Hechos religiosos

El neoestoicismo

                        Capítulo 65.- El neoestoicismo

 

            Los dos grandes movimientos filosóficos del siglo XVII fueron la escolástica y el neoestoicismo,que también fue movimiento literario.Un movimiento que trató de conjugar los principios estoicos con los cristianos,y al que pertenecieron Mateo Alemán,Cervantes,Calderón de la Barca,Gracián y Quevedo.Un movimiento acorde con las circunstancias adversas de España.

            La tradición erasmista facilitó la entrada del neoestoicismo,pues fue también philosophia Christi.Se originó en los Países Bajos,a cargo de Justo Lipsio (1547-1606),filólogo comentador de autores clásicos.Entró en España en época tardía,pues Lipsio no contactó con autores españoles hasta su llegada a Leyden (1579),aunque su fama se extendía por toda la península en 1588,por el éxito de su De constantia (1584),resumen de sus reflexiones filosóficas.Su amistad con Arias Montano y humanistas sevillanos fue grande,especialmente a partir de 1593,reconciliado ya con el catolicismo,e instalado en Lovaina.Su erudición filológica sorprendió a los españoles,y también lo que poseía de crítico y exégeta.Lipsio estuvo muy influido por Tácito y Séneca,considerado en los reinados de Martín I y Juan II el Sócrates español.

            El neoestoicismo fue la filosofía por excelencia del Barroco español porque ya sabemos que el siglo XVII fue época de decadencia española,recurso moral ante las desgracias,y en esta siglo tuvieron gran difusión las Flores Lucii Annaei Senecae (1528) de Erasmo,las obras de Luis Vives,y las traducciones de Epicteto:por la universidad de Salamanca en 1555,por el Brocense en 1600,por Gonzalo Correa en El Enkiridion de Epicteto,i la Tabla de Kebes,filósofos estoicos (Salamanca,1630),Quevedo en Epicteto y Focilides (Madrid,1634) y una traducción de José Ortiz y Sanz que se ha perdido.Jaime de Tuesta publicó Desengaños del mundo (Barcelona,1610);Fernando Alvaro Díez de Aux Séneca y Nerón (Lisboa,1648);Jerónimo Molina Lama y Guzmán Vivir contra la fortuna.Escuelas políticas de Séneca,para hacer rostro a los trabajos y estar consolados entre las miserias del tiempo (Madrid,1652);Alonso Núñez de Castro Séneca impugnado por Séneca en cuestiones políticas y morales (Madrid,1650);Diego Ramírez de Albeida Por Séneca,sin contradecirse,en dificultades políticas,resoluciones morales (1653);Juan Baños de Velasco Lucio Anneo Séneca,ilustrado en blasones políticos y morales,y su impugnador,impugnado por sí mismo (1670),y El Sabio en la pobreza.Comentarios estoicos e históricos de Séneca (1671) y Francisco de Zárraga Séneca,juez de sí mismo,impugnado,defendido e ilustrado en la causa política y moral que litigan don Alonso Núñez de Castro,don Diego Ramírez de Albelda y don Juan Baños de Velasco (1684).Aunque también difundieron las ideas estoicas fray Gaspar Ruiz Montiano en Espejo de bienhechores y agradecidos (Barcolana,1606);Doctrima moral de las epístolas que Luzio Aeneo Séneca escribió a Luzilo (Madrid,1612) de Juan Melio de Sande;De clementia (Madrid,1626) de Alonso de Revenga y Proaño y Siete Libros de L.AE.Séneca (Madrid,1627) de Pedro Fernández Navarrete.La aristocracia facilitó la difusión del neoestoicismo y del senequismo,relacionándose a Séneca con San Pablo y el cristianismo,y la influencia de Séneca en esta época no se puede separar de la de Lipsio,como demuestran los escritos de Benito Arias Montano,Antonio de Covarrubias y Leyva,Pedro Pantino,Juan Martínez de Verastegui,Juan Ramírez de Arellano,Juan Fernández de Velasco,Baltasar de Zúñiga,Manuel Sarmiento de Mendoza,Lupercio Leonardo de Argensola,Francisco de Quevedo y muchos otros.Antonio de Liñán y Verdugo en Guía y avisos de forasteros que vienen a la corte (Madrid,1620) y Tomás Tamayo de Vargas en Novedades antiguas de España (Madrid,1624) también emitieron elegios a Lipsio,y Lope de Vega menciona a Lipsio como modelo de filósofo en Los melindres de Belisa y Laurel de Apolo.

            Pero los más representativos del neoestoicismo fueron Quevedo y Juan Pablo Mártir Rizo (1592-1642),sobrino nieto de Pedro Mártir de Anglería,amigo de Quevedo,en Norte de príncipes (Madrid,1626):partidario de Bodino como político y antimaquiélico,tacitista por tanto.La vida de Rómulo (Madrid,1633) trata también del poder político,de acuerdo con la tesis de que los Estados se conservan por los mismos medios que se adquieren.Y en Historia de la vida de Lucio Anneo Séneca Español (Madrid,1625) estudia también al Séneca político,aproximándolo al cristianismo,aceptando la comunicación entre Séneca y San Pablo,y defendiendo 1)el gobierno en bien del pueblo,y 2)la concepción de la monarquía soberana.

