Hechos religiosos

La legitimidad de la guerra

                        Capítulo 42.- La legitimidad de la guerra

 

            El derecho al dominio político español en América lleva implícita la legitimidad de la guerra en los territorios americanos para implantar dicho dominio,o conservarlo,por lo que tres tratadistas de la época se ocuparon de este problema:Juan Ginés de Sepúlveda defendiendo la guerra,Francisco de Vitoria aceptando la guerra justa,y fray Bartolomé de las Casas negándola.

            Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573) nació en Pozoblanco (Córdoba),hijo de Ginés Sánchez Mellado y María Ruiz.Desde 1510 a 1515 cursó estudios en la universidad de Alcalá de Henares (Madrid),donde obtuvo el título de bachiller en Artes,y el de Teología en Sigüenza,siendo discípulo de Sancho Miranda de Carranza.El 27.9.1515 ingresó en el Colegio de San Clemente de Bolonia,creado por Gil de Albornoz,entrando en contacto con las corrientes humanistas,y obteniendo la amistad y protección de Alberto Pío,príncipe de Capri,antierasmista;conociendo además a Julio de Médicis y Adriano VI;y se doctoró en Artes y Teología,siendo amigo del humanista Luis de Lucena e ingresando en la orden dominicana Entre 1523 y 26 residió en Roma,sirviendo en la corte pontificia.Tradujo la Política (1548),Etica (1548) y otros libros de Aristóteles,y los Comentarios a la Metafísica de Alejandro de Afrodisia.Asistió a las lecciones de Pietro Pomponazzi,y en 1527 se trasladó a Nápoles al lado del cardenal Cayetano (Tomás de Bio),que le encargó la revisión del texto griego del Nuevo Testamento.Acompañó a Génova al cardenal Francisco de los Angeles Quiñónez,encargado de cumplimentar a Carlos I,que quedó tan prendado de Ginés de Sepúlveda que le nombró su cronista.Combatió el pensamiento de Erasmo de Rótterdam,por no compartir su idea sobre el libre albedrío,y refutó a Lutero.Defendió a Catalina de Aragón,y en 1535 fue nombrado capellán y cronista de Carlos I.Regresado a España vivió en Valladolid y Córdoba,y fue nombrado preceptor del príncipe Felipe,que siendo rey le confirmó en el cargo de cronista (1556):Antonio Ramírez de Haro,obispo de Segovia,hizo condenar la obra en la que defendía sus doctrinas sobre la conversión de los infieles,y entonces Sepúlveda se retiró a Pozoblanco,donde escribió obras de historia,y murió el 17.11.1573.Fue defensor de la conquista,colonización y evangelización de los indígenas americanos,justificando el derecho de unos pueblos a someter a otros para su civilización superior,y el derecho del dominador sobre el dominado para evangelizarlo y elevarlo a su misma cultura.Fue contrario al espíritu de Las Leyes Nuevas.Escribió De vita et rebus gestis de Aegidii Albormortti (una biografía),De fato et libero arbitrio,libri tres (Roma,1527),donde combate las ideas de Lutero y apoya a Erasmo,De Ecclesiae Romanae Pontificisque Potestate,De incessu animalium,Parva naturalia,De ortu et interitu,De ritu nuptiarum et dispensatione (1931),De rebus hispanorum gestis ad Novum Orbem,De rebus gestis Caroli V (1556,treinta volúmenes),Oratio ad Carolum V ut bellum suscipiat in Turcas,De honestate rei militaris qui inscribitur Democrates primus,sive de convenientia militiae cum cristiana religione (1535):compatibilidad entre la disciplina militar y la religión cristiana,defendiendo la guerra justa,1)si es declarada por autoridad legítima,2)con rectitud de intención,3)se obra con moderación,4)se repelen agresiones,recupera lo arrebatado,o se castiga a malhechores,Teophilus (1538),De rebus gestis Philippi II (1564),Antapollogía pro Alberto Pio principi Carpensi in Erasmum Rottoredamum (Roma,1532):defensa de su amigo Alberto Pío,Democrates alter,sive de justi bellis causis suscepti apud Indos:sobre las causas justas de la guerra y la legitimidad de la conquista española en América,prohibido en España,Apología pro libro de iustis belli causis,en la que defiende la licitud de la guerra por el derecho de los cristianos a hacerla contra los idólatras en virtud de la autoridad del Papa,Summa quaestionis ad bellum barbaricum,sive iudicum pertinentes,De regno et regis officio,Controversia (Sevilla,152),y Gonsalus seu de appetenda gloria dialogus.

            Hemos hablado ya de Francisco de Vitoria,pero ahora hay que volver a recordarlo como defensor de la guerra justa,pues su De Indis posterior se titula también De iure belli hispanorum in barbaros,primera codificación del derecho de guerra.Considerando libres a los indios americanos,y aplicando su doctrina –la guerra es justa si supone sanción,mantiene el Derecho,y es declarada por autoridad legítima- a toda la comunidad internacional,pues los hombres son sociables,y su convivencia está sometida a Derecho.Pero se opuso a las guerras de religión,a las que tienen por fin ensanchar el territorio,o buscan la gloria o interés particular de un príncipe.Diferenció las guerras defensivas y ofensivas,recomendando que ningún príncipe se lance a la guerra sin tener seguridad moral de su victoria,y que no aniquile al adversario.

            También hemos hablado ya de fray Bartolomé de las Casas,que sólo justificó el dominio español en América si se predicaba pacíficamente el evangelio,afirmó que debían evitarse las guerras,e hizo referencia a los inconvenientes de las guerras justas,recordando que la bula de Alejandro VI  justificó la intervención de Castilla en América para que allí se predicara el evangelio,sin privar a los señores naturales de sus estados,jurisdicciones,bienes,honras,dignidades y señoríos.El Padre Las Casas consideró pues injustas las guerras contra los indígenas americanos,y se manifestó contrario a la guerra total,pues los soldados tienen la obligación de respetar a los inocentes,entre los que citaba a mujeres,niños,sacerdotes,religiosos,agricultores,obreros y mercaderes.En general coincidió con Vitoria cuando se refería a la guerra justa,auque exigiendo declaración de guerra con previa admonición.La política misionera aceptó sus doctrinas,como confirma la Junta Eclesiástica de México de 1546.

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