Hechos religiosos

La decadencia como tema

                        Capítulo 70.- La decadencia como tema

 

            Decadencia es inferioridad respecto a una época anterior,se inició durante el reinado de Felipe III,y alcanzó su punto más bajo durante los de Felipe IV y Carlos II.Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable,sujeta a evolución;cambios críticos,previsibles,que tienen algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad,pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas;y pueden ocurrir a nivel personal o social;también puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala,especialmente los que implican un cambio abrupto.

            Desde 1680 España ha atravesado pues una serie de crisis sucesivas,mediante las cuales ha intentado verificar en su vida pública una transmutación de valores,por las que acompasarse a las valoraciones y pautas de comportamiento colectivo impuestas en el resto de Europa.La primera de estas crisis que vamos a recordar en este capítulo es la de 1680-1724,caracterizada por una ruptura con la mentalidad imperial del siglo de oro;y la segunda fue la de 1789-1814,que supuso ruptura con el antiguo régimen y entrada en la época contemporánea,aunque con singularidades españolas.La lentitud de nuestra incorporación a una normalidad europea es perfectamente comprensible,pues los ideales y conductas se apegaban a un tiempo y a unas estimaciones que habían creado una de las construcciones político-culturales más grandiosas;por lo que es lógico que se recordase aquella época y que con frecuencia se intentase volver a ella.

            No intentamos pues estudiar ahora la decadencia histórica de nuestro pueblo,sino el pensamiento o las ideas sobre dicha decadencia;y a esta literatura de decadencia pertenecen algunas de las obras imperecederas de nuestros pensadores,escritores y artistas.

            Cuando surge pues una decadencia se convierte en tema de estudio,de investigación o de elaboración literaria.Y así ocurre con Francisco de Quevedo (1580-1645),que no pudo permanecer ajeno a lo que veía o había experimentado.

            Quevedo es el primer intelectual español que se hizo cargo de la decadencia como tema,por lo que hay que recordar que la decadencia española como tema no comenzó con Feijoo.

            El tema de la decadencia española se planteó ya en el siglo XVII con los arbitritas y críticos de la política,siendo Quevedo uno de sus representantes.Sus escritos sobre el tema se movieron entre la reacción política y la apología de la cultura,y los más significativos fueron la Carta a Luis XIII,el Lince de Italia,la España defendida y la Epístola satírico-censoria al conde-duque de Olivares.La Carta al cristianísimo Luis XIII (1635) se inspiró en un verso de los Salmos que dice Disipa gentes quae bella volunt,de acuerdo con cuyo espíritu arremetió contra Fancia no sólo por querer hacer la guerra,sino por hacerla contra las normas del derecho de gentes,siendo este escrito una vivísima justificación de la política internacional española,defensora de la paz entre las cristianas naciones europeas.El Lice de Italia ú Zahorí español (1628) es carta dirigida a Felipe IV,en la que expone el programa político a seguir en Italia y las causas que llevaron al fracaso español en aquel país.Ambos escritos son una especie de introducción a su España defendida (1609),opúsculo en el que trata de la decadencia real de España,intentando buscar sus causas y remedios.El carácter polémico de este escrito viene dado por la necesidad de salir en defensa de España,frente a las invectivas recientes de Josepho Scaligero,Marco Antonio Mureto y Mercator.Quevedo reconoció nuestra tradicional negligencia,y la decadencia española,tratando de buscar las causas.Criticó el gasto femenino en adornos,y el de los hombres en galas.Y en la epístola satírico-censoria al conde-duque de Olivares se ensañó en la crítica de las costumbres castellanas de su tiempo,muy alejadas de la sobriedad y valentía de la de otras épocas.Quevedo identificó pues el inmovilismo y la decadencia española en la primacía de los hombres de letras sobre los de acción.

            Pedro Fernández de Navarrete (1564-1632) nació en Logroño el 25.11 y murió en Madrid el 13.3.Economista político,escritor,canónigo en Santiago de Compostela y rector de su universidad,capellán y secretario real,consultor de la Inquisición,escribió Carta de Lelio Peregrino a Stenislao Barbia privado del rey de Polonia (Madrid,1625);Conservación de monarquías y discursos políticos sobre la gran consulta que el Consejo hizo al señor rey don Felipe III (Madrid,1626);Discursos políticos (Barcelona,1621);Los libros de los beneficios;Gaspar Mercader y Carroz,conde de Buñol (Valencia,1700) y traducciones de Séneca (1627-1629).En Conservación de monarquías se muestra preocupado por la decadencia española,estudiando las causas (despoblación,expulsión de moros y judíos,emigración a América,menosprecio de la nobleza por el trabajo,vagabundos,vínculos y mayorazgos,hermanos mayores,celibato,tributos,órdenes religiosas,conventos,escasa protección a la agricultura y artes,vanidad de los aristócratas) y ofreciendo remedios.

            Antonio López de Vega (1586-1655) nació en Lisboa y murió en Madrid.Trabajó al servicio de la Corte,ocupando diversos cargos administrativos.Su afán por la poesía y la literatura le llevaron a participar en los círculos intelectuales de su tiempo.Fue también jurista,profesor de Cánones y Leyes,secretario del Condestable de Castilla y sobrino del arzobispo de Otranto.De su obra cabe destacar Poesía lírica (1620),El perfecto señor,sueño político con otros varios discursos y últimas poesías (1626),Heráclito y Demócrito de nuestro siglo (1641),de contenido filosófico,moral y pedagógico y Paradoxas racionales escritas en forma de diálogos (1650).De origen judío es un precursor del siglo XVIII,independiente,estoico,tolerante y solidaro.Fue teórico del teatro,filósofo moral vinculado al neoestoicismo,crítico de la nobleza,político y pensador heterodoxo y pirronista,y autor polígrafo.No trató directamente la decadencia,pero sus reflexiones la presuponen,tratando de superarla y sustraerse a sus maleficios.La cuarta de sus Paradoxas es un ataque a la guerra y a la milicia como elementos perturbadores de la convivencia humana,y causa de la decadencia española.Predicó la tolerancia,el amor al prójimo y el uso de la razón.

            La decadencia española como tema surgió pues en el siglo XVII,y se acentuó en su segunda mitad hasta convertirse en uno de los tópicos de nuestros escritores y pensadores.La influencia francesa fue anterior a Felipe V,y también la inglesa (Francis Bacon y John Locke) e italiana (Gazzola y Manini).Se inició una profunda división ideológica entre los partidarios de las novedades europeas y los apegados a nuestras tradiciones,y surgió la conciencia disidente que ya había aparecido en el siglo XVI con el erasmismo,protestantismo,crítica de la conquista americana,etc.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

bien

Añadir un Comentario: