Hechos religiosos

La filosofía cristiana del siglo XV

                        Capítulo 15.- Filosofía cristiana del siglo XV

 

            La filosofía castellana del siglo XIV no tuvo importancia,pero en el siglo XV Juan de Torquemada,Rodrigo Sánchez de Arévalo y Alfonso Fernández de Madrigal gozaron de prestigio.

            Juan de Torquemada (1388-1468) nació en Valladolid y murió en Roma.Sobrino del Inquisidor Tomás de Torquemada,era de familia noble con antecedentes judaicos,y entró muy joven en el Orden de Predicadores,en el Convento de San Pablo de Valladolid.Estudió filosofía y teología en el Estudio General de San Esteban de Salamanca,y se licenció y doctoró en teología en la universidad de París (1424 y 1425).En 1431 el papa Eugenio IV le nombró maestro del Sacro Palacio,en Roma,y en 1432 asistió al Concilio de Basilea como teólogo pontificio,defendiendo la autoridad del Papa sobre la del Concilio,y contribuyendo a la condenación de las herejías de Jan Hus y de Wickleff.Es un siglo en el que abundaron las polémicas entre papistas y conciliaristas,y entre partidarios de la autoridad temporal del papa frente al Emperador.Y Juan de Torquemada fue papista,cardenal de San Sixto en Roma (1432),ejerciendo también los obispados de Sabina,Palestina,Cádiz,Orense y León.Sobresalió como promotor de la reforma de su Orden,y como protector de las artes,pues a él se debe la restauración de la Minerva en Roma,la ejecución de la fachada de San Pablo en Valladolid,y la introducción de la imprenta en Italia.Representa,dentro de la teología,una tendencia conservadora,pues defendió el criterio oficial de la Iglesia,que pretendía mantener la unidad jerárquica dentro de la cristiandad,al mismo nivel que lo mantenía el Imperio.Para Juan de Torquemada el poder de la Iglesia viene directamente,y en su totalidad,del Papa,que lo defiende como continuación del que Cristo concedió a San Pedro.Afirma que Cristo sólo instituyó como obispo a Pedro,mientras los demás apóstoles lo fueron indirectamente,por similitud con Pedro.Esto quiso decir que los obispos sólo tienen confiado el cuidado de sus fieles,y que carecen de régimen sobre ellos.Se pronuncia pues en contra de los conciliaristas,para los que la autoridad del Concilio general era superior al Papa.Para Juan de Torquemada sólo al Papa y al colegio cardenalicio,ambos de institución divina,les incumbe el gobierno y apostolado de la comunidad cristiana,mientras que las decisiones de los Concilios sólo son válidas tras la aprobación del Papa.En cuanto a las relaciones entre los poderes secular y eclesiástico no aceptó ninguna de las dos teorías en boga,1)limitación del Pontífice a asuntos meramente espirituales,sin inmiscuirse en lo temporal,o 2)jurisdicción universal del Papa,tanto en lo temporal como en lo espiritual,puesto que al ser Vicario de Cristo ejercía legítimamente ambas.Juan de Torquemada aceptó un término medio,al defender que el Papa sólo debía ejercer autoridad en los asuntos temporales si era necesaria para la conservación del bien espiritual,la resolución de problemas eclesiásticos o el ejercicio de los ministerios pastoral y apostólico.Doctrina que aceptó y elaboró después el cardenal Belarmino,y que llamó potestad papal en asuntos temporales indirecta.Se le atribuyen más de 40 escritos,siendo los principales Apparatus super Decretum Uniones Graecorum (1441);Flores sententiarum de auctoritate summi pontificis,excerptae ex dictis beati Thomae Aquinatis de auctoritate Summi Pontificis collecti in Concilio Basiliensi anno 1437 iussu cardinalis Iuliani (1496);Responsio ad quosdam errores Basileensium (1440);Comentaría in decretum Gratiani (1516);Nova Ordinatio Decreti Gratiani (1456);Tractatus notabilis de potestate Papae et concilio generalis auctoritate (1480);Tractatus contra principales errores perfidi Mahometanis et Turcarum sive Saracenorum (1465);De veritate conceptionis beatissimae Virginis (1447);Summa de Ecclesia o Summa contra Ecclesiae et Primatus Petri adversarios (1460)y Opusculum ad honorem Romani Imperii et dominatorum Romanorum (1468),en la que contesta a las doctrinas de Rodrigo Sánchez de Arévalo.

            Rodrigo Sánchez de Arévalo (1405-1470) nació en Santa María de Nieva,Segovia,y murió también en Roma.Estudió derecho en Salamanca,y fue embajador de Juan II en la Corte de Federico III (1440).Sirvió a los papas Calixto III,Pío II y Paulo II,siendo gran amigo del cardenal Bessarión.Fue nombrado obispo de Oviedo,Zaragoza,Calahorra y Palencia,sin que tomara posesión de ninguna de estas diócesis.En la polémica entre el Pontificado y el Imperio consideró que el Papa tenía poder absoluto sobre todo el orbe,atribuyéndole derecho para deponer a reyes y príncipes.Fue pues anticonciliarista y antiimperialista,autor de De castellanis;De pace et bello (defensa de la guerra justa);De remedis;De arte,disciplina et modo alendi et arudiendi filios,pueros et iuvenes (1453);Speculum humanae vitae (1468);De monarchia orbis;Compendiosa historia hispánica (1470);Libellus de paupertate Christi et apostolorum;Suma de la Política (1455) y Vergel de los Príncipes (tratado para la educación de príncipes y caballeros,con elogio de la esgrima,caza y música,1456-1457).

            Alfonso de Madrigal (1410-1455) nació en Madrigal de las Altas Torres,Avila,y murió en Bonilla de la Sierra,Avila.Se le conoce con los sobrenombres de el Tostado o el Abulense,el último por haber sido nombrado obispo de Avila en 1449,cargo en el que murió.Estudió filosofía y teología en Salamanca,donde fue profesor y rector del Colegio de San Bartolomé.Juan II lo envió a Italia,donde se pronunció por la superioridad del Concilio sobre el Papa,sosteniendo en Siena una controversia pública con Juan de Torquemada,que había impugnado cinco de sus proposiciones.Se opuso a la deposición de Eugenio IV,y se le atribuye la frase fe del carbonero.Publicó unos 30 escritos,entre los que destacan  Super Ecce Virgo;De beata Trinitate;In locum Isaiae;Contra clericos concubinarios;Defensorium trium conclusionun;Liber de quinque figuratis paradoxis (1437);De reformatione ecclesiae;De statu animarum post hanc vita (1436);De optima politia (1436);Libellus de statu animarum post mortem (1436):Breviloquio de amor e amiciçia (1437-1441);Comentario a la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea (1506);Comentario al tratado sobre el Regimiento de los príncipes de Egidio Colonna;Tratado sobre los dioses de la gentilidad o Las catorce questiones (1545);Breve obra de los fechos de Medea;Cuestiones de filosofía moral;De cómo al ome es necesario amar y De potestate papae.Aunque teólogo tomista y escriturístico,aparecen en él algunas tendencias renacentistas,provenientes de su relación con la Corte de Juan II.Tradujo al latín la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesárea y glosó Regimiento de príncipes de Egidio Colonna.

            Juan Alfonso López de Segovia (1393-1458),alumno y profesor en Salamanca,asistente al Concilio de Basilea,defendió también el conciliarismo,y sus obras principales son De gentis concilii basiliensis;De confederatione principum (1490) y De bello et bellatoribus (1496).

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