Hechos religiosos

Las utopías americanas

                        Capítulo 39.- Las utopías americanas

 

            El descubrimiento de América hizo posible la utopía,hasta el punto de que Tomás Moro,que conexionó utopía y erasmismo,publicó Utopía en 1516.

            Santo Tomás Moro Mártir (1478-1535) nació y murió en Londres,decapitado por orden de Enrique VIII el 6.7.1535,tras sus divergencias frente al surgimiento de la iglesia anglicana;y entabló amistad con los precursores del Renacimiento,llegando a ser amigo íntimo de Erasmo de Rótterdam.En 1548 ingresó en la Tercera Orden de San Francisco,y entre 1500 y 1504 vivió como laico en un convento cartujo,del que salió para cursar Derecho.Miembro del Parlamento desde 1504,fue elegido juez y subprefecto de Londres,llegando a ser miembro del Consejo Privado,y después Canciller de Enrique VIII.Viajó por Europa,y contrajo matrimonio con Jane,hija de Maister John Colte,caballero de Newhallen en 1505.Tuvieron tres hijas (Margarita,Isabel y Cecilia),y un hijo (Juan).Tras la muerte de Jane en 1511 se casó con la viuda Alicia Middleton.No aprobó el divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón,y fue encarcelado en la Torre de Londres,en 1534,tras su negativa a aceptar a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia de Inglaterra.Fue beatificado en 1866 por León XIII,y proclamado santo por Pío XI,el 19.5.1935.Juan Pablo II lo proclamó patrón de los políticos el 31.10.2000,a instancias  de Francesco Cossiga,Presidente de la República italiana.Su curiosidad lo llevó a trabajar en distintas áreas,y fue escritor,poeta,político y humanista, así como traductor,profesor de leyes,juez de negocios civiles e incluso abogado.Su obra principal fue la citada Utopía (De Optimo Reiplublicae Statu deque Nova Insula Utopia) (1516),pero escribió también retratos de personajes públicos (Life of  Pico della Mirándola),Historica Richardi Tertii,Epigrammata,Responsio ad Lutherum,A Dialogue Concerning Heresies,The Confutation of Tyndale´s Answer , The Answer to a Poisoned Book,Treatise on the Passion,Treatise on the Blessed Body,Instructions and Prayers o De Tristia Christi,Letter to Burgenhagen,Suplication of Souls,Letter Against Frith,The Apology,The Debellation of Salem and Bizance,A Dialogue of Comfort Against Tribulation,Letter to Martín Dorp,Letter to the University of Oxford,Letter to Edward Lee,Letter to a Monk,y traducciones de Lucano.Utopía es una serie de principios que deberían gobernar la sociedad (trabajo obligatorio,distribución equitativa del trabajo,seis horas como jornada laboral,etc),y es una reacción crítica contra la política del Gobierno inglés,tras el despojo de tierras para conseguir lana,y la persecución contra los despojados cuando robaban.Supone una identificación con la Edad de Oro,y en esta inventada isla no hay hierro,dinero ni propiedad privada,y el intercambio de artículos de consumo se realiza por canje en los grandes almacenes públicos;existen pocas leyes,está abolida la pena de muerte,pero existe esclavitud.Sus habitantes desprecian las piedras y metales preciosos,y el oro sólo se utiliza para las cadenas de esclavos y los sambenitos de los criminales.Su jefe es Utopo,que gobierna armonizando los grupos,y no armando a los ricos contra los pobres.Está condenada la guerra,y si fuesen atacados encargarían su defensa a pueblos mercenarios.La sitúa en América,porque cree que América es tierra utópica,la utopía por excelencia;y es una América que espera impaciente la vieja y podrida Europa.

            Vasco de Quiroga (1470-1565),obispo de Michoacán,erasmista por influencia de fray Juan de Zumárraga,(primer arzobispo de Nueva España y cofundador de la universidad de México,conocedor de la Utopía de Tomás Moro,autor de La doctrina breve y Doctrina cristiana),nació en Madrigal de las Altas Torres,estudió Jurisprudencia en Valladolid,fue letrado de la Chancillería vallisoletana,y en 1530 fue nombrado oidor de la segunda Audiencia de México.Realizó en América la Utopía de Tomás Moro,(que conocía,así como las Saturnalia de Lucano),comprando tierras a dos leguas de México,y fundando dos hospitales-pueblos:uno junto a la ciudad de México,y otro en Michoacán,más otros dos de menor importancia,tras ser elegido obispo,en 1537.Repartía tierras y ovejas a los indios,y los adiestraba en el comercio.Las tierras de los hospitales-pueblos eran bienes comunales,aunque los vecinos tenían huertos como usufructuarios.La unidad política básica era la familia extensa,compuesta de abuelos,padres,hijos,nietos y bisnietos,hasta diez o doce parejas,elegidas por línea masculina.Cada familia tenía un padre y madre de familia,que eran los abuelos más ancianos,y respondían de los excesos y faltas de la familia 1)ante el Rector,un eclesiástico español,nombrado primero por Vasco de Quiroga,y después por el rector del Colegio de San Nicolás,con la aprobación del deán y cabildo de la catedral de Michoacán;y 2)ante los regidores,elegidos temporalmente.La ciudad se componía de unas seis mil  familias,unos sesenta mil vecinos,y por cada treinta familias existía un jurado,responsable de la parroquia;por cada cuatro jurados había un regidor.En la jerarquía suprema había dos alcaldes ordinarios,que representaban la presencia de la ley española,y un tacatecle,equivalente del Príncipe en la Utopía de Tomás Moro.Todos estos oficios eran ejercidos por indios,regidos por un alcalde mayor o corregidor,que tenía autoridad en toda la ciudad,y era nombrado por el rey de España.Los hospitales-pueblos estaban gobernados 1)por un principal,elegidos por los padres de familia,con un mandato de 3 a 6 años,pudiendo ser reelegidos,o depuestos y sustituidos por otros,con permiso del rector;y 2)por tres o cuatro regidores,elegidos anualmente por los padres de familia,entre los hombres casados.A las asambleas del principal y los regidores asistían dos padres de familia.La vida social se basaba en la familia,casándose los muchachos a los 14 años,y las chicas a los 12.Las esposas vivían con la familia del marido,y cada familia estaba compuesta de ocho a doce parejas.Vestían ropas de lana o algodón,blancas,confeccionadas en familia.Se enseñaba a los niños primeras letras,moral y doctrina cristianas,y buenas costumbres,conforme a la Doctrina cristiana de Zumárraga.Se trabajaba voluntariamente,en beneficio del hospital.Todos debían aprender agricultura y un trabajo útil,y cada dos años,y por turno,las familias urbanas residían con familias rústicas.El producto del trabajo se repartía equitativamente,de acuerdo con las necesidades;y el sobrante se repartía entre los pobres,viudas,ciegos o impedidos.

