Hechos religiosos

El primer humanismo castellano

                        Capítulo 17.- El primer humanismo castellano

 

            El primer humanista castellano es Alonso García de Cartagena (1384-1456),nacido en Burgos y muerto en Villasandino.Fue hijo del judío converso Salomón Leví,Pablo de Santa María tras su conversión.Estudió artes en el convento dominicano de Burgos,y Derecho en Salamanca;fue obispo de Bugos,traductor de Cicerón,Séneca y Quinto Curcio;tuvo como alumnos a Fernán Pérez de Guzmán,moralista y humanista,y a don Carlos de Aragón,príncipe de Viana.Sostuvo polémica con Leonardo Bruni,conocido como El Aretino,por ser natural de Arezzo,que tradujo la Etica a Nicómaco (1418),con un prólogo en el que criticaba la versión de Guillermo de Moerbeke,utilizada por los medievales.Y en defensa de esta versión Alonso García de Cartagena dirigió una carta a Fernán Pérez de Guzmán,afirmando que los reproches de Bruni son injustificados.Estando en Basilea Alonso García de Cartagena enseñó esa carta a Francesco Piccolpasso,obispo de Milán,que la remitió a Bruni,originando un cruce de cartas en las que Alonso García de Cartagena defendía la terminología escolástica tradicional y la integridad de la doctrina medieval ética y política,mientras el Aretino se pronunciaba por la nueva cultura humanista.Y a través de este intercambio epistolar Alonso García de Cartagena reconoció la insuficiencia de su posición,pasándose al humanismo.Juan II le envió como diplomático a varias ciudades,siendo su embajador en el Concilio de Basilea (1432),donde leyó su Defensiorum fidei.Estuvo casi seis años en Italia,conociendo a los humanistas más destacados,entre ellos a Eneas Silvio Piccolomini.Cuando en 1440 regresó a España era totalmente partidario del humanismo renacentista,que propagó desde su palacio de Burgos,convertido en centro de cultura para los primeros humanistas castellanos.Tradujo a Séneca,como hemos dicho,a imitación de los humanistas italianos,y lo glosó e interpretó en numerosas ocasiones.Así surgió Los cinco libros de Séneca (De la vida bienaventurada,De las siete artes liberales,De amonestamiento y doctrinas,El primer libro de providencia de Dios,y El segundo libro de providencia divina),que se imprimió en Sevilla (1491),Toledo (1510) y Alcalá de Henares (1530).Publicó una antología de Séneca con el título de Polyanthea o Breve compilación de algunos dichos de Séneca.Tradujo De senectute,De officiis y la Rethorica de Cicerón;y escribió Doctrinal de caballeros (Burgos,1487),Anacephaleosis y la Genealogía de los reyes de España,emperadores romanos,reyes de Francia,pontífices y obispos de Burgos (Granada,1545).Aunque senequista y admirador de los ideales humanistas italianos,si estaba en disconformidad con Séneca o Cicerón lo manifestaba.Conocedor de las luchas entre nobles y reyes castellanos,y las producidas entre cristianos,judíos y conversos,propuso una restitución de la monarquía visogoda,con un Estado centralizado y autoritario que mantuviera la autoridad y el orden;lo que motivó el acercamiento de Castilla a León,más imperial y autoritario.

            Las características del humanismo de Alonso García de Cartagena son:1)desinterés por los textos antiguos,2)escasa preocupación filológica,3)énfasis en la cultura castellana y 4)interés por los Padres de la Iglesia,y en especial por San Pablo.

            Alfonso García Matamoros (m.1572) nació en Villarasa,condado de Niebla,Huelva,y murió en Alcalá de Henares.Fue profesor de retórica en Alcalá de Henares (1542),y escribió In Aelii Antonii Nebrissensis Grammaticae IV librum scholia (Valencia,1539);De ratione dicendi libri duo (Alcalá de Henares,1548);Methodus constructionis;sive Scholia in quartum librum Antonii Nebrissensis,mendis ómnibus,quibus scatebant diligenter expurgata et in maiorem brevitatem contracta (Alcalá de Henares,1553);De asserenda Hispanorum eruditione,sive De viris Hispaniae doctis narratio Apologetica (Alcalá de Henares,1553) y De tribus dicendi generibus,sive de recti styli ratione commentarius;cui accesit de Methodo concionnandi liber unus (Alcalá de Henares,1570).El humanismo de Alfonso García Matamoros participa del patriotismo que inspiró también Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán,o Claros varones de Castilla (Toledo,1486) de Hernando del Pulgar.Considera que el saber distingue al ser humano de los animales,aproximando la vida especulativa a la activa,y buscando virtudes morales e intelectuales.,con apego a la antigüedad hebrea y a la Bíblia.

