Hechos religiosos

Tirso de Molina

                        Capítulo 64.- Tirso de Molina

 

            Fray Gabriel Téllez,Tirso de Molina (1583-1648),nació en Madrid el 24.3 y murió en Almazán (Soria) el 12.3.Fue dramaturgo,poeta y narrador del Barroco.Destacó especialmente como autor teatral,y su dramaturgia abarcó principalmente la comedia de enredo (Don Gil de las calzas verdes,1615),obras hagiográficas (Santa Juana,1613;La dama del Olivar),y tradicionalmente se le ha atribuido la creación del Don Juan en El Burlador de Sevilla y convidado de piedra,aunque en su tiempo la versión más conocida fue Tan largo me lo fiáis,editada en el siglo XVII a nombre de Calderón de la Barca,pero realizada por el dramaturgo y actor Andrés de Claramonte,probable autor también de La estrella de Sevilla.Igualmente se duda si es suya El condenado por desconfiado.

            Sus padres eran humildes sirvientes del conde de Molina de Herrera.Blanca de los Ríos sostuvo que fue hijo natural del duque de Osuna,pero esta tesis no se admite hoy,porque hubiera necesitado licencia papal para entrar en la Orden de la Merced.El duque de Osuna habría tenido que ser don Pedro Téllez Girón y de la Cueva,nacido en 1562,por lo que su edad le permite ser padre de Tirso de Molina.Pero tampoco sus enemigos le tacharon de hijo natural o ilegítimo.

            Fue discípulo de Lope de Vega,al que conoció siendo estudiante en Alcalá de Henares.El 4.11.1600 ingresó en la Orden de la Merced,tomando los hábitos el 21.1.1601,en el monasterio de San Antolín de Guadalajara.

            Se ordenó sacerdote en Toledo (1606),donde estudió artes y teología,y comenzó a escribir.En 1610 viajó a Galicia,y en 1619 a Salamanca o Lisboa.En 1612 vendió un lote de tres comedias,y se cree que escribió El vergonzoso en Palacio en 1611,en cuyo año escribió también La villana de la Sagra,siendo de 1613 El castigo del penseque y la trilogía de Santa Juana,y de 1615 Don Gil de las calzas verdes y Los hermanos parecidos.Cultivó también temas religiosos,sátiras y comedias,y en 1614 se retiró al monasterio de Estercuel,en Aragón.Residió en Santo Domingo (1616-1618),donde fue profesor de teología,y en 1618 se instaló en Madrid,apareciendo entre 1624 y 1633 las cinco partes de sus comedias;comedias profanas por las que fue desterrado a Sevilla.En 1622 participó en el certamen poético con motivo de la canonización de San Isidro.En 1525 la Junta de Reformación creada a instancias del Conde-Duque de Olivares le castigó con reclusión en el monasterio de Cuenca,de nuevo por escribir comedias profanas,pero Tirso de Molina siguió escribiendo y no se tomaron medidas mayores contra él,pasando en 1626 a residir en Madrid,siendo nombrado comendador de Trujillo,por lo que vivió en esta ciudad extremeña hasta 1629,en que vuelve a Toledo,con visitas a Madrid.Entre 1632 y 1639 estuvo en Cataluña,donde fue nombrado definidor general y cronista de la Orden de la Merced,por lo que escribió Historia general de la Orden de la Merced entre 1632 y 1639,año en el que Urbano VIII le concedió el grado de maestro.Fue confinado en el convento de Cuenca (1640) por orden del P.Salmerón,visitador general de su Orden,y sus últimos años los pasó en el convento de Nuestra Señora de la Merced de Soria,en el que fue nombrado comendador en 1645.Ya hemos dicho que murió en Almazán en 1648.

