Hechos religiosos

La cumbre de la Contrarreforma:Francisco Suárez

                        Capítulo 52- La cumbre de la Contrarreforma:Francisco Suárez

 

            Francisco Suárez (1548-1617),Doctor eximius et pius,nació en Granada el 5.1.1548,hijo de familia hidalga,y murió en Lisboa el 25.9.1617.Ingresó en la Compañía de Jesús en Valladolid el 16.6.1564,con el estatuto de indiferente,que equivalía a que se determinaría con posterioridad si valía para sacerdote o para hermano,pero había sido rechazado en Salamanca por falta de dotes intelectuales.Estudió filosofía, teología y Cánones en Salamanca (1565-1570),como condiscípulo de Mancio de Corpus Christi,Juan de Guevara y Enrique Henríquez.Fue ordenado sacerdote en 1572.Enseñó filosofía en Avila y Segovia (1575),Valladolid (1576),Roma (1580-1585),donde estuvo muy unido al cardenal Belarmino,antiguo discípulo de Juan de Mariana,y al Papa,Alcalá de Henares (1585-1592),Salamanca (1592-1595) y Coimbra (1597-1616).En 1564 inició su noviciado en Medina del Campo,pasando en seguida a Salamanca.En 1571 hizo su última profesión religiosa,y en 1572 celebró su primera misa.Elaboró el plan de estudios de la Compañía de Jesús.Gregorio XIII asistió a su primera conferencia en Roma;Pablo V lo invitó a refutar los errores de Jaime de Inglaterra;Felipe II lo envió a Coimbra,y cuando visitó la universidad de Barcelona los doctores salían a encontrarse con él.Sus escritos se caracterizan por la profundidad,penetración y claridad de expresión,aunque en Alcalá de Henares sus primeros libros tuvieron dificultades con censores como Avendaño,Vázquez y Lessius.En 1593 regresó a Salamanca,y terminó su carrera docente en la universidad de Coimbra (1597-1615),muriendo en Lisboa.Erudito en griego,latín,árabe y judío,fue llamado padre del derecho internacional,y fundó el suarismo,seguidor del pensamiento de Santo Tomás de Aquino,cuyos principios característicos son 1)el de individuación,2)la potencialidad pura de la materia,3)lo singular como objeto de conocimiento intelectual,4)distinción no conceptual entre esencia y existencia,5)posibilidad de la substancia espiritual,6)la ambición,7)Encarnación del Verbo incluso si Adán no hubiese pecado,8)solemnidad del voto solamente en el derecho eclesiástico,9)congruismo,10)posibilidad de que ciencia y fe mantengan la misma verdad,11)creencia en la autoridad divina,12)transubstanciación del cuerpo y sangre de Cristo en la Eucaristía y 13)superioridad de María sobre ángeles y santos.Con Suárez termina el Renacimiento y comienza la Edad Moderna,y comentó la Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino,siendo sus principales escritos De Deo uno et trino (1606),De legibus ac de Deo legislatore (1621),De virtute et statu religionis (1608-1625),De angelis (1620),De opere six dierum (1621),De fide,spe et charitate (1621),De divina gratia (1619-1651),De ultimo fine hominis ac beatitudine (1628),De voluntario et involuntario (1628),De humanorum actum binitate et malitia (1628),De passionibus et habitus (1628),De vitiis atque peccatis (1628),De vera intelligentia auxiliis eficacis eiusque concordia cum libero arbitrio (1655),Varia opuscula thologica (Madrid,1599),De legibus ac Deo legislatores (1612),en el que estudia la soberanía y el pacto social,y distingue entre ley eterna,natural,derecho de gentes,ley positiva humana (derechos civil y canónico),y ley positiva divina (Antiguo y Nuevo Testamento).También escribió De Verbo incarnato (Alcalá de Henares,1590),De misteris vitae Christi (1592),De sacramentis (1595) y (1612),De anima (1621),De Deo uno et trino (1606),Sobre las leyes (1612),Defensio fidei contra anglicanae sectae errores (Coimbra,1613),quemada en Inglaterra y Francia,De inmunitate eclesiástica a Venteéis violata et a Pontífice juste ac prudentissime defensa (manuscrito inédito),De censuris in conmuni:excomunicatione,suspensiones et interdicto,itemque de irregularitate (1603) y Disputationes metaphisicae (1597),que es por la que ha pasado a la historia,pues es el primer cuerpo de doctrina metafísica independiente,en 54 tratados,divididos en secciones y artículos;así como unos 75 manuscritos.Para Suárez los entendimientos agente y posible son una misma facultad,siendo el agente activo,productor de especies que recibe el posible.Verbum es para Suárez el acto mismo de la intelección,y admitió tres clases de universal:físico,metafísico y lógico.Define la metafísica como ciencia que considera el ente en cuanto tal,o en cuanto prescinde de la materia.Existe abstracción de materia individual (Física),de materia sensible (Matemáticas) y de toda materia (Metafísica).El objeto propio de la metafísica son los seres reales estudiados en toda su amplitud.Dios es el Ser a se,y las criaturas seres ab alio.Según Suárez ens expresa la esencia de un objeto,y entis su existencia en acto.Las propiedades transcendentales del ser son la unidad (individual,formal y universal),verdad (la esencia del objeto) y bondad (su perfección).

