Hechos religiosos

Los médicos filósofos

                        Capítulo 30.- Los médicos filósofos

 

            La afición y ejercicio de la filosofía entre ilustres médicos españoles ha sido frecuente en España,y en el siglo XVI hay que citar a Miguel Sabuco,Juan Huarte de San Juan y Francisco Vallés.

            Miguel Sabuco y Alvarez (1525-1588) fue vecino de Alcaraz,y nació probablemente en esta ciudad.Estudió cánones en la universidad de Alcalá de Henares,y debió cursar también estudios de medicina.Su Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre (1587),publicada doce años después del Examen de ingenios de Juan Huarte,se atribuyó a su hija Oliva Sabuco de Nantes Barrera,porque así lo publicó su padre,por ser judío converso.La obra se compone de cinco coloquios en castellano,y dos tratados en latín.Defiende que las afecciones patológicas tienen como origen las preocupaciones y la inquietud,por lo que es precursor del método Coué y de la psicoterapia.Se enfrentó al dogmatismo y a la rutina terapéutica,y defendió la observación y la experimentación,considerando también al cerebro como el centro esencial de las funciones fisiológicas.Fue además reformador social,sustituyendo por acuerdos los pleitos entre particulares o colectividades,remediando el pauperismo,mejorando la agricultura mediante la irrigación,introduciendo el cultivo de legumbres y frutos de América,prohibiendo los duelos,ensayando eugenismo y desaconsejando los matrimonios por intereses económicos.Es pues empírico,sin hostilidad al fervor religioso y a ciertos aires de misticismo.Inconformista,predicó la higiene fundamentada en la alacridad y las plantas medicinales.Escribió más de medicina que de filosofía,y otras obras suyas son Vera Medicina,Vera Filosofía y Dicta brevia circa naturam hominis,medicinae fundamentum.Su obra filosófica más importante es la citada Nueva Filosofía de la naturaleza,cuyo título completo es Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre,no conocida ni alcanzada por los grandes filósofos antiguos,la cual mejora la vida y la salud humana.Escrita y sacada a luz por Doña Oliva Sabuco (Madrid,1587).Está dedicada a Felipe II,y es un curioso coloquio entre los pastores Antonio,Veronio y Rodonio,sobre temas médicos,filosóficos,agrícolas,astronómicos y políticos.Consta de cuatro ensayos:Coloquio del conocimiento de sí mismo,Coloquio en el que se trata de la contextura del mundo;Coloquio de las cosas que mejoran este mundo y Coloquio de auxilios o remedios de la vera medicina;siendo el primero el más filosófico.En estos coloquios Sabuco quiere conocerse a sí mismo (nosce te ipsum),y ayudar a que sus lectores se conozcan.Parte de la unidad psicosomática del ser humano,estudiando pasiones,virtudes y estados de ánimo.Defiende la vinculación entre lo fisiológico y lo psicológico,considerando al cerebro raíz del ser humano,y aludiendo a las metáforas del microcosmos y del árbol del revés.El núcleo de su doctrina es el jugo nérveo,atribuyendo los estados de ánimo a influencia lunar.

