Hechos religiosos

La polémica De auxiliis:Domingo Báñez y Luis de Molina

                        Capítulo 51.- La polémica De auxiliis:Domingo Báñez y Luis de Molina

 

            Ya sabemos que la escuela jesuita concedió importancia a la libertad y responsabilidad humanas,introduciendo modernidad en el ambiente renacentista,e inspirando la filosofía moderna con temas como el primado de la conciencia,la razón,origen democrátrico del poder,exaltación de la libertad,etc.;originándose un ambiente en el que aparecían las dos posturas más representativas de lo que se llamaría de auxiliis divinae gratiae:el tomismo ortodoxo de los dominicos y el molinismo de los jesuitas,que adquiere ya carácter embrionario en Pedro de Fonseca,al enunciar la doctrina de la ciencia media.Y sabemos también que los máximos representantes de ambas tendencias fueron Domingo Báñez y Luis de Molina.

            El origen de esta polémica fue la publicación de Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis,divina praescientia,praedestinatione et reprobatione,ad nonnullos primae partis Divi Thomae articulos (Lisboa,1588),de Luis de Molina.Y aunque su publicación fue autorizada por el dominico fray Bartolomé Ferreira,no tardó en despertar oposición,incluso entre los dominicos;colocándose Domingo Báñez a la cabeza de esa oposición,al publicar,con fray Diego de Yanguas,fray Pedro de Herrera,fray Pedro de Ledesma y fray Diego Alvarez Apología fratrum predicatorum in provincia Hispanae Sacrae Theologiae professorum,adversum quosdam novas assertiones cuiusdam doctoris Ludovici Molinae nuncupati,Theologi de Societate Jesu,quas defendit en in suo libello cui titulum inscrpsit concordia...,et adversus alios eiusdem novae doctrinae sectatores ac defensores eadem Societate (1595).A esta oposición se adhirió Francisco Zumel (1540-1607),nacido en Palencia y muerto en Salamanca,Mercedario desde 1556,y General de la Orden de la Merced desde 1593;que enseñó en Salamanca desde 1570 física,filosofía moral y metafísica,publicando De Deo eiusque operibus (1585-1587);in Primam Secundae S. Thomae comentario (1594);y Opuscula,libros tres ad Primam partem et ad primam secundae duos variarumque quaestionem alium continentia (1607).En los que discreta ligeramente de Báñez en el sentido de no compartir la idea de que Dios promueve actos humanos moralmente malos,y oponiéndose a Luis de Molina.En su libro Censura circa librum de Concordia patris Ludicici Molinae e Societate Jesu dice que la obra de Molina está a mucha distancia de la doctrina cristiana,y que en ella más que concordia hay discordia entre la gracia y el libre albedrío.

            La discusión entre jesuitas y dominicos pasó a la Inquisición españoala,e incrementada llegó a Clemente VIII,al que llegaron opiniones de teólogos y dictámenes universitarios,por lo que nombró una Comisión que estudiase el tema,que emitió opinión negativa para el libro de Luis de Molina.Clemente VIII ordenó por tanto que dominicos y jesuitas revisasen la Concordia.Y las discusiones,verificadas primero ante el inquisidor general romano,el cardenal Madruzzo,y después ante el Papa,pasaron del libro de Luis de Molina al examen de las teorías de jesuitas y dominicos sobre la eficacia de la gracia y su concordia con el libre albedrío humano.

            Clemente VIII ordenó que la discusión recayese exclusivamente sobre el libro de Luis de Molina;pero las discusiones continuaron divididas.Los dominicos Diego Alvarez y Tomás de Lemos volvieron a impugnar a  Molina,mientras los jesuitas Gregorio de Valencia,Pedro de Arzúbal y Fernando de la Bastida siguieron defendiéndole.Murió Clemente VIII,y fueron elegidos León XI y Paulo V,que decidió terminar con la controversia.El 28.8.1607 reunió a la Congregación cardenalicia,y el cardenal Ascoli,dominico,sugirió que se prohibieran las proposiciones de Luis de Molina,mientras los cardenales Belarmino y Perrone le defendieron,manifestándose dudosos o indiferentes los cardenales Giuri,Bianchetto,Arrigone,Búfalo y Eusebio.Por lo que Paulo V declaró concluidas las controversias,sin definir ninguna proposición ni condenando ninguno de los dos sistemas;en consecuencia dominicos y jesuitas pudieron defender sus respectivas posiciones,prohibiéndose que calificaran sus doctrinas contrarias a la fe.El libro de Molina pudo desde entonces circular libremente,y defenderse su doctrina..Debiendo recordar que está dividido en cinco partes:1)el conocimiento divino es causa de las cosas;2)la gracia y la presencia divina se armonizan con la razón humana;3)la voluntad divina se realiza siempre;4)la libertad humana se concilia con la providencia divina,y 5)se concilian también el libre albedrío,la predestinación y la reprobación que existen en Dios ab aeterno.

