Hechos religiosos

La leyenda negra antiespañola

                        Capítulo 45.- La leyenda negra antiespañola

 

            Fray Bartolomé de las Casas,Francisco de Vitoria y Juan Ginés de Sepúlveda constituyen el eje del pensamiento español surgido ante el estímulo del descubrimiento  y colonización de América.Pero Las Casas ha pasado a la historia bajo una doble y controvertida personalidad:1)la de precursor del pensamiento racionalista francés del siglo XVIII,defensor de los derechos humanos y un adelantado del anticolonialismo de nuestro tiempo,y 2)la de fundador de la leyenda negra antiespañola.

            Cuando afirma que los judíos y musulmanes que habitan en un reino cristiano no se hallan sometidos,en materia religiosa,a la jurisdicción de sus príncipes está reconociendo el principio de libertad religiosa;y cuando afirma que a los judíos no se les pueden imponer trabajos ni opinión contra Derecho,está señalando el trato de respeto y tolerancia que debe darse a una minoría racial y religiosa residente en una sociedad con otro tipo de creencias.Y llegó a reconocer el origen democrático del poder legislativo cuando dice que todo legislador,al proceder su autoridad del pueblo o de la cominidad,puede obligar a sus súbditos a hacer o soportar lo que convenga al bienestar y salvación de toda República.Incluso se manifestó adalid contra el genocidio al considerar que la antropofagia y el sacrificio de inocentes no son causas justificadas de guerra,por considerar que se ocasionaría así un mal mayor del que se pretende evitar.

            Por lo que respecta al anticolonialismo,Las Casas fue uno de los precursores de esta corriente,pues aunque aceptó a veces la tesis de la asimilación,en otros textos se reafirmó en la opinión de que todo régimen político o jurídico,impuesto por la fuerza,es ilegítimo:todos los pueblos son libres,por lo que no pertenecían a los reyes de Castilla.Incluso atacó el pretendido derecho de propiedad sobre las riquezas explotadas por los conquistadores,no admitió nunca el dominio político sobre América,sino un simple impulso de difusión pacífica del evangelio,siendo su crítica la primera que se hizo a la moderna colonización.

            Pero otros autores presentaron un Las Casas antipatriota y antiespañol,creador de la leyenda negra.Se fijaron exclusivamente en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Sevilla,1552),en la que narra las matanzas y estragos de gentes inocentes.Por lo que este libro,y las Relaciones de Antonio Pérez,han sido considerados como el origen de la leyenda negra antiespañola;pues Las casas alude a una imagen de los españoles en la que sólo brilla la crueldad y ansias de riquezas,afirmando que en la Española hubo antes de la conquista tres millones de habitantes,y sólo quedaron doscientos.

            Los datos dados por Las Casas fueron recogidos por el italiano Jerónimo Benzoni en Historia nueva del mundo (1581),traducida a varios idiomas europeos,así como se tradujo también la Brevísima relación de la destrucción de las Indias al latín (1598),italiano (1626),flamenco (1567),francés (1579),inglés (1583) y alemán (1597).No pudo pues ser utilizada por Montaigne,pero el pensamiento de Las Casas fue bien conocido por los franceses ilustrados:Voltaire,Rousseau,Montesquieu,Diderot y Holbach.Y la imagen de crueldad de los españoles se hizo desde entonces proverbial en Europa.

            Don Ramón Menéndez Pidal,en su El padre Las casas.Su doble personalidad (Madrid,1963),provocó también un escándalo polémico,al tachar a Las Casas de personalidad anormal y patológica:paranoico (aunque ante las orientaciones de los psicólogos Germain y Alberca se declaró lego en la materia);sin embargo en 1957 escribió sobre el carácter patológico de la exageración,con referencia a Las Casas,lo que demuestra que don Ramón Menéndez Pidal no estuvo nunca de acuerdo con las tesis de Las Casas sobre la colonización española de América.Lewis Hanke en Estudios sobre fray Bartolomé de las Casas y sobre la lucha por la justicia en la conquista española de América (Caracas,1968),se refiere al citado ensayo de Menéndez Pidal,y terminó recomendando la biografía de Las Casas como un excelente material para aquellos estudiantes que se interesen por las posibilidades vituperadoras de la lengua castellana.Don Ramón Menéndez Pidal compartió la idea de Castilla como núcleo de la personalidad española,al igual que Unamuno en En torno al casticismo (1895),o Antonio Machado en Campos de Castilla (1912).En 1940 don Ramón Menéndez Pidal afirmó que Las Casas amó al indio y odió al español americano,frente a un Bernal Díaz del Castillo que ensalzó la conquista española.Y la verdad es que cabe pensar qué sería América sin las aportaciones de Inglaterra y España,siendo historiador Bernal Díaz del Castillo y creyente dominico el Padre Las Casas.

            Las Casas fue por tanto el iniciador de la leyenda negra contra España,al achacar a España defectos y crueldades de algunos colonos,olvidándose de los muchos beneficios que tuvo la colonización española de América,y de la postura de la Corona española,siempre a favor de los indígenas americanos.Puso los intereses del cristianismo muy por encima de los nacionales,y se comportó también como el judío converso que era,por lo que intentó cambiar su apellido en Casaus,para librarse en parte del odio que por él sintieron los cristianos viejos.

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