            Juan Huarte de San Juan (1529-1588),antecesor de la caracterrología,nació en San Juan de Pie del Puerto (Navarra),graduándose como bachiller en medicina en 1555,y como doctor en 1559.De familia hidalga vasca,estudió humanidades en Huesca,y medicina en la universidad de Alcalá de Henares (1553-1559).Probablemente fue regidor de Huesca,vivió también en Granada,y desde 1530 en Baeza,a donde tuvieron que trasladarse a causa de la guerra;aquí comenzó sus estudios de medicina y letras,que continuó en Alcalá de Henares desde 1553 a 1559,año en que recibió el título de doctor en medicina.Se casó con Águeda de Villalba,tuviendo cautro hijas y tres hijos.Está enterrado en la iglesia de Santa María,de Linares.Fue médico pues en Linares y Baeza,donde murió.Debe su fama a Examen de ingenios para las ciencias (Baeza,1575),del que se han publicado 26 ediciones españolas hasta 1930;se tradujo al francés en 1580,al italiano en 1582,al inglés en 1594,y se han publicado ediciones en flamenco,latín y alemán.Fue incluido en el Indice de libros prohibidos,a causa de sus teorías sobre la concepción;prohibida en Portugal en 1581,y en España en 1583;pero circularon ediciones clandestinas venidas de Leyden (1591),Amberes (1593 y 1607),y Amsterdam (1652).Se permitió sin embargo que circulase por  España e Hispanoamérica una edición expurgada, redactada por Huarte de San Juan,y publicada por su hijo en Baeza (1594).Huarte había leído a Erasmo,y sentía preferencia por San Pablo:siendo también iluminado y empírico.Defendió que la inteligencia depende del temperamento,tesis que llamó organicidad del entendimiento.Creyó en la espiritualidad del alma humana,y admitió cierto grado de inteligencia animal.Rozó el dogma católico al hablar del temperamento de Jesucristo.Rechazó el argumento de autoridad,y sostuvo que no hay que buscar causas sobrenaturales,cuando se pueden encontrar naturales.Su propósito fue examinar las disposiciones y temperamentos de los individuos,aconsejando que cada cual se dedique a lo que está más capacitado.Con Vives,fue pues precursor de la psicología diferencial,escribiendo además sobre orientación profesional y eugenesia,con interesantes aportaciones a la neurología,pedagogía,antropología,patología y sociología.Dedicó también su obra a Felipe II,y creyó en la teoría de los cuatro humores (lo seco,lo húmedo,lo caliente y lo frío),relacionando la memoria con la humedad,el entendimiento con la sequedad,y la imaginación con el calor.Una equilibrada combinación de elementos y humores produce para Huarte de San Juan un hombre equilibrado y perfecto,atribuyendo la grandeza de la Grecia clásica a su clima templado.El Examen de ingenios de Huarte de San Juan influyó en Cervantes,hasta el punto de que de él tomó el adjetivo ingenioso.Probablemente influyó también en el dramaturgo isabelino inglés Ben Jonson.Distinguió entre ciencias del entendimiento (teología,escolástica,dialéctica,filosofía natural,filosofía moral,teoría de la medicina y práctica de la jurisprudencia),de la memoria (lenguas,teoría de la jurisprudencia,teología positiva,cosmografía y aritmética),y de la imaginación (poesía,elocuencia,música,práctica de la medicina,astronomía,arte militar,matemáticas,arte de gobernar,pintura,urbanidad,arte de rezar,técnicas y arte de decir buenas palabras).Localizó las actividades mentales en el cerebro.Su filósofo preferido fue Durando,y es Patrón de las Facultades de Psicología de las universidades españolas.

            Francisco Vallés,el Divino (1524-1592) fue muy famoso como médico.Estudió en Alcalá de Henares,y está enterrado en la capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso.En 1554 fue nombrado catedrático de prima de Medicina,explicando a Galeno con tanto éxito,que fue llamado el Galeno español.En 1572 curó a Felipe II de un mal que no habían curado otros médicos,por lo que fue nombrado médico de la Casa Real,y después protomédico de Felipe II.Entre sus obras merecen citarse Comentaría in quartum librum meteorum Aristotelis (Alcalá de Henares,1558),Controversiarun medicarum et philosophicarum libri decem (Alcalá de Henares,1556),y De iis,quae scripta sunt Physice in libris sacris,sive de Sacra Philosophia,liber singularis (Turín,1587;Lyon,1652),en el que habla del origen del mundo y de la creación,del alma humana,de la razón y la inteligencia,de la sangre,la nutrición,la longevidad,los elementos meteorológicos,la debilidad senil,las causas de la muerte,etc.:por lo que es un libro de teología,filosofía,medicina,moral,cosmología,psicología,física,astronomía y biología.Expurgado por la Inquisición en 1613,e incluido después en el Index librorum prohibitorum.Profundamente cristiano,es también peripatético y escéptico,influido por Nicolás de Cusa.Sus tres tesis filosóficas fundamentales son 1)el principio de individuación,marcado por la cantidad;2)la negación de la unidad del principio vital en el ser humano,admitiendo dos principios de vida,uno para las funciones vegetativas,y otro para las sensitivas e intelectivas,y 3)la racionalidad del alma animal,que admite al distinguir la sensación de la inteligencia.Dividió el saber en 1)disciplinas intelectuales:teología,jurisprudencia y medicina principalmente;2)artes de la palabra:gramática,retórica y dialéctica;y 3)ciencias:filosofía natural,filosofía moral y matemáticas.Creyó que al final del mundo actual será creado otro más hermoso,perfecto y eterno.Dividió la jurisprudencia en derecho civil y contencioso,ocupando la medicina un lugar intermedio.

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Comentarios

En el año 1500 nace en Medina del Campo el médico y filósofo Gómez Pereira, su obra: "Antoniana Margarita". Se le considera un precursor de Descartes.

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