            Domingo Báñez (1528-1604) nació en Valladolid el 29 de febrero,y murió  el 22.10.1604 en el convento de San Andrés,de Medina del Campo,sin conocer si Paulo V emitió veredicto favorable a sus tesis.Fue hijo de Juan Báñez de Aztazubiaga (Mondragón) y de Francisca López Paldón.En 1540 se trasladó con su familia a Medina del Campo,y en octubre de 1542 cursó Artes en Salamanca,siendo discípulo de  Bartolomé de Torres y Francisco Miño.El 3.5.1546 ingresó en el convento de San Esteban,y en 1547 profesó votos religiosos y se hizo dominico.Desde 1548 a 1552 cursó teología,bajo el magisterio de Melchor Cano,Diego de Chaves,Vicente Barrón,Domingo de las Cuevas,Juan Gil de Nava y Pedro de Sotomayor.En 1552 inició su carrera docente,enseñando Artes durante tres años en el convento de San Esteban.Desde 1555 a 1561 fue lector de teología,y después fue profesor en la universidad de Avila,siendo confesor y director espiritual de Santa Teresa.En enero de 1565 marchó a Sigüenza,licenciándose y doctorándose en teología.No obtuvo la cátedra de prima de teología de la universidad de Alcalá de Henares,y regresó a Avila,pasando en 1567 al convento de Santo Tomás de Alcalá de Henares.En 1569 fue nombrado rector del colegio de Santo Tomás,en Avila,y en 1570  regresó al convento de San Esteban de Salamanca,pasando en 1573 al colegio de San Gregorio de Valladolid,del que fue rector.En 1576 la Inquisición le investigó por razones discipliares,y cuando Bartolomé de Medina ocupó la cátedra de prima de teología,Domingo Báñez opositó a la cátedra salmantina de Durando,que ocupó durante cuatro años.Al morir Bartolomé de Medina en 1580 Báñez ganó por oposición su cátedra de prima de teología,de la que fue titular hasta 1599.Fue vicerector de la universidad de Salamanca.Fray Luis de León  denunció que algunas afirmaciones de Báñez sobre la eucaristía eran luteranas,pero tampoco esta vez le condenó la Inquisición.Y durante estos años publicó sus obras principales,que son:Scolastica comentaría in primam partem angelici doctoris D.Thomae ad sexagesimam quartam quaestionem complactentia (Salamanca,1584);Scholastica commentaria super coeteras primae partis quaestiones (Salamanca,1588);Scholastica comentaría in secumdam secundae angelici doctoris Thomae,quibus,quae ad fidem,spem et charitatem spectant.clarissime explicantur usque ad XLXV quaestiones (Salamanca,1584);Comentaria et quaestiones in duos Aristotelis Stagyritae  de generatione et corruptione libros (Salamanca,1585);Relectio de merito et augmento charitatis in vigilia Pentecostés solemniter prolata (Salamanca,1590);Scholastica comentaría in secundam secundae a quaestione LVII ad  LXXVIII de iure et iustitia decisiones (Salamanca,1594);Apologia fratrum praedicatorum in provincia Hispanae sacrae theologiae professorum,adversus novas quosdam assertiones cuiusdam doctoris Ludovici Molina nuncupati (Madrid,1595):Institutiones minoris Dialecticae quas Summulas vocant (Salamanca,1599) y Responsio ad quinque quaestiones de eficacia divinae gratiae (Roma).Y se conservan de él los siguientes manuscritos:Contra reliquias pelagianorum censura,De eficacia divini auxilii,Responsio ad quaestionem :An liberum hominis arbitrium habeat se passive in ordine ad recepcionem auxilii efficacis,Apperta differentia Inter.  Catholicorum doctrinam defendentium efficaciam divinae gratiae et impiam sententiam Calvini negantis arbitrii nostri libertatem,De eficacia gratiae contra PP.Jesuitas,Censura trium propositionum Molinae facta Vallisoliti 1594 a PP.Dominicanis y Respuesta contra una relación compuesta por los padres de la Compañía de Jesús de Valladolid (1602).Báñez defendió la libertad de Dios y su acción como causa primera,al tiempo que sostuvo la predeterminación física;para él la influencia de la causalidad divina no se limita a una determinación formal de las acciones humanas,sino que predetermina su estructura física,pues la libertad humana está gobernada por la primacía divina;defendió pues la dependencia divina de los actos humanos,siendo el alma humana incorruptible.En el orden sobrenatural afirmó que la gracia divina precede a toda acción meritoria,y que la predestinación a la salvación es decidida por Dios independientemente de los méritos humanos.

