Hechos religiosos

Calderón de la Barca

                        Capítulo 63.- Calderón de la Barca

 

            Los dieciocho años que separan el nacimiento de Calderón y de Lope de Vega explican el pensamiento de ambos,pues mientras Lope cree en los ideales de la monarquía,en la época de Calderón esa actitud es ya insostenible.La sensación de plenitud y seguridad ha desaparecido,los síntomas de decadencia son continuos,y la crisis no se puede ocultar.Calderón se hizo pues consciente de su momento histórico,y portavoz de ese estado de espíritu,creando una obra dramática de primera magnitud,en la que se nos presenta exponente de la crisis barroca,junto a Quevedo y Gracián

            Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño (1600-1681) nació en Madrid el 17.1,y murió el 25.5.Su padre,Diego Calderón,fue secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda,y se casó con Ana María de Henao,de noble familia alemana.Fue el tercero de los hijos,de origen montañés e hidalgo (Viveda,Cantabria).Asistió al colegio en Valladolid (1605),donde estaba la Corte,y su padre le destinó a ocupar una capellanía que estaba reservada por la abuela a quien fuese sacerdote.Por eso pasó al Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid (1608-1613),donde ahora se encuentra en Instituto de Bachillerato San Isidro.Su madre falleció en 1610,y su padre se casó en segundas nupcias.Estudió lógica y retórica en Alcalá de Henares,y en 1615,al fallecer su padre,pasó a la de Salamanca,donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil.En 1621 participó en el certamen poético que hubo con motivo de la beatificación de San Isidro,y en 1622 en el de su canonización,ganando un tercer premio.Abandonó los estudios religiosos por la carrera militar,y llevó una vida algo irregular,incluso en el ambiente familiar,pues el testamento paterno obligó a él y a sus hermanos a pleitear con su madrastra,y vender el cargo de su padre para pagar gastos.Entró entonces al servicio del conde de Frías,con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625:participando en varias campañas bélicas,y estando enredado en un homicidio.En 1625 marchó como soldado al servicio del Condestable de Castilla.Estrenó Amor,honor y poder en 1623,y desde 1625 proveyó a la Corte de un extenso repertorio dramático.En 1629 irrumpió con sus hermanos en el convento de las Trinitarias de Madrid,persiguiendo a un actor:lo que le ocasionó la enemistad de Lope de Vega,que tenía una hija allí,y del orador fray Hortensio Félix Paravicino.Con El Príncipe constante (1629) y La dama duende (1629) comenzó a ganarse el aprecio de Felipe IV,que le encargó obras para los teatros de la Corte,en el salón dorado del Alcázar o el Coliseo del Palacio del Buen Retiro,para el que escribió El nuevo Palacio del Retiro (1634).Se ganó el aprecio del público en los corrales de comedias madrileños de la Cruz y del Príncipe,y en 1635 fue nombrado director del Coliseo del Buen Retiro,para el que escribió El mayor encanto,amor.(1635).En 1636 Felipe IV le nombró caballero de la Orden de Santiago.Se distinguió como soldado al servicio del Duque del Infantado durante el sitio de Fuenterrabía (1638),y en la guerra de Secesión de Cataluña (1640).Estrenó Certamen de amor y celos (1640) en el Palacio del Retiro,pero herido en el sitio de Lérida obtuvo la licencia absoluta en 1642 y una pensión vitalicia.La muerte de sus hermanos José (1645) y Diego (1647),el cierre de los corrales de comedias y el nacimiento de su hijo natural Pedro José (1646) sumieron a Calderón de la Barca en cierta crisis (1643-1648),de la que se recuperó en 1649 al reabrirse los teatros y convertirse en secretario del Duque de Alba,ingresando en la Tercera Orden de San Francisco en 1650,y ordenándose sacerdote en 1651.En 1653 obtuvo la capellanía de los Reyes Nuevos de Toledo,y se dedicó preferentemente a la composición de autos sacramentales,aunque siguió componiendo espectáculos para los reyes en el Palacio del Buen Retiro.En 1663 Felipe IV le nombró su capellán de honor,y Carlos II capellán mayor en 1666.En 1680 compuso Hado y divisa de Leónido y Marfisa,falleciendo en Madrid el 25.5.1681.Su producción dramática consta de 110 comedias,80 autos sacramentales,loas,entremeses y obras menores,tratando los tres temas fundamentales del teatro barroco español:amor,religión y honor.Sus personajes más conocidos son Segismundo de Polonia en La vida es sueño,y Pedro Crespo en El alcalde de Zalamea.Y podemos clasificar su producción literaria en 1)autos sacramentales:A Dios por razón de Estado,1655;Los alimentos del hombre,1676;A María,el corazón,1654;Amar y ser amado y divina Filotea,1681;El gran teatro del mundo,1655;El gran mercado del mundo,1635;Auto de la vida es sueño,1670;La hidalga del valle,1534;La humildad coronada de las plantas,1544;La iglesia sitiada,1630;El indulto general,1680;La inmunidad del Sagrado,1664;La cena del rey Baltasar,1632;El cordero de Isaías,1681;El cubo de la Almudena,1651La cura y la enfermedad,1658;La segunda esposa y triunfar muriendo,1649;La semilla y la cizaña,1551;La serpiente de metal,1676;La