Hechos religiosos

El derecho a la soberanía española en América

                        Capítulo 41.- El derecho a la soberanía española en América

 

            El descubrimiento de América planteó los problemas derivados 1)del supuesto derecho al dominio político de las tierras conquistadas,2)de la licitud de la guerra que se hacía a los indios,y 3)los conectados con la naturaleza del indio y el justo régimen en que habían de vivir.

            Estos problemas se iniciaron por los abusos que se cometían en el trato con los indígenas,y teólogos y juristas se apoyaron para resolverlos en ideas tradicionales heredades de la Edad Media,aunque una minoría elaboró un pensamiento original.

            En la Edad Media existió un Derecho para el descubrimiento y ocupación de nuevas tierras,reconocido incluso en textos legales como las Siete Partidas,que concedía islas a quienes las descubrieran.Pero las tierras descubiertas en América estaban frecuentemente pobladas por indígenas,y en estos casos Las Siete Partidas reconocían el señorío de un Reino por herencia,matrimonio,libre consentimiento de los naturales u otorgamiento del Papa o del Emperador.Aplicados estos reconocimientos al Nuevo Mundo se aceptó,pues,el otorgamiento papal.

            Por eso se efectuaron donaciones pontificias a los reyes de España mediante la bula Inter.-Caetera,concedida por Alejandro VI el 3.5.1493,pero con el objeto de que se difundiese la fe católica entre los pueblos descubiertos;y una bula posterior estableció la línea de demarcación de las zonas de influencia castellana y portuguesa.Los dominios castellanos serían los comprendidos más allá de una línea imaginaria trazada a cien leguas de las Azores,y los portugueses los comprendidos más acá de dicha línea.Y el Tratado de Tordesillas (1494) fijó la frontera entre ambas zonas sobre el meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde.

            En 1503 se reunieron consejeros reales con teólogos y canonistas,bajo la presidencia del arzobispo de Sevilla,y se consideró legítima la ocupación española de los territorios americanos.Y el 20.12.1503 se implantó el sistema de encomiendas,por el que se establecía el servicio de los indios por uno o dos años.Pero en la práctica se cometieron numerosos abusos,pasándose de la justificación jurídica al dominio.La teoría siguió siendo,sin embargo,que era lícito el dominio de las tierras obtenidas por extensión y difusión del evangelio,y no por afán de lucro.

            Con la llegada de los dominicos al Nuevo Mundo se protestó por la conducta de los españoles con los indígenas,a partir del sermón de fray Antonio de Montesinos en Santo Domingo,pronunciado en diciembre de 1511.En este sermón defendió que si los indios son humanos,tenían plenitud de derechos,y como humanos tenían que ser tratados.Esta era la opinión de todos los dominicos de La Española,y muy especialmente del superior de la Orden dominicana en esta isla,fray Pedro de Córdoba,que negó la absolución a cuantos colonos se portaran mal con los indígenas.

            En España se convocó al respecto la Junta de Burgos,y el 27.12.1512 se legitimaron las encomiendas,reconociendo libertad a loa indios ,e imponiendo responsabilidades a los encomenderos.Concretamente se aprobó 1)que los indios son libres,2)debían ser instruidos en la fe católica,3)tenían obligación de trabajar en forma provechosa para ellos y la República,4)el trabajo tenía que ser soportable e ir acompañado de los necesarios descansos,5)los indios debían tener casas y haciendas propias,6)comunicación con los cristianos,7)recibiendo un salario justo por su trabajo.

            Estas leyes resolvieron los problemas prácticos de las encomiendas,pero no el de la legitimidad moral de la soberanía española en el Nuevo Mundo.Y a resolver este problema se dedicaron Palacios Rubios y Matías de Paz.

