Hechos religiosos

La culminación de la mística española

                        Capítulo 34.- La culminación de la mística española

 

            Comprende el período llamado aportación y producción nacional,entre 1560 y 1600,y pertenecen a este período San Juan de la Cruz,Santa Teresa de Jesús,Pedro Malón de Chaide,fray Juan de los Angeles y Diego de Estella;siendo místicos propiamente dichos fray Juan de los Angeles,Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz,y ascéticos Pedro Malón de Chaide y Diego de Estella.San Juan de la Cruz y  Santa Teresa de Jesús descendientes de judíos conversos.Psicologista y experimental Santa Teresa,doctrinal y teológico San Juan de la Cruz.

            San Juan de la Cruz (1542-1591) nació en Fontiveros (Avila),y su nombre era Juan de Yepes.Vivió en Medina del Campo (Valladolid),donde aprendió varios oficios,y fue recadero en el hospital de los pobres.En 1563 tomó el hábito carmelita,con el nombre de Juan de Santo Matía.Después se matriculó en la universidad de Salamanca,donde estudió y fue catedrático fray Luis de León.Fue ordenado sacerdote en 1567,y Santa Teresa de Jesús le asoció a sus tareas reformadoras,evitando que se hiciera cartujo.Estuvo en Duruelo,donde fundó un convento.En Pastrana organizó el noviciado de la Orden carmelita,y perfeccionó sus estudios en Alcalá de Henares (Madrid).En 1572 fue confesor del convento de la Encarnación de Avila,del que Santa Teresa de Jesús era priora,y en 1577 fue detenido y llevado al convento de los Descalzos de Toledo,del que se fugó a los ocho meses,escapándose por una ventanilla.Fue después fraile en el convento del Calvario,en Villanueva del Arzobispo,fundó el convento carmelita de Baeza,viajó por Castilla,asistió en Granada a la fundación del convento de los Descalzos,y en esta ciudad escribió Noche oscura y Llama de amor viva,continuando el Cántico y La subida al monte Carmelo.En 1588 fundó un nuevo convento en Segovia,y regresó después a Andalucía,incorporándose en 1591,ya enfermo,al convento de Ubeda,en el que murió el 14 de diciembre de 1591.Su obra literaria es fundamentalmente poética,pero escribió también comentarios en prosa,siendo sus principales poemas Noche oscura,Llama de amor viva y Cántico espiritual.Fue influido por la tradición mística y el ambiente erasmista de su época,así como por la Bíblia.Aranguren le llamó “el místico más escolástico de todos los tiempos”.Consideró contrarios el apego a Dios y a las criaturas,por lo que negó apetitos,concupiscencias,deseos y cuanto provenía de la voluntad,siendo adicto a purgaciones,influido por el misticismo oriental.En la Subida al Monte Carmelo  aparecen las tres virtudes teologales, -fe,esperanza y caridad-, influido ahora por San Agustín,por lo que relaciona las virtudes teologales con la memoria,el entendimiento y la voluntad.San Juan de la Cruz ofrece una elaboración detallada de su conocimiento divino,con especial referencia al intelectivo directo y al simbolismo.

            Santa Teresa de Jesús (1515-1582).Teresa de Ahumada de nombre,nació en Avila,hija de don Alfonso Sánchez de Cepeda y doña Beatriz Dávila y Ahumada.Su misticismo infantil se manifiesta en su deseo de haberse escapado con su hermano para convertir y evangelizar moros,con ansia de que los descabezasen,para así ganar el cielo.Ya de niña leía vidas de santos,y jugaba a hacer ermitas y monasterios.En la adolescencia se entregó a la lectura de libros de caballerías,y a una cierta coquetería,pero muy pronto volvió a la lectura de libros piadosos,ingresando en el convento carmelita de la Encarnación en 1534.Sufrió graves enfermedades toda su vida.En 1562 fundó el convento de San José,en Avila,de carmelitas reforzados,y en 1568,en Duruelo,el primero de carmelitas descalzos.Otras de sus fundaciones fueron los conventos carmelitas de Medina del Campo,Salamanca,Alba de Tormes,Segovia,Beas,Sevilla,Palencia y Soria.En 1567 conoció personalmente a San Juan de la Cruz,convenciéndole de que no se hiciera cartujo,y le ayudara en la reforma carmelita.En 1571 fue nombrada priora del convento de la Encarnación,y en 1575 comenzó su persecución inquisitorial,por denuncia de El libro de la vida,siendo procesada en Sevilla en 1578,y saliendo libre de todos los cargos.Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.Su obra literaria es producto de las circunstancias y de los encargos de sus directores espirituales y hermanas de religión.Sus obras principales son El libro de la vida,Camino de perfección y Las moradas o Castillo interior;pero escribió también Meditaciones sobre los Cantares,Cuentas de conciencia,Exclamaciones,Visitas de descalzas,Constituciones,poesías,avisos y un gran epistolario.Aportó a la mística su clasificación de los grados de oración.En la Morada sexta tiene lugar el desposorio espiritual,y en la séptima el matrimonio espiritual.Defendió enérgicamente la Humanidad de Cristo,y el doctor Nóvoa Santos afirma que el primer trance de la transverberación coincidió con una crisis de angor pectoral,que la ocasionó histerismo.

            Pedro Malón de Chaide (1530-1589) nació en Cascante (Navarra),y murió en Barcelona.Fue agustino,autor de La conversión de la Magdalena.

            Diego de Estella (1524-1578) escribió Meditaciones devotísimas del amor de Dios (1578).

            Fray Juan de los Angeles (1536-1609) nació en Oropesa (Toledo),y murió en Madrid.Sus obras principales son Diálogos de la conquista del espiritual y secreto reino de Dios (1595) y Triunfo del amor de Dios (1590).

            Ya hemos estudiado a fray Luis de Granada,autor de Introducción al Símbolo de la fe (1583),y a fray Luis de León,autor de Los nombres de Cristo.Por lo que aquí sólo tenemos que recordarlos como ascéticos,más que místicos.

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resumiendo Dios es amor.

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