Hechos religiosos

El quietismo de Miguel de Molinos

                        Capítulo 68.- El quietismo de Miguel de Molinos

 

            Miguel de Molinos se dedicó a predicar la paz,la quietud interior y la nada en un siglo hablador,como hemos ido viendo.Fue figura eminente de un movimiento ligado con el jansenismo,carmelismo y jesuitismo,pero al que Miguel de Molinos aportó originalidad,y lo llamó quietismo.Escribió en prosa anterior a la decadencia de la barroca,e incluso a la de Quevedo o Gracián,que recuerda la de fray Luis de León o San Juan de la Cruz.

            Miguel de Molinos Zuxia (1628-1696) nació en Muniesa (Teruel) a últimos de junio,y murió en Roma el 28 de diciembre.Fue bautizado el 29.6.1628.Su doctrina se llama molinismo,que no hay que confundir con el de Luis de Molina;por lo que es más corriente llamarlo quietismo.Hijo de Pedro Molinos y Ana María Zuxia,de los 18 a los 32 años se estableció en Valencia,estudiando en el colegio jesuita de San Pablo,donde se doctoró en teología y se ordenó sacerdote.Fue beneficiado de la iglesia de San Andrés,beneficio instituido por su compatriota Bernardo de Murcia,a la muerte de su anterior titular,Juan Cabañero.Fue además confesor de monjas,y opositó a penitenciario del colegio del Corpus Christi,que fue fundación San Juan de Ribera.Perteneció también a la Cofradía Escuela de Cristo,que fomentaba la reflexión intelectual.Y la Diputación del Reino de Valencia le encargó postular la beatificación de Francisco Jerónimo Simón de Rojos,y para eso y sustituir al arzobispo de Valencia en la visita ad limina marchó a Italia en 1665.

            Se estableció finalmente en la iglesia agustina de San Alfonso de Romam,donde obtuvo fama de predicador y buen director espiritual,así como ascético e iluminado.Siendo recibido por el general de los jesuitas,Pablo Oliva,teniendo contacto epistolar con la reina Cristina de Suecia,y relacionándose con Inocencio XI.

            Su Guía espiritual,con el subtítulo Que desembaraza al alma y la conduce por el interior camino para alcanzar la perfecta contemplación y el rico tesoro de la interior paz (Roma,1675),expone el mejor camino para llegar a Dios,y el amor de Dios,para el cual el alma no ha de hacer nada,pero sí estar pura y sin pecado,aligerada de toda preocupación o meditación,quieta,pues Dios hará lo demás.Esto pruduce un vacío espiritual,una nada,camino más corto parra llegar a Dios.Estas doctrinas son curiosamente cercanas al Budismo,a la persecución del nirvana,y las críticas de jesuitas como G.Bell´Uomo y Segneri hicieron intervenir a la Inquisición (1678),por lo que Molinos redactó Defensa de la contemplación (1679-1680),que no se imprimió.Los ataques de esos jesuitas se incluyeron en el Indice de libros prohibidos de 1681.Pero la Guía Espiritual fue denunciada por el cardenal D´Estrees,embajador en Roma de Luis XIV,y Miguel de Molinos fue apresado el 18.7.1685,junto con algunos discípulos;procesado por inmoralidad y heterodoxia,y condenado a reclusión perpetua,estar permanentemente vestido con hábito penitencial,recitar el credo y un tercio del rosario,y confesarse cuatro veces al año;de la cárcel cumplió condena en un monasterio,abjuró de sus errores en la iglesia de Santa María sopra Minerva el 13.9.1687,y murió cristianamente nueve años después.

            La obra de Molinos representa el crepúsculo de la mística española.Su Guía Espiritual y su quietismo no tuvieron repercusiones en España,pero fue traducida al latín,francés,alemás e inglés,publicándose en 15 años veinte ediciones en diversas lenguas.El quietismo repercutió sobre todo en Italia,donde los cardenales Casanata,Carpegna,Azzolini y D´Estress se honraron con la amistad de Molinos,y Coloredi,Cíceri y Petrucci,obispo de Jesi,abrazaron abiertamente la doctrina de Molinos.Incluso Inocencio XI se inclinó a favor de Molinos,y quiso hacerle cardenal.En Francia difundieron el quietismo el padre François Lacombe,madame Jeanne Guyon y Fénelon,que apoyó las doctrinas de Molinos sobre el amor divino;interviniendo al fin Bossuet para erradicar sus doctrinas.Modernamente el quietismo ha atraído la atención de José Angel Valente,que inspiró su poesía del silencio en algunos postulados de Molinos,y del escritor portugués Miguel Torga.

            Ya sabemos que la contemplación de Miguel de Molinos designa por una parte la unión mística,y por otra el método para alcanzarla:la aniquilación,el recogimiento,la muerte mística,la oración de quietud;la suspensión de palabra y entendimiento.Es la contemplación lo que cayó bajo sospecha teológica,pues se enfrentaban dos conceptos de espiritualidad:el no discursivo y contemplativo,y el discursivo y meditativo de los Jesuitas,principales detractores del quietismo.Los contenidos teológicos de la Bula Coelestis Pastor,que condenó a Molinos,son bastante pobres:la inmoralidad e incitación al pecado sexual;pues se acusó a Molinos de promover una espiritualidad que dejaba en suspenso la responsabilidad moral,con estos cuatro argumentos:1)Molinos encarna la tendencia natural a evitar esfuerzos y práctica de virtudes;2)Molinos y el quietismo exageran la gracia;3)el quietismo exagera la pasividad y ociosidad espiritual;4)el quietismo modifica el carácter de la unión mística,derivando hacia una especie de panteísmo donde queda desdibujada la delimitación entre el hombre y Dios.Con todo la Bula condenó 68 proposiciones de la Guía Espiritual.

            Miguel de Molinos escribió además La devoción de la buena muerte (Valencia,1662) y Tratado de la comunión cotidiana.

            Sus obras son pues las siguientes;La devoción de la buena muerte (Valencia1662);Defensa de la contemplación (Madrid,1983);Guía espiritual (Barcelona,1974;Universidad Pontificia de Salamanca,1976;y Madrid,1989);Cartas a un caballero español desengañado para animarle a tener oración mental (Roma,1676) y Scioglimento ad alcune obietione fatte contra il libro della Guida Spirituale (Universidad Pontificia de Salamanca,1988).

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Comentarios

¡Y que dice ahora la I.C.? ¿Por qué no se recupera una figura històrica de tan gran tamaño? La I.C. sigue haciendo su aportación fundamen tal al orden político de occidente.Que lo haga para bien, pero que deje a los espiri- tuales hacer su camino.

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