            Juan de Palacios Rubios (1450-1524),Juan López de Vivero,doctor en Cánones y catedrático en las universidades de Salamanca y Valladolid,fue colegial en el Colegio Mayor de San Bartolomé,de Salamanca,Presidente de la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos,Oidor de Valladolid,ministro del Consejo de Indias y embajador en Roma.En 1494 se le concedió la cátedra de prima de cánones en la universidad de Valladolid,mientras ejercía junciones judiciales en la Chancillería.Después siguió la carrera administrativa,y fue miembro del Consejo Real,presidente del Real Consejo de la Mesta,miembro del Consejo de Castilla,redactor de las Leyes de Toro (1505),y en Libellus de insulis oceanis realizó un concienzudo razonamiento sobre la legitimidad de la soberanía castellana de los territorios americanos,Escribió también De beneficiis in curia vacantibus,Tractatus insularum maris Oceani et de Indis in servitutem non redigendis (1512),el Requerimiento que conminaba a los indios a someterse pacíficamente,por ser vasallos de los reyes castellanos y súbditos del Papa;por lo que serían sometidos por la fuerza,y convertidos en esclavos,si oponían resistencia,De Justitia et Jure obtentionis ac retentionis regni Navarrae y Tratado del esfuerzo bélico heroico (1524).Reconoció el poder temporal del Papa,pero sin olvidarse de los reyes de Castilla.

            Fray Matías de Paz ( 1468-1519),dominico en el convento salmantino de San Esteban y el vallisoletano de San Pablo,es el creador del hospital de los indios de Santiago de los Caballeros de Guatemala,y defensor de los indios americanos.Nació y murió en Salamanca.Desde 1490 a 1796 cursó estudios en París,siendo discípulo de fray Andrés de Burgos.Impartió clases en el colegio vallisoletano de San Gregorio,del que fue regente desde 1505 a 1513.Fue catedrático de Teología en la universidad de Valladolid (1511),y de Escritura en la de Salamanca (1513).Su única obra es De dominio Regum Hispaniae super Indos (1512).Vicente Beltrán de Heredia le considera precursor de Francisco de Vitoria (1484-1546),porque en su citado libro reconoce recalcitrantes a los infieles,por hostiles a los cristianos;pero defendió un trato digno con los indios americanos,reconoció derecho natural sobre sus tierras y súbditos a los príncipes infieles,y el de los monarcas cristianos a extender y propagar la fe católica.Su pensamiento puede resumirse así:1)no es lícito a los príncipes cristianos hacer la guerra a los infieles por el ansia de dominio y riquezas,aunque sí por ensanchar la fe;si los infieles la reciben de buen grado,no se les puede atacar;2)los indios pueden defenderse en caso de ser atacados,si antes no se les amonesta y requiere para que acepten la fe católica;pero si son vencidos no quedan convertidos en esclavos,si obedecen al príncipe cristiano y abrazan la fe católica;3)el dominio sobre los indios en régimen de vasallos libres sólo puede ser ejercido por el rey por la autoridad del Papa.Fray Matías de Paz acepta pues el derecho del Papa y los reyes cristianos a invadir las tierras de infieles y destronar a los príncipes indios,pero defiende que debe evitarse la coacción en la propagación evangélica,porque anula la libertad de la fe.Aceptando que los indios americanos fueran esclavos sólo en el caso de infieles recalcitrantes y culpables.

            Fray Matías de la Paz no se aleja por tanto demasiado de Palacios Rubios,a pesar de defender más los derechos naturales de los indígenas;ambos insisten en la necesidad de amonestar y requerir a los indios,que fue lo que originó el documento jurídico del Requerimiento,del que ya he hablado,aunque ahora puedo añadir 1)que su redacción definitiva fue obra de Martín Fernández de Enciso (1470-1528),y 2)que los indios no lo comprendieron.