            Salomón Ha-Leví (1350-1435),Pablo de Santa María,padre de Alonso García de Cartagena,obispo de Burgos y autor de Scrutinium Scripturarum (1591),fue político importante en la Corte de Enrique III de Trastamara,por lo que se le comisionó en varias ocasiones con viajes al extranjero.Convertido al cristianismo inició una sorprendente carrera eclesiástica.Se doctoró en teología en la universidad de París,donde leyó Escrituras.De esta época datan sus Adiciones a los comentarios de la Bíblia de Nicholas de Lira,con los que aportó a la cultura cristiana sus amplios conocimientos de estudios talmúdicos.En París conoció a Pedro de Luna,al que acompañó en Avignon cuando fue nombrado Papa,y realizó una función decisiva como vínculo entre Benedicto XIII y la monarquía castellana.Al acceder Fernando de Antequera al trono de Aragón se le nombró tutor y canciller mayor de Juan II de Castilla.Polemizó con Meir Alguades,Yehosua ha Lorqui y Hasdai Crescas,defendiendo la vinculación del cristianismo con los estudios escriturarios.

            Fernán Pérez de Guzmán (1376-1460),discípulo y amigo de Alonso García de Cartagena,sobrino de López de Ayala y tío del Marqués de Santillana,es representante arquetípico del aristócrata letrado de su época.Político y militar,se retiró al final en su señorío de Batres (Toledo),donde se dedicó al estudio y la lectura.Es claro representante del renacimiento humanista,y Alonso García de Cartagena le dedicó el Oracional,con el que se proponía edificarse religiosamente.Gran admirador de Séneca,mandó traducir las Epístolas morales de la versión italiana de Ricardo Petri.Sus Proverbios,Floresta de Filósofos y Libro de Job son también moralizantes y ejemplarizantes.Sus Loores a los claros varones de Castilla y Generaciones y semblanzas o Mar de historias, participan de la exaltación nacional que inició Alonso García de Cartagena.Se caracterizó pues por su objetividad y veracidad,y su penetración psicológica del carácter de los personajes.

            El concepto del honor que inició Alonso García de Cartagena se manifiesta también en Alfonso Fernández de Palencia (1423-1492),nacido en El Burgo de Osma,Soria,y muerto en Sevilla.Paje en la casa de Alonso García de Cartagena y en la de Bessarión,donde estudió griego con Jorge de Trebizonda.Historiador y buen latinista,tradujo a Flavio Josefo (Sevilla,1491) y Vidas paralelas de Plutarco (Sevilla,1508).Autor de De synonimis (1472) y Universal vocabulario de latín y romance (Sevilla,1490).Intervino en política durante el reinado de Enrique IV el Impotente (1454-1474),de cuya Corte fue nombrado historiador,sustituyendo a Juan de Mena como secretario de latín.Se mezcló en las luchas políticas,poniéndose al lado de Alfonso,hermano del rey;y al morir Alfonso apoyó a su hermana Isabel,contribuyendo a su matrimonio con Fernando de Aragón.Puso pues la ética al servicio de la política.

            Juan de Lucena (1430-1506) nació en Lucena,Córdoba,y fue consejero de la Corte de Juan II,y después en la de Enrique IV,al que dedicó Libro de vita beata (Zamora,1483).Fue protonotario en la Corte de Isabel I.Sacerdote,vivió en Roma,al servicio del cardenal Enea Silvio Piccolomini,futuro Pío II.En Italia mantuvo contacto con la Corte de Alfonso el Magnánimo,y escribió también Epístola exhortatoria a las letras,donde elogia a Isabel la Católica,y Tratado de los galardones (1482-1492).Como senequista tradujo Proverbia Senecae.

            Juan de Segovia (1393-1458),profesor de teología en Salamanca,se trasladó a Roma,donde fue nombrado referendario del Papa.Al regresar a Segovia polemizó con los musulmanes de Córdoba,y entró al servicio de Juan II,participando en el Concilio de Basilea (1432),y siendo nombrado más tarde Canónigo de Toledo.Es representante del preerasmismo español,autor de De verbo contra sarracenos,De summa auctoritate episcoporum in universali Concilio y de una edición trilingüe del Corán.Se opuso a la Cruzada que predicaba la Iglesia contra los musulmanes,y en 1453 escribió una carta al cardenal Juan de Cervantes desarrollando el pacifismo como la mejor solución al problema europeo,aunque dejaba a parte el problema de la fe.

            Gilson llama socratismo cristiano al interés de los humanistas por la antigüedad clásica.La valoración cristiana de Sócrates está en la misma línea que la de Séneca,que aparece en la Primera Crónica General de Alfonso X,y fue adquiriendo fuerza hasta alcanzar su punto culminante en la erasmización de Sócrates,momento en que quedó establecido un Sócrates precristiano.Durante la edad media Sócrates aparece vinculado a Séneca,por lo que es senequista,concebido así por García de Castrogeriz,Francesc Eiximenis,Pablo de Santa María y Bernat Metge.Casi todos los escritores del siglo XV hablan de noster Séneca.

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Comentarios

son ree putos un asco la info ¿eh? ajajajajajajajajajaj cojemelaaa

muy bien. me a ajudado para completar un trabaj --gracias--- espero que sea una informacion de fiar

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