            Han llegado hasta nosotros unas 60 piezas dramáticas suyas,caracterizadas por la complicación de sus argumentos,aunque poseen el secreto de la intriga.En su obra dramática se mantuvo fiel a Lopede Vega,del que se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas.Sus personajes tienen pues profundidad psicológica,destacando los personajes femeninos,como la reina María de Molina en La prudencia en la mujer.Otras obras son intrigantes,y sus obras principales son;1)comedias:Marta la piadosa,1614;Por el sótano y el torno,1623;El amor y la amistad,1623;Siempre ayuda la verdad,1623;Los balcones de Madrid,1624;Amar por razón de Estado,1624;Don Gil de las calzas verdes,1615;Esto sí que es negociar,1618;2)comedias palatinas:El pretendiente al revés,1612;El castigo del penseque,1614;El celoso prudente,1615;Palabras y plumas,1615;Quien habló,pagó,1615;Quien calla,otorga,1614;El amor médico;El vergonzoso en Palacio,1611;La mujer por fuerza,1612;Quien da luego,da dos veces,1614;La ninfa del cielo,1619;La fingida Arcadia,1624;3)comedias cortesanas:El cobarde más valiente,1616;El burlador de Sevilla,1619;La villana de Vallecas,1620;4)comedias histórico-legendarias:La romera de Santiago,1622;Antonia García,1622;5)comedias de enredo:El honroso atrevimiento,1620;El amor médico,1620;La celosa de sí misma,1620;Averígüelo,Vargas,1620;Del enemigo,el primer consejo,1621;Celos con celos se curan,1621;La prudencia en la mujer,1624;Habladme en entrando,1625;No hay peor sordo,1626;Desde Toledo a Madrid,1626;La huerta de Juan Fernández,1626;Amar por arte mayor,1630;Privar contra su gusto,1632;En Madrid y en una casa,1636;Bellaco sois,Gómez,1641;La firmeza en la hermosura,1644;6)autos sacramentales:El colmenero divino;Los hermanos parecidos;La madrina del cielo,1612;No le arriendo la ganancia,1613;El condenado por desconfiado,1615;Doña Beatriz de Silva,1620;El laberinto de Creta,1638;7)comedias:religiosas:El mayor desengaño,1621;El árbol de mejor fruto,1622;8)comedias y dramas hagiográficos:Santo y sastre,1627;la trilogía de Santa Juana;La ninfa del cielo;El caballero de Gracia,1619;Quien no cae no se levanta,1624;9)comedias y dramas históricos:Amor y celos hacen discretos,1615;Amar por señas,1615;Ventura te dé Dios,hijo,1615;Escarmientos para el cuerdo,1619;Cautela contra cautela,1620;El rey don Pedro en Madrid,1626;La trilogía de los Pizarros,1627;La Quinas de Portugal,1638;y 9)de tema bíblico:La mejor espigadora;La vida y muerte de Herodes;La venganza de Tamar.Escribió además dos misceláneas:Los cigarrales de Toledo,1621 y Deleitar aprovechando,1635.Su estilo es conceptista,y en sus últimas obras algo culterano.

            Obra dramática:trilogía de Santa Juana (No le arriendo la ganancia,1613;La mujer que manda en casa,1612;La mejor espigadora,1613-1614);Tanto es lo de más como lo de menos,1614;La vida y muerte de Herodes,1615;La ninfa del cielo,1613;La dama del Olivar,1614;Los hermanos parecidos,1615;Todo es dar en una cosa;Amazonas en las Indias;La lealtad contra la envidia;El cobarde más valiente,1612;La prudencia en la mujer;El colmenero divino;El laberinto de Creta;El vergonzoso en Palacio;Marta la piadosa;Don Gil de las calzas verdes;La gallega Mari-Hernández;La villana de Vallecas;Desde Toledo a Madrid;Por el sótano y el torno;El amor médico;El castigo del penseque;Los amantes de Teruel;Próspera Fortuna de don Alvaro de Luna y adversa de Ruiz López Dávalos y Adversa fortuna de don Alvaro de Luna.

            Prosa:Los cigarrales de Toledo,1621;Historia de a Orden de la Merced;Deleitar aprovechando,1635.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

           

Comentarios

todo feo parcero jodase

nose... lindoo mmm adioz

Añadir un Comentario: