Hechos religiosos

El erasmismo de los hermanos Valdés

                        Capítulo 20.- El erasmismo de los hermanos Valdés

 

            Los hermanos Alfonso y Juan de Valdés son los mayores erasmistas españoles,Alfonso en Diálogo de las cosas ocurridas en Roma (1528) y Diálogo de Mercurio y Carón (1529),y Juan en Diálogo de la doctrina cristiana (1529),pues el resto de sus obras son más bien iluministas.

            Alfonso de Valdés (1490-1532) nació en Cuenca,y debió estudiar en Alcalá de Henares.Desde muy joven Pedro Mártir de Anghiera le inició en las humanidades y estudios literarios.En 1520 acompañó a Carlos I a su coronación en Aachen,y en 1521 a la Dieta de Worms.En 1521 era escribiente de la Corte de Carlos I,desde 1522 secretario de la cancillería imperial,y en 1524 registrador y contrarrelator.En febrero de 1526 fue nombrado latinista oficial,con salario de 100.000 maravedíes anuales,encargado de la correspondencia romana e italiana.Ascendió enseguida a secretario imperial,muy ligado al canciller Mercurino de Gattinara.Cuando en 1529 la Corte abandona España,Alfonso Valdés la acompaña,y se conservan cartas suyas fechadas en Piacenza,Bolonia,Mántua,Innsbruck y Augburgo;donde mantuvo conversaciones con Melanchthon,durante los días de la Dieta de Augsburgo.Las conversaciones con los protestantes fracasaron,cuando el prestigio de Erasmo había decaído en Europa,especialmente en Bélgica,Francia y Roma.Los erasmistas pusieron entonces sus esperanzas en la convocatoria de un Concilio ecuménico,pero se declaró la peste en Viena,y la Corte huyó,muriendo Alfonso Valdés el 3.10.11532.

            Diálogo de las cosas ocurridas en Roma es una conversación entre Lactancio,caballero de la Corte,y el Arcediano del Viso,en la plaza de Valladolid;en la primera parte se intenta salvar la responsabilidad directa del Emperador en la toma de Roma,y la segunda trata del carácter providencial de esta intervención.Mientras Diálogo de Mercurio y Carón es una justificación de la política imperial en sus rivalidades con Francisco I de Francia,Enrique VIII de Inglaterra y el Papa Clemente VII,denunciando las actitudes de los eclesiásticos en el mundo temporal,criticando la religiosidad intolerante y señalando como imperio ideal el que tiene como propósito la fraternidad de todas las naciones cristianas,regidas por el emperador.En 1531 escribió desde Bruselas la carta de felicitación a los católicos suizos por a victoria sobre Zwinglio.La importancia pues de ambos Diálogos son los predicadores,frailes,obispos,reyes,monjas,cardenales y duques,criticando la sociedad de la época.;con la curiosidad de que la mayoría de los eclesiásticos se condenan por haber predicado una religiosidad falsa,externa,basada en ceremonias y cultos,mientras las gentes sencillas se salvan trabajando en su oficio honesta y caritativamente.

            Como sabemos el erasmismo critica la corrupción y abusos de la Iglesia católica,enlazando con la reforma cisneriana,que tenía la misma intención.La Corte papal se había paganizado,predominando en ella la inmoralidad,la ambición y la codicia,y esta situación era propia de toda la cristiandad.Las alusiones a los clérigos amancebados es constante en los dos Diálogos.

            Alfonso de Valdés entiende el cristianismo como una religión de amor y concordia entre los hombres,y considera nociva la guerra no sólo por sentimiento cristiano,sino por contraria a la naturaleza humana.En el Diálogo de Mercurio y Carón identifica la buena conducta con la voluntad de Dios,y llama camino real a seguir la voluntad de Jesús,pues ideal de Cristo fue que sus súbditos no se identifiquen por nada externo,sino por la actitud interior,que es de caridad para todo y con  todo.

            El Diálogo de la doctrina cristiana,de Juan de Valdés,se desarrolla entre un sacerdote ignorante,Antonio,un religioso sabio,Eusebio,y fray Pedro de Alba,arzobispo de Granada,fallecido recientemente,a quien Juan de Valdés confía la enseñanza de las verdades de la fe cristiana.La idea que se va desprendiendo de las enseñanzas del arzobispo es la de un cristianismo interior en el que se presta especial atención a la fe justificante,como se demuestra en la interpretación del Credo,donde Juan de Valdés sigue casi literalmente el coloquio Inquisitio de fide de Erasmo;exalta al varón espiritual,y confronta la fe-certidumbre y la fe-confianza,con primacía de la segunda,a la que identifica con la fe viva.Cristianismo es entrega al bien,y erasmismo vuelve a ser la crítica de los hermanos Valdés a la devoción a las imágenes,oración verbal,censura de los clérigos,reliquias,confesión auricular y misa oída sin devoción.El alma cristiana es templo,y eje del cristianismo interior es el cuerpo místico,considerarnos miembros de un solo cuerpo,cuya cabeza es Cristo.En el siglo XVI la política era religiosa,aunque erasmista.En Erasmo se inspiró Carlos I,y erasmistas fueron los altos clérigos y teólogos de su reinado.

            El erasmismo gira pues en torno al ser humano:su función en el mundo,su deber,su relación con los demás.Y la espiritualidad que predican supone una actitud experimental ante los valores religiosos.

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