            Rechaza el principio aristotélico de lo que se mueve es movido por otro,con lo que Dios no es ya el primer motor inmóvil.Lo producido es por otro,aunque yo añado que excepto el universo (el dios religioso),que sí se produce a sí mismo,iniciéndose como partícula.Por eso tiene razón Suárez al decir que lo existente es creado o increado,siendo Dios creador increado.Creación es sacar algo de la nada,y por eso en ciencia no existe creación,sino evolución.Suárez sin embargo concibe a Dios como realidad intrínseca,y las criaturas,los seres,como realidades por participación.

            Para Suárez ser en acto es ser existente,y el ser en potencia no existe,pues es negación del acto.Toda criatura es esencia existente finita,y cuanto existe o puede existir es singular e individual.La substancia singular es individua,y no necesita principio de individuación fuera de su entidad.Llama supuesto a la substancia primera existente,y persona a las substancias racionales.Basa la razón de existir en la subsistencia,y explica la Encarnación como dos naturalezas (esencias-existencias divina y humana) sin subsistencia asumida (una sola persona divina).

            Ningún accidente puede ser sujeto de inhesión definitivo y último de otro accidente,pero algunos pueden ser sujetos próximos;un accidente puede ejercer causalidad de materia respecto de otro,y explica la transaubstanciación católica del pan y vino en cuerpo y sangre de Cristo por cambio de la substancia permaneciendo la cantidad,que es un accidente real y distinto de la substancia.

            Suárez es pues la cumbre del movimiento intelectual iniciado con el concilio de Trento.Al parecer Domingo Báñez combatió Varia opuscula theologica (Madrid,1599),y por eso Suárez escribió Tractatus theologicus.De vera intelligentia auxiliis efficacis ejusque concordia cum libertate voluntate consensus (Lyon,1655),en la que su congruismo es la solución suareciana del molinismo.Para Suárez no hay diferencia entre la gracia eficaz y la suficiente,aunque la eficaz recibe una especie de gracia congrua con las circunstancias y la disposición del individuo.La eficacia de la gracia congrua es intrínseca a la ciencia media y extrínseca a la voluntad del individuo.La gracia incongrua se identifica con la suficiente,y es la que resulta apropiada para la realización de un acto de salvación.

            Los universales no tienen existencia real.Participó en la disputa De auxiliis,y en cuestiones de Venecia y Roma.No creyó en la distinción tomista entre esencia y existencia,pues cada existencia tiene su esencia:pero la admite como distinción de razón.El concepto de substancia de Spinoza tiene su origen en Suárez,su teoría modal adelanta la de Leibniz,su ius gentium el contrato social de Rouseau,y el sujeto trascendental de Kant se inspira en la noción de analogía de atribución descrita por Suárez.Y su concepto del carácter democrático del Poder adelanta el Ensayo sobre el gobierno civil (1689),de John Locke.

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