Hechos religiosos

El prerrenacimiento

                        Capítulo 16.- El prerrenacimiento

 

            Llamamos así a las tendencias renacentistas que apuntan a lo largo del siglo XV,llamado también prehumanismo por las tendencias humanistas provenientes de Italia.Papas y reyes impulsaron el desarrollo de universidades,bibliotecas y la imprenta,y un buen número de profesores y graduados españoles se reunieron en Avignon con Benedicto XIII,interesados por los clásicos.Se mejoró la calidad de la enseñanza,se aumentó el número de alumnos,y se fundaron 20 nuevas universidades entre 1400 y 1500.En 1411 el Estudio de Valencia fue convertido en universidad por Alejandro VI (1450),y confirmado por Fernando el Católico.Después aparecieron los de Toledo (1485);Sigüenza (1486);Sevilla (1502);Avila (1404);Santiago de Compostela (1506);Alcalá de Henares (1508);Granada (1540);Sahagún (1534);Oñate (1542);Valladolid (1545);Gandía (1546);Osuna (1548);Burgo de Osma (1554) y Zaragoza (1574).En 1619 funcionaban 32 universidades,mayores y menores,y unos 4.000 Estudios de gramática.

            Universidades mayores eran las que tenían todas las Facultades,destacando las de Salamanca,Valladolid y Alcalá de Henares.Se dedicaban a estudios eclesiásticos y humanísticos,huyendo del trabajo manual,lo que produjo la gran crisis económica del siglo XVII.Igualmente se fundaron bibliotecas,siendo famosas las de Iñigo López de Mendoza,Marqués de Santillana;Fernán Pérez de Guzmán,señor de Batres;Enrique de Aragón,marqués de Villena;Rodrigo Alonso de Pimentel,conde de Benavente;Sancho Palomeque,obispo de Cuenca;Pedro Ponce de León,obispo de Plasencia;Luis Núñez de Guzmán,maestre de Calatrava;Juan de Segovia,etc.

            En Cataluña el reinado de Martín I el Humano (1395-1410) fue prerrenacentista,a partir de la estancia del citado rey en Sicilia,con Bernat Metge y Antoni Canals como literatos destacados.Se tradujeron escritos de Petrarca,Dante y moralistas paganos,entre los que destacaron Séneca y Cicerón.Benedicto XIII envió a Martín I una enciclopedia senequista inventariada alfabéticamente,compuesta por el italiano Lucas Mannelli;traducida al catalán como Taula per alphabeth de tots els libres de Séneca.Y la influencia de Séneca fue tan grande que se publicó también Flors o Autorotats,formado por extractos de las Cartas a Lucilio.Antoni Canals había traducido De providentia;Pere Mollá compiló un Sumari de Séneca y Antoni Vilaregut comenzó la traducción de diez tragedias de Séneca.

            La tendencia senequista fue general en los humanistas de la época,y gran parte de los escritos del marqués de Santillana son de inspiración senequista.Fernán Pérez de Guzmán se considera un Lucilio respecto a su señor Alonso de Cartagena,al que identifica con Séneca,y algunos de sus escritos son de inspiración senequista.La misma tendencia muestra el marqués de Villena,en cuya biblioteca se registraron hasta 146 autores distintos,predominando escritos de Séneca y Cicerón;su Consolatoria es una imitación de las Consolaciones de Séneca,y su libro De los doce trabajos de Hércules (1499) es una interpretación estoico-senequista.

            La imprenta impulsó la formación de bibliotecas.La primera imprenta se estableció en Valencia (1474),y la segunda en Zaragoza (1475);siguiendo Barcelona (1475),Sevilla (1476),Lérida (1479),Mallorca (1480),Salamanca (1480),Guadalajara (1482),Zamora (1482),Gerona,Toledo y Huete (1482),Tarragona (1484),Murcia (1487),Pamplona (1492),Valladolid (1492),Granada (1496),Alcalá de Henares (1502),Santiago de Compostela (1504) y Medina del Campo (1511).Salamanca, tuvo tres imprentas,Alcalá de Henares dos,y más de una hubo también en Valencia,Valladolid y Zaragoza.

