Hechos religiosos

El mito de Cristo

                        Capítulo 32.- El mito de Cristo

 

            Cristo significa ungido,y es el nombre que el cristianismo suele dar a Jesús,también llamado Jesucristo.El núcleo doctrinal del erasmismo fue la Philosophia Christi,que empapa también el pensamiento de teólogos y filósofos,entre los que vamos a mencionar a fray Luis de León,fray Luis de Granada,Juan de Avila y Alejo de Venagas,seguidos de Miguel Servet.

            Fray Luis de León (1527-1591) fue poeta,filósofo,teólogo,escriturario,jurista,catedrático,orador,ascético,místico,preceptista,moralista,humanista y filósofo,y escribió sus obras doctrinarias en latín.Nació en Belmonte de la Mancha (Cuenca) en 1527,y estudió en Valladolid,Alcalá de Henares y Salamanca,de cuya universidad fue profesor de teología,siendo fraile agustino.Protegido por don Pedro de Portocarrero,a él dedicó De los nombres de Cristo,y tres de sus odas.En 1570 fue comisionado ante Felipe II para asuntos administrativos de la universidad,y en sus investigaciones filológicas llegó a la conclusión de que el texto latino de la Vulgata no era muy fiable,por lo que usó el texto original en hebreo.Tradujo al castellano el Cantar de los Cantares para uso de su prima Isabel de Osorio,pero sin su consentimiento se divulgaron varias copias,por lo que sus enemigos,los dominicos León de Castro y Bartolomé de Medina,le denunciaron y acusaron de judaísmo, instruyéndosele un proceso inquisitorial,del que fue absuelto en 1576,después de permanecer casi cinco años en la cárcel de Valladolid.Al reanudar su labor profesoral inició su primera lección con la frase “decíamos ayer”,que se hizo célebre,pues demostró que no quiso dar valor a sus casi cinco años de prisión.Fue nombrado definidor de la Orden agustina en 1563,y murió en 1591,en Madrigal de las Altas Tores,como provincial de Castilla.Su actividad de escritor y poeta está unida a la universidad de Salamanca,y al huerto que tenían los agustinos en La Flecha,y que yo visité varias veces durante mis estudios universitarios en esa universidad.Su poesía denota serenidad,amor,paz,belleza y armonía,y en su obra se aprecian influencias judaicas,paganas y cristianas,extraidas todas de la Bíblia,fuente de toda su actividad mental.Sus obras son una exposición del Cantar de los Cantares y el Libro de Job.La perfecta casada es una exposición de un capítulo de los Proverbios de Salomón,y Los nombres de Cristo una paráfrasis de los lugares de la Bíblia referentes a Jesús.Como poeta influyó en él Horacio,y como prosista Platón.También recibió influencia de Virgilio,Epicteto,Cicerón,los neoplatónicos y los padres de la Iglesia.Su fondo ideológico es la unidad y armonía del universo,y entre sus obras doctrinales hay que citar Explanatio in Cantica Cantorum (Salamanca,1580),In Psalmun vigesimun sextum explanatio (Salamanca,1582),De utriusque Agni typici atque  inmotationis legitimo tempore (Salamanca 1990),In Abdiam,De Fide,De Spe,De charitate,De creatione rerum y De Incarnatione Verbi.Sus obras castellanas principales son El Cantar de los Cantares (1560),La Perfecta Casada (1583),De los nombres de Cristo (1583) –diálogos entre Marcelo,Juliano y Sabino- y Exposición del Libro de Job (editado en 1779).

            Fray Luis de Granada (1504-1588),discípulo de Juan de Avila,nació en Granada,y a sus 20 años se le admitió como dominico en el convento de Santa Cruz,donde profesó y cursó estudios,siendo también alumno del Colegio de San Gregorio de Valladolid,de donde salió con fama de orador y teólogo.Su nombre de pila fue Luis de Sarriá,hijo de panaderos gallegos.Mereció la protección de los Mendoza,y el conde de Tendilla le hizo paje de su hijo Diego Hurtado de Mendoza.Creció pues en la Alambra,donde estudió humanidades.A sus 19 años fue recibido en el convento dominico de Santa Cruz la Real,donde profesó en 1525,y tomó su nombre de fray Luis de Granada.Destacó como predicador,y se hizo teólogo en el Colegio de Santa Cruz y el Colegio de San Gregorio de Valladolid,donde conoció a Melchor Cano y al arzobispo Carranza.En 1530 fue prior en Scala Coeli,en la sierra de Córdoba,donde fue amigo de san Juan de Avila;y en Palma del Río.En 1556 fue nombrado provincial en Portugal,residiendo primero en Evora,y muriendo en el Convento de Santo Domingo de Lisboa.Su vida transcurrió preparando sermones o escribiendo libros,por lo que rehusó el obispado de Viseo y el arzobispado de Braga.Sus libros principales son Guía de pecadores (1556),Memorial de la vida cristiana,Libro de la Oración y Meditación,Tratado del amor de Dios,Canciones de tempore,Introducción al símbolo de la fe (1583) y Sermón de los caídos públicos;en latín Concio de Officio et Moribus Episcoporum,Rethoricae Eclasisticae Libri Sex,Canciones de praecipuis sanctorum festis y Collectanea Moralis Philosophie.La base de su pensamiento es la filosofía de Santo Tomás de Aquino,con amplio conocimiento de otros autores clásicos,como Platón.