            Pero el autor más representativo del neoestoicismo español fue Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Venegas (1580-1645),Señor de la Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago.Nacido en Madrid y fallecido en Villanueva de los Infantes.Descendiente de ricos hombres del valle de Toranzo,en las montañas de Burgos.Su casa solariega se encontraba cerca de Vejorís de Toranzo,sobre una eminencia llamada barrio de Cerceda.Bautizado en la parroquia de San Ginés el 26.9.1580.Niño en Madrid,rodeado de nobles y potentados.Su padre,Francisco Gómez de Quevedo,fue secretario de la princesa María,esposa de Maximiliano de Alemania;y su madre,María de Santibáñez,fue madrileña,camarera de Ana de Austria,cuarta esposa de Felipe II.Quedó huérfano a los seis años,y estudió en el Colegio Imperial de la Companía de Jesús,en Madrid.Entre 1596 y 1600 fue alumno de la universidad de Alcalá de Henares,donde se licenció en Artes.Estudió también filosofía,lenguas clásicas,árabe,hebreo,francés e italiano.En Valladolid estudió además teología,destacando como poeta,y figurando en la antología Flores de poetas ilustres (1605),de Pedro de Espinosa.Fue conceptista barroco,enemigo de Luis de Góngora.Contrajo matrimonio con doña Esperanza de Aragón,señora de Cetina.Su Vida del Buscón,llamado Pablos le dio fama,y sostuvo intercambio epistolar con Justo Lipsio.En 1604 dejó inconcluso un libro de silvas,a imitación de las de Publio Papinio Estacio.Desde 1606 a 1611 residió en Madrid,escribiendo sus Sueños,sátiras breves,obras de erudición bíblica como Lágrimas de Jeremías,defensa de los estudios humanísticos en España defendida,Discurso de las privanzas,obra política,y lira amorosa y satírica.Amigo de Lope de Vega y Cervantes,atacó a Juan Ruiz de Alarcón,a Juan Pérez de Montalbán y sobre todo a Luis de Góngora.Fue amigo de don Pedro Téllez-Girón,duque de Osuna,al que acompañó a Italia como secretario en 1613,desempeñando para él comisiones en Niza,Venecia y Madrid,donde se integró en el entorno del duque de Lerma,consiguiendo el nombramiento del duque de Osuna como virrey de Nápoles en 1616.Vuelto a Nápoles con el duque de Osuna dirigió y organizó la Hacienda del Virreinato,obteniendo el hábito de Santiago en 1618.En 1620 fue desterrado a la Torre de Juan Abad (Ciudad Real),cuyo Señorío había comprado su madre.Los vecinos del lugar no reconocieron sin embargo esa compra,y Quevedo tuvo que pleitear con el Concejo,pleito que se resolvió a su favor ya muerto,en la persona de su sobrino y heredero Pedro de Alderete.Fue en la Torre de Juan Abad donde estudió y comentó la doctrina estoica de Séneca,completó el número de sus Sueños,y redactó tratados políticos como Política de Dios,morales como Virtud militante,y dos sátiras:Discurso de todos los diablos y La hora de todos.Tomó parte en la controversia sobre el patronato de España en Memorial por el patronato de Santiago y Su espada por Santiago (1628).La entronización de Felipe IV supuso para Quevedo el levantamiento del castigo,su vuelta a la política y el valimiento del Conde-Duque de Olivares.Quevedo acompañó a Felipe IV a Andalucía y Aragón,y denunció a los libreros que habían impreso sus piezas satíricas sin permiso,llevando vida desordenada de solterón,incluso frecuentando lupanares,a pesar de que estaba amancebado con Ledesma.Con todo fue nombrado secretario de Felipe IV en 1632,publicando en 1634 La cuna y la sepultura,y la traducción de La introducción a la vida devota de Francisco de Sales.Entre 1633 y 1635 escribió De los remedios de cualquier fortuna,Epicteto,Virtud militante,Los cuatro fantasmas,la segunda parte de Política de Dios,Visita y anatomía de la cabeza del cardenal Richelieu y Carta a Luis XIII.En 1639,con motivo del memorial aparecido bajo la servilleta del Rey,en el que se denuncia la política del Conde-Duque de Olivares,se le detuvo,se confiscaron sus libros,y fue llevado al convento de San Marcos,en León,donde estuvo hasta la caída del valido.Al salir,achacoso y muy enfermo,se retiró a Loeches,en 1643.Por lo que se retiró a la Torre de Juan Abad,falleciendo en el convento dominico de Villanueva de los Infantes el 8.9.1645.En 1663 Pablo Antonio de Tarsia publicó su primera biografía,a las que siguieron la de Aureliano Fernández Guerra en el siglo XIX,y la de Pablo Juaralde Pou en el siglo XX.Compartió la idea neoestoica de que el cristianismo corona la filosofía moral enseñada por los estoicos.No es filósofo,y despreció la escolástica.Confió en la razón,y a partir de su encarcelamiento en León (1639) tuvo un proceso de interiorización.

