Hechos religiosos

La filosofía crítica

                        Capítulo 31.- La filosofía crítica

 

            Toda la filosofía renacentista es crítica,pero lo fue especialmente la de los filósofos llamados escriturarios,que mencionamos a continuación.

            Francisco Sánchez,el Brocense (1523-1600),natural de Brozas (Cáceres),estudiante en Evora,Lisboa y Salamanca,catedrático de Retórica y griego en el Colegio Trilingüe de Salamanca desde 1554 a 1573.Escribió unas 27 obras sobre gramática,filología,poesía,preceptiva literaria,filosofía,geografía y astronomía,que le ocasionaron tres procesos inquisitoriales,por lo que murió estando preso en Valladolid,en casa de un hijo.Gran erasmista,se le atribuye la frase quien dice mal de Erasmo,o es fraile o es asno.Desterró de la Lógica las cuestiones físicas y metafísicas,criticó la división de los silogismos,negó la autenticidad de algunas partes del Organon y se ensañó con los predicables de Porfirio.Sus libros más filosóficos son el Organum dialecticum et rethoricum (Salamanca,1559) y De nonnullis erroribus Porphirii (Salamanca,1588).En el primero defiende que se estudie primero Gramática,después Lógica o Dialéctica,y a continuación la Retórica.Y en el segundo afirma que las causas principales de la corrupción en la enseñanza son obedecer al maestro y la hostilidad contra las novedades.Tradujo al castellano el Enchiridión de Epicteto,pero su obra más famosa es Minerva,seu de causis linguae latina (Lyon,1562),en cuatro libros:las partes de la oración,la construcción de los nombres,idem. de los verbos y figuras de construcción.

            Pedro Simón Abril (1530-1589),nacido en Alcaraz (La Mancha).Profesor de latín y griego en Aragón,catedrático de Retórica en Zaragoza y maestro de los Estudios de Tudela (Navarra) y Alcaraz.Escribió gramáticas latinas,griegas y castellanas;y tradujo discursos de Demóstenes y Esquines,los Diálogos de Luciano,el Cratilo y el Georgias de Platón;la Política y la Etica a Nicómaco de Aristóteles;sermones de San Basilio y San Juan Crisóstomo,fábulas de Esopo,comedias de Terencio,etc.Entre sus obras filosóficas destacan Introductiones ad Logicam Aristotelis (Tudela,1572),Primera parte de la Filosofía llamada lógica o parte racional (Alcalá de Henares,1587),Filosofía natural (inédita),Comentarios a la Lógica de Aristóteles (idem) y Apuntamientos de cómo se deben reformar las doctrinas,y la manera de enseñallas para reducillas a su antigua entereza y perfección (Madrid,1589).

            Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra,1527-Sevilla,1598).Estudió en Sevilla y en Alcalá de Henares,donde se especializó en griego,hebreo,caldeo,siríaco,Filosofía y Teología.Siendo ya sacerdote,ingresó en 1560 en la Orden Militar de Santiago.En 1562 acompañó a Martín Pérez de Ayala al Concilio de Trento;en 1566 fue nombrado capellán real,y en 1568 el rey le envió a Amberes para dirigir la nueva edición de la Bíblia Regia.Catalogó la Biblioteca de El Escorial,y pasó sus últimos años en La Peña de Aracena,un rincón de la sierra extremeña.Comentó libros bíblicos.Entre sus obras piadosas destaca Dictatum christianum.Entre las científicas Liber generationis et regenerationis y Adam,sive de historia generis humani.Entre las literarias Rhetoricarum,libri III y Humanae salutis monumente.Pero ha pasado a la historia por la citada dirección de la Bíblia Regia.Según Rekers Arias Montano se convirtió a la secta espiritualista de la Familia Charitatis durante su estancia en Amberes.

            Pedro de Valencia (Zafra,1555-Madrid,1620).Discípulo,secretario y albacea literario de Arias Montano,estudió Artes en Córdoba y Leyes en Salamanca.En 1607 fue nombrado cronista de Felipe III.En 1590 fundó en Zafra una escuela basada en el pensamiento de Arias Montano,en la que se estudiaron el Dictatum Christianum y el Humanae Salutis Monumenta.En su Discurso acerca de los moriscos en España defiende que en vez de expulsarlos,había que haberlos distribuido por el reino,sin dejarles formar núcleos.En su Discurso contra la ociosidad señala lo perjudicial de la pereza.Y en su Discurso sobre las brujas y cosas tocantes a la magia protesta contra la caza de brujas.Entre sus obras económicas destacan el Discurso acerca de la moneda de vellón,Sobre el precio del trigo,Carta sobre los inconvenientes de la subida de la moneda de plata y el Discurso sobre el acrecentamiento de la labor de la tierra.Su obra filosófica más importante es Academica sive de judicio erga verum.

