Hechos religiosos

El Barroco como concepto de época

                        Capítulo 54.- El Barroco como concepto de época

 

            La etimología de Barroco debe ser Barocco,figura escolástica del silogismo;pero los portugueses llamaban barrôco a determinadas perlas de forma irregular,y me inclino porque sea ésta su etimología en España,aunque Juan Corominas dice que la palabra española,acuñada en el siglo XIX,surgió de ambas.Primero se empleó para designar el estilo artístico típico de los siglos XVII y XVIII,caracterizado por la abundancia de formas irregulares (volutas,roleos y adornos de líneas curvas),y después pasó a designar todo el período de la cultura europea en que prevaleció dicho estilo artístico,y sus formas de expresión literaria (culteranismo y conceptismo,de carácter rebuscado y oscuro el culteranismo).

            Werner Weisbach,en su Der Barok als Kuns der Gegenreformation (Berlín,1921),establece un paralelismo entre el estilo artístico y la ideología de la época;y Benedetto Croce,en 1925,habla de una edad barroca que se extiende hasta 1670.Pero fue Eugenio d´Ors quien llegó a una primera definición de lo Barroco en la reunión de arte celebrada en Pontigny en 1932:”aquello en que el espíritu imita los procedimientos de la naturaleza,lejos de lo clásico,en que el espíritu imita los procedimientos del espíritu”.Como ven no es decir nada,e incluso es reiterativo al decir que el espíritu se imita a sí mismo.Tampoco es muy acertado decir que el Barroco es una constante que se puede encontrar activa en cualquier época,porque si fuese constante hubiera sido estilo único,y porque hay que reservar el Barroco a corriente literaria y artística del siglo XVII.Cierto es también que el Barroco fue moda,pero no patología,y ni siquiera mal gusto;sí podemos considerarlo,no obstante,descomposición del clasicismo renacentista.

            Lo Barroco puede considerarse,pues,decadente sólo comparado con lo clásico;aunque es verdad que en España surge en una época de decadencia y descomposición,sobrevenida a la muerte de Felipe II:empobrecimiento económico y financiero,fracasos políticos y militares,debilitación de los sentimientos patrióticos y religiosos,disgregación interior con la separación definitiva de Portugal y la rebelión de Cataluña,corrupción administrativa,ineptitud de los monarcas,que entregan el poder a la codicia y arbitrariedad de sus validos,centralización abusiva de la administración,etc.España,que en la centuria anterior había proclamado los ideales de una monarquía universal como cabeza de la unidad católica,ve hundirse ahora sus propósitos en un total fracaso,afianzada la Reforma en muchos países europeos y arruinada en Westfalia nuestra supremacía militar de casi dos siglos.Juan Luis Alborg,en su Historia de la literatura española (Madrid,1977),se pronuncia en contra de esa relación entre el Barroco y la decadencia,para él incompatible con el esplendor del teatro,la prosa y la poesía del seiscientos.Pero el seiscientos español es el siglo XVI,siglo del clasicismo,mientras el Barroco y lo Barroco son propios del siglo XVII.Quevedo,Gracián y Saavedra Fajardo son en muchos aspectos clásicos.Y clásico fue también el antimaquiavelismo,neotacitismo y arbitrismo.Barroco y decadencia sí son pues correlacionables,por lo que tiene más razón J.A. Maravall,en La cultura del Barroco (Barcelona,1975),al afirmar que “los españoles del XVII,muy diferentes de los de la época renacentista,se nos presentan como sacudidos por graves crisis en su proceso de integración.Ello se traduce en un estado de inquietud e inestabilidad,con una conciencia de irremediable decadencia”.Cuando Europa caminaba hacia el dominio del planeta en lo económico y científico,España se dirigió hacia una renuncia ascético-estoica de los valores terrestres y una exaltación de los ideales morales y espirituales.J.A. Maravall vuelve pues a tener razón al relacionar Barroco y crisis social.La cultura Barroca es por tanto expresión de una crisis.