            Juan de Avila (1500-1569) es una de las figuras claves de la espiritualidad española en el siglo XVI.Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real),y murió en Montilla,donde está enterrado.Fue beatificado por León XIII en 1894,y canonizado por Pablo VI en 1970.Estudió Leyes en Salamanca (1514) y Alcalá de Henares (1520-1526),donde fue compañero de estudios de Domingo de Soto,en ambiente erasmista,pues el es año en que se publicó el Enchiridion.Ya sacerdote,en 1526 residió en Sevilla,con pretensiones de marchar a las Indias,pero le retuvo el arzobispo Manrique,por lo que predicó en Andalucía,recibiendo el epíteto de Apóstol de Andalucía.Fue quien convirtió al duque de Gandía y marqués de Lombay,futuro San Francisco de Borja;a Juan Ciudad,futuro San Juan de Dios,y a doña Sancha Carrillo,hija de los señores de Guadalcázar.A petición de doña Sancha escribió el comentario al Salmo Audi,filia et vide (1557),con erasmismo que le provocó proceso de la Inquisición,aunque es un verdadero compendio de ascética,que Felipe II ordenó guardar en la biblioteca de El Escorial.En 1535 marchó a Córdoba,llamado por el obispo Álvarez de Toledo,y allí conoció a fray Luis de Granada.Predicó en la Sierra de Córdoba,como amigo del obispo Cristóbal de Rojas.Organizó la universidad de Baeza.Tradujo la Imitación de Cristo de Kempis (1536),y su pensamiento,resumido en su Tratado sobre el amor de Dios,fue reconocido como propio por San Ignacio de Loyola.

            Alejo de Venegas (1493-1544),nació en Toledo y enseñó en Toledo y Madrid.Estuvo al servicio de don Diego de Mendoza,y sus libros más importantes son Agonía del tránsito de la muerte (1537),Breve declaración de las sentencias y Vocablos obscuros que en el libro del tránsito de la muerte de hallan.Para él libro era un arca de depósito en la que se deposita información.

            Miguel Servet (1511-1553) nació en Villanueva de Sijena (Huesca),y estudió latín,griego,hebreo,filosofía y teología en la universidad de Zaragoza,así como medicina en Toulouse (1528-1530).Viajó por Italia y Alemania como secretario de fray Juan de Quintana,confesor de Carlos I de España y V de Alemania.En Basilea publicó De trinitatis erroribus (1531),Dialogorum de Trinitate y De Iustitia Regni Christi (1532),y a partir de entonces usó el nombre de Miguel Villanovano,para evitar su identificación;aunque su apellido no era Servet,sino Servetus.Vivió en Lyon,París,Charlieu y Avignon,y por último en Vienne,capital del Delfinado,donde discutió por escrito con Calvino,y escribió Christianisimi Restitutio (1553),siendo médico del obispo Pedro Palmier.Al final de Cristianisimi Restitutio publicó las 30 cartas de su polémica con Calvino,con el título de Epistolae triginta ad Ioanem Calvinum Genevensium concinatorem:que indignaron al reformador ginebrino,y le denunció a la Inquisición.Se le encarceló en Vienne y su libro fue quemado,pero alguien le permitió huir de la cárcel.Marchó entonces a Nápoles,pasando por Ginebra,donde fue reconocido en una iglesia;Calvino le denunció a las autoridades,y se le hizo un proceso,por el que fue quemado vivo,con leña verde,en la colina de Champel,a las afueras de Ginebra,el 27.10.1553.Calvino se hizo aprobar por las demás iglesias reformadas,y hasta Melanchton lo calificó de pium et memorabile ad omnem posteritatem exemplum.Como geógrafo editó la Geografía de Ptolomeo (1535),depurando el significado de los pasajes más difíciles.Escribía el nombre de las ciudades en sus respectivos idiomas,estableciendo la importancia de la geografía.Pero su mayor logro científico fue intuir la circulación pulmonar de la sangre,afirmando que sale del ventrículo derecho,pasa por los pulmones y entra en el ventrículo izquierdo.Intuyó también el oxígeno,al que llamó espíritu vital.Su conciencia mesiánica le hizo creerse profeta para la propagación de una nueva interpretación de las Escrituras,creyendo en el fin del mundo,el regreso de Cristo y el reinado del Milenio.Creyó que el fin del mundo llegaría en 1585,y su doctrina está influida por el neoplatonismo (Dios como Sumo Uno,con emanación de partículas y la luz como origen de todo) y el anabaptismo (generación bautismal,negando el bautismo a los niños,y recomendándolo a los 20 o 30 años.Iglesia como fraternidad espiritual,considerando que Dios es la fuente de las esencias,y el Padre de la luz y los espíritus;negando la Trinidad,para afirmar una sola esencia divina,que se comunica del Padre al Hijo,y del Hijo al Espíritu Santo.Creyente en un Cristo cósmico,que identifica con la realidad.

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