Hechos religiosos

Introducción del pensamiento moderno

                        Capítulo 72.- Introducción del pensamiento moderno

 

            Ya tenemos estudiada la crisis económica española de los años 1680-1724,y es lógico que los espíritus más perspicaces de la época intentaran cambiar los supuestos filosóficos y epistemológicos si querían superar o detener aquella caída vertiginosa desde el gran esplendor que la sociedad española había alcanzado en la primera mitad del siglo XVI.La situación no se salvaba mediante paliativos o soluciones concretas a algunos problemas determinados,porque la decadencia no provenía de errores o desajustes parciales de ciertos sectores,sino de un planteamiento equivocado de la conveniencia y actitud ante la vida.Había por tanto que substituir los valores que habían venido dando cuerpo y sentido a la realidad española,y su conciencia es lo que hemos llamado crisis.

            Algunos autores se dieron cuenta de esta situación a mediados del siglo XVII,convencidos de que un verdadero cambio social sólo podía provenir de una transformación filosófica radical,con los consiguientes cambios de planteamiento intelectual,supuestos ideológicos y epistemológicos,así como actitud vital.Por eso algunos filósofos reaccionaron antiescolástica y antiaristotélicamente,provistos ahora de una preocupación científica que les llevó a nuevos planteamientos menos dogmáticos:comenzar a introducir el pensamiento moderno en España,y eso es lo que hicieron Luis Rodríguez de Pedrosa,Juan Caramuel e Isaac Cardoso.

            Luis Rodríguez de Pedrosa  (1599-1673) fue un médico español nacido en Lisboa y fallecido en Salamanca,que destacó por sus estudios de filosofía natural y medicina.Estudió artes y medicina en Salamanca,más tarde fue titular durante cuatro décadas de varias de sus cátedras médicas,y llegó a ocupar la de prima.Debido a su prestigio fue encargado también de la cátedra de filosofía natural,y tras su jubilación se le creó una cátedra especial.Se dedicó también a preparar la publicación de sus obras,muchas de las cuales habían circulado manuscritas.Terminó de escribir el prólogo en 1664,y en 1666 apareció el único volumen que llegó a imprimirse de los diez que proyectaba:Selectarum philosophiae et medicinae difficultatum,quae a philosophis vel omittuntur,vel negligentius examinantur,tomus primus (Salamanca,1666):21 disputaciones,las 6 primeras sobre filosofía natural (movimiento de los cuerpos,esencia del fuego,composición de los cuerpos,cualidades primarias y secundarias),y las 15 restantes sobre temas médicos.En filosofía natural fue un tradicionalista moderado,que incorporó algunos aspectos de los nuevos saberes fisicomatemáticos,en una línea similar a la de Rodrigo Arriaga,Sebastián Izquierdo e Isaac Cardoso.Conocía el ambiente científico europeo de Descartes por los escritos de Gassendi,Bona-Spes,Compton Carleton y Froimond,e incluso recoge opiniones suyas sin citarlos.Hay también en su obra ecos de Copérnico,William Gilbert y Tycho Brahe,y lo más significativo de su pensamiento es su negación de la materia prima aristotélica,del hilemorfismo y de las cualidades,llevando a sus últimas consecuencias el principio escolástico de no multiplicar los entes sin necesidad,aunque habla de la gravedad como potencia uniforme.No se atrevió a defender sus ideas públicamente,pero a sus clases asistían otros catedráticos,magistrados,y a veces el obispo de Salamanca.Como médico fue un galeno moderado,sin influencia,aunque igual que Gaspar Bravo de Sobremonte,Gaspar Caldera de Heredia y Pedro Miguel de Heredia admitió el uso de medicamentos químicos,especialmente los preparados de antimonio.Y no aludió a la circulación de la sangre al ocuparse del pulso.

