Hechos religiosos

El aristotelismo

                        Capítulo 28.- El aristotelismo

 

            La filosofía aristotélica fue la oficial en la España del siglo XVI,predominando sobre la platónica,tanto entre escolásticos como entre humanistas.La característica más destacada del aristotelismo español es la pureza,y ni siquiera Italia poseyó un grupo de aristotélicos tan compacto y brillante como el español.

            El centro de irradiación más importante fue la universidad de Alcalá de Henares,pero existieron representantes en todas las regiones,ocupando especial relevancia Gaspar Cardillo de Villalpando (1527-1581),Francisco Ruíz (m.1546),Fernán Pérez de Oliva (1494-1531),Juan Bautista Monllor (m.1569),Pedro Juan Núñez (1522-1602),Pedro Martínez de Brea (1505-1581) y Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573),seguidos de Juan Pérez de Castro (1515-1570),el portugués Antonio de Goyea (1505-1565),Melchor de Castro (1556-1599),Pedro Juan Monzó (m.1605),Pedro Serrano Ruíz de Montejo (m.1578),Bartolomé José Pascual,Juan Montes de Oca (m.1572),fray Arcisio Gregorio (1516-1561),Fernando de Roa (m.1480),Francisco de Toledo(1532-1596),Francisco de Araújo (1580-1664),Francisco Escobar (m.1558),Sebastián Pérez,Antonio Juan Andreu,Alonso López Pinciano (1547-1627), Diego Pérez de Mesa,Pedro Simón Abril (1530-1595),Funes y Vicente Mariner de Alagón ( m.1642);además de los traductores Juan Ginés de Sepúlveda (Parvi Naturales,1522;De ortu et interitu,1523;De Mundo,1523;Meteorum ,1532;De republica,1548),Alejandro de Afrodisia (Metafísica,1527),Pedro Simón Abril (Etica a Nicómaco), Andrés Laguna (De phisiognomics,1535;De mundo seu cosmographia,1538;De Virtutibus,1545;De plantis,1543),Sebastián Pérez (De anima,1564),Juan de Vergara (Fisicos,De anima,Metafísica) y Vicente Mariner de Alagón.

            Gaspar Cardillo de Villalpando (1527-1581) nació en Segovia y murió en Alcalá de Henares;citado por Cervantes en El Quijote,estudió en la universidad de Alcalá de Henares,donde fue catedrático de Dialéctica.Elocuencia y Filosofía.Asistió al Concilio de Trento en representación de don Alvaro de Mendoza y sucedió a Pedro de Soto como teólogo del papa (1562-1563).En 1575 fue nombrado canónigo de la Colegial complutense de los Santos Justo y Pastor,en Alcalá de Henares.Autor de 1)tratados lógicos:Comentarii in quinque voces Porphirii (1537),Isagoge,sive Introductio in Aristotelis dialecticam (1555),Summa dialecticae Aristoteliae (1558),Summa Summularum (1557);2)comentarios a Aristóteles:In Categorías (1558),In librum Perihermeneias (1558),In libros de priori resolutione (1557),In libros de posteriori resolutione (1558),In Topica (1559;3)tratados físico-cosmológicos:Interrogationes naturales,morales et mathematicae (1573),In octo libros Phisicorum (1566),In quatuor libros de Coelo (1576),In duos libros de ortu atque interitu (1569);y 4)polémica  sobre la inmortalidad del alma:Apología Aristotelis adversus eos qui aiunt sensisse animun cum corpore extingui.Quo loco obiter etiam indicatur,de Providentia Dei,de natura atque numero deorum,de eo quod est in nobis,postremo de summo hominos bono consentaeam rationi et christianae Philosophiae sententiam Aristotelum habuisse (1560).A las que hay que añadir In Primun librum Ethicorum Aristotelis ad Nichomachum (1555),De anima,Disputationes adversus protestationes XXXIV hereticurum Augustanae confessionis (1564),De Ecclesiae traditionibus (1564).Su obra más famosa es Summa Summmularum,en la que da importancia a la dialéctica,distinguiéndola de la lógica.En el comentario a los Tópicos niega la inducción.Defiende que el concepto de ser,aplicado a las categorías,no es análogo,ni unívoco,sino equóvoco,pues el ente no es género.Afirmó que lo que no tiene materia carece de principio de individuación;y que la materia no es causa,sino condición de la individuación.

            Pedro Martínez Brea (1505-1581) nació en Brea,Toledo,enseñó filosofía y teología en Alcalá de Henares,y posteriormente fue catedrático de Prima en la universidad de Sigüenza.Felipe II le presentó para obispo de Plasencia,sin que llegara a tomar posesión.Su obra es continuación de la de Cardillo,comentando varios libros de Aristóteles (Commentarii in libros aristotelis de generatione et corruptione,1561;In libros tres Aristotelis De anima commentarri,1575).Se ocupó también de la controversia sobre la inmortalidad del alma:Tractatus celebérrima controversia de animorum inmortalutate (1575).

            Francisco Ruíz (m.1546) nació en Valladolid,fue monje benedictino,abad de los monasterios de Salamanca,Zamora y Sahagún.Escribió Regulae intelligendi Scripuras sacras ex mente SS Patrum (1546),Index locupletissimus (1540) y Iudicium de Aristotelis operibus.

            Juan Bautista Monllor (m.1569) nació en Bocairante,Valencia,donde estudió y enseñó;fue profesor de filosofía en la universidad de Valencia,dedicándose a estudios escriturarios.En 1569 fue nombrado canónigo de Orihuela.Fue un gran humanista,docto en filosofía,teología,humanidades y matemáticas.Tradujo y comentó Primeros analíticos:parapfrsis et scholia in duos libros Priorum Analyticorum Aristotelis,sive de Ratiocinatione (1569),De nomine Entelechia y De Universis,quod in rebus constare sive mentis opera.

            Pedro Juan Núñez (1522-1602) estudió con Monllor en la universidad de Valencia,y con Pedro Ramus y Adriano Turnebus en la de París;enseñó en Valencia,Zaragoza y Barcelona;destacó como retórico,humanista, y helenista;se dedicó a la filosofía,y escribió obras gramaticales,retóricas y filosóficas,siendo éstas Avisos para estudiar les Arts en particular,Ratio studii theologici,De methodo y De studio philosophico (1621).Sus obras dialécticas son De Constitutione artis Dialecticae, Comentarius in libellum De constitutione artis Dialecticae (1554) y Oratio  de causis obscuritatis Aristotelae (1554).Su mejor obra de física es Institutionum Physicorum (1554).Es original en 1)el anhelo de armonizar y conciliar las doctrinas platónicas y aristotélicas,2)el relieve de sus exposiciones a la historia de la filosofía,y 3)el espíritu crítico que anima todas sus obras.

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