Hechos religiosos

Juan Luis Vives

                        Capítulo 23.- Juan Luis Vives (1492-1540)

 

            Es el más importante del Renacimiento filosófico español,nacido en Valencia y muerto en Brujas;gran figura del erasmismo español,es también avanzadilla de lo más típico del renacimiento:crítica de la autoridad,preocupación por el hombre,regreso a las fuentes clásicas,prédica de la observación y expresión,espíritu crítico y curioso,precursor de doctrinas que se convirtieron enseguida en tópicos de la época.

            Amigo de Erasmo y Tomás Moro,cita y invoca mucho a Cristo,al modo de la Philosophia Cristi típicamente erasmista.En De concordia y discordia pide a Carlos I un Concilio general que atajara los males que sufría la cristiandad,aunque odia la guerra y no alaba al Imperio;pero le preocupaba la división de la cristiandad tras la escisión protestante,y la amenaza de los turcos.Por lo que escribió cartas a Adriano VI,Enrique VIII y Carlos I,y obras como De la insolidaridad de Europa y de la guerra contra el turco,De la condición de los cristianos bajo el turco,De concordia y discordis en el linaje humano y De la pacificación.

            Fue judío converso,pues su padre fue quemado en 1526,y su madre Blanca March enterrada en 1508,y desenterrada y quemada en 1529.Desde 1507 a 1509 estudió en Valencia,pero los procesos de la Inquisición contra su familia aconsejó a su padre a mandarlo a París,donde llegó en 1511,y no regresó a España,aunque se le ofreció una cátedra en Alcalá de Henares en 1522,pues no sólo sus padres sino ascendientes paternos y maternos habían sido exterminados por el Santo Oficio,confiscándoseles sus bienes,quedando tres hermanas suyas en la más extremada pobreza.Con todo Juan Luis Vives predicó siempre el amor,la concordia y la pacificación.Vivió en el centro de los litigios de su tiempo,sin perder nunca la calma,tratando de comprender y conciliar.

            Llegó a París en 1511,con 19 años,estudió en los colegios de Bauvais y Montaigu,siendo compañero de Luis Núñez Coronel,Gaspar Lax y Fernando de Enzinas,y discípulo de Dullaert,cuya vida escribió más tarde.Eran tiempos en los que había desaparecido la distinción entre lógica y metafísica,y de una sofística baladí,contra la que Juan Luis Vives redactó In pseudo-dialecticos,dirigido a su condiscípulo Juan Fort,en el que repudia a cuantos hacían de la filosofía una logomaquia de palabras incomprensibles.Concibe la metafísica como disciplina de lo real,y la lógica de lo formal.Terminados sus estudios parisinos en 1512 se instaló en Brujas,ciudad que consideró su patria,siendo preceptor de Guillermo de Croy (1517),uno de los flamencos que vinieron a España y acompañaron a Carlos I,siendo nombrado arzobispo de Toledo.En Brujas mantuvo correspondencia con Erasmo,Linacre,Tomás Moro,Guillaume Budé,Damián de Gois,Joäo de Barros,etc.Fue también preceptor de la familia española Valldaura,de judíos conversos,casándose con Margarita en 1524.En 1519 enseñó en la universidad de Lovaina,en amistad con Erasmo,que le asoció a la edición de las obras de San Agustín:revisando y comentando La ciudad de Dios,publicada en Basilea en 1522-1529,y retirada después por algunas frases erasmistas.En 1523 Enrique VIII le nombró preceptor de la princesa María Tudor,y lector de la reina Catalina de Aragón;protegido de Wolsey enseñó en el colegio Corpus Christi de Oxford,y publicó De institutione feminae christianae (1524) e Introductio ad Sapiantiam (1524).Desde mayo de 1526 a junio de 1527 residió de nuevo en Brujas,donde escribió De subventione pauperum (1525),De Europae dissidis et Republica (1526),De pacificatione (1529) y Quam misera esset vita christianorum sub Turca (1929).De nuevo en Lovaina escribió De disciplinis (1531),Exertitatio linguae latinae,De anima et vitae (1538),Diálogos sobre la educación y De Europeae statu et tumultibus.Muriendo en Brujas el 6.5.1540.

            En De disciplinis examina las causas de la decadencia de los estudios y establece los métodos adecuados para la reforma de la enseñanza.Es una enciclopedia de la época,dividida en tres apartados:1)De corruptis artibus,2)De tradendis disciplinis y 3)De artibus.Criticó a Aristóteles con respeto,y fue precursor de Bacon en el uso de la inducción.En psicología escribió De anima et vitae (1538),separando psicología y metafísica,e investigando las manifestaciones del alma.En Tratado del alma distingue la ratio speculativa,cuyo fin es la verdad,y la practica,dirigida al bien.Llama anticipaciones a una serie de informaciones naturales que recibimos de la existencia sensible.Distinguió los juicios naturales y artificiales,y cultivó las asociaciones de ideas,estudiando la memoria,el olvido y los temperamentos.Fue precursor de la psicología diferencial y de la orientación profesional.Dedicó el libro III de De anima al estudio de las pasiones,inspirándose en Santo Tomás de Aquino.

            En Juan Luis Vives mens y cogitatio ejercen una función similar al entendimiento y la razón de Kant,y senile y sensatum a fenómeno y noúmeno.

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Comentarios

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