            Juan Caramuel de Lobkowitz (1606-1682) hijo de un ingeniero de Bohemia,y de una madre de origen flamenco,nació en Madrid y falleció en Vigevano,Lombardía,el 8.9.Filósofo,matemático,lógico y lingüista,de ascendencia bohemia,a los 12 años componía tablas astronómicas.Estudió humanidades y filosofía en Alcalá de Henares,siendo amigo de Juan Eusebio Nieremberg,e ingresó en la Orden Cisterciense en el monasterio de la Espina,cerca de Medina del Rioseco (Valladolid).Se formó en filosofía en el monasterio de Monte de Rama,Orense,y en teología en el de Santa María del Destierro de Salamanca.Llegó a hablar unas 20 lenguas,entre ellas latín,griego,árabe,siríaco,hebreo y chino.Fue profesor en los colegios de Alcalá de Henares y Palazuelos (Valladolid).Viajó a Portugal y Bélgica en 1632.Se doctoró en teología en Lovaina (1638),y escribió en 1640 un Augustinus contra las doctrinas jansenistas.Fue abad de Medrose,en Escocia.Superior-abad de los benedictinos de Viena,Gran Vicario del arzobispo de Praga y Vicario General de la Orden en Inglaterra y San Disibodo (Palatinado).En 1647 se trasladó a Praga,donde fue abad durante diez años.Fue obispo coadjutor en Maguncia, y agente de Felipe IV en Bohemia.Se trasladó luego a Roma,donde obtuvo el favor de Alejandro VII,que le nombró obispo de Campagna (Nápoles),de Könisgratz,arzobispo de Otranto y obispo de Vigevano,cerca de Milán,donde murió.Mantuvo relación epistolar con Descartes,Gassendi,Athanasius Kircher,Antón María Schylaeus von Rheita,Johannes Marcus Marci,Alejando VII,Godofroid Wendelin,Tomás Compton,Bona-Spes,Antonio Diana,Pedro Francisco Passerino,Andrés Mendo,Gaspar Jongelincx,Conde Martinitz,Juan Hodierna,Hevelio,Tomás Cornelio,Luis de Bolea,Juan d´Espiers,Valerian Maagni,Juan Eusebio Nieremberg y otros muchos.Rechazó la escolástica,y anunció a los Novatores de la primera Ilustración española.Adoptó el mecanicismo cartesiano,y la teoría física del atomismo.En teología fue molinista,y en moral probabilista.Se le llamó el Leibnitz español,pues escribió sobre lengua,literatura,teatro,poesía,pedagogía,criptografía,filosofía,teología,historia,política,música,pintura,escultura,arquitectura,matemáticas,física,astronomía,etc.Se le atribuyen 272 obras,60 impresas.Entre sus obras de ingenio destaca Primus calamus ob oculos ponens metametricam quae... multiformes labyrinthos exornat (Roma,1663),que es obra capital de ludolingüístca,llevando a su extremo los extravíos manieristas de Rengifo..Estudió probabilidades en Kybeia,quae combinatoriae genus est,de alea et ludis Fortunae serio disputans (1670) y Mathesis bíceps,vetus et nova (Campania,1670).Fue el primer español que publicó una tabla de logaritmos,en base 109,donde log.1010 = 0 y log.1 = 0.En astronomía utilizó la posición de la luna para determinar la longitud.Como lingüista le preocupó la creación de una lengua universal.Sintagma de arte typographica,incluida en el 4º tomo de Theología Moralis fundamentalis (Lyon,1694) trata sobre tipografía e imprenta,y es el primer tratado sobre estas materias escrito por un español,reimpreso en versión bilingüe (Salamanca,2004).Sobre arquitectura escribió Architectura civil,recta y obliqua (Vigevano,1678),Rationalis et realis philosophia (1642),Mathesis audax (1644),Metalógica (1654),Gramatica audax (651),Theologia rationalis (1654),Theologia fundamentalis (1651-1657),Theologia intentionalis (1654),Leptatos,latine subtilissimus (1681)Pentalocus (1679),Praecursor logicus (1654),Apparatus philosophicus (1652),etc.Escribió también una refutación del Corán y una gramática del chino.

            Isaac Cardoso (1604-1683) nació en Celorico,Beira y falleció en Verona.En 1610 se instaló,con su familia,en Medina de Rioseco,(Valladolid).Cursó estudios de medicina,filosofía y ciencias naturales en Salamanca,donde fue profesor de filosofía.El 7.5.1625 ganó la cátedra de filosofía en la universidad de Valladolid,donde ejerció también la medicina.En 1632 publicó composiciones laudatorias al frente de Panegírico del color verde del capitán judaizante Villarreal,y del  Vesubio del licenciado Quiñones.Luego marchó a ejercer a Madrid,siendo médico de la Corte hasta 1648,y destacando con un opúsculo sobre la fiebre y un tratado de hidroterapia:Utilidades del agua y de la nieve,del beber frío y caliente (1937).Compuso un discurso funeral a Lope de Vega,y una disertación sobre el origen y restauración del mundo.En 1648 marchó a Venecia con su hermano Miguel,que también fue médico.En la sinagoga de Venecia abrazó la fe judaica,y cambió su nombre de Fernando a Isaac.Sus obras de esta época muestran ideas de física atomista y del eclecticismo.Se opuso a movimientos judaicos de renovación,tales como el misticismo de la Cábala,enfrentándose al pseudomesías Sabbatai Zevi,que había logrado atraerse a su hermano Miguel,ridiculizando la doctrina pitagórica de la transmigración de las almas.En 1652 se trasladó con su mujer y una biblioteca de más de 6.000 volúmenes al gheto de Verona,donde ejerció la medicina hasta su muerte.Es conocido por su Philosophia libera in septem libros distributa in quibus omnia,quae ad philosophum naturalem spectant,methodice colliguntur et accurate disputantur.Opus non solum medicis et philosophis,sed omnium disciplinarum studiosis utilissimum (Venecia,1673),himno a la independencia espirutual,en la que ataca a Aristóteles,especialmente sus formas substanciales y materia prima.Pero escribió también Oración fúnebre en la muerte de Lope de Vega Carpio (Madrid,1630);Discurso sobre el monte Vesubio (Madrid,1632);Del origen del mundo (Madrid,1633):De febri syncopali (Madrid,1634);Panegírico del color verde (Madrid,1635);Utilidad del agua y de la nieve (Madrid,1637);Si el parto de trece y catorce meses es natural (Madrid,1640) y Las excelencias y calumnias de los hebreos (Ámsterdam,1678).Se consideró discípulo de Vives,Pere d´Olesa,Durand de Saint-Pourçain,Gómez Pereira,Francisco Vallés,Telesio y Tomasso Campanella.Conoció los sistemas de Descartes,Gassendi,Maignan,Beligardo,Francisco Suárez,Francisco de Quevedo,Hurtado de Mendoza,Toledo,Gabriel  Vázquez y Santo Tomás de Aquino.Se declaró atomista,afirmó que el alma de los animales es corporal:una partícula ígnea templada por otros elementos.Se dio cuenta de que los colores son luz refracta,reflexa ac disposita.Negó que la cantidad y la figura se distinguiesen de la substancia.Conoció cosmología,fisiología y anatomía,y no creyó en el sistema heliocéntrico,ni en la teoría hilemórfica.Pero defendió la inmortalidad del alma humana.

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