            Francisco de Vitoria (1484-1546) nació en Burgos y murió en Salamanca,el 12..8.1546.Ingresó en la Orden de los Dominicos en 1504,y su obra se desarrolla en torno al tema de la dignidad y problemas morales de la condición humana.Influyó por sus aportaciones jurídicas,por sus estudios teológicos y por sus aportaciones a los aspectos morales de la economía.Melchor Cano,Domingo Báñez,Domingo de Soto,Mancio de Hábeas Christi,Alonso de Veracruz,Diego de Covarrubias,Martín Pérez de Ayala y Francisco Suárez se consideraron sus discípulos.Desde 1508 a 1522 estudió artes y teología en París,donde los dominicos poseían el Colegio de Saint Jacques,adscrito a la Sorbona,siendo discípulo de Pedro Crockaert y Juan Freyner.Opinaba que la teología era una ciencia prácticamente omnicomprensiva,pues a su luz podía estudiarse todo.Fue nombrado profesor de teología del Colegio de San Gregorio,Valladolid,en 1523.En 1526 obtuvo la cátedra de teología de la universidad de Salamanca.Introdujo en España la Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.En economía fue partidario de la libre circulación de personas,bienes e ideas,defendiendo a los comerciantes.En derecho analizó las fuentes y límites de los poderes civiles y eclesiásticos,rechazando ideas medievales como eran las jerarquías feudales y la supremacía universal del emperador o del Papa:el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado,pero no a su poder temporal;distinguió entre orden natural y sobrenatural,y se preocupó del ser humano como persona racional,libre,moral y responsable,con derecho a la vida,a la integridad física y a la propiedad.Se ocupó también de la libertad de conciencia,el bien común,relaciones internacionales,cuestión americana,etc..Se preocupó por los derechos de los indios americanos,afirmando que no son inferiores,y eran dueños de sus tierras y bienes.Es considerado pues creador del Derecho de Gentes,pues es uno de los principales teóricos de la guerra justa,y analizó los límites del uso de la fuerza para dirimir las disputas:su teoría al respecto fue que es lícito hacer la guerra,pero la única causa justa para comenzarla es responder proporcionalmente a una injuria;por tanto no eran justas las guerras de religión,o para aumentar el territorio.Fue uno de los primeros en proponer una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural,por lo que es considerado precursor de la idea de las Naciones Unidas.Fue consultado por Carlos I,y sus ideas fueron escuchadas en las cortes.Defendió ocho títulos justos para justificar la presencia de los españoles en América:1)el derecho a recorrer libremente la Tierra;2)a propagar la religión cristiana,3)proteger a los naturales convertidos al catolicismo,4)que el Papa les diera a los Reyes Católicos como señor cristiano,5)que los españoles intervinieran en los crímenes contra natura,6)que los indios aceptan como rey al de España,7)que los españoles tienen que participar de los beneficios si actúan como aliados en las guerras idias,y 8)que los indios deben ser protegidos,aunque sean discapacitados.Y siete ilegítimos:1)el emperador no es dueño del mundo,2)el Papa tampoco,3)la conquista de América,porque estaba habitada,4)la negativa de los indios a recibir la fe católica sólo es pecado cuando han tenido oportunidad de conocerla,5)los pecados no autorizan a intervenir en sociedades infieles,6)el Requerimiento que se hace a los indios no es voluntariamente aceptado,y 7)Dios no ha donado los indios a los españoles.Fue humanista,nominalista y erasmista,y sus obras principales son De potestate civili (1528),De homicidio (1530),De matrimonio (1531),De potestate Ecclesiae prior (1532),De potestate Ecclesiae posterior (1533),De indis prior (1532),De indis posterior seu de iure belli (1539),De jure belli hispanorum in barbaros (1532),De potestate Papae et concilii (1534),De augmento  caritatis et diminutione (1535),De eo,quod tenetur homo,cum primum venit ad usum rationis (1535),De simonia (1536),De temperantia (1537),De arte magica (1540),De regno Christi (1528),Relectiones Theologicae (1557) y Summa sacramentorum Ecclesiae (1561).

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Comentarios

No es un comentario lo que quiero plantear a este interesante artículo, sino una pregunta , que espero alguien me sepa responder. Me consta que tras los ultimos tratados que pusieron fín al imperio colonial español, se cedieron, en la práctica todas las posesiones, sin embargo, creo saber que no todas, por lo que aún deben quedar algunas islas o islotes bajo soberanía española. ¿Alguien puede informarme sobre este particular? Lo agradecería infinitamente. Un saludo a todos. ( sbd42@hotmail.com)

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