Hechos religiosos

Los precartesianos españoles

                        Capítulo 29.- Los precartesianos españoles

 

            Es indiscutible que el pensamiento de Descartes tiene antecedentes en algunos pensadores españoles de la centuria anterior,entre ellos  Luis Vives,Gómez Pereira, Francisco Sánchez el Escéptico,Francisco Vallés,Miguel Sabuco y Sebastión Fox Morcillo.Vives en la teoría de las pasiones;Gómez Pereira,el silogismo o entimema y el automatismo de las bestias;Sánchez el Escéptico,la duda metódica y el primado gnoseológico o repliegue en la propia conciencia.No porque Descartes copiara o se inspirara en estos autores españoles,sino porque acometieron,en parte o en todo,la misma empresa de reformar métodos,combatir sutilezas y abrir nuevos horizontes a la especulación filosófica;y porque el pensamiento español  de principios del siglo XVI se difundió por las imprentas europeas.Luis Vives vivió casi siempre fuera de España,enseñando en Lovaina,París y Oxford;y las ediciones de sus obras se hicieron siempre en el extranjero;Francisco Sánchez vivió también casi siempre fuera de España,enseñando en la universidad de Toulouse;y Sebastián Fox Morcillo residió hasta su muerte en los Países Bajos.La Sacra Philosophia de Vallés tuvo en poco tiempo ocho ediciones en Francia,Italia y Alemania;del Quod nihil scitur de Francisco Sánchez se hicieron cuatro,también en poco tiempo;la Nueva Filosofía de Sabuco se reimprimió seis veces;y la Antoniana Margarita de Gómez Pereira se editó en Francfurt am Meim en 1610.

            Gómez Pereira (1500-1558) nació en Medina del Campo (Valladolid).Médico de profesión,se dedicó también a la filosofía y la ingeniería.Fue el segundo de cinco hermanos,hijo de Antonio Pereira y Margarita de Medina,que murió en 1515,pasando sus hijos al cuidado de su tía Ana de Avila.Hasta su matrimonio vivió con sus padres en la calle Serranos,perteneciente entonces a la judería.Estudió filosofía natural en la universidad de Salamanca,siendo discípulo del profesor Juan Martínez Silíceo,posterior arzobispo de Toledo.Intervino en las disputas entre realistas y nominalistas,inclinándose por los nominalistas.También estudio en Salamanca medicina,concluyendo sus estudios en 1520.Posteriormente regresó a Medina del Campo,estableciéndose como médico.Se casó con Isabel Rodríguez,y vivieron en la Rúa Nueva,actualmente calle Padilla.Invertía sus ahorros en negocios diversos,siendo a veces encargado de cobrar las rentas reales,y gestionar la recaudación de distintas parroquias.Tenía además sus propias bodegas,y traficaba con vino;también alquilaba habitaciones a mercaderes,y falleció sin descendencia.Como médico ejerció en Burgos,Segovia,Avila y Valladolid,donde asistió al príncipe Carlos en la Corte de Felipe II,diseñando con su compañero Francisco Lobato un molino de sifón,capaz de funcionar como azeña sin necesidad de represar el agua.Sus principales obras son la citada Antoniana Margarita (1554) y Novae veraeque Medicinae (1558).El primero en sugerir la coincidencia entre El discurso del método de Descartes y Antoniana Margarita de Gómez Pereira fue Pierre Daniel Huet,pero Descartes afirmó que no conocía tal obra.Como filósofo influyeron en él Aristóteles,Platón,Averroes,San Agustín y Ockam.En teoría del conocimiento apela al método de la experiencia psicológica interna,identificando intelección e inteligencia,negando el sentido común,y admitiendo la imaginación o fantasía como facultad interior.No admitió por tanto distinción real entre la facultad sensitiva y la intelectiva,ni entre el conocimiento de lo singular y el conocimiento por reflexión.En De inmortalitate animorum rebate las pruebas de la inmortalidad del alma,negando también la distinción entre materia y forma,esencia y existencia,ente y esencia.

            Francisco Sánchez,el Escéptico (1550-1623) nació en Tuy y murió en Toulouse.De madre portuguesa,fue judío converso bautizado en Braga.Su padre,el médico Antonio Sánchez,se trasladó a Francia,y se estableció en Budeos.Allí comenzó Francisco sus estudios,en el Colegio de Guyenne,que continuó en Roma,aunque se graduó en la escuela médica de Montpellier en 1573,tras haber sido ayudante de Huchet.A los 24 años obtuvo cátedra en la universidad de Montpellier,hasta que las guerras de religión le hicieron refugiarse en Toulouse,donde ejerció la medicina,siendo profesor de la Facultad de Medicina.Como filósofo estudió la fenomenología de la probabilidad,siendo precursor de Descartes.Sus obras principales son Quod nihil scitur (1576),Tractatus philosophici (1649),De longitudine et brevitate vitae,De Physiognomicon,De divinatione per somnium,Carta a Clavius y Carmen de cometa anni M.D. LXXVII.Su obra como médico fue recogida en Opera medica (1636).En Quod nihil scitur niega la adecuación entre el entendimiento y lo conocido,y divide las operaciones del conocimiento según sean el objeto lo externo,las operaciones internas o una operación mixta de lo externo e interno.Descartes admite haber leído Quod nihil scitur,si bien la influencia fue más de oposición que de imitación.

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Comentarios

Quien iba a pensar que este gallego pudiera ser el precursor del método inductivo o del propio método cartesiano...

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