Hechos religiosos

Los novatores

                        Capítulo 73.- Los novatores

 

            La crisis de valores a que nos hemos referido en los capítulos precedentes aparece en los tres filósofos de que nos hemos ocupado en el capítulo anterior,pero no adquiere carta de naturaleza hasta finales del siglo XVII y primera década del XVIII,con la aparición de los llamados novatores,en quienes la crisis de valores se convierte en auténtico cambio de mentalidad,lo que supone ruptura con las posiciones tradicionales de orden escolástico y aristotélico,partiendo ya de un pensamiento moderno con carácter científico,pues se rehuyen las actitudes metafísico-teológicas para acercarse a un planteamiento científico de las cuestiones y temas.

            La equiparación entre filósofos y científicos había sido tradicional en la filosofía europea.En los comienzos del siglo XVII todavía los cultivadores de la filosofía y de las ciencias son los mismos,y son precisamente los novatores los que inician el proceso de disociación entre filosofía y ciencias,como consecuencia del ambiente y dificultades en que tienen que moverse.Un rechazo absoluto de la cosmovisión teológica heredada resultaba imposible,y por eso defendieron el cambio en el ámbito de la filosofía natural,que denominan física.El término novatores aparece por primera vez en una obra de Francisco Polanco,religioso de la Orden de los Mínimos,titulada Dialogus  physico-theologicus contra philosophiae novatores (1714),en la que se les reprocha introducir novedades o desearlas,porque la nueva mentalidad suponía intrusión del laicismo en las investigaciones filosóficias y religiosas,que podían resultar peligrosas para la fe.Por eso primero se les imputa soberbia,y después herejía.Y los novatores se defendieron recurriendo a los antiguos,de los que se consideraron herederos.Los novatores se presentaron así como una vuelta a la pureza de las doctrinas,tergiversadas y mistificadas por la escolástica.Siendo la Eucaristía el tema en que más disintieron novatores y escolásticos.

            La doctrina atomista identifica la substancia con los accidentes que defendían los novatores,y desde este punto de vista parecía difícil seguir afirmando el dogma de la transubstanciación eucarística,según el cual incluso transformado el pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo permanecen las especies de pan y vino:color,sabor,olor,etc.,que son accidentes.Los novatores,al no distinguir substancia y accidentes,defendieron que al desaparecer la substancia desaparecían los accidentes;con lo que,al defender la Iglesia católica la permanencia de los accidentes,negaba el sacramento eucarístico.Siendo en Francia (Descartes y sus discípulos) donde se inició la discusión del tema.

            Pero no debe aplicarse a los novatores la definición de cartesianismo español,porque el nuevo espíritu se identificó con el saber científico y experimental.Por otra parte en la España de esta época se entendía por cartesianismo toda actitud antiescolástica;por lo que los novatores tomaban por insulto el que se les considerase cartesianos,sin olvidar que en 1663 las obras de Descartes fueron puestas en el Indice,y en Francia el poder civil había desencadenado una persecución contra los cartesianos.

            La influencia de Descartes fue pues mínima en los novatores,y por cartesiano se entendió antiaristotelismo.La doctrina de los novatores coincidió por tanto más bien con el rechazo del hilemorfismo,pues frente a la dualidad de materia y forma sostuvieron la unidad esencial de todos los cuerpos.

            La teoría de Descartes,al reducir la esencia de los cuerpos a pura extensión,negaba toda clase de accidentes absolutos separados de la substancia corpórea;aunque para aceptar la Eucaristía recordó que el cuerpo humano no es sólo extensión,sino también alma racional.

            Los novatores sin embargo rechazan el cartesianismo apoyándose en Pierre Gassendi y Emmanuel Maignan,sensualistas y atomistas,por lo que los novatores españoles se dividieron entre gassendistas y maignanistas.

            Tanto cartesianos como atomistas se oponen a la dualidad hilemórfica de los cuerpos,para defender su unidad como masa mecánica dotada de extensión y movimiento.Pero mientras en Descartes no hay más espacio que la extensión de los cuerpos,y sólo diversidad de densidad,los atomistas consideran que la estructura última de los cuerpos es su composición en partículas indivisibles,agregadas en cantidad,con espacios intermedios.Pierre Gassendi (1592-1655) se manifestó anticartesiano al rechazar el idealismo de Descartes para defender una teoría del conocimiento más empírica y sensualista,vinculada a Epicuro,condirerando a los cuerpos extensión material,mientras Emmanuel Maignan (1601-1676) defendió un atomismo menos radical,al considerar que los átomos no difieren sólo en figura y densidad,sino en su naturaleza intrínseca.En España las teorías de Maignan tuvieron más aceptación que las de Gassendi,a través de Jean Saguens (segunda mitad del siglo XVII),con el que los novatores tuvieron relación directa,y al que el 26.1.1706 se condenó su Sistema gratiae philosophico-theologicum y el 7.6.1707 su Philosophia Maignani Scholastica.

