Hechos religiosos

Exaltación de la naturaleza:la Arcadia

                        Capítulo 37.- Exaltación de la naturaleza:la Arcadia

 

            Es también un tema típico del Renacimiento,que se repite con frecuencia.Su lenguaje es natural,(escribo como hablo,dijo Juan de Valdés),y Juan Boscán afirmó que hay que evitar la afectación.Se comenzó a conceder interés a la Naturaleza,primero a través de lo religioso,como espejo divino,y después como valoración profana y clásica.

            La Arcadia es así la idealización de los pueblos primitivos y el buen Salvaje,la nostalgia de la Edad de Oro.Su género más representativo es la novela pastoril,al que pertenecen la Arcadia (1549) de Jacopo Sannazaro,Menina e Moça (15554) de Bernardim Ribeiro,La Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo y Diana (1593) de Jorge de Montemayor.

            La más influyente fue la Arcadia,que desarrolló el mito de la Edad de Oro,con reflejos en Menosprecio de Corte y alabanza de aldea (Valladolid,1539),Libro áureo de Marco Aurelio (Sevilla,1528),Reloj de Príncipes (Valladolid,1529),Una década de Césares (Valladolid,1539),Aviso de privados y doctrina de cortesanos (Valladolid,1539),Epístolas familiares (Valladolid,1539 y 1541),etc. todas de fray Antonio de Guevara.

Son novelas poco realistas,de erudición muchas veces inexacta o falsa;de pensamiento utópico,pues es como autor de tópicos como Guevara alcanzó fama.Canto a la vida campesina,invectivas contra el mundo,hombre primitivo frente al civilizado,pero aceptando que lo natural en el hombre es la razón.Plenitud de la Naturaleza con racionalidad despojada de todo sustrato religioso o dogmático.

Antonio de Torquemada (1510-1569),autor erasmista de Coloquios satíricos (Mondoñedo,1553) es otro partidario de la Arcadia.Con dos cortesanos que pasan noche en vela hablando de Amintas,pastor bucólico y cortesano.

La actitud de evasión hacia lo bucólico estimulaba una tendencia a buscar el pasado idílico,en el que se recuerda al pastor Abel frente al labrador Caín,y todos los pastores están enamorados.

Fray Luis de León desarrolló también el tema bucólico en algunas de sus poesías,y el tema de la Arcadia recorre algunas obras de Cervantes,autor de La Galatea,y con pastoras en el Quijoje:a veces con espíritu erasmista.Con deseos don Quijote de ser pastor Quijotiz,y hacer de Sancho pastor Pancino;el bachiller Sansón Carrasco como pastor Sansónico,el barbero Nicolás como Niculoso,la mujer de Sancho Teresona,y el Cura pastor Curiambro.Todos felices y arcádicos,en permanente abrazo con la divina naturaleza.       

  http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/mad.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/wink.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/frown.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/biggrin.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/confused.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/redface.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/rolleyes.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/cool.gif http://rgonzalo.blogdiario.com/admin/archivos/eek.gif

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: