñoz Peralta (1697).Con médicos como Miguel Melero Ximénez,Salvador Leonardo de Flores,Miguel Boix y Julio Ordóñez,y la Regia Sociedad de Medicina y Ciencias,constituida por Real Cédula de Carlos II (25.3.1700),y confirmada por Real Cédula de Felipe V de 1.10.1701.

            De Martín Martínez hemos hablado igualmente en el capítulo anterior.

            La tradición cultural fue también proverbial en Valencia,desla la época de Luis Vives,y a principios del siglo XVIII florecieron tertulias,entre ellas la del marqués de Villatorcas,desde 1690.

            Juan Bautista Corachán (1661-1741) nació en Valencia. Matemático,físico,astrónomo y científico,fue también novator.Se doctoró en teología en Valencia,donde estudió también matemáticas,y en 1680 publicó Ameno y deleitable jardín de Matemáticas.Participó en numerosas tertulias y academias,sostuvo amistad con el matemático y astrónomo jesuita José Zaragoza,experto en cometas,y en 1696 ganó la cátedra de matemáticas de la universidad de Valencia,desde la que sostuvo la reforma de la enseñanza de las ciencias en Estudi General.Tradujo los primeros fragmentos de Descartes,e introdujo las nuevas ideas científicas.En sus manuscritos cita a Copérnico y Tycho Brahe;escribió un tratado de Hidrometría y fue asesor de la fábrica de Murs i Valls,encargada del drenaje urbano y del encauzamiento del río Guadalaviar.Fue figura destacada entre los novatores.Se jubiló en 1720.Se conservan,autógrafas y manuscritas,sus Dissertationes Physicho-Mathematicae y sus Dissertationes ex Physico-Mathematica,el informe Apuntamientos para las Constituciones que se han de hazer en la insigne universidad de Valencia en lo tocante a las matemáticas.Se imprimieron Aritmética demonstrata teórico-practica,para lo matemático y lo mercantil (Valencia,1699).Escribió Avisos del Parnaso en 1690;publicada por medio de Gregorio Mayáns en 1747,y se publicó también póstuma su Mathesis sacra.Es también autor de Rudimentos filosóficos o idea de una filosofía muy fácil de aprender.En filosofía fue escolástico clásico,con influencia cartesiana en lo referente al método.

            Una de las figuras más destacadas del movimiento novator en Valencia es Tomás Vicente Tosca Mascó (1651-1723).matemático,cartógrafo,teólogo y creador de los novatores.Nació en la calle de los Serranos de Valencia el 21.12,fue bautizado en la iglesia de San Bartolomé Apóstol y murió el 17.4.Su padre,Calixto Tosca,era médico e impartía clases en la Facultad de Medicina de Valencia.Muerto su padre en 1662 le educó su madre Francisca Mascó.Ingresó en la Academia valenciana,estudiando gramática,filosofía y teología.Estudió griego,hebreo, italiano y matemáticas.En 1672 obtuvo el título de teólogo en la Academia de Gandía.Fue ordenado sacerdote el 21.3.1675,y el 29.10.1678 los presbíteros dela Congregación del Oratorio de San Felipe de Neri de Valencia le nombraron presbítero.Fundó en 1686 el movimiento de los novatores en casa de Baltasar Iñigo y Juan Bautista Corachán.Félix Falcó de Balaochaga le animó a proseguir los estudios de ciencias físico-matemáticas. En 1697 fundó una Academia que funcionaba como universidad,e impartió clases en ella.En 1703 elaboró un plano de Valencia en perspectiva caballera.En 1704 diseñó y fabricó una máquina catóptrica,y un globo geográfico.Colaboró en la mejora del puente de madera y demolición del de piedra del puerto del Grao,dibujó un mapa de Valencia y elaboró un plan para construir un puerto en Cullera y un canal navegable a la Albufera y al Xuquer.Desde 1717 a 1720 fue Vicerrector de la universidad,y ocupa un lugar destacado en la introducción y difusión de la ciencia y filosofía modernas.Su tratado de astronomía es el mejor de su época,,y utilizó el paradigma copernicano para explicar los movimientos de los planetas.En filosofía suscribió las tesis fundamentales del mecanismo:el atomismo y la filosofía corpuscular,la primacía del movimiento local,la conceptualización galileano-cartesiana de movimiento como un estado y la ley de inercia.En el problema del conocimiento siguió el empirismo de Gassendi,de raíces nominalistas.Defendió que la consideración de las formas materiales como innecesarias es la garantía de la inmortalidad y espiritualidad del alma humana racional.En el dogma de la transubstanciación consideró las formas accidentales tan innecesarias como las substanciales.Creyó que la existencia forma parte de la esencia divina.En 1707 comenzó Compendio matemático en que se contienen todas las materias principales de las ciencias que tratan de la cantidad,en 9 volúmenes.Escribió también Compendium Philosophicum praecipuas Philosophiae partes complectens,nempe rationalem,naturalem et transnaturalem,sive Logicam,Physicam et Metaphisicam,en 5 volúmenes (Valencia,1721),Apparatus philosophicus,sive Enciclopedia omnium scientiarum,de scibili in communi pertractans.Tratado de la música especulativa y práctica (1710) y Tratados de arquitectura civil,Montea,Cantería y Reloxes (1794).Tuvo por discípulo a Juan Bautista Berni,autor de Filosofía racional,natural,metafísica y moral (1736).

            Durante el reinado de Felipe V se mejoró el nivel de los centros docentes y de las instituciones oficiales,creándose la Biblioteca Nacional (1712),la Real Academia de la Lengua (1714),la de Medicina (1734),la de Historia (1738) y la de Bellas Artes de San Fernando (1752).Se estimuló la investigación científica,y la nueva filosofía accedió a las universidades,compatible con el cristianismo,siendo fundamental la labor de Jaime Servera en Valencia,autor de Metaphysico-logica,seu Disputationes in Logicam et Metaphysicam iuxta methodum valentinam distributae (Valencia,1693).En ella niega la existencia de formas substanciales materiales independientes del sujeto,acercándose en muchos puntos a Maignan,y en otros a Descartes.Y el citado Juan Bautista Berni (1705-1738),autor de Philosophia racional,natural,metafísica y moral (Valencia,1736) introdujo las doctrinas de Tosca en la universidad de Valencia.

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