Hechos religiosos

Escolásticos y lulistas

                        Capítulo 67.- Escolásticos y lulistas

 

            La filosofía universitaria del siglo XVII está dominada por el escolasticismo y lulismo,decadente la escolástica,pero con representantes en José Sáenz de Aguirre, Rodrigo de Arriaga y Juan de Santo Tomás;más influyente el lulismo,con representante principal en Sebastián Izquierdo.

            José Sáenz de Aguirre (1630-1669),prelado,benedictino,profesor en Salamanca y secretario del tribunal del Santo Oficio creó una escuela inspirada en San Anselmo,y es autor de Defensa de la Santa Sede contra las declaraciones del clero galicano (1682),por la que Inocencio XI le nombró cardenal en 1686.Nació en Logroño el 24.3 y murió en Roma el 19.8,siendo sepultado en la iglesia de San Jaime,y depositado su corazón en el Monte Cassino,como había pedido.De familia hidalga,sus padres y abuelos descendían de Huércanos.Bautizado en la iglesia Santiago El Real,fue el benedictino más sabio de su época,el monje más ensalzado,el bienhechor más excelso de los monasterios riojanos,a los que donó todos sus bienes,siendo enterrado en San Millán de la Cogolla.Felicitado por universidades,reyes y Papas.Combatió el quietismo,y Bossuet lo apellidó “lumbrera de la Iglesia y ejemplo de virtudes”.Estudió Artes en el colegio benedictino de San Esteban de Rivas del Sil;gramática,jurisprudencia y teología en Salamanca,donde fue catedrático de Escritura,y abad del monasterio de San Vicente.Debió su celebridad a su Auctoritas infalibilis et summa defensio Cathedrae Sancti Petri (Salamanca,1683),probó que el autor de De imitatione Christi era el benedictino John Gersen,siendo también obras suyas  Ludi salmanticenses,Philosophia novo-antiqua (Salamanca,1671),Philosophia morum (Salamanca,1677),De virtutibus et vitiis ethicae in quibus disseritur quidquid spectat ad philosophiam moralem ab Aristotele traditam (Salamanca,1677),Sancti Anselmi teologia,commentariis et disputationibus tum dogmaticis tum scholasticis ilustrata (Salamanca,1678),De natura hominis pura et lapsa,y Collectio máxima conciliorum omnium Hispaniae et novi orbis (Salamanca,1686).Amigo y condiscípulo de Nicolás Antonio,editó sus obras en Biblioteca Hispana Vetus (1696).En vida fue reconocido como escritor fecundo,elegante poeta,fino historiador,filósofo puntero,canonista excelente,príncipe de los teólogos benedictinos,maestro espiritual,moralista de referencia y una de las figuras de mayor relieve de la teología hispana.

            Rodrigo de Arriaga Mendo (1592-1667),filósofo y teólogo,descendiente de nobles,nació en Logroño y murió en Praga.Jesuita desde 1606,se ordenó sacerdote en 1619.Cursó estudios escolásticos en Valladolid,donde fue profesor de filosofía y teología,enseñando también estas materias en Salamanca y Praga,donde residió desde 1623,llegando a ser canciller de su universidad,y participando en la Contrarreforma de Bohemia.De su obra destaca el Cursus philosophicus (Amberes,1632),los ocho tomos de Disputationes theologicae (1643-1655),Brevis expositio litarae Magistri Sententiarum (1636) y De oratore (1636).Su pensamiento bordea el cartesianismo,y a veces se encara con Santo Tomás de Aquino.Fue un renovador de la escolástica,con ciertas tendencias nominalistas y empiristas.

            Juan de Poinsot,Juan de Santo Tomás (1589-1644) nació en Lisboa y murió el 6.6 en Fraga,Aragón.Hijo de Pedro Poinsot y María Garcés.Su padre fue austriaco,secretario del cardenal Alberto,archiduque de Austria,y su madre portuguesa.Bachiller en Artes (1605) por la universidad de Coimbra,hizo su bachillerato en teología en esta universidad (1605-1606),y en 1607 marchó a Lovaina (Bélgica),donde continuó su formación académica bajo influencia janseniana.En 1612 se hizo dominico,en el convento madrileño de Santa María de Atocha,adoptando el nombre de Juan de Santo Tomás.Filósofo y teólogo,enseñó filosofía y teología en el colegio complutense de los dominicos (1625-1630),y en el Colegio de Santo Tomás en Alcalá de Henares (1630-1643),siendo después catedrático de vísperas en esta universidad (1630-1641) y de prima (1641-1643).Confesor de Felipe IV y comentarista de Santo Tomás de Aquino.Sus cursos 1)filosófico,1637 y 2)teológico,1663 son síntesis tomista.Desarrolló la lógica proposicional,y aunque tomista conoció también a Domingo Báñez,Melchor Cano,Francisco Suárez,Luis de Molina,el cardenal Cayetano,Francisco de Vitoria y Domingo de Soto.Sus principales obras son Cursus philosophicus thomisticus secumdum exactam,veram,genuinam Aristotelis et Doctoris Angelici mentem,1637;Cursus theologicus,1643;Misterios del Santo Rosario y modo de ofrecerle (Alcalá de Henares,1644);Práctica y consideración para ayudar a bien morir (Alcalá de Henares,1645) y Breve tratado y muy importante para saber hacer una confesión general (Madrid,1644).Aunque tomista algunas veces expuso doctrinas contrarias al tomismo,como por ejemplo cuando considera la esencia divina intelecctio Dei actualis de se ipso.