devoción de la misa,1637;El diablo mundo,1660;El día mayor de los días,1678;El divino Jasón,1629;Los encantos de la culpa,1645;Las espigas de Ruth,1663;El gran duque de Gandía,1539;Andrómeda y Perseo,1681;El año santo de Roma,1650Año santo en Madrid,1662El árbol del mejor fruto,1661El arca de Dios cautiva,1673;Psiquis y Cupido;El divino Orfeo;La nave del mercader,1674;El veneno y la triaca,1634;El verdadero Dios Pan,1667;El viático Cordero,1665;La viña del Señor,1674;2)dramas filosóficos:La vida es sueño,1636;El príncipe de su honra;Amado y aborrecido;En esta vida todo es verdad y mentira;El alcalde de Zalamea,1651;A secreto agravio secreta venganza,1635;El pintor de su deshonra,1648;3)comedias de enredo:El secreto a voces;El acaso y el error;Afectos de odio y amor;Agradecer y no amar;Para vencer amor,querer vencerle;Peor está que estaba;Primero soy yo;El puente de Mantible;La señora y la criada;También hay duelo en las damas;El alcalde de sí mismo;Nuevo hospicio de pobres,1688;Con quien vengo,vengo;Cuál es mayor perfección;Dar tiempo al tiempo;El lirio y la azucena,1660;Llamados y escogidos,1649;Lo que va del hombre a Dios,1640;La desdicha de la voz;De una causa,dos efectos;Dicha y desdicha del hombre;El laberinto del mundo,1677;Los empeños de un ocaso;El socorro general,1644;Sueños hay que verdad son,1670;La vacante general,1649;El tesoro escondido,1679;La torre de Babilonia;Tu prójimo como a ti,1673;La redención universal;El encanto sin encanto;El galán fantasma;Gustos y disgustos no son más que imaginación;Amigo,amante y leal;Antes que todo es mi dama;Argemis y Poliarco;El astrólogo fingido;Auristela y Lisidante;Hado y divisa de Leónido y Marfisa;Hombre pobre todo es traza;El jardín de Falerina,1675;Mañana será otro día;Mañanas de abril y mayo;Mejor está que estaba;Mujer,llora y vencerás;La banda y la flor;Basta callar;Bien vengas,mal,si vienes solo;Cada uno para sí;El castillo de Lindabridis;El José de las mujeres;Ni amor se libra de amor;Las armas de la hermosura;Fineza contra fineza;La aurora de Copacabana;Darlo todo y no dar nada;De un castigo tres venganzas;La dama duende,1629;4)de capa y espada:El escondido y la tapada;No hay burlas con el amor;Los cabellos de Absalón;Las cadenas del demonio;Casa con dos puertas mala es de guardar,1629;Mañanas de abril y mayo;5)de figurón:Guárdate del agua mansa,1657;Duelos de amor y lealtad;Luis Pérez el Gallego;6)melodramáticas:No hay cosa como callar,1639;No siempre lo peor es cierto,1649;La niña de Gómez Arias,1651;7)palatinas:El galán fantasma,1629;Nadie fíe su secreto;El nuevo palacio del Retiro,1634;El maestro de danzar;El maestrazgo del Toisón,1659;Manos blancas no ofenden,1640;No hay burlas con el amor;El secreto a voces,1642;8)dramas históricos:Apolo y Climene;El conde Lucanor;Las órdenes militares,1662;El jardín de Falerina,1675;El sitio de Breda;El segundo Escipión;La redención de cautivos,1672;El sacro Parnaso,1659;El santo rey don Fernando,1671;El postrer duelo de España;La estatua de Prometeo;La lepra de Constantino,Fortunas de Andrómeda y Perseo;Lances de amor y fortuna;Los hijos de la fortuna,Teágenes y Clariclea;El gran príncipe de Fez;El hijo del sol,Faetón;Los tres afectos de amor;Amor,honor y poder,1623;La gran Cenobia,1625;El cisma de Inglaterra,1627;El príncipe constante,1629;La banda y la flor,1632;La púrpura de la rosa;Amar después de la muerte o El tuzaní de la Alpujarra,1659;El mayor monstruo del mundo,1637;La torre de Babilonia;El valle de la Zarzuela,1655;9)dramas de honor:El médico de su honra,1637;10)filosóficos y simbólicos:La hija del aire,1653;Saber del mal y del bien;Primer refugio del hombre y probática piscina,1661;Las tres justicias en una;La vacante general,1649;La nave del mercader,1674;La Sibila de Oriente;¿Quién hallará mujer fuerte?;Las cadenas del demonio;10)religiosos y hagiográficos:La devoción de la cruz,1625;La exaltación de la cruz;Los misterios de la misa,1640;No hay instante sin milagro,1572;La protestación de la fe,1656;La siembra del Señor,1654;No hay más fortuna que Dios,1653;El Orden de Melchisedech;La piel de Gedeón;El pleito matrimonial de cuerpo y alma,1634;La primer flor del Carmelo,1649;Primero y segundo Isaac,1658;Judas macabeo;Fuego de Dios es el querer bien;Origen,pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario;El purgatorio de San Patricio,1640;Los dos amantes del cielo,1640;El príncipe constante,1629;El mágico prodigioso,1637;Los tres mayores prodigios;11)comedias mitológicas:El mayor encanto amor ,1635;El golfo de las sirenas;El monstruo de los jardines;Fieras afemina amor;La fiera,el rayo y la piedra,1652;La púrpura de la rosa,1660;12)dramas mitológicos:Eco y Narciso,1661;mística y real Babilinia,1662;El pastor Fido,1677;13)la ópera Celos aun del aire matan;14)la comedia burlesca Céfalo y Procris,15)3 bailes;16)25 entremeses;16)9 mojigangas;y 17)7 obras en colaboración con Juan de Zabaleta,Jerónimo de Cáncer y Velasco,Francisco de Rojas Zorrila,Juan Pérez de Montalbán,y Antonio Coello y Ochoa.

   http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

:P 8)

Adiósss...

Añadir un Comentario: