Hechos religiosos

El erasmismo español

                        Capítulo 19.- El erasmismo español

 

            El erasmismo fue un movimiento de carácter religioso,cuyo fin era la renovación de una espiritualidad que había decrecido en los últimos decenios de la edad media.La obra de Desiderio Erasmo (1467-1536) ejerció una enorme influencia durante la primera mitad del siglo XVI,especialmente tras la Reforma luterana,ante la que se presentó primero como un esfuerzo de conciliación,y después como una alternativa.El 1524,en que Erasmo se enfrenta a las tesis luteranas en su De libero arbitrio,marca el paso entre una y otra actitud.

            Pero el erasmismo fue también un movimiento cultural,político y filosófico,y tuvo en España una enorme difusión,especialmente entre 516 y 1559.

            En Erasmo de Rotterdam influyeron los Hermanos de la vida común,y en España estuvo favorecido por los judíos conversos del siglo XV,la tendencia contemplativa de la Orden de los Jerónimos y las críticas populares a la inmoralidad eclesiástica.

            La inmoralidad del clero era notoria desde finales del siglo XIV,con simonías o ventas de cargos eclesiásticos,desde el obispado al papado.En Roma existieron más de 6.000 prostitutas,y la venta de oficios,beneficios,bulas e indulgencias era escandalosa.Las órdenes monásticas eran algo más ejemplares,pero también merecedoras de reforma.Y en ellas comenzaron las reformas del cardenal Jiménez de Cisneros (1436-1517),que reformó la Orden franciscana,fundó la universidad de Alcalá de Henares,e impulsó la Bíblia Políglota.

            Los franciscanos se habían dividido en conventuales y observantes,viviendo los primeros de sus rentas,y siendo fieles los segundos al voto de probreza.Cisneros quitó a los conventuales sus monasterios,instalando en ellos a los observantes;lo que motivó el acercamiento de estos frailes al erasmismo,e incluso al evangelismo luterano.Cisneros favoreció además las reformas de los dominicos,benedictinos y jerónimos.

            Dejó subordinada la universidad de Alcalá de Henares al Colegio de San Ildefonso,cuyo rector lo era también de la universidad.Los primeros colegiales datan de 1508,aunque los estatutos de la universidad,a imitación de los de París,no se promulgaron hasta 1510.Esta universidad no tuvo Facultad de Derecho,porque Cisneros pensó que las de Salamanca y Valladolid eran sufucientes.Pero dio mucha importancia a la Teología,con estudio directo de la Bíblia.Se introdujo en esta universidad la doctrina de Duns Scoto,y cierto nominalismo,que en aquellos años compartía con el tomismo la primacía en las universidades europeas.La Biblia se estudió en hebreo y griego.

            El latín se estudiaba en la cátedra de Retórica,ocupada entre 1509 y1513 por el humanista Hernando Alonso de Herrera (1460-1527),nacido en Talavera de la Reina y muerto en Salamanca,donde fue catedrático también.Su obra filosófica principal es Disputatio adversus Aristotelem Aristotelosque secuaces (1517),dedicada a Cisneros,donde discute si las oraciones son cantidades discretas,así como las de lugar,cuerpo y tiempo.Y son ocho diálogos,a cargo de Juan Versor,Boecio,Mártir de Anglería,el Comendador Hernán Núñez,Juan Mair,San Alberto Magno,Pedro Hispano y Aristóteles.Sostiene que no son categorías las oraciones,ni el cuerpo,lugar y tiempo;sólo el número.Su objetivo fue favorecer el erasmismo,sin ser enemigo de Aristóteles.Escribió también Tres personae:brevis quaedam disputatio de personis nominum,prononimum et participoram adversus Priscianum gramaticum (1496).

            La Bíblia Políglota (1514) fue obra de un esfuerzo colectivo,y comprende seis tomos:los cuatro primeros referidos al Antiguo Testamento,el quinto al Nuevo y el sexto incluye vocabularios hebreo y caldeo,un diccionario latino-hebraico y una gramática hebrea.Los conversos Alfonso de Zamora,Pablo Coronel y  Alfonso de Alcalá fijaron el texto hebreo y caldeo;Demetrio Ducas,Juan de Vergara,Diego López de Zúñiga,Hernán Núñez y Antonio Nebrija se ocuparon de los códices griegos.

            Antonio Martínez de Cala y Jaraba de Hojo,Elio Antonio de Nebrija (1442-1522) nació en Lebrina,(Sevilla) y murió en Alcalá de Henares.Estudió en Salamanca y Bolonia,y fue profesor en Sevilla (1443),Salamanca (1476-1488) y Alcalá de Henares (1513-1522).Sus obras principales son Lexicon latinum et hispanum,Introductiones latinae explicatae,Gramática castellana,Gramática latina,Lexicon iuris civilis,Quinguagenae locorum scripturae,De liberis educandis,Dicta philosophorum carminibus latinis reddita,Historia de la guerra de Granada e Historia de los Reyes Católicos.Fue precursor del erasmismo,conocedor de Lorenzo de Valla y discípulo de Pedro de Osma.El inquisidor general fray Diego de Deza confiscó sus papeles,alarmado por sus investigaciones sobre el texto bíblico.Tuvo también problemas con los eruditos de Alcalá de Henares,pues se le pedía que revisase la Vulgata sin confrontarla con los textos hebreos,caldeos y griegos.

            Al lado de los erasmistas tuvo también importancia,durante los años 1519 y 1529,el movimiento de los alumbrados,con centro en  el palacio renacentista de los Mendoza en Guadalajara,por lo que no hay que confundirlos con los que hubo,a finales del siglo XVI,en Llerena (Badajoz),Jaén y Córdoba.Influyeron hasta Valladolid y Toledo,y también en Santa Teresa de Jesús y Francisca Hernández.El movimiento partió pues de los Mendoza de Guadalajara,conversos,y sus denunciantes fueron cristianos viejos.Fueron autodidactas,por lo que los Inquisidores los tacharon de ydiotas y sin letras.Pero también hubo entre ellos un grupo urbano y palaciego,de fina sensibilidad y sutileza.Fueron a la vez anárquicos y aristocráticos,y su mejor representante fue Juan de Valdés (1509-1541).Al igual que los recogidos proponían una vía mística de unión con Dios,basada en el amor desinteresado y en la experiencia personal;pero esta mística terminaba en los alumbrados en inacción y quietismo,dejamiento,mientras en los recogidos entraña una atención a Dios cargada de doctrina.Los alumbrados despreciaban las obras externas,que consideraban ataduras;y los recogidos las consideraban medios de unión con Dios.Los alumbrados no rezaban en voz alta,los recogidos sí.Los alumbrados rechazaban la autoridad de los teólogos,y creían que el amor de Dios en el hombre es Dios;con lo que llegaron a la doctrina de la impecabilidad,y a un teocentrismo en el que desaparece el carácter mediador de Cristo,por lo que no aparece en ellos la doctrina del cuerpo místico de Cristo,núcleo del erasmismo.Se les tuvo por sexualmente desordenados por sus teorías sobre el Ágape cristiano y la libidinización del eros platónico;pero entre ellos no se produjo ningún caso de inmoralidad.Pertenecieron a este movimiento Isabel de la Cruz,amiga de los duques del Infantado y de la burguesía de Guadalajara;Pedro Ruiz de Alcaraz,contador y predicador laico,criado en el palacio del Infantado y paje de Juan Valdés en el castillo de Escalona;María Cazalla,casada instruida por Isabel de la Cruz;y Gaspar de Bedoya,clérigo de Pastrana.

            En realidad en este tiempo erasmismo,franciscanismo e iluminismo se confundían,pues Erasmo de Rotterdam tuvo más influencia en España que en otras naciones,dada la corrupción del clero.La fornicación fue tan grande,que el obispo Francisco de Bobadilla prohibió que sus hijos bastardos y espúreos les sirvieran en la Iglesia (1537).Fray Pablo de León dice que todas las catedrales y colegiatas estaban amancebadas,y fray Francisco de Osuna llama a los obispos obispotes,llenos de buenos bocados,y usando las limosnas en soberbia y lujuria.

