Hechos religiosos

Orígenes españoles del Buen Salvaje.Fray Bartolomé de las Casas

                        Capítulo 40.- Orígenes españoles del Buen Salvaje.Fray Bartolomé de las Casas

 

            El Renacimiento idealizó a los pueblos primitivos,entroncándose así con la veta utópica del pensamiento español,despertada al contacto con el descubrimiento de América.La utopía del hombre natural representa un estado no degradado por la civilización;un hombre no corrompido por ambiciones,envidias,odios,rencores,etc.;es el estado del hombre bueno,igual a sus semejantes,no explotado por otros.Utópicamente este hombre fue el salvaje que vive en la naturaleza,en el estado de la Naturaleza que dijo Rousseau,ideal que la Revolución francesa trató de cumplir mediante la igualdad entre todos.

            En el pensamiento francés revolucionario del siglo XVIII jugó,pues,como motor de inspiración el mito del buen Salvaje,traducido en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano,igualdad de los hombres ante la Ley:que ya había inspirado el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (1754) de Rousseau,y Supplément au voyage de Boungaillive (1772) de Diderot:taitianos bondadosos y felices,en vida primitiva,y europeos falsos y corruptos,en mundo artificial.Es un tópico del siglo XVIII,con antecedente en De los vehículos y De los caníbales de Montaigne.

            Pero las primeras manifestaciones de la elaboración utópica del bien Salvaje se encuentran ya en el pensamiento español de la primera mitad del siglo XVI:exaltación renacentista de la Naturaleza,y visión utópica de los pueblos primitivos.En Décadas de Orbe Novo (1493-1525) Pedro Mártir de Anglería cuenta que en Cuba se le apareció “un hombre principal,octogenario,varón grave,pero que iba desnudo”,que recomienda a Diego Colón no hacer mal a nadie.Este sencillo filósofo impresionó vivamente en Europa,y fue inspiración de la exaltación del hombre natural,la valoración de la paz y la tranquilidad,la enemistad hacia la guerra;la erasmista exaltación del pacifismo y la solución negociada de todos los conflictos.Ideal que recoge Luis Vives en De concordia y discordia del género humano (1529),y la fábula de El villano del Danubio de Antonio de Guevara,inspirador también de El villano del Danubio de Hoz y Mota (1622-1714).Américo Vespucio (1454-1512) idealizó también al indio en sus cartas,aunque la contraposición del salvaje y del civilizado no aparece hasta Antonio de Guevara.

            En el capítulo anterior vimos que los misioneros franciscanos de Nueva España fueron precursores de la visión romántica del buen Salvaje,e incluso Vasco de Quiroga defendió que el salvaje podía ser preservado de sus vicios si era incorporado a la sociedad y educado dentro de ella.

            El autor de la contraposición barbarie-civilización fue sin embargo el citado Antonio de Guevara en su fábula El villano del Danubio,incluida en su Libro áureo de Marco Aurelio (Sevilla,1528) y Relox de Príncipes (Valladolid,1529).El villano acudió al Senado romano para protestar de los abusos e injusticias que perpetraban los romanos en sus conquistas,defendiendo su forma de ser y vivir.Hay pues contraposición ente el pueblo romano,civilizado pero corrompido por la civilización,y el pueblo germánico,bárbaro y rústico,sencillo y contento con su pobreza.Tema por otra parte clásico,pues lo encontramos en Tácito y Quinto Curcio.Y el erasmismo facilitó también la descripción del indio americano como pacífico,humilde,inocente y sencillo.

            Pero es en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552),de fray Bartolomé de las Casas,donde españoles y nativos son descritos con los caracteres más opuestos:Los españoles,lobos;los indígenas,corderos.Barbarie-civilización aplicada al Nuevo Mundo

            Montaigne,conocedor de López de Gómara y admirador de Guevara,contrapuso también a españoles  -ambiciosos y crueles-,e indígenas americanos –nobles y felices-.

            Fray Bartolomé de las Casas,dominico,nació en Sevilla el 24 de agosto de 1474 y murió en Madrid,en el convento de Nuestra Señora de Atocha,el 17 de julio de 1566,de donde se trasladaron sus restos al convento de San Gregorio en Valladolid.Cronista y obispo de Chiapas,había llegado a La Española en 1502,como doctrinero de Nicolás de Ovando,recibiendo una encomienda.Se ordenó sacerdote en 1510,y viajó a Cuba como capellán de Pánfilo de Narváez en 1512,ya muy influido por un sermón de fray Antonio de Montesinos (1511).En 1514 recibió una encomienda en Jaguá,en la que los indios trabajaban en la minería,y ya calificó este trabajo de injusto.Viajó por eso a España y se entrevistó con don Fernando el Católico y el cardenal Cisneros,que le nombró Protector de los indios en 1516.Carlos I le aprobó su Plan de Tierra Firme en Cumaná,en la actual Venezuela,y regresó a España en 1520,pero esta vez no pudo defender el pacifismo de los indios,porque se habían sublevado en su ausencia.Desengañado entró en la Orden de Santo Domingo,que ya criticaba en la Escuela de Salamanca muchos aspectos de la colonización de América,entre ellos el sistema de encomiendas.A partir de 1521 comenzó a escribir su Historia de las Indias,y entre 1535 y 1539 intentó la colonización pacífica de Vera Paz en Guatemala,con relativo éxito.Volvió de nuevo a España en 1540,visitó a Carlos I en Valladolid,y el 20 de noviembre de 1542 se publicaron las Leyes Nuevas,en las que se prohibía la esclavitud de los indios,y se ordenaba que quedaran libres de los encomenderos,y fueran puestos bajo la protección de la Corona.Se ordenó que en las tierras aún no exploradas dos religiosos vigilaran que los contactos con los indios fueran pacíficos,y a finales de 1542 terminó en Valencia su Brevísima relación de la destrucción de las Indias,dirigida a Felipe II.Se le ofreció el obispado de Cuzco,que no aceptó,pero sí el de Chiapas en 1543,con el encargo de poner en práctica sus teorías.Residió dos años en Chiapas,y regresó a España en 1547.Durante su obispado en Chiapas residió en la Ciudad Real de Chiapas,hoy San Cristóbal de las Casas,y durante el resto de su vida continuó su labor a favor de los indios,por lo que fue conocido como el Apóstol de los Indios.Entre 1550 y 1551 Juan Ginés de Sepúlveda le ganó la polémica sobre la legitimidad de la conquista de América,y murió en Madrid en 1566.La iglesia católica inició su beatificación en el año 2000.Don Ramón Menéndez Pidal lo considera paranoico en su El padre las Casas:su doble personalidad (Madrid,1963),y Las Casas escribió Historia de la destrucción de las Indias,De unico vocationis modo,Brevísima relación de la destrucción de las Indias,Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias,Apologetica historia sumaria,De thesauris (1563),Treinta proposiciones muy jurídicas y Obra indigenista.Su Confesonario (1546) se mandó recoger en 1548,llegando a organizarse autos de fe que quemaron muchos ejemplares.

            La Apologetica historia sumaria tiene el deliberado propósito de reivindicar al indio,y en esta obra Las Casas impugna el concepto de salvaje aplicado al indio,pues gozan de plena capacidad racional.

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