            Hernando Alonso de Herrera (Talavera de la Reina,1460-Salamanca 1527).Fue catedrático de Retórica en Alcalá de Henares (1509-1513),y después en Salamanca.Escribió obras de gramática y de filología,pero su obra más famosa es Disputatio adversus Aristotelem Aristotelosque secuaces (Salamanca,1517),dedicada a Cisneros,en la que critica especialmente a los lógicos nominalistas y verbalistas de París.Discípulo de Antonio de Nebrija,elogió las Introductiones de su maestro.Se le conoce sobre todo por su Breve disputa de ocho levadas contra Aristóteles y sus secuaces (Salamanca,1517),defensa del humanismo contra la escolástica.Discípulo también de Lorenzo Valla,compuso Expositio Laurentii Vallensis de Elegantia Linguae Latinae.Como retórico escribió una versión latina de la Retórica de Jorge de Trebisonda.Combatió los excesos del nominalismo y prestó apoyo a la lógica del humanismo renacentista.

            Juan Luis Vives,doctor melifluus (1492-1540).Nació en Valencia de una familia judía de conversos perseguidos por la Inquisición,por lo que en 1509 marchó a París,para no regresar a España.Permaneció tres años en París,dedicado a la filosofía,retórica,derecho y ciencias,bajo la dirección de Dullaert.En 1512 se trasladó a Brujas,donde conoció a Craneveldt y Halewyn,y mantuvo correspondencia con Erasmo,Linacre,Tomás Moro,Guillaume Dudé,Damián de Gois y Joäo de Barros.Profesor en la universidad de Lovaina,frecuentó a Adriano de Utrecht y fue preceptor del joven Guillermo de Croy,futuro obispo de Cambrai y arzobispo de Toledo.Recibió de la reina de Inglaterra,Catalina de Aragón,el encargo de educar a su hija María Tudor.Protegido de Wolsey,obtuvo una cátedra en Oxford.Fue encarcelado en Londres,y liberado regresó a Brujas,donde se había casado en 1524 con una valenciana alumna suya.En Brujas escribió De disciplinis (1531) y Exercitatio linguae latinae.Es célebre por su doctrina pedagógica.Sus ideas sociales prefiguran cierto socialismo,y su pacifismo y concicciones democráticas hacen de él un humanista comprometido.En In pseudo-dialecticos (Selestat,1520) abre la campaña contra la decadencia de la Escuela.Su De anima et vita (1538) es una apología contra la psicología metafísica que imponía el aristotelismo de la época.En el prefacio al De tradendis disciplinis afirma que el saber debe dispensarse a todos.Propuso la utilización de la experiencia y la investigación escolar,y proscribió los procedimientos a priori.Una de sus máximas fue Homo homini par,y su teoría de la equidad,del derecho natural y de la escuadra de Lesbos es muy sugerente.De concordia et discordis (Amberes,1529) es un alegato a favor de la paz,y De subventione pauperum (Brujas,1525) lamenta el advenimiento de la propiedad privada.

            Sebastián Fox Morcillo (1528-1589) nació en Sevilla,y estudió también en Lovaina.Nombrado preceptor del infante don Carlos,hijo de Felipe II,murió ahogado en el naufragio del barco,cuando se dirigía a España.Como filólogo clásico comentó los Tópicos de Cicerón,y como filósofo intentó conciliar a Platón y Aristóteles,con preferencia por Platón.Sus tratados De Demostratione y De ussu et exercitatione dialecticae,contra el Organon de Aristóteles y los escolásticos,enseñan que la naturaleza puso las formas de los seres,y que no siempre es necesario pasar de lo general a lo particular.En Ethices philosophiae compendium hay una original clasificación de las pasiones y un elogio de la virtud.De regni regisque institutione se apoya en Aristóteles,declarando que los reyes no son los amos de sus reinos.De juventute es un elogio de la juventud,y De honore muestra que el honor es recompensa de la virtud.Su obra maestra es De naturae philosophia (1556),comparación entre la cosmología y psicología de Platón,Aristóteles y el cristianismo.

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