            El lulismo de este época se preocupó de construir la ciencia según el modelo matemático postcartesiano,a cargo principalmente de los jesuitas alemanes Gaspar Schott,Atanasio Kirchner y Gaspar Knittel.Y en España siguieron la línea lulista Pedro Bermudo y Sebastián Izquierdo.

            Pedro Bermudo (1610-1684) nació en Puebla de Montalbán,Toledo,y murió en Madrid.Filósofo y sacerdote jesuita desde 1626,intentó crear una lengua universal artificial (1653),iniciativa a la que se fueron sumando con el tiempo Juan Caramuel,Bonifacio Sotos y Rey Pastor.Desde 1670 fue sucesivamente  Procurador General de Indias,en Madrid;Penitenciario de San Pedro y Procurador General de la Asistencia de España,en Roma;Prepósito de la Casa Profesa de Madrid,y superior de la Residencia de Navalcarnero.Es probablemente el hispanum quendam al que se refiere Leibnitz en De arte combinatoria,autor de Arithmeticus nomenclator omnes nationes ad linguarum,et sermonis unitatem invitans (Roma,1653).

            Sebastián Izquierdo (1601-1681),matemático,lógico y filósofo,nació en Alcaraz,Albacete,y murió en Roma.Estudió con los jesuitas,y se graduó en Artes en Alcalá de Henares.En 1623 ingresó en la Compañía de Jesús,enseñando filosofía y teología en colegios jesuitas de Alcalá de Henares,Murcia y Madrid (1641-1661).En Madrid fue nombrado censor de la Inquisición,en 1661 se trasladó a Italia como asistente del Prepósito General su Orden,representante de las provincias jesuitas de España,y desde entonces vivió en Roma.Es conocido por su Pharus scientiarum (Lyon,1659),tratado sobre la metodología y propedéutica que hay que utilizar para acceder al conocimiento,concebido como ciencia única,proclamando la necesidad de reformar la filosofía con la ayuda de las doctrinas de Descartes y Bacon.Es escrito lulista,pero asimilando las tradiciones lógicas aristotélica y baconiana,caminos que recorrerá después Leibnitz:con ideas originales sobre matemáticas y lógica,que usaron su contemporáneo Juan Caramuel,o el ilustrado Tomás Vicente Tosca;así como Athanasius Kitner,Gaspar Knittel y Gottfried Wilhelm Leibnitz,que citó su Disputatio de combinatione en De arte combinatoria,1666.Izquierdo escribió también Opus theologicum (Lyon,1664),en la que trata también temas como la constitución del continuo.Además de Ramón Lulio influyeron pues en Sebastián Izquierdo la lógica tradicional aristotélica y el empirismo baconiano.Destacó la observación y el experimento como bases del conocimiento científico,así como el mos geometricus en la exposición y desarrollo filosófico.La Disputatio de combinatione es para este autor el instrumento principal del método científico,antecedente del De arte combinatoria de Leibnitz.Define la combinación como “agregación o colección de muchas cosas en varios agregados,según todas las diferencias posibles de los agregados,que de ellas se pueden hacer”.Aplicó el triángulo aritmético al cálculo de combinaciones,y formuló las variaciones  Vpq = Cpq . Pq.Ofreció la fórmula para la permutación repetición,y dio una regla correcta para obtener las combinaciones con repetición.Ofreció demostraciones de las reglas de la inducción completa,por lo que su Disputatio de Combinatione fue citada y utilizada por Juan Caramuel de Lobkowitz,Tomás Vicente Tosca,Athanasius Kircher y Gaspar Knittel;y ya hemos dicho que Leibnitz menciona el Pharus scientiarum en su De arte Combinatoria.En Roma publicó Práctica de los  Ejercicios Espitituales,1665;Consideraciones de los cuatro novísimos del hombre,1672;y Medios necasarios para la salvación,1674.

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