            Maignan fue más popular en España porque negó realidad objetiva a las especies eucarísticas,siendo su naturaleza subjetiva e intencional.Pero hay que recordar que Gassendi leía filósofos españoles,por lo que en realidad los novatores siguieron más bien a Pedro Juan Núñez,Pedro Juan Monzo,Juan Bautista Monllor y Bartolomé José Pascual,que establecieron la distinción entre el Aristóteles griego y el escolástico.

            Finalmente conviene decir que los novatores españoles –Zapata,Avendaño,Berni,Martín Martínez- escribieron ya en castellano.

            Diego Mateo Zapata Mercado (1664-1745),hijo de los judeoconversos Francisco Zapata y Clara de Mercado,nació en Murcia  y falleció en Madrid.Médico y filósofo,se formó con los clérigos de la iglesia de San Pedro de Murcia,estudió filosofía en la universidad de Valencia,y medicina en la de Alcalá de Henares.En 1687 se trasladó a Madrid,y frecuentó las tertulias que introducían ideas científicas modernas.Acusado de judaizante fue procesado en 1725,estando preso en la cárcel de la Inquisición de Cuenca.Su principal obra filosófica es Diálogos filosóficos en defensa del atomismo del teólogo Alejandro de Avendaño (1716),en la que opuso a la filosofía natural aristotélica la nueva física,separada de la metafísica,y considera inútiles las formas substanciales.Y también Ocaso de las formas aristotélicas (1745).

            Juan de Nájera,Alejandro de Avendaño,apostó por el atomismo moderno francés de Emmanuel Maignan,intentando conciliarlo con el pensamiento tradicional español.Mínimo franciscano originario de Sevilla,fue atomista en su primera época,y escolástico en Desengaños filosóficos (Sevilla,1737).En sus Diálogos filosóficos en defensa del atomismo (Madrid,1716) se declara partidario de Maignan,y rechazó el epíteto malsonante de novator en Maignanus redivivus (Toulouse,1720).

            Martín Martínez (1684-1734),médico y filósofo español,nació en Madrid el 11.11 y falleció en Madrid el 9.10.Desde 1906 fue médico en el Hospital General de Madrid,profesor de anatomía,médico de cámara de Felipe V,examinador del Protomedicato y presidente de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla;siendo tan famoso que fue llamado el águila de la ciencia.Estudió medicina en Alcalá de Henares,y cultivó las física y la química.Renovó la medicina en España,practicando el método experimental,y en sus obras predomina el eclecticismo.En filosofía estudió sus relaciones con la medicina.Amigo y defensor de Feijoo,es uno de los renovadores de la medicina española,y se vio envuelto en polémicas,especialmente con Bernardo López de Araujo y Juan Martín Lesaca.En filosofía fue algo escéptico,y su Filosofía scéptica son diálogos entre un aristotélico,un cartesiano,un gasendista y un escéptico.Reivindicó la tradición médica española,desde Gómez Pereira hasta Sabuco,defendiendo la utilización del vocabulario clásico español,frente a los galicismos.Sus obras más importantes son Noches anatómicas o anatomía compendiosa (Madrid,1750);Discurso físico sobre si las víboras  pueden reputarse por carne o pescado en el sentido en que nuestra madre la Iglesia nos veda las carnes en días de abstinencia (Madrid,1723);Observatio rara de corde in monstroso infantido ubi obiter et noviter de motu cordis et sanguinis agitur (Madrid,1723);Medicina scéptica y cirugía moderna,con un tratado de operaciones chirurgicas (Madrid,1723);Medicina scéptica tomo segundo.Primera parte,apologema a favor de los médicos scépticos.Segunda parte,apomothema contra los médicos dogmáticos (Madrid,1725);Examen nuevo de cirujía moderna (Madrid,1725);Anatomía completa del hombre con todos los hallazgos,nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente y muchas advertencias necesarias para la cirugía según el método con que se explica en nuestro teatro de Madrid (Madrid,1728);Filosofía scéptica,extracto de la física antigua y moderna,recopilada en diálogos entre un aristotélico,cartesiamo,gasendista y escéptico,para instrucción de la curiosidad española (Madrid,1730) y Juicio crítico acerca de doña Oliva Sabuco de Nantes,que aparece en la edición de sus obras.

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