            Volviendo a Erasmo se tradujeron sus obras en muchos lugares,siendo las más conocidas las de Diego de Alcocer,Diego López de Cartagena,Alonso Fernández de Madrid,Alonso de Virués y Luis Mexía.La reforma erasmista fue más mental que de costumbres,pero divulgó la figura de Cristo como arquetipo de perfección humana.

            Diego López de Zúñiga (1510-1564),colaborador en la Bíblia Políglota,encontró errores en la traducción que Erasmo hizo del Nuevo Testamento,y escribió Annotaciones contra Erasmum Roterodamun (1520),a lo que Erasmo contestó en su Apología,originándose una disputa descortés entre ambos.El franciscano Luis de Carvajal (n.1500) defendió a las Ordenes religiosas,tan atacadas por Erasmo,en su Apología monasticae professionis diluens nugas Erasmi (1528),a la que contestó también Erasmo en Adversus cujasdam febricitatem libellum.Pero Alcalá de Henares y Sevilla fueron focos de erasmismo,con tantos autores y escritos que no cito.La propia Corte real fue muy erasmista,con Alfonso de Valdés como ejemplo.Y fueron igualmente erasmistas Juan Luis Vives,Juan de Vergara,Luis Núñez Coronel,Cristóbal de Villalón,Andrés Laguna,Juan Maldonado,Bernardino de Tovar,Pedro de Lerma,Miguel de Egía,Mateo Pascual,fray Alonso Ruiz de Virués,los hermanos Valdés,etc.Los enemigos de Erasmo consiguieron que se celebrara en Valladolid una junta de teólogos que pusiera en duda la ortodoxia de Erasmo (1527),pero Erasmo salió fortalecido,proliferando durante cinco años más las traducciones de sus obras.Tras la muerte de Erasmo (1536) se produjeron procesos contra erasmistas (Juan de Vergara,María Cazalla,Bernardino Tovar,Miguel de Eguía,fray Alonso Virués,etc.),pero sólo se consiguió un erasmismo más cauto entre 1536 y 1566.Paulo IV manifestó hostilidad contra los spiritualli,pero en España sólo influyó en represiones contra luteranos e iluminados.En 1588 la Inquisición persiguió núcleos pietistas en Valladolid,Salamanca;Palencia,Zamora,Toro,Logroño y Sevilla,y murieron en la hoguera Francisca de Chaves,Lulianillo Hernández,Juan Ponce de León y Agustín Cazalla.Paulo IV delegó en el Inquisidor general Valdés poderes contra obispos,arzobispos,patriarcas y primados pietistas,y el caso más resonado de esta persecución fue el arzobispo de Toledo Bartolomé Carranza,porque Melchor Cano denunció sus Comentarios sobre el Catecismo christiano (1558),de Carranza,en el que los censores encontraron dos mil proposiciones heréticas,por lo que su autor estuvo preso 17 años;declararon igualmente herético un lenguaje paulino,por el sólo hecho de parecer luterano;al final se declaró herético al catecismo,y a su autor sólo sospechoso de herejía;pero se le sacó de la cárcel viejo,enfermo y achacoso,por lo que murió poco después;y todo lo que contenía el Catecismo eran doctrinas e ideas aceptadas por el Concilio Vaticano II.Con igual rigor se prohibieron,en el Catalogus librorum qui prohibentur,obras del Beato Juan de Avila,San Francisco de Borja y fray Luis de Granada.De acuerdo con las conclusiones del Concilio de Trento,clausurado en 1563,en 1969 apareció el Indice de libros prohibidos,y en 1571 el Index expurgatorius librorum qui hoc saeculo prodierunt privó a Erasmo de sus proposiciones más originales.Con todo se prolongó la influencia de Erasmo,y podemos encontrar erasmismo hasta en el Quijote y Los nombres de Cristo de fray Luis de León.

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Comentarios

estos tipos de articulos nos interesan mucho en la medidas en que somos nosotros estudiantes que estamos estudiando la Reforma protestante. pues saber los puntos de diferencia y de convergencias entre Lutero y Erasme es muy enriqueciente para nosotros. muchas gracias.........

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