            Luis de Molina (1535-1600) nació en Cuenca en septiembre,hijo de Diego de Orejón y Muela y de Ana García de Molina.En Cuenca estudió gramática y latín (1547-1551),un año de derecho en Salamanca,y dialéctica escolástica en Alcalá de Henares.Ingresó como novicio de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (agosto de 1552),y en 1553 peregrinó a Lisboa,estudiando Artes en Coimbra (1554-1558).A continuación teología en Evora y Coimbra,ordenándose sacerdote en 1561,enseñando Artes en Coimbra desde 1563 a 1567,y teología en Evora (1568),ocupando la cátedra de vísperas.En abril de 1571 alcanzó el grado de doctor en teología,de 1571 a 1584 fue catedrático de prima de teología en Evora,y desde 1584 a  1591 se dedicó a redactar sus libros,en Lisboa.En 1591 regresó a Cuenca,y en 1600 fue designado profesor de teología moral en el Colegio Imperial de Madrid,pero murió ese mismo año.Su pensamiento se centra en las relaciones Dios-hombre,se ocupó del concurso simultáneo,según el cual Dios y el hombre operan como agentes coordinados,combatió el determinismo,oponiéndole el libre albedrío,y su fama está unida a la polémica De auxiliis,originada por la publicación de su Concordia libri arbitrii cum gratiae donis,divina praescientia,providentia,praedestinatione et reprobatione,ad nonnullos primae partis D.Thomae articulos:el libro más examinado,censurado y alabado en aquellos tiempos (Lisboa,1588).Pero escribió y publicó también Appendix ad concordiam liberi arbitrii cum gratiae donis (Lisboa,1589);Comentaria in 1-2ae divi Thomae summae theologiae (1568);Comentaria in primam divi Thomae partem (Cuenca,1592);De iustitia et iure tomi sex (Cuenca,1593-1600;Venecia 1601-1614;Maguncia 1602-1659;Amberes 1609-1615;Lyon 1622;Polonia 1733);Utrum infideles  sint compellendi ad fidem;De spe;De bello;Quid sit peccatum;Opera omnia (Colonia,1733) y Neue Molinasschriften.

            Durante estos años en el orden sobrenatural se estudiaron pues las relaciones entre gracia y libertad,dividiéndose la gracia en suficiente y eficaz,habiendo negado Lutero y Calvino el libre albedrío,por lo que el ser humano obra el bien si está asistido por la gracia divina.Para los jansenistas el ser humano obra por cierta delectación o complacencia indeliberada,producida por la gracia o la concupiscencia.Y los católicos defendieron que la gracia perfecciona la naturaleza humana,sin aniquilar la libertad,aunque Báñez y Molina discreparon sobre la gracia eficaz,que para Báñez es un impulso divino de carácter físico y sobrenatural,sin que el ser humano pierda libertad,y para Molina es ciencia divina,estando la gracia vinculada al acto como antecedente infalible;para Molina todo acto salvífico es libre,y su pensamiento ha sido llamado congruismo,defendido también por Roberto Belarmino y Francisco Suárez.

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