Hechos religiosos

Baltasar Gracián

                        Capítulo 66.- Baltasar Gracián

 

            Como hemos visto,Quevedo representa la culminación del conceptismo español;pero es en Baltasar Gracián donde adquiere el conceptismo formulación filosófica y personal.

            Baltasar Gracián y Morales (1601-1658) nació en Belmonte,hoy Belmonte de Gracián,Calatayud,el 8.1 y murió en Tarazona (Zaragoza),el 6.12.Tuvo 7 hermanos,algunos también religiosos.Cultivó la prosa didáctica y filosófica,escribió sus obras,excepto El comulgatorio,con el nombre de su hermano Lorenzo Gracián,o con el pseudónimo de García de Marlones.Entre sus obras destaca El Criticón,alegoría de la vida humana,conceptista,de sentencias breves,densa,con juego de palabras y asociaciones ingeniosas;en lenguaje lacónico,lleno de aforismos,con riqueza de significados.

            Su pensamiento es pesimista,como corresponde al Barroco.El mundo es en esta obra un espacio hostil y engañoso,donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad.El hombre es débil,interesado y malicioso.Gracián da consejos al lector para que sepa desenvolverse entre las trampas de la vida:haciéndose valer,siendo prudente y aprovechándose de la sabiduría basada en la experiencia;incluso disimulando y comportándose según las circunstancias y ocasión.Es por eso un precursor del existencialismo,e influyó en librepensadores franceses como La Rochefoucauld y La Bruyère,y más tarde en Schopenhauer.Sin embargo su pensamiento vital es propio de la conciencia de una España en decadencia.

            Estudió letras en Belmonte,probablemente en el colegio jesuita.Hacia 1617 residió un par de años en Toledo,con su tío Antonio Gracián,capellán de San Juan de los Reyes,donde aprendería lógica y latín.En 1619 ingresó en el noviciado de la provincia jesuítica de Aragón,situado en Tarragona,cursando humanidades.En 1621 regresó a Calatayud,donde cursó dos años de filosofía,especialmente ética.Y a continuación cursó teología en la universidad de Zaragoza.

            Se ordenó de sacerdote en 1627,y enseñó humanidades en el colegio de Calatayud.En 1630 fue trasladado a Valencia,y en 1631 a Lérida,donde explicó teología moral.En 1633 enseñó filosofía en el colegio jesuita de Gandía,y tanto aquí como en Valencia tuvo problemas con correligionarios.

            En el verano de 1636 regresó a Huesca como confesor y predicador,y con el apoyo de Vicencio Juan de Lastanosa publicó El héroe (1637).Lastanosa reunía en su casa-palacio un importante cenáculo literario y artístico,poseyendo una biblioteca de unos siete mil volúmenes;por lo que Gracián trabó contacto con algunos intelectuales,entre ellos el poeta Manuel de Salinas y el historiador Juan Francisco Andrés de Ustarroz.

            En 1639 fue nombrado confesor del virrey de Aragón Francisco María Carrafa,duque de Nochera,con el que viajó a Madrid,donde predicó,no triunfó en el ambiente literario,pero sí publicó El político don Fernando el Católico (1640) y ultimó la primera versión de Arte de ingenio,tratado de agudeza (1642).

            De 1642 a 1644 fue vicerrector del colegio jesuítico de Tarragona,auxiliando espiritualmente a los soldados que habían tomado Lérida en la Sublevación de Cataluña de 1640.Enfermo,fue enviado a Valencia,y en la biblioteca del hospital preparó El discreto (1646),que se publicó en Huesca,donde impartió clases de teología moral hasta 1650,época en la que más activamente se dedicó  la literatura,apareciendo El oráculo manual y arte de prudencia (1647),y la segunda versión de Agudeza y arte de ingenio (1648).

            En el verano de 1650 fue maestro de Escritura en Zaragoza,y en 1651 publicó la primera parte de El criticón.A excepción de El comulgatorio,Gracián publicó toda su obra sin permiso de la Compañía de Jesús.Algunos jesuitas valencianos interpretaron unos pasajes de El criticón como ofensa a ellos,lo que provocó nuevos ataques de sus correlegionarios,que alegaban contenido poco doctrinal en sus escritos,impropias de un jesuita profeso,pues abordaba la filosofía moral desde una óptica profana.Y por eso publicó Gracián El comulgatorio (655),sobre la preparación para la Eucaristía.

            La aparición de la tercera parte de El Criticón (1657) determinó su caída en desgracia,pues el nuevo provincial de Aragón,el catalán Jacinto Piquer,le recriminó públicamente en el refectorio,imponiéndole como penitencia ayuno a pan y agua, prohibiéndole disponer de pluma,tinta y papel,y privándole de su cátedra de Escritura en el colegio jesuita de Zaragoza.Y fue enviado a Graus,ciudad del pirineo oscense,en 1658.

            Al poco tiempo Gracián solicitó en ingreso en otra orden religiosa,pero su petición no fue atendida,aunque se le atenuó la pena,y en abril de 1658 fue enviado al colegio de Tarazona.Pero en junio no pudo asistir a la congregación provincial de Calatayud,falleciendo en Tarazona el 6.12.1658.

            La obra de Gracián presenta pues cierto parecido con su biografía,pues desde el entusiasmo juvenil por el triunfo y la gloria del hombre ejemplar (El héreoe),llegará al desengaño de la vejez en los últimos capítulos de El criticón.El objetivo de Gracián es salvar al hombre,haciendo que triunfe.Toda su obra tiene por objeto la filosofía moral,siendo admirado por moralistas franceses de lo siglos XVII y XVIII (La Rochefoucalt y La Bruyère),y por Shopenhauer en el XIX,que tradujo al alemán El oráculo manual y arte de prudencia,traducción conocida por Nietzsche,que dijo en una de sus cartas:”Europa no ha producido nada más fino ni más complicado en materia de sutileza moral”.Por lo que Gracián fue objeto de estudio en la universidad alemana.

            Otras obras menores de Gracián son:1)prólogo y edición de Predicación fructuosa del Padre Pedro Jerónimo Continente,jesuita (1652);2)prólogo y selección de Poesías varias de  grandes ingenios españoles,de José Alfay (Zaragoza,1654);3)aprobación de Entretenimiento de las musas,de Francisco de la Torre Sevil (1654);4)aprobación de Vida de la infanta Santa Isabel,de Francisco Funes de Villalpando,marqués de Osera (1655);y 5)aprobación de La perla.Proverbios morales,de Alonso de los Barros (1556).Más 32 cartas dirigidas a Vicencio Juan de Lastanosa,Andrés de Ustarroz,Manuel de Salinas y Francisco de la Torre Sevil.

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