Hechos religiosos

El tacitismo

                        Capítulo 58.- El tacitismo

 

            En la teoría contrarreformista del Estado los escritores españoles citan con tanta frecuencia a Cornelio Tácito,que originaron el movimiento llamado tacitismo.

            Durante el siglo XVII europeo se construyó el Estado absoluto,y Maquiavelo delimitó el Estado autónomo y regido por leyes propias,ajenas a la ética,a lo que llamó razón de Estado.Pero los tratadistas españoles prefirieron a Tácito,que llegó a adquirir tal popularidad que español y tacitista fueron sinónimos en la Europa transpirinaica.

            Tácito y Maquiavelo se oponían,pues mientras Maquiavelo representa el dogmatismo y la inflexibilidad estatal,Tácito utiliza el aforismo como un producto inductivo de la experiencia histórica,favorecedor de la flexibilidad y la maleabilidad;aunque unos escritores se sirvieron de Tácito para introducir maquiavelismo,otros combatieron a Tácito tanto como a Maquiavelo,y unos terceros se sirvieron de Tácito para captar la realidad política.

            En realidad Tácito fue el descubridor del naturalismo político,realizando una labor política muy parecida a la de Aristóteles:poner de relieve el plano de la naturaleza como el de un orden autónomo,con leyes propias:en lo que su pensamiento tiene parentesco con el de Maquiavelo.El maquiavelismo se aprendió pues en Tácito,aunque con la religión cristiana en Maquiavelo,y la pagana en Tácito.Por eso el antimaquiavelismo hispano va unido a la condena de Tácito,sin que puedan equipararse maquiavelismo y tacitismo,pues Tácito inquiere la realidad política con la razón natural,por lo que ocupa un lugar intermedio entre Erasmo y Maquiavelo.Los antimaquiavelistas se sirvieron pues de Tácito sólo para rechazar a Maquiavelo.

            El tacitismo fue así erasmista por racionalizar la vida y la sociedad con criterios socioempíricos,y aplicarlos a la política.Por eso Juan Luis Vives tuvo una alta valoración de Tácito,cuya lectura recomendó por su utilidad para la vida civil.El neoestoicismo supuso cierto revival de las tendencias erasmistas,y por tanto hay también cierta afinidad entre tacitismo y neoestoicismo.Justo Lipsio convirtió a Séneca en un modelo de política tacitista,y Juan Antonio Martín Rizo también.

            Tácito fue pues importante para los escritores españoles del Barroco 1)por atenerse al plano natural de la experiencia,2)desarrollar con inteligencia una técnica de observación,3)emplear con frecuencia el método inductivo,y 4)la matización psicológica en materia política.Por eso Tácito estuvo también presente en Italia junto a Maquiavelo,cuyas obras se imprimieron en Roma en 1515,con privilegio de León X;y fue divulgado por Andrés Alciato en las ediciones de Milán (1517) y Basilea (1519),publicando también Annotationes in Tacitum y Emblemata (1531),ambas de gran repercusión en nuestros escritores.Mientras Trajano Boccalini,Scipione Ammirato y Justo Lipsio estuvieron también influidos por Tácito.

            Francisco Sánchez,el Brocense,comentó a Alciato en Commentarii in Andrea Alciati (Lyon,1573),y su discípulo Diego López en Declaración magistral sobre los Emblemas de Andrés Alciato (Nájera,1615).A principios del siglo XVII el tacitismo ya había tomado carta de naturaleza en España,como demuestra también la Doctrina política civil (1604) de Eugenio de Narbona,primera manifestación del tacitismo político en la literatura española.Antes Antonio Pérez,secretario de Felipe II,fue tacitista,y por supuesto autores como Furió Ceriol,Alamos de Barrientos y Antonio de Herrera.Juan de Salazar,en Política española (1619),describió una España providencial que perduró hasta que tomaron primacía los motivos políticos,con el movimiento tacitista.Durante la decadencia política española se siguió a Maquiavelo sin caer en el maquiavelismo,en una modernidad que no rompió con la tradición,y posibilitó la difusión del tacitismo.

            No quiero referirme a todos los tacitistas españoles de esta época,pero voy a recordar a Juan Alfonso de Lancina en Comentarios políticos a los Anales de Cayo Cornelio Tácito (Madrid,1687),y detenerme en Baltasar Alamos de Barrientos (1555-1640),erudito español nacido en Medina del Campo (Valladolid),arrestado en 1590 por amigo de Antonio Pérez,casado con una descendiente de Cristóbal Colón,influido por el Duque de Lerma,Antonio Pérez y el Conde-Duque de Olivares,autor de Tácito español ilustrado en aforismos (Madrid,1594),y coautor de Norte de Príncipes,virreyes,consejeros y embajadores,con advertencias políticas muy importantes sobre lo particular y público de una monarquía,fundada  para el gobierno de Estado y Guerra (1603),y Discurso político al rey Felipe III al comienzo de su reinado.Tacitista porque defiende la idea de que los príncipes se apoyan en los súbditos y no en las instituciones,la política es volitiva,y es partidario de una política ajena a la moral,aunque relacionada con ella,siendo el punto primario de reflexión  para todo político el hombre,por lo que se impone la necesidad de una teoría política basada en la experiencia histórica.

            Mateo López Bravo (2ª mitad del siglo XVI-1627) fue escritor moralista y político socialista,gobernador de la Sierra de Gata (hasta 1616),juez extraordinario de Ocaña y Vélez (1617) y juez de obras y bosques y alcalde de Casa y Corte (1623-1627),influido por los Anales de Tácito y autor de Del rey y de la razón de gobernar (Madrid,1616),en tres volúmenes:1)Del rey,2)De la razón de gobernar y la justicia,y 3)Del arte de gobernar,o sobre la abundancia de los bienes.Es un pensador radical que critica el sistema económico y social de España desde una actitud tacitista,siguiendo la idea de racionalización que había iniciado Furió Ceriol y habían continuado Alamos Barrientos y López de Vega.Considera la justicia virtud por excelencia,y fue partidario de una clase media que constituyera la mayoría de la población,así como de un hombre nuevo,desprendido del lujo y del afán de posesión,solidario con el prójimo.

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