            Ya hemos dicho que su estilo es conceptista barroco,conciso,con elipsis y anfibologías;retórico a veces,en estilo oratorio lleno de simetrías,antítesis e isocolas (Marco Bruto).Creó muchos neologismos por derivación,composición y estereotipia,y flexibilizó el mecanismo de la aposición (clérigo cerbatana,zapatos galeones,etc.).Su sátira se acerca a veces al expresionismo,al degradar a las personas mediante la cosificación y animalización.Característico de su verso es la esticomitía,transformar cada verso en una sentencia de sentido completo.Cultivó también la lírica cortesana,en torno a la figura de Lisi,arquetipo quintaesenciado de mujer.Destacan sus sonetos metafísicos y sus Salmos,donde se expone su más íntimo desconsuelo existencial.Expresó su vena satírica en romances y letrillas,y su poesía amorosa es misántropa y misógena,aunque fue el gran cantor del amor y de la mujer.Consideró el amor un ideal inalcanzable,una lucha de contrarios,una paradoja dolorida y dolorosa,en la que queda descartado el placer.Siendo la obra cumbre de este género Amor Constante Más Allá  De La Muerte.

            Obras políticas:Política de Dios,gobierno de Cristo (1617);Vida de Marco Bruto (1644);Mundo caduco y desvaríos de la edad (1621);Grandes anales de quince días (1621);Memorial por el patronato de Santiago (1627);Lince de Italia y zahorí español (1628);El chitón de Tarabillas (1630);Execración contra los judíos (1633);Carta al serenísimo,muy alto y muy poderoso Luis XIII,rey cristianísimo de Francia (1635);Breve compendio de los servicios de Francisco Gómez de Sandoval,duque de Lerma (1636);La rebelión de Barcelona ni es por el güevo ni es por el fuero (1641),y España defendida y los tiempos de ahora,de las calumnias de los noveleros sediciosos (1916).

            Obras ascéticas:Providencia de Dios (1641);Vida de San Pablo (1644);Vida de Santo Tomás de Villanueva (1620) y La constancia y paciencia del santo Job (1713).

            Obras filosóficas:Doctrina moral del conocimiento propio,y del desengaño de las cosas ajenas (Zaragoza,1630);La cuna y la sepultura para el conocimiento propio y desengaño de las cosas ajenas (Madrid,1634);Epicteto,y Phocilides en español con consonantes,con el origen de los estoicos,y su defensa contra Plutarco,y la defensa de Epicuro,contra la común opinión (Madrid,1635) y Las cuatro partes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida (1651).

            Crítica literaria:La aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631);La culta latiniparla (1624);La Perinola (633) y Cuento de cuentos (1626).

            Obras festivas:Premática y aranceles,hecha por el fiel de las putas,Consejos para guardar la mosca y gastar la prosa,Premática del tiempo,Capitulaciones matrimoniales y Capitulaciones de la vida de la Corte son sátiras de los géneros burocráticos habituales en las cancillerías y que se aplican a fines grotescos;Cartas del caballero de la Tenaza (1625);Libro de todas las cosas y otras muchas más.Compuesto por el docto y experimentado en todas materias.El único maestro malsabidillo.Dirigido a la curiosidad de los entremetidos,a la turbamulta de los habladores,y a la sonrisa de las viejecitas;Gracias y desgracias del ojo del culo.

            Obras satírico-morales:Los sueños (1606-1623):1)El sueño del Juicio Final:2)El alguacil endemoniado;3)El alguacil alguacilado;4)El Sueño del Infierno;5)El mundo por dentro y 6)El Sueño de la Muerte;El discurso de todos los diablos y La  Hora de todos;Historia de la vida del Buscón llamado Pablos,ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños (Zaragoza,1626).

            Epistolario completo de don Francisco de Quevedo (Madrid,1946).

            Traducciones:Introducción a la vida devota,de San Francisco de Sales;De los remedios de cualquier fortuna (1638),de Séneca;El Rómulo (1632),del marqués Virgilio Malvezzi.Y de Anacreonte;la Vida de Marco Bruto de Plutarco;Lamentaciones de Jeremías;de Marcial,Persio y Juvenal;Virgilio,Propercio,Tíbulo,Ovidio,Estacio y Séneca;Joachim de Bellay;y el primer libro de los Essais de Montaigne.

            Obras perdidas:La segunda parte de Marco Bruto,1644;Historia de don Sebastián,rey de Portugal;La polilla de las repúblicas;Historia del año 1631;Dichos y hechos del Duque de Osuna en Flandes,España,Nápoles y Sicilia.

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