            Como sabemos se desarrolló la prosa romance,y dieron impulso al castellano Juan Ruiz,Arcipreste de Hita (1283-1351),con su Libro del Buen Amor;el infante don Juan Manuel (1282-1349),con su Conde Lucanor;y el canciller Pedro López de Ayala (1332-1407),autor de Rimado de Palacio y traductor de Boccaccio.

            Gil Alvarez Carrillo de Albornoz (1295-1367),cardenal Gil de Albornoz,nació en Cuenca y murió en Viterbo;estudió en Toulouse (1315-1325).Familiar de las casas reales de León y Aragón,Alfonso XI le nombró capellán de la Corte,y le hizo participar en la batalla del Salado,en la conquista de Algeciras y en el cerco de Gibraltar (1350).En 1339 fue nombrado arzobispo de Toledo,y en 1350 Clemente VI le nombró cardenal,ocupándose de la recuperación y pacificación de los Estados pontificios (1354-1357 y 1358-1367);redactó las Constituciones egidianas (1387),base de la organización del Estado pontificio.Fundó el Colegio Español de San Clemente en Bolonia (1364),cuyos estatutos fueron redactados por don Pedro de Toledo,obispo de Osma.

            Pedro de Luna (1328-1423) nació en Illueca,Aragón,y murió en Peñíscola,Castellón de la Plana.Elegido Papa canónicamente,con el nombre de Benedicto XIII (1394-1436),no fue aceptado por gran parte de la cristiandad,por lo que se constituyó una Corte de Antipapas en Avignon,mientras en Roma fue Papa Urbano VI (1378-1389).Virtuoso y elocuente,impulsó el desarrollo universitario y cultural del que ya hemos hablado,poseyendo una gran biblioteca en Avignon,que luego trasladó a Peñíscola al ser depuesto:más de 2.500 códices,muchos de y sobre Séneca.Escribiendo Tractatus de Conciliio Generali,Super Schismate,Tractatus novus de Subschismate,Liber de consolatione Theologiae y Consolaciones dela vida humana,a imitación de Boecio.

            Juan II en Castilla y Alfonso V en Nápoles impulsaron también el prerrenacimiento.

            La Corte de Juan II (106-1454) desplegó un amplio movimiento literario,que Menéndez Pelayo calificó de pórtico de nuestro Renacimiento.En esta Corte destacó don Alvaro de Luna (1388-1453),Condestable de Castilla y privado del rey,condenado a muerte por acusaciones de hechecería;autor de Libro de las virtuosas e claras mujeres,imitación de Baccaccio,y defensor de la igualdad moral de hombres y mujeres,negando que el pecado original afectara más a las mujeres,que desde entonces muestran una mayor inclinación al pecado y al vicio.

            Iñigo López de Mendoza,marqués de Santillana (1398-1458),gran admirador de los clásicos,y de Dante y Petrarca,patrocinó versiones de obras griegas,traducidas del latín.Su enemistad con Alvaro de Luna se manifiesta en su Doctrinal de privados,de tendencia estoico-senequista,en el que afirma que sólo la razón y el ánimo pueden oponerse a la fortuna adversa,a las desgracias y a la muerte;libro pues en la línea del Diálogo de Blas contra Fortuna.Escribió también Sonetos al itálico modo y sus famosas serranillas.

            Pedro Díaz de Toledo (m.1494),capellán del marqués de Santillana,tradujo el Fedón de Platón,los proverbios de Séneca y la Guía de perplejos de Maimónides.Sus fuentes filosóficas fueron Sócrates,Platón y Séneca,y escribió Proverbia Senecae,De moribus y Diálogo o razonamiento en la muerte del marqués de Santillana.