            No hay coincidencia exacta entre el período de decadencia económica y el Barroco,porque la crisis social fue más prolongada que la económica,pero el Barroco español sí es crisis social y económica de los años 1598-1680.Y Helmut Haztfeld,en Estudios sobre el Barroco (Madrid,1972),precisa que los estilos generacionales de la época barroca fueron el manierismo (1570-1610),el Barroco (1610-1630) y el barroquismo (1630-1670).Manierismo,espacio intermedio entre el Renacimiento y el Barroco,con Góngora (1561-1627) como poeta clásico y prebarroco.El Barroco,estilo de Contrarreforma,estilo de espiritualidad y valores morales cristianos,humanismo jesuítico y formalista,con preocupación política,del que en España no tenemos ningún representante típico,si consideramos al Góngora culterano prebarroco.Y el barroquismo,con el churriguerismo y el Rococó,que cae ya muchas veces en lo cursi,exageración del Barroco,con representante español en Calderón de la Barca (1600-1681).

            El Barroco fue así espíritu contrarreformista,que estudió bien Werner Weisbach en El Barroco,arte de la Contrarreforma (Berlín,1921).Los dogmas y devociones que se habían impuesto a consecuencia del espíritu contrarreformista impulsaron nuevas formas artísticas y culturales que darán contenido a la cultura barroca.Efectivamente el manierismo fue influencia italiana,y es cierto también que durante esta época triunfó en Inglaterra y Francia la burguesía,lo que no sucedió en España.donde existieron grandes diferencias entre la nobleza y el pueblo,por lo que la clase social representativa va a ser la media.Nobleza invirtiendo en tierras y reforzando la concepción absolutista de la monarquía.Pueblo asediado por la pobreza,el hambre y las pestes.Clase media que fue la que verdaderamente se preocupó por la pureza de la fe,despreocupándose de la filosofía y de la ciencia.El racionalismo español de esta época fue por tanto bastante escolástico.

            El Barroco español fue,como hemos dicho,manifestación cultural del espíritu de la Reforma católica (Contrarreforma) y del absolutismo político.Sustitución del humanismo antropológico renacentista por una espiritualidad trascendente.Concepción absolutista del Estado.Tensión entre fe dogmática y espíritu crítico.Primacía del ascetismo apegado a los valores morales.”El Papa frente al César;Dios frente al hombre;realismo teológico frente al utopismo renacentista;verdad divina frente a los fueros de la razón” que dijo J.M. Gallegos Rocafull en El hombre y el mundo en los teólogos españoles de los siglos de Oro (México,1946).Desengaño,vanidad,muerte,inestabilidad,movimiento,madurez,máscara,disfraz,ilusión,disimulo,ostentación,melancolía,soledad,escrúpulos,honor,generosidad,apartamiento,castidad,santidad,gracia,pasión-deber,virtud-deber,sufrimiento,seducción,amor como señuelo y peligro,pecado,expiación expresado con espíritu moralizador.Contrastes violentos hombres-naturaleza,idealismo y realismo,impulso vital y angustia ante la muerte.Luz y sombra,brillantez y pobreza,derroche y miseria,lujo y esplendor al lado de ascetismo y rufianería;hedonismo y galantería junto a picaresca,supersticiones y misticismo.Corte de Felipe IV.Reflexiones sobre la muerte,paso del tiempo,destino del ser humano,vanidad de las cosas,mundo como teatro,claroscuro,tenebrismo,culteranismo,conceptismo al final.Exaltación de la Eucaristía,devoción por la figura de Cristo,autos sacramentales,sociedad jerárquica,pureza de sangre,prostitución,juego,picaresca,justificación por la fe,bandolirismo,algo de erasmismo.

            El espíritu barroco nos vino pues de Italia,pero se desarrolló en España.

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ES UNA CACA NO ME SIRVE PARA NADA Y ES MUCHO

ESTO ES UNA CACA NO ME SIRVE PARA NADA Y ES MUCHO

esta interesante

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