            En el pensamiento utópico de los franciscanos en Nueva España (fray Toribio de Benavente,fray Jerónimo Mendieta y fray Francisco Gonzaga) influyó también el utopismo político-social de Savonarola,con el indio como encarnación de lo natural.

            Toribio de Paredes,fray Toribio de Benavente,Motolinía,(1482-1569),nació en Benavente y murió en la ciudad de México.Fue historiador de la Nueva España,y defendió los derechos de los indígenas.Fue uno de los once franciscanos elegidos por el cardenal Quiñónes para evangelizar México,recibidos el 18.6.1524 por un comité de recepción nombrado por Hernán Cortés.De 1524 a 1527 fue guardián del convento de San Francisco,enseñando diversos oficios a los indígenas.En 1527 fue guardián del convento de San Antonio,en Texcoco,y posteriormente del de Huejotzingo.Entre 1527 y 1529 viajó a Guatemala y Nicaragua,y 1)en 1529 cofundó un convento en Cuernavaca,2)en 1530 residió en Tlaxcala,y 3)en 1531 participó en la fundación de Puebla.En la zona de Tehuantepec quedó admirado al ver las arquitecturas zapoteca y mixteca,y en 1534 regresó a Guatemala,para viajar después a Yucatán.Regresó a Tlaxcala para ser guardián de su monasterio entre 1536 y 1539.Desde 1543 a 1545 dirigió una misión en Guatemala,siendo vice-comisario en 1544,y rechazando ser obispo de Yucatán.Regresado a México fue nombrado vicario provincial de la Provincia del Santo Evangelio (1548-1551),viajando a Michoacán y Jalisco,y participando en la construcción del convento de Puebla y de los templos de Huaquechula y Tula.Fue también guardián de Atlixco y Tecamachalco.Defendió a los indígenas,abogando incluso por que no pagaran el diezmo.Acusó a fray Bartolomé de las Casas de idealista excesivo,pero defendió la conversión de los indígenas al catolicismo por la fuerza,si era necesario.Murió en el convento de San Francisco,de México,el 9.8.1569.Entre sus escritos podemos citar Adventus duodecim Patrum,qui primi eas regiones devenerunt,et de eorum rebus gestis;doctrina cristiana,mexicano idiomate,Calendario mexicano,Memoriales,Vida y muerte de tres niños de Tlaxcala (1539),Relación de los ritos antiguos,idolatrías y sacrificios de los indios de Nueva España,De moribus indorum,Carta al Emperador Carlos V,Relación del viaje a Guatemala y Camino del espíritu.

            De fray Bartolomé de las Casas hablaremos el próximo capítulo,pero ahora nos vamos a referir a su De unico vocationis modo,en que considera que el mandato evangélico de enseñar a todos los pueblos es aplicable a los indios americanos,por lo que afirma que las guerras contra los indios son injustas,la evangelización debe hacerse pacíficamente,y elogia la paz.Con estas ideas enseñó y predicó a los indígenas de Tierra de Guerra,en Vera Paz,Guatemala,(1537-1550),en unión de Rodrigo de Andrada,Pedro de Angulo y Luis de Cáncer.En vista del éxito de estos dominicos se dictaron órdenes reales para fomentar la conversión pacífica de los indios (1540),y la Corte bautizó esa región como Tierra de la Vera Paz,aunque en 1547 hubo en esta zona lucha entre colonos y religiosos,y en 1556 sacerdotes idólatras se sublevaron con algunos indios infieles.

            Las Misiones de los jesuitas de Paraguay entre los indios guaraníes (1607-1767) ,con capital en La Candelaria,es otra experiencia utópica de los españoles en el Nuevo Mundo,enseñando estos jesuitas 1)que la tierra en que vivían estos indígenas era de su propiedad,2)que los indios eran libres.La población de los indios guaraníes se distribuyó en 30 ciudades,entre las que se repartieron los 160.000 indios que aproximadamente existían.Los jesuitas no necesitaron protección armada,porque los guaraníes gozaron de libertad.

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