            Nuño de Guzmán,conocedor del latín y de los humanistas italianos,revisó una versión del De ira de Séneca.

            Ferrán Núñez,autor de Tratado de la bienaventuranza y Tratado de amiçiçia,fue también prehumanista.

            Enrique de Villena (1340-1434),senequista de influencia italianizante,tradujo la Eneida de Virgilio y la Divina Comedia de Dante,escribiendo Ars cisoria,Tratado de astrología y Tratado de aojamiento o fascinología (1411).

            Alfonso V el Magnánimo (1416-1458) es el monarca humanista de la Corona de Aragón.Al conquistar Nápoles en 1443 se instaló en ella,dejando la dirección de la Corona de Aragón a su esposa María.En Nápoles montó uno de los centros más brillantes del Renacimiento,por el que pasaron Jorge de Trebisonda,Teodoro Gaza,el cardenal Bessarión,Lorenzo Valla,Giannozzo Manetti,Eneas Silvio Piccolomini y otros muchos.Las versiones de Cicerón y Séneca ocuparon buena parte de sus preocupaciones,y tradujo al catalán las Cartas a Lucilio.Durante su reinado se vulgarizaron las Eticas de Aristóteles,traducidas del texto latino de Leonardo Bruni.

            Don Carlos de Aragón,príncipe de Viana (1421-1461) recibió educación castellana en la Corte de su madre,doña Blanca de Navarra,que amplió y perfeccionó en la de su tío Alfonso V de Aragón.En Nápoles conoció a los principales humanistas italianos,entre ellos Teodoro de Gaza.Reunió una magnífica biblioteca,y tradujo al castellano la Etica a Nicómaco,de la versión latina de Leonardo Bruni de Arezzo.Partidario de actualizar la moral aristotélica armonizándola con la ortodoxia cristiana dirigió una Epístola a los valientes letrados de España,proponiéndoles la redacción de un tratado sistemático de filosofía práctica.

            Alfonso de la Torre (m.1460) nació en Burgos y estudió en Salamanca.Escribió Visión deleitable de la filosofía y artes liberales,inspirado en Aristóteles,De nupciis Mercurii et Philologiae de Marciano Capella y De consolatione rationis de Pedro Compostelano.

            A la creación del ambiente prerrenacentista ayudaron numerosas traducciones de clásicos griegos y latinos,entre ellas las que realizó Pero López de Ayala (1332-1407),como Las Morales de San Gregorio,Del Sumo Bien de San Isidoro o el Libro de la Consolación de Boecio.Gómez García del Castillo tradujo La ciudad de Dios de San Agustín,y Pedro de Toledo Guía de los descarriados de Maimónides.

