Hechos religiosos

El Quijote como expresión de la crisis barroca

                        Capítulo 59.- El Quijote como expresión de la crisis barroca

 

            Miguel de Cervantes Saavedra  (1547-1616) nació en Alcalá de Henares el 29.9 y murió en Madrid el 22.4.Su obra principal es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha,primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal.No se conoce muy bien su infancia y adolescencia,pero fue hijo de un cirujano de clase hidalga y residió en Valladolid,Córdoba,Sevilla y Madrid,donde tuvo por maestro al erasmista Juan López de Hoyos.En 1569 se trasladó a Italia como servidor del cardenal Acquaviva,entrando luego en el ejército.Participó en la batalla de Lepanto (1571) a las órdenes de don Juan de Austria,quedando manco de la mano izquierda a causa de las heridas recibidas.Tomó parte en expediciones contra Túnez y La Goleta y en 1575,cuando regresaba a España,fue hecho prisionero por unos piratas,que lo retuvieron cautivo en Argel hasta 1580,año en que fue rescatado por frailes trinitarios.Ya en España vivió en Madrid,luego pasó a Portugal,y comenzó a escribir obras teatrales.En 1584 se casó con Catalina de Salazar,y antes había tenido una hija natural,Isabel de Saavedra,por lo que residió en Esquivias (Toledo) cierto tiempo.Fue comisario de provisiones para la Armada Invencible,y alcabalero,por lo que residió en Sevilla y otras ciudades andaluzas durante diez años.Estuvo preso,intentó pasar a América,y se trasladó a Valladolid en 1604.En 1606 fijó su residencia en Madrid,publicando la primera parte del Quijote en 1605,las Novelas ejemplares en 1613,la segunda parte del Quijote en 1615,y Persiles y Segismunda en 1617.La genialidad de Cervantes emana de su identificación con el pueblo español,por lo que el Quijote se convirtió en símbolo de la personalidad de Cervantes y de la España de su tiempo.

            El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se nos presenta como parodia de los libros de caballerías,donde un hidalgp manchego,trastornado el juicio por la lectura de esos libros,se lanza a deshacer agravios,enderezar entuertos,enmendar injusticias y defender a los menesterosos.El propósito cervantino fue pues burlarse de los libros de caballerías,pero con un mensaje humano trascendente y hondo,por lo que su estructura paródica es compatible con su carácter trascendente,amplio diálogo entre don Quijote y su escudero Sancho Panza,dos arquetipos que expresan la complejidad de la condición humana,idealista don Quijote y realista Sancho Panza:dos mitos universales,humanos y concretos.Y como idealismo y realismo son los dos grandes polos del alma española barroca,Cervantes fue quien mejor los interpretó,pues la caballería andante era el símbolo más expresivo del idealismo español de la época,encarnación viviente de anhelos,ideales y sueños.Don Quijote no es por eso un simple loco,sino un defensor del honor y la fe,del orden y de la moral,de la inocencia y nobleza;símbolo ejemplar de la España de los Austrias,encarnando Dulcinea del Toboso la monarquía,la nacionalidad y la fe,y Sancho Panza el realismo español del barroco,del hervor de la sangre,del triunfo de los instintos,de los sentidos,por lo que nadie como Cervantes supo sentir ni expresar las alternativas y contrastes,las desgarraduras y tensiones del realismo e idealismo.En El Quijote se expresan por tanto los contrastes de la cultura barroca,visión riquísima de la realidad problemática,exaltación  y burla del idealismo,ilusiones de una España católica y su crítica racionalista;novela de la incertidumbre y ambigüedad de la vida barroca.Juego dialéctico y de perspectivas,y constante oposición de ser-parecer,realidad-fantasía,locura-cordura,drama-comedia,sublime-grotesco.Naturaleza de la verdad,ilusión y fantasía,carácter proteico de la realidad,ideal de vida humana,significado de la locura,relaciones entre poesía e historia.

            Juan Valera,Menéndez Pelayo y José María Asensio negaron valores ideológicos a la creación cervantina,destacando en ella sólo sus aspectos estéticos,literarios y humanos.Fue la generación del 98 la que inició una recta y justa interpretación del Quijore,publicando Adolfo Bonilla y San Martín Don Quijote y el pensamiento español (Madrid,1905),don Santiago Ramón y Cajal Psicología de don Quijote y el quijotismo (1905),Juan José Morato Don Quijote y los oprimidos,Rafael Salillas El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1905),Lorenzo de Benito El sentimiento de la justicia en don Quijote y Sancho,Cayetano Alvear y Ramírez de Arellano Causa de la universalidad del Quijote,Américo Castro El pensamiento de Cervantes (1925),Claudio Sánchez Albornoz Raíces medievales del Quijote (1958).Ramiro de Maeztu Don Quijote,don Juan y la Celestina (1926),Ortega y Gasset Meditaciones del Quijote (1914) y Miguel de Unamuno Vida de don Quijote y Sancho (1905) y Sobre la lectura e interpretación del Quijote.

            “Cervantes mira al mundo desde la cumbre del Renacimiento”,dice Ortega y Gasset.”El cristianismo de Cervantes es esencialmente erasmista”,afirma Américo Castro.”El Quijote va contra los libros de caballerías,pero está animado del espíritu caballeresco”,había opinado don Juan Valera.”España produjo el último florecimiento de la literatura caballeresca en Europa,haciendo penetrar los ideales caballerescos por la puerta de la edad moderna”,añade don Ramón Menéndez Pidal.”En el pensamiento de Cervantes están vigentes creencias e ideales ligados íntimamente a las corrientes espirituales que vienen de los siglos anteriores”,remata José Antonio Maravall.El Quijote es por eso choque entre los ideales guerreros y caballerescos de la edad media y las aspiraciones modernizantes del Renacimiento.Surgió en época de decadencia.

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Comentarios

Considero cierto que es una obra barroca, aunque su autor participe de ideales renacentistas...entre ellas como puedo enunciar: el concepto de realidad ambigua; el antitetico dramatismo que surge del conflicto del hombre con su mundo; el dinamismo incontenible de la composicion con sus distintos planos estructurales; el gusto cervantino por la parodia; la abundancia de escenas de lucha, descalabraduras, gritos, caidas; el sentimiento de desengaño por parte del mundo, de los hombres, la literatura y los ideales; el anacronismo que representa la presencia de Don Quijote en un mundo barroco; la mezcla constante de ilusión y realidad...Cervantes dejó su legado para la humanidad, la lengua castellana y el renacimiento de los ideales.

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