Hechos religiosos

Valores estéticos y filosofía del Quijote

                        Capítulo 60.- Valores estéticos y filosofía del Quijote.

 

            Cervantes ha sido considerado escritor tardío del Renacimiento por su estilo claro y moderado,alejado de conceptismos y culteranismos;pero puede ser considerado también autor barroco,en valores estéticos e interpretación filosófica,si lo consideramos pensador de la Contrarreforma,pues su vida es casi equivalente a la de Francisco Suárez (1548-1617),siendo la cronología vital de Cervantes 1547-1616.Pero,desde luego, vivieron la Contrarreforma desde ópticas distintas y con ánimos diferentes.

            Como obra de arte el Quijote es barroco por la polaridad Quijote-Sancho,representando el primero el idealismo,y el segundo el realismo.Son pues representantes de dos interpretaciones de la realidad antagónicas,lejos del aurea mediocritas renacentista.

            El Quijote es por tanto un constante salto entre ficción y realidad,siendo don Quijote una persona real que se convierte en personaje literario,y siendo toda la novela un laberinto barroco,de carácter abierto,apareciendo la primera parte conclusa,mientras que fue ampliada por Cervantes y Alonso Fernández de Avellaneda.Y barroca es también la inserción que hizo Cervantes en el Quijote de novelas cortas y episodios paralelos.

            La propia figura de don Quijote como caballero andante es un arquetipo barroco,que realiza el ideal de discreción de la época.Y el fin último que guía a don Quijote es la fe en una restauración de la utopía renacentista:los ideales caballerescos;que son una actitud típica barroca,opuesta a la racionalista del Renacimiento.

            El Quijote posee pues componentes estilísticos barrocos,con independencia de su significado contextual:expresiones cerradas,inserciones equilibradas,quiasmos paralelo-antitéticos,sumas,exageraciones,etc.

            Cervantes compartió por tanto la ideología de la Contrarreforma,e incluso sintió admiración por los jesuitas.Y barroco es también el Quijote por condenar los libros de caballerías y exaltar el espíritu caballeresco;ideal medieval de la caballería andante,y aspiración utópica renacentista;línea  bucólico-pastoril,y la heroica del ideal caballeresco;restauración de la edad dorada mediante la restauración del ideal caballeresco.

            Y ya sabemos que la compatibilidad de lo medieval y renacentista se realiza a través de la idiología erasmista:discurso de las Armas y las Letras,por ejemplo,en el que la aspiración suprema de las armas es la paz.Pero el Quijote es barroco también en ésto,porque demuestra la imposibilidad de la realización del ideal erasmista en un tiempo que ya ha comenzado a vivir los ideales de la edad moderna a través de la artillería.Y es que Cervantes participó en la herencia de elementos utópicos del reinado de Carlos I,que considera utópicos en el ambiente socio-político de su mundo histórico.

            El Quijote es así expresión en parte del desengaño barroco contrarreformista,eje de la novela.Y don Quijote ejemplifica ese proceso cuando ve trasformada a Dulcinea en tosca labradora,o durante su estancia en casa de los duques;incluso cuando se retira a su aldea tras la derrota final a cargo del bachiller Sansón Carrasco.

            En el siglo XVIII comenzaron las interpretaciones filosóficas del Quijote,a cargo de los románticos alemanes;siendo en el siglo XIX cuando se apreció en España el Quijote como subjetivismo moderno,llegando Patricio de Azcárate en Exposición histórica-crítica de los sistemas filisóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia (1861),a considerar a Cervantes antecedente de Descartes. Don Ramón de Campoamor afirmó que el Cervantes psicólogo procede del socrático Gómez Pereira,en su discurso de ingreso en la Real Academia Española:La metafísica limpia,fija y da esplendor al lenguaje (1862).Federico de Castro,en Cervantes y la filosofía española (1870),dice que Cervantes “retrató en sus héroes la lucha entre el espiritualismo mítico y el sensualismo materialista”.Adolfo Bonilla y San Martín,en Don Quijote y el pensamiento español (1905),afirma que la filosofía española es la de don Quijote y Sancho Panza,porque ambos integran y componen el conjunto.Y Emilio Lledó,en Interpretación y teoría de don Quijote (1957) ve teoría en la interpretación de la realidad que va haciendo don Quijote,pues la realidad cotidiana se sobrepone a la interior,estructurada en torno al ideal caballeresco;imponiéndose la supremacía del yo quijotesco a la realidad histórica y objetiva,sin dejar de admitirla.

            Cervantes tiene pues presente el cogito unos años antes que Descartes,aunque la realidad objetiva se le impone constantemente mediante la forma de fracaso (episodios de los molinos de viento,cueros de vino tinto,galeotes,etc).Compatibilizando la realidad objetiva y su representación subjetiva mediante el encantamiento.Los fracasos de don Quijote son pues mera apariencia,producto del encantamiento.Aunque en don Quijote su representación del mundo se conjuga con un elemento ético,pues esa representación tiende a hacerse realidad,transformándola mediante la voluntad del héroe que quiere imponer la justicia.Y el enamoramiento de Dulcinea resulta también necesario,”porque el caballero andante sin amores es árbol sin hojas y sin fruto”.

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Comentarios

CHIDA SU ESCRITO ME DIO UNA SENSACION QUE NO HABIA SENTIDO ANTES...........

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