            Dentro de la filosofía del siglo XV debemos mencionar también a los nominalistas.Desde finales del siglo XV buen número de filósofos españoles abandonaron el tomismo y el escotismo por el nominalismo que les había enseñado la universidad de París.El valenciano Andrés Limos compuso Opus dubiorum insolubilium (1488),muy nominalista.Jacobus Magnus expuso en Sophologium (1516) una lógica occamiana,y Gaspar Lax (1487-1560),profesor en Zaragoza,escribió Tractatus exponibilium propositionum (1507),De solubilibus et indissolubilibus (1511),Obligationes (1512),De oppositionibus (1512) y Tractatus syllogismorum (1519).Juan Lorenzo de Celaya (m.1558) ,profesor y rector en Valencia,comentó a Aristóteles y Pedro Hispano,y son famosas sus Magnae suppositiones (1526) y Dialecticae introductiones (1528).Juan Martínez Silíceo enseñó en París y Salamanca,fue arzobispo-cardenal de Toledo,y escribió Ars arithmetica (1514),Dialéctica y Logica brevis (1526),al estilo de Occkam,con cierto eclecticismo.Alonso de Córdoba (m.1541),alumno y profesor en La Sorbona,y profesor después en Alcalá de Henares y Salamanca,escribió Principia dialectices in terminos,suppositiones,consecuantiae,parva exponibilia distincta (1519);y fiel al agustinismo de Gregorio de Rímini,Lectiones theologicae justa mentem Authentici Doctoris Gregorii Arimenensis.Domingo de San Juan de Pie del Puerto (m.1540),mercedario,fue un nominalista contratado por la universidad de Salamanca en 1516,cuando aún no tenía 25 años.Fueron igualmente nominalistas Jerónimo Pardo,autor de Medulla dialectices (1500),Juan Dolz de Castellar y Fernando de Encina,autor de Liber de verbo mentis y De compositione.Juan de Gélida (m.1556),valenciano,humanista y lógico,atraído por la reforma de Lefrévre d´Etaples,cuyas Epistolae (1531) y De quinque universalibus fueron muy bien recibidas.Los hermanos Luis y Antonio Núñez Coronel,originarios de Segovia:Luis escribió Tractatus de formatione syllogislorum y Physicae perscrutationes;Antonio Segundos analíticos,Tractatus exponibilium,Quaestiones logicaes y Rosarium.Alvaro Tomás,Martín Limos,Rodrigo de Cueto,Diego y Juan de Navieros,Agustín Pérez de Oliva,Antonio Ramírez de Villaescusa,Sancho Carranza de Miranda y Bartolomé de Castro hicieron progresar la lógica.

            El nominalismo penetró en la universidad de Alcalá de Henares en 1508,siendo Alonso de Córdoba quien trajo de París la lógica occamista,acompañado por Miguel Pardo y Ciruelo.En Salamanca enseñó nominalismo Monforte a partir del 1509,y lógica nominalista Alonso de Córdoba a partir de 1510.Todos estos lógicos trabajaban en las Súmmulas,estudiando primero la noción de término.Pedro de Margallo,rector del Colegio de San Bartolomé,propuso en sus Logices utriusque scholia in divi Thomae,subtilisque Duns doctrina ac nominalium (1520) una original doctrina de la suppositio,que trajo directamente de París.Domingo de San Juan de Pie del Puerto enseñó una lógica muy afecta a las Súmmulas,dominado por la doctrina de las consequentiae.Y Juan de Oria (m.1550),aragonés,benedictino en Valladolid,enseñó lógica y filosofía de la naturaleza en Salamanca,escribiendo De inmortalitate animae contra el averroísmo latino,aunque la Inquisición lo procesó y le prohibió enseñar.

            En 1518 llegó a Salamanca,procedente de Alcalá de Henares,el burgalés Bartolomé de Castro,e imprimió Quaestiones Previae logicae aristotelicae,comentarios a los Predicamentos de Aristóteles,y Canones triumphi numerorum,con referencia a Nicolás de Oresme.Por su parte Antonio Núñez Coronel hizo publicar en Salamanca sus comentarios a Porfirio,impregnados de un nominalismo bastante acléctico.Dullaert de Gante hizo editar su comentario al tratado de la Interpretación de Aristóteles,y Ricardo Swineshead editó en 1524 su Liber Calculationum,que constituye un interesante intento de aplicar las matemáticas a la lógica y a la filosofía de la naturaleza.

            Los nominalistas hispanos tuvieron la originalidad de situar en el centro de la lógica la teoría de la consecuencia,heredada de la lógica proposicional,a través de Boecio y Abelardo.Los nominalistas hispanos desarrollaron pues la lógica como ciencia del lenguaje.

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Comentarios

no me gusta mucho porque no es tan interesante y si queremos aprender nesesitan ponerle mas cosas interesantes bueno es mi comentario

jajaja q bien pero tienen q poner mas informacion y mas espesifica

mria tu no sabes nada de eso tu eres un loco en educacion artistica sabes que juvilate de ese curso marico el coño